Martes 12 de marzo de 2024
Jesús de Galíndez Suárez, (Madrid, 12 de octubre de 1915 – República Dominicana 5 de junio de 1956) fue un escritor, jurista, profesor y político jelkide, secuestrado y asesinado por el dictador dominicano. Raptado en Nueva York y enviado a la fuerza por avión a República Dominicana donde fue asesinado por orden de Rafaél Leónidas Trujillo. Escritor, jurista y profesor de la Universidad de Columbia y delegado del Gobierno Vasco en el exilio presidido por el Lehendakari Agirre. Miembro del Partido Nacionalista Vasco, su asesinato fue una conmoción mundial. El escritor Vázquez Montalban escribió el libro “Galindez” dada la impresión que le causó de joven su secuestro.
Participó en los movimientos estudiantiles contra Primo de Rivera en la década de 1920. A la hora de elegir estudios universitarios prefirió el Derecho, frente a la tradición familiar. Pronto despertó también su actividad literaria y publicó en Madrid en 1933, con sólo 18 años, La M. N. y M. L. Tierra de Ayala, su Señorío y su Fuero e Ideas políticas de Saavedra Fajardo. Realizó otras dos obras menores de temática penal en 1934: La legislación penal en Vizcaya y Psicología – Herencia – Delincuencia Infantil. Durante su época universitaria se relacionó activamente con Euzko Ikasle Batza, una asociación estudiantil nacionalista vasca que operaba en Madrid impartiendo conferencias y trabajando para ellos. También se vinculó con las actividades del Hogar Vasco en Madrid, sede del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la capital de España.
Se graduó en Derecho en la Universidad Central de Madrid el 20 de junio de 1936 tras presentar una brillante tesis de grado sobre el Caserío Vasco, entendido este como institución social, económica y jurídica. A raíz de su graduación pasó a ocupar la plaza de profesor ayudante en la cátedra de Derecho Civil del profesor Felipe Sánchez Román, pero el estallido de la guerra civil española un mes más tarde dio al traste con sus planes de futuro.
La Guerra
Vinculado desde su juventud al PNV, la llegada de la guerra civil, acontecimiento que cambiaría su vida, le sorprendió en Madrid, aunque los primeros meses del conflicto no cambiaron mucho la vida del joven Galíndez que siguió como profesor ayudante.
Durante los primeros meses de la guerra Galíndez fue testigo de la represión en la retaguardia republicana. El PNV formó en septiembre de 1936 un Comité-Delegación en el Hogar Vasco de Madrid, que se ocupó de proteger a los vascos residentes en la capital de los posibles desmanes que pudieran realizar los milicianos republicanos. Esta organización en la que se integró Galíndez se ocupó preferentemente de dar cobertura y protección a religiosos vascos que vivían en Madrid. Cuando el PNV tomó partido decidido por la causa republicana a partir de la aprobación de la autonomía al País Vasco en octubre de 1936 Galíndez se presentó como voluntario para luchar en el Frente Norte, pero el PNV había decidido que sus militantes de Madrid formasen una Guardia dedicada a la protección de su sede, de los vascos que estaban en la capital y de dar cobertura a las actividades humanitarias del Comité-Delegación del PNV. Galíndez fue nombrado jefe de esta guardia.
Cuando Manuel de Irujo fue nombrado Ministro de Justicia, durante unos meses, Galíndez pasó a ser Letrado Asesor de la Dirección General de Prisiones dirigida por Vicente Sol. En septiembre de 1937 se incorporó a la Brigada Vasca que luchaba en el frente de Aragón. Tenía el grado de Teniente en su condición de Asesor Jurídico.
Publicó en 1938 Ensueños. Treinta ensayos poéticos.
El exilio
El 10 de febrero de 1939 Galíndez cruzó la frontera francesa por el puente de Bourg-Madame huyendo con los restos del ejército republicano tras la caída de Catalunya. Los franceses lo internaron en el campo de internamiento de Vemet junto con otros miles de soldados republicanos exiliados. Galíndez permaneció entre siete y ocho meses retenido en dicho campo hasta que pudo huir.
República Dominicana (1939-1946)
Galíndez vivió durante algo más de 6 años en República Dominicana, entre 1939 y 1946. Su estancia en el país caribeño coincidió aproximadamente con el periodo de la Segunda Guerra Mundial. La República Dominicana estaba sometida a la férrea dictadura de Rafaél Leónidas Trujillo, quien a pesar de ser un furibundo anticomunista, se ofreció a permitir la entrada de 100.000 exiliados republicanos españoles en su país. Sin embargo la República Dominicana no resultaba un destino demasiado atractivo para los refugiados que preferían otros países. Colaboró con la Revista Jurídica Dominicana y la revista Clío de la Academia Dominicana de la Historia y publicó varios libros. Se puede decir que Galíndez ganó una gran consideración entre los dominicanos.
En paralelo a su labor académica Galíndez empezó a desempeñar un papel político más significativo, aunque siempre alejado de la política interna dominicana. Funcionaba a su llegada a la capital dominicana una delegación del Gobierno Vasco que dirigía Eusebio de Irujo, hermano del líder nacionalista Manuel de Irujo. A los pocos meses de su llegada, en 1940, sustituyó a Irujo como cabeza de la delegación, cuando este se marchó a Venezuela. Durante 5 años desempeñó por tanto el papel de máximo representante del Gobierno Vasco en la República Dominicana. Su salida del país fue forzada por varios motivos. Por un lado, la situación de los españoles republicanos empezó a complicarse en la República Dominicana al estrecharse las relaciones entre las dictaduras de Franco y Trujillo. Los servicios secretos dominicanos comenzaron a espiar a los republicanos e informar a la embajada española sobre sus actividades. Galíndez, como delegado del Gobierno Vasco, tenía una posición relevante entre los exiliados. Galíndez nunca llegó a ser represaliado por sus actividades antifranquistas, pero en el futuro las cosas podían cambiar. Por otra parte estuvo la Gran Huelga Azucarera de enero de 1946. Galíndez, como asesor del Departamento de Trabajo, fue uno de los que negociaron con los huelguistas. Tras negociar un acuerdo para poner fin a las movilizaciones, con ciertas concesiones a los trabajadores, la huelga terminó pacíficamente, pero el régimen de Trujillo comenzó una represión de los líderes huelguistas, incluyendo el asesinato de alguno de los líderes sindicales con los que Galíndez había negociado. Asustado y asqueado por estos hechos, Galíndez se decidió a abandonar el país. Finalmente, el Lehendakari Agirre le pidió que le acompañara a Nueva York, ofreciéndole un puesto como investigador y un papel en la delegación vasca ante la ONU. Este ofrecimiento y las facilidades que le consiguió Agirre para obtener el visado fueron definitivas en la decisión de abandonar la República Dominicana.
Actividad en Nueva York
Se trasladó en febrero de 1946 a Nueva York, colaborando nuevamente con la delegación del PNV en esa ciudad, dirigida por el miembro del PNV Antón Irala,, consiguiendo la condena del régimen franquista por parte de las Naciones Unidas y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin dejar de realizar diversas obras como El derecho vasco (Buenos Aires, 1947) o Divorce in the Americas (Búfalo, 1947).
Consiguió el primer premio en el II Congreso de Escritores Vascos con La revolución francesa repercute en Euskadi.
En 1948 presentó al Congreso Internacional de Estudios Vascos su trabajo Un siglo de lucha por la libertad vasca; Valor de los Fueros Vascos considerados según las circunstancias históricas que les dieron origen; Los vascos en la lucha por la libertad de América; Semejanza entre los Fueros de Ayala y Bizcaya.
En 1949 publicó El divorcio en el derecho comparado de América (México) y en 1951 Estampas de la guerra (Buenos Aires) y participó en el congreso de la International Bar Association (Asociación Internacional de Abogados).
Fue nombrado profesor de Derecho Público Hispanoamericano y de Historia de la Civilización Iberoamericana en la Universidad de Columbia y escribió La inestabilidad constitucional en el derecho comparado de Latinoamérica (México, 1952). En 1953 publicó Nueva fórmula de autodeterminación política de Puerto Rico y en 1954 su libro Iberoamérica. Su evolución política, socio-económica, cultural e internacional (Nueva York, 1954) que escandalizó a la dictadura dominicana.
Se involucró en la vida social de Nueva York y presidió durante dos años el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos. También trabajó para la Federación de Sociedades.
Se refugió en la docencia y se licenció en Filosofía por la Universidad de Columbia y el 27 de febrero de 1956 fue aceptada por dicha universidad su tesis doctoral de 700 páginas sobre la dictadura de Rafaél Leónidas Trujillo titulada La era de Trujillo: un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana, donde se denunciaba el régimen del dictador dominicano .
Desaparición
Ante la amenaza de la publicación de la tesis, el dictador Trujillo, con la aquiescencia de los servicios americanos, ordenó su secuestro y traslado a Santo Domingo; hecho que se realizó el 12 de marzo de 1956 desde el apartamento 15-F del número 30 de la Quinta Avenida de Nueva York. Fue dado oficialmente por muerto el 30 de agosto de 1963, pero su cadáver nunca ha aparecido.
Según el FBI, en la preparación, secuestro y encubrimiento del crimen participaron un total de 35 personas. Los servicios secretos USA, antes de hacerse pública su desaparición registró minuciosamente el apartamento.
Según Stuart McKeever, abogado norteamericano que llevaba más de 25 años estudiando el caso, Trujillo se gastó más de un millón de dólares para liquidar a Galíndez, contratando a John Joseph Frank, ex agente del FBI y agente de la CIA quien planificó todo el proceso del secuestro en territorio dominicano.
Ojalá en Amurrio y en su querida Tierra de Ayala se le siga recordando.
Descanse en paz
Ojalá!! Una vida, entre otras, que tenían que conocer nuestros estudiantes. Mucha gente no sabe lo que le hicieron pasar, y que su cuerpo ( o lo que quedó de él) nunca apareció. El dictador que mandó secuestrarlo, torturarlo, y matarlo no murió en la cama, murió tiroteado en una emboscada. Eso hay que enseñarlo también.
CONOCI A UN MEDICO VASCO EN VENEZUELA AMIGO DE MI PADRE QUE VIVIO EN LA REPUBLICA DOMINICANA CUANDO GALINDEZ ESTABA ALLI.
Buen artículo. Una lástima su desaparición y que quedara impune. Por lo menos a Trujillo le dieron su merecido.
El amigo americano siempre apoyando a democratas tan esclarecidos como Trujillo o Franco.
Cuando el pnv tomo partido decidido por la causa republicana a partir de la aprobacion de de la autonomia al pais vasco en octubre de 1936.
Un histórico del nacionalismo vasco, gran jurista, intelectual y activista de muchas causas justas, la primera la de su tierra vasca y ayalesa.
Asesinado por el sátrapa Trujillo, impactante la recreación de su muerte en la película El Caso Galíndez, con su último pensamiento para su patria y ese Gora Euzkadi Askatuta!
liberpensador.Cuando cayó la monarquía proclamó Aguirre la República en el balcón del ayuntamiento de Getxo.Lea sus memoria y verá.
El Progreso de Lugo, bajo el titular «Trujillo o la perpetuación de lo hispánico» proponía que los españoles debían reconocer en el líder de la República Dominicana a «ese viril ejemplar de la raza que tanto entra en nuestras concepciones y gustos».
https://x.com/EHMemoriahisto1/status/1545410192430571521?t=8SDdog-f2UeRTuq9IGdZSA&s=08
Galindez fue asesinado por un dictador terrorista y ayer fue el aniversario de otro vasco asesinado por un policía fascista. Angel Berrueta fue tiroteado porque era vasco y de BILDU como castigo por la implicación de ETA en el 11M. Quienes propagaron la mentira fueron cómplices de tal aberración. La sociedad española miró para otro lado o aplaudió. Era la víctima 193, victima despreciada por los condenadores habituales y asociaciones del odio. Vascos asesinados por ser vascos.
(S.O.S. La alcaldesa de Beskoitze/Briscous prohibe la construcción de una ikastola en el pueblo).
(S.O.S. la alcaldesa quiere la independencia de Québec y la desaparición del Pays Basque/Iparraldea).
(Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Gibraltar, Polonia, Kosovo, Alemania, España rechazan la independencia de Québec).
(Iparraldeko EAJk euskal Departamentua, elebitasun-koofiziala (Euskara/Français) eta frantsez Errepublika anitza aldarrikatzen ditu.
«El jeltzale Jesús Galíndez, fue colaborador de Estados Unidos informando desde el exilio sobre los terroristas nazis y, también sobre los comunistas-stalinistas españoles al servicio del régimen terrorista de Stalin».
El jeltzale Jesús Galíndez, fue sacrificado en el altar de la guerra fría contra el régimen terrorista comunista-stalinista que sustituyó al régimen terrorista de Hitler y, el Gobierno de Estados Unidos pactó con el régimen terrorista de Franco en un ejercicio de la máxima: «El enemigo de mi enemigo es mi amigo».
Estatu Batuak «Gibraltar british» baten alde eta «Gibraltar español» baten aurka dago.
EAJk beti aldarrikatuko ditu segurtasuna eta demokrazia katalan Nazioko, espainiar Erresumako eta euskal Nazioko herritarrentzat.
«Gora EAJ!». «Aurrera EAJ!».
A CAUSTICO, EN VENEZUELA ASESINAN POR PEDIR DEMOCRACIA.
Años entre197-1960 mas o menos.
La primera pintada que vi yo.
En el exterior de la nueva Escuela de Comercio de Donosti, en el incipiente ensanche de Amara.
«TRUJILLO, LA SANGRE DE GALINDEZ CLAMA VENGANZA»
1957-1960
A «AMARRATARA» LA DE MUCHOS VENEZOLANOS, JUSTICIA.
Señor Anasagasti, le escribo por aquí, ya que no sé hacerlo de otro modo. Me gustaría felicitarle por su artículo sobre Xabier Arzalluz, me gustó 0mucho, pero a la vez quisiera también reprochar la actitud del PNV con él. En general pienso que no se le hizo, ni hace justicia y da la sensación que el «partido» no se muestra orgulloso de este Arzalluz. Creo que desgraciadamente para nosotros en estos momentos no hay nadie que que pueda hacerle la mínima sombra, y reconocer su enorme capacidad sería un gran avance para intentar encontrar unos burukides que pudieran dirigir un partido que tras su marcha, desgraciadamente, y según mi humilde opinión, se ha rodeado de personas poco o nada cualificadas.
Gracias Ramón.Coincido,pero yo siempre que puedo le recuerdo y homenajeo.
MADURO UN ENERGUMENO EN EL PODER, PEOR QUE TRUJILLO.