Tras los pasos de Castelao

Viernes 1 de marzo de 2024

Informé ayer del primer día de la visita de la dirección del Partido Galleguista en Euzkadi. El jueves fue el segundo día y comenzó el periplo yendo a Donibane Lohizune a depositar un ramo de flores ante la tumba del Lehendakari Aguirre, gran amigo de Castelao. Fue un gran detalle de la dirección gallega. Les atendió Iñaki Ibarloza, que les dijo. ”Solo se euskera y francés. Ni papa de castellano”. Pero se entendieron. Y fue emotivo.

El siguiente paso fue acudir a la Casa de Juntas de Gernika donde la presidenta Ana Otadui se volcó y estuvo muy atenta enseñando las instalaciones y pidiéndoles firmaran en el libro de honor de la Institución que tenía una dedicatoria y firma de Castelao cuando estuvo en 1932 en el nacimiento de Galeuzka y obsequiándoles con una lámina del “Besamanos a Fernando el Católico por los vizcaínos en 1476”, donde hizo hincapié en que era la primera vez en la historia del arte europeo en que las mujeres se hacían visibles, aunque fuese simbólicamente, en la representación política. El presidente del partido Galleguista, Xose Manuel Suarez, debajo del Árbol utilizó el símil de la bellota cuya semilla da vida a un Árbol que como decía Iparraguirre, da frutos por el mundo.

Le dije a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui,  el lugar donde eligió Jorge Oteiza para poner su placa dedicada a Gernika con la madre y su hijo muerto en brazos. La hizo en Colombia para la plaza Gernika y la trajo Patxi Abrisketa, que la donó para ese lugar. No se puso en aquel momento y estuvo arrumbada en el desván. Actualmente la placa está en la sala de Comisiones en la sede de Juntas Generales de Bilbao. Una pena pues tendría mayor visibilidad junto al Árbol que fue el lugar elegido por  Oteiza.

Comimos en Sabin Etxea y el EBB, Mireia Zarate y Mikel Burzako les atendieron y escucharon sus propuestas, análisis y comentarios. Se incorporaron posteriormente Jokin Bildarratz y Pepe Casal que había sido Presidente de la casa de Galicia y es en la actualidad presidente del Partido Galleguista de Euskadi, promotor del día de Galiza en Euzkadi  y candidato 4 de la candidatura “La  Europa de los Pueblos “con el PNV en 1987. Urkullu estaba en el puesto 17.

Cerramos su estancia aquí tras esta reunión y un café en el Iruña. Se cumplió todo el programa con visitas a los cementerios de Estella y San Juan de Luz y entrevistas con el Lehendakari, película en la Fundación Sabino Arana, sobre Castelao y visita a Gernika y entrevista con el EBB, todo gracias al gran animador del viaje, Chesqui, entusiasta y muy eficaz secretario general que programó la visita y estuvo al quite en todo detalle.

Misión cumplida y muy bien cumplida. Galicia tiene en Euzkadi una considerable presencia de 70.000 gallegos, completamente integrados y siendo queridos y respetados y este viaje del histórico partido galleguista ha servido para reverdecer viejos e importantes recuerdos simbólicos. Ojala este partido Galleguista encuentre de nuevo su lugar como lo encontró en 1931 cuando lo fundó Castelao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *