¿Y de la Selección Vasca, Qué?

Lunes 18 de marzo de 2024

La pancarta es de este fin de semana. Fueron varias. Es clara y refleja un hartazgo. Emolumentos millonarios, perpetuidad en el cargo, obstáculos y no defensa de la Selección Vasca, machismo, defensa de Rubiales, y el tupé de querer volver a presentarse. Algo inaudito e inadmisible.

Soy socio del Athletic y tengo derecho a la crítica interna y externa y no me gusta lo que veo. Se prohíbe reivindicar en el campo una Selección Vasca pero  no así  la española. Su director de comunicación Igor San Román habla de que solo es admisible jalear al Athletic como si la Selección no fuera una demanda consustancial a una historia, recordando a  un jugador del Athletic como lo fue José Antonio Agirre.

La argumentación de la directiva me recuerda al Neguri del franquismo. Cuando Oraa, presidente del Athletic prohibía a los jugadores pasar debajo de la ikurriña, como lo hizo en Caracas. Ahora es negar a la Selección. Y me recuerda al discurso de  Egidazu en 1977.Creen que somos tontos y han de tratarnos como menores. ”No” no hay  que politizar, solo jugar y animar”. Como máquinas. De acuerdo, pero hay cosas previas. Y una es trabajar y reivindicar una Selección Vasca, algo que para esta directiva debería ser consustancial con la filosofía del Athletic como en 1977 lo fue la ikurriña.

No crean que la gente va a seguirse chupando el dedo.

9 comentarios en «¿Y de la Selección Vasca, Qué?»

  1. Tú eres socio, que piensan los demás de la actitud del Sr . Gómez Mardones ?? Ahora estamos más que ilusionados con la final, pero no se puede dejar que los árboles tapen el bosque. Hay que ir desbrozando para hacer camino. Y de chuparse el dedo nada, de nada. Aúpa Athletic!!!

  2. ¿Y qué hacen el Gobierno Vasco y el PNV y EH Bildu? ¿La selección vasca no va en contra de la estabilidad que propugna su partido?

  3. No puede haber una selección vasca sin que antes exista un ESTADO VASCO, lo cual y a medida que pasan los años está cada vez más lejos, puesto que no veo yo a los rumanos, magrebies y sudamericanos votando, y si votan desde luego ni al PNV ni a Bildu, y si votan es aquel que les prometa más pagas.

    Todo lo demás son brindis al sol, al igual que el euskera que esta desapareciendo de nuestras calles, en el puesto de trabajo ni existe, y en un par de generaciones, a lo sumo habrá desaparecido, eso si, como ahora lo sabrá todo Cristo pero no lo hablará ni Dios, como sucede en Irlanda con el gaélico Irlandés es el oficial de dicho estado, para que al final todo se haga en inglés.

    O construimos un estado vasco YA o los vascos, mejor dicho los euskaldunes, pues yo soy ambas cosas, nos habremos extinguido.

    Poneros las pilas y dejaros de futbol y demás milongas.

  4. No es cierto que desde el estamento político no se ha hecho nada. Se consiguió cambiar la ley española del deporte y se ha abierto el camino de la oficialidad. La actual federación vasca de fútbol, a diferencia de la anterior de Elustondo, no ha hecho absolutamente nada en el camino emprendido. No hay excusas.
    Tampoco las hay para que el Athletic censure su reivindicación

  5. Me temo que éste es uno de estos asuntos en los que hay que esperar más del empuje social que de los políticos. Y hay que tener en cuenta que ahora la sociedad vasca como tal está demasiado desmotivada como para dedicar su precioso tiempo a reivindicaciones nacionalistas. De momento, en la precampaña electoral, los cabezas de cartel de PNV y BILDU están más ocupados en echarse cosas en cara que en pelear juntos. Además está hay la final de la copa del rey que es más importante que todo lo demás para los bizkaitarras o así.

  6. Asistir a un partido de la selección española en San Mamés sería un acto reivindicativo y un homenaje a la tolerancia.
    Claro que es coherente… la selección española jugando en una ciudad española (Bilbao) y con jugadores vascos.
    Euskadiko Nazioan eta Espainiako Erresuman kirola eta politika ez dira nahastu behar.
    El terrorismo franquista odiaba al Athletic de Bilbao.
    El terrorismo etarra odiaba a la selección española.
    Gora Javier Landeta, Euskadiko Futbol Federakundearen presidentea!.
    Iñaki G. Mardones ha hecho un gran trabajo (¿irse?) en la Federación Vizcaína de Fútbol.
    «Gora euskal futbol harrobia!».
    «Gora EAJren Kirol Politika!».

  7. Encantado con que la seleccion española juegue en San Mames,o en Anoeta o Mendizorrotza,siempre que sea como visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *