Miércoles 6 de marzo de 2024
Asier Alea, Director de Desarrollo Global Basque Culinary Center
El Gobierno que salga de las urnas necesitará crear una estrategia vasca e incorporar a un “jefe científico” con mando.
Europa lleva tiempo perdiendo su capacidad de crecer creando cosas útiles. Se ha intentado reemplazar la competitividad perdida como motor de Estado de bienestar y del empleo promoviendo segmentos exportables de la economía que dependen del crédito y el endeudamiento, como la construcción o el empleo público, y lastrando el tejido industrial. Algunos de nuestros rivales comerciales compiten con unos recursos naturales que Europa no tiene. Muchos, con mano de obra barata, algo que no queremos hacer. Y otros, a costa de su medio ambiente, lo que no podemos aceptar.
La Comisión dibujaba una ambiciosa visión de Europa con la prosperidad social y económica basada en el triángulo del conocimiento; investigación (creación de conocimiento), desarrollo e innovación (aplicación del conocimiento) y la educación (difusión del conocimiento). La dirección a seguir parece clara. El diablo está en los detalles, en su implementación. Dentro de este contexto cambiante debemos preguntarnos cuál es nuestra propuesta como sociedad, nuestro modelo de generación de riqueza o nuestro diferencial como marca. ¿Por qué necesitamos una estrategia industrial propia en Euskadi?. El punto de referencia europeo es necesario, pero las medidas deben desarrollarse a nivel local.
Primero: Porque necesitamos un crecimiento económico que genere unos ingresos fiscales que mantengan nuestro bienestar, evitando lastrar nuestra competitividad con una excesiva carga fiscal o sin hipotecar, a base de deuda, a generaciones futuras.
Segundo: Porque la creación de riqueza pasa por un entramado productivo capaz de proveer productos exportables competitivos. Los bienes manufacturados y servicios avanzados asociados siguen representando cerca del 75% del comercio mundial.
Tercero: Porque no podemos mantener la innovación si desaparece la fabricación. La capacidad para desarrollar nuevas tecnologías está ligada a la manufactura. Europa ha perdido la batalla industrial en tecnología originalmente suyas, como la fotovoltaica, LED o las baterías de litio. Como decía el presidente de Dow Chemical, Andy Liveris: “Donde va la fabricación, la innovación la sigue irremediablemente”
Cuarto: Porque otros países están estableciendo ambiciosas estrategias industriales y, si no respondemos adecuadamente, la brecha diferencial aumentará.
Se ha justificado el declive del peso relativo de la industria, o su migración a otras áreas del globo, argumentando que seguíamos la estela de EEUU, evolucionando a una superior economía postindustrial. ¿Les suena esto?. Irónicamente, ahora es la Administración Biden la que intenta revertir este proceso con programas para restaurar su competitividad industrial, como el consorcio de manufactura avanzada NIST liderado por el MIT. Privatizar la política industrial no supone volver al proteccioniso o subvencionar industrias moribundas, sino crear las condiciones adecuadas para Euskadi.
1.- Articulando directrices a largo plazo, con el foco en los “grandes retos” donde Euskadi dispone de legado y reputación. La transición energética y descarbonización, la nueva movilidad, las biociencias y la alimentación, por ejemplo. Los grandes retos de hoy son la demanda de mañana y facilitan, además la colaboración entre Gobierno, universidades e industria en la creación de un nuevo bien común. El Corredor Vasco de Hidrógeno o el centro de innovación alimentaria GOe de Basque Culinary Center, por ejemplo, parten de actores, conocimiento y tradición locales en retos globales.
2.- Atrayendo centros globales de conocimiento (universidades, centros tecnológicos….) a Euskadi en estos sectores de referencia. Los lugares donde se están desarrollando las tecnologías del futuro no son tatos y estar conectados con ellos es vital si se quiere figurar entre quienes dan forma al futuro y no solo limitarse a implementarlo.
3.- Aumentado su importancia a nivel institucional introduciendo, con mando, un “chief scientist” o “jefe científico” permanente en el Consejo de Gobierno.
Todo ello conlleva riesgos y retornos no inmediatos. Pero el peligro para nuestro Estado del bienestar de una “no política industrial propia” es desproporcionadamente mayor que el de desplegar una estrategia industrial diferenciada vasca. La inercia ya no es suficiente. Europa ha ganado primero la batalla de la invención para perder después la de su desarrollo e industrialización en muchos campos. El Gobierno vasco que surja de las urnas necesitará crear una estrategia industrial vasca con sentido de propósito. Nuestra capacidad de generar riqueza y mantener la sociedad del bienestar puede depender en gran medida de darle un sentido propio a la política económica e industrial de Euskadi.
Los tiempos cambian y el rumbo marcado en Euskadi cuenta con la aprobación mayoritaria de la ciudadanía. Años atrás la industria era el sello de nuestro paisito. Tecnología poca pero nos adheriamos como mejillones a grupos de fuera de nuestras fronteras que sí disponían de ella. Y aprendimos a fabricar con calidad. Astilleros, siderurgias y todo un rosario de empresas pequeñas, medianas y grandes de bienes de equipo y auxiliares. Se creó así un ecosistema, de economía, que funcionaba más o menos bien.Todo eso se fue al traste porque fuera todo era más económico y la industria contaminaba mucho. Y por eso se desmontó la producción para echarnos en manos de la importación, la subcontratación a países más asequibles y como complemento dedicarnos al sector de servicios.
Ahora nos conocen por la gastronomía y somos destino turistico famoso. Euskadi se llama Basque Country y nos conoce todo el Mundo. Nuestro sello ahorason los cocineros, los nuevos magos del tejido productivo, de forma que en Bilbao, por poner un ejemplo se están abriendo tantos restaurantes que faltan cocineros. De ahí la trascendencia de los centros, laboratorios y demás artilugios gastronómicos para formar a los nuevos cocineros, jefes de sala, camareros, sumilleres, etc… Avanzamos tan rápido en ese campo que tras mil y un experimentos, lo que más se vende son las hamburguesas, los sushis y las fusiones con platos de otros lugares, dejando atrás la anticuada cocina vasca de hace unas pocas décadas, pero también esa identidad ahora tan globalizada, difusa y confusa. Hemos ido tan rápido en esto que hasta existe el espionaje gastronómico, que sustituye al espionaje industrial
A un restaurante de Bilbao le han querido robar la receta de su tarta fluida de queso. Copiar procesos industriales queda ya muy vintage. La tarta de queso forma parte de nuestro bagaje nacional. Y la ciudadanía es feliz. Sigamos por ahí. Además tenemos el privilegio como dice hoy EL PAIS, de que un vasco trabaja menos que un andaluz y cobra más. Es todo maravilloso.
Actualmente, los salarios buenos, las cotizaciones buenas y las condiciones buenas están, principalmente, en la industria ( tractora y cuanto más grande mejor) y en el funcionariado vasco en general. A partir de ahí, profesionales cualificados y serios de los oficios clásicos (cada vez más escasos), profesionales idem de la construcción cierran el círculo y tiran de todo lo demás. Añadamos jubilados de estos sectores y…. a partir de ahí sálvese quién pueda y a apretar el culo para sobrevivir. Lo único que crece es el funcionariado. Poco más que decir.
Una Europa sin Rumbo
Una Europa desnortada, sin Lideres Políticos, Colonia de Estados Unidos y a su Servicio, desindustrializandose a marchas agigantadas, viéndose en la necesidad de Importar una inmensa parte de los productos Industriales y Tecnologícos que precisa, con una Población autóctona en Franco Descenso y sin relevo generacional, la verdades es que pinta muy mal.
Las Libertades en Europa, se recortan, de manera alarmante, todas las cosas se LEGISLAN hasta las cosas más Ridiculas y Tontas haciendo la vida cotidiana de los ciudadanos Inoperativa, teniendo serios problemas para desarrollar cualquier trabajo.
Ante estos Siignos Alarmantes de Dificultades, que está creando la Política del Parlamento Europeo, los Ciudadanos de toda Europa, se han echado a las calles en protestas diversas para que se cambie el rumbo de las Políticas sin sentido Adoptadas por estos estamentos sin ser oídos y Reprimiendo con Total dureza estás manifestaciones.
Se gobierna contra los Intereses Económicos y Sociales de los diversos pueblos Europeos, dando la sensación que estos Euro Diputados se han escapado de un Siquiatrico y son Inútiles totales para el puesto que ocupan Dada su falta de Liderazgo y su Ignorancia.
Creo que para poder Gestionar y Crear Sociedades, que aporten trabajo y riqueza en el País Vasco, lo primero que hay que hacer es deshacernos de un Euro parlamento de Parásitos Ignorantes, totalmente Corrupto y Confundido que solo miran cobrar de los lobbys y enriquecerse personalmente son Servir a los Intereses para lo que les ha Elegido sus Partidos Políticos.
Los Ciudadanos tenemos la desagradable sensación que toda esta gente, en vez de estar tomando Decisiones en el PARLAMENTO EUROPEO debieran estar en un psiquiátrico.
Como conjuga esto con la peor natalidad de toda Europa?
Mediocres e Inútiles
Si El Parlamento Europeo en vez de decir y hacer barbaridades y fechorías, así como de tratar de Asustar al Ciudadano (. Que no le asustan para NADA pues los Ciudadanos tienen bastante más cultura que los parásitos Inútiles EURODIPUTADOS )
Se dedicasen a trabajar y haberse Unido con RUSIA, en un MERCADO COMUN EUROPEO, pero claro para eso hay que tener un MINIMO de CULTURA y LIDERSZGO POLziTICO y la Capacidad de Poder Pensar, SERISMOS en estos MOMENTO una GRAN POTENCIA Mundial.
FUERA estos Parásitos Corruptos 💪💪💪💪💪
No conozco a Asier Alea, creo que le leí este artículo en algún sitio. Y debo decir que me parece bastante potente.
Solo que lo escrito sin acción se lo lleva el viento. Lo importante son hitos como la nueva planta abierta por Egoin en la antigua Icoa.
Necesitamos industria, por muchas razones. Porque generan empleo a su alrededor, porque son puestos de trabajo de más calidad, porque un país sin industria tiene poco futuro.
Pero para esto, necesitamos gente que invierta en el país, sindicatos más proactivos por el acuerdo, más Industria moderna, inversiones en las personas que creen en un proyecto. Y apoyo a los que ya están dando el callo.
La industria surge generalmente por necesidades. O donde hay materias primas. Euskadi tuvo la necesidad de crear, porque de 7 hijos, no todos tenían asegurado el pan en el caserío, por lo que unos iban al seminario y otros montaban un taller.
Euskadi creció por el hierro y por la minería porque había materia prima.
Pero hoy, ni hay 7 niños por caserío, ni hay materias primas. Por lo que debemos aprovechar el conocimiento industrial que nos dio el pasado. Empoderar a aquellos que crean riqueza y entrar en nuevas industrias.
En España solo Euskadi ha solido tener un plan Industrial, que a veces sirvió para solo cerrar la mitad de lo que se iba a cerrar como el plan 3R. Pero fue un plan, que ayudó a mantener otras empresas que iban al cierre. Hoy, hay que mantener lo logrado e invertir en las industrias donde no somos tan fuertes.
Pero para esto, necesitamos vocaciones, pero no vocaciones religiosas.
ongi izan
Observatorios . Hacen falta mas observatorios . A la viceconsejera de educación le preguntaron si con la nueva ley de educación nuestros hijos sacarían mejores datos en las evaluaciones y empezó a divagar hasta que al final lo soltó . VAMOS A CREAR UN OBSERVATORIO DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACION .
Zaldiaran, ¿cómo encaja este discurso pro industria cuando ante mí has defendido crear el Gugenheim Urdaibai? Es contradictorio defender una cosa y otra diferente al mismo tiempo. ¿Los sindicatos proactivos por el acuerdo a los que te refieres, son unos sindicatos que traguen con todo y que no defienden el cumplimiento mínimo de la ley? Uno de los problemas que hay en la actualidad es el precio de las lonjas en alquiler y venta, ¿por qué el PNV no hace nada para regular esto? ¿Cómo se empodera a las personas? ¿Pagando a consultoras por hacer estudios que van directos a un cajón y se renuevan cada dos años? Es verdad que la necesidad agudiza el ingenio pero lo de los 7 hijos es el no va más del desconocimiento del mundo rural. En aquella época se tenían tanto hijos porque se utilizaban como mano de obra del propio caserío y en esa actividad aprendían diferentes oficios (conocimientos transferidos de padres a hijos). El mayor se quedaba con el caserío y cuidaba de sus padres. El resto se iban colocando. Un ejemplo de lo que no hay que hacer es lo que se hizo en Sestao con La Naval. Un astillero que daba trabajo a unas 4.500 personas de manera directa. En comentarios anteriores has comentado que eras autónomo. Como Licenciado en Derecho, antes de mi ocupación actual, tuve una asesoría y, entre otras cosas, asesoraba en materia fiscal y mercantil. En este país (Euskadi) al igual que en el Estado tienen agarrados a los asalariados y a los autónomos pero no persiguen el fraude. Mucha gente no tiene vocación por el sistema de imposición fiscal que tienen las Diputaciones. Y esto no tiene nada que ver ni con ETA, ni con Venezuela ni con implantar un sistema socialista. Y antes de responderme con tu moralina, te invito a que analices los sistemas de Dinamarca o Finlandia (países poco sospechosos de ser socialistas o que gobierne EH Bildu). Para todo lo demás ETA, Venezuela y Gugenheim en Urdibai.
Ondo izan
Hizkiak, Me está dando la sensación de que todo lo que escribo está sujeto a una serie de mal interpretaciones, y me da la sensación, que son mal interpretaciones que están hechas con mala leche,
Desde cuando apostar por crear un espacio de Guggenheim en Urdaibai o al menos analizarlo seriamente. Es una contraposición al desarrollo industrial???
No acabo de entender tus alusiones. Yo suelo decir que para mi solo hay dos modelos que han funcionado, el modelo americano y el nórdico. Y siempre abogo por el nórdico porque el americano carece de cierta humanidad. Suelo comentar (a mis amigos) que el modelo nórdico, es un sistema que requiere mucha disciplina y que en el sur de Europa, queremos el modelo nórdico pero pagando los impuestos americanos. Y esto no funciona.
El resto de modelos, dictaduras etc. No las tengo ni en cuenta.
No creo que hayamos dicho cosas tan diferentes, pero está bien esto de mal meter.
Por cierto, creo que la IA, y me alegro de ello, es la primera vez en su historia que habla de la creación de ciertos sectores económicos. Lo cual es un avance importante y me encantaría que tuvieran buenas ideas. Pero por favor, solo os pido una cosa. No deis lecciones a aquellos que han tratado mal o bien de hacer política industrial en este país mientras otros andaban en lo que andaban.
Zaldiaran, no hay mala intención en mis comentarios. Es la interpretación que puedo sacar (no hay mala fe). En relación al modelo americano te doy la razón en lo de la falta de humanidad. Por cierto, yo hablo por mí. No estoy dentro de ningún colectivo. Tal como comentas, el parlamento debe ser la casa de los acuerdos.
Pues Hizkiak, no estás dentro de un colectivo, aunque tienes todo el derecho de estarlo. Pero los defiendes a capa y espada, que también tienes todo el derecho a hacerlo.
Y sí, el Parlamento debe ser la casa de los acuerdos, no hace tanto algunos no iban. Lo cual puede querer decir que no querían acuerdos.