Lunes 4 de marzo de 2024
En la Kultur Etxea y coordinado el acto por el periodista y escritor Koldo San Sebastián, el viernes, día 1 de marzo, mi hermano Koldo dio a conocer su última novela, compuesta por cuatro relatos sobre nuestra guerra civil, abarcando un período comprendido entre julio de 1936 y noviembre de 1940. Los escritos tienen una base histórica, entremezclada con personajes de ficción que pudieron haber existido en la vida real.
El evento fue presentado por Ainhoa Elordi Etxabe, enseñante, gestora, poeta y traductora lekeitiarra, quien hizo una semblanza de la trayectoria personal y profesional del autor y que, con precisas pinceladas, trazó los argumentos de cada uno de los relatos y formuló a Koldo las preguntas necesarias para que éste explicase los motivos que le habían llevado a escribir cada uno de los pasajes de su libro, su implicación personal y familiar en los mismos, su método de trabajo y sus fuentes de inspiración y documentación. Finalmente, sorprendió y emocionó a Koldo dedicándole un poema escrito por ella misma.
Con posterioridad, y en base a las preguntas del público, tuvo lugar un coloquio, que se centró en la memoria histórica, en la necesidad de que existan más libros de estas características, en el silencio al que algunos de nuestros padres y abuelos nos sometieron y en las razones del mismo.
Entre los asistentes es de destacar la presencia de la presidenta de la Junta Municipal de Lekeitio Amaia Antxustegi que es además Diputada Foral de Acción Social, así como la diputada en el Congreso Idoia Sagastizabal, el Director Gerente del Instituto Tutelar de Bizkaia, Oier Zuberogoitia, el propio Koldo San Sebastian y personas representativas de la localidad.
Ah sí muy interesante, sobre todo eso de que nuestros padres nos sometieron al silencio, porque según mi opinion no querían otra guerra y que pasaríamos por lo que ellos pasaron.
España siempre deja «anécdotas» de bajeza moral que incrementan el número de declaraciones xenófobas que un día algún día vasco otro escritor vasco valiente reflejará en un libro. Y no hablo hoy del GRUPO VOCENTO y su obsesión contra el Euskera a través de ilustres colaboradores coo Chacón o Tjadura. Ruiz Soroa ayer escribía el muy peripatético que la defensa de la lengua vasca va contra los derechos de los ciudadnos por su «imposición». Y dice además que los nacionalistas vascos estén dispuestos a dialogar sobre la palabra divina del tal Ruiz. No hay día en el que un plumilla o autotitulado intelectual afecto al antivasquismo feroz no sostenga melonadas más propias de un tipo inculto que de un profesor de universidad trascendental y tal. Conocer idiomas enriquece. Ayer veíamos un vídeo de la reina emérita de los españoles en el que se comprobaba con vergüenza ajena que esta otra exiliada, vive casi siempre en Londres, tras más de medio siglo en el estado no sabe leer en castellano y eso da mala imagen.
Pero si bien artículo de ruiz Soroa pasa inadvertido incluso entre sus amigos, la última memez que ha soltado la fascista Auso es de órdago: Los gobiernos vascos ha»euskaldunizado» Euskadi, bueno más bien la CAV. O sea como si fuera una enfermedad rara o una pandemia eso de ser eskaldun.
Una de las estrategias de los dictadores es la de elegir un chivo expiatorio y moviizar a la gente contra ellos como obejetivo patriótico. Y en eso están desde hace much´ísimo tiempo. Los nazis fracasaron, pero arrasaron.