La Catedral no debería llamarse San Mamés

Lunes 15 de abril de 2024

La catedral es la sede del Obispo y San Mamés es un santo, un mártir, de la Iglesia Católica. Escribo esto porque al paso que llevamos y si sigue ésta tan poco bilbaína directiva del Athletic  ya no será la Catedral, como se le conoce al estadio y cambiarán el nombre del Santo por Estadio del Bilbao.

No exagero. Era costumbre, tradición, llevar la Copa a la Basílica de Begoña cuando el equipo ganaba algo. Las imágenes que publico son de 1984 cuando el Obispo Larrea levantó la copa del Athletic en la Basílica de Begoña y la más reciente, de 2021. Se ha eliminado sin criterio alguno de un plumazo y han decidido ir a Gernika. No sé cómo no han ido al Parlamento Vasco o al Guggenheim. Puestos a innovar.

Las tradiciones vascas, el folclore, la mitología, junto con el idioma, son la base desde la que una nación se proyecta e identifica, algo que desconoce el presidente Uriarte y toda su directiva.

¿Saben algo de la historia del Athletic la actual Directiva acomplejada la misma que saluda a la comunidad musulmana cuando comienza el Ramadán?. ¿No será que lo que definía Bilbao era el Athletic, la Virgen de Begoña y el PN y como hay que mandar al PNV fuera de todo lo ha pagado la Virgen de Begoña?.

Confundir laicismo inofensivo y no obligatorio ni confesional en romper una tradición que tiene por detrás tanta historia, incluyendo a la mítica delantera es para que la actual directiva la mandemos al diván del siquiatra.

Pero como este tipo de gente que actúa así no va a cambiar, salvo lograr que en la siguiente los de Bilbao de toda la vida no les vote, en el interin les sugiero lo siguiente.

1.- Eliminar esa costumbre de que le pongan un ramo de flores al busto de Pitxitxi que está en San Mamés  cuando juega por primera vez un equipo pues es una costumbre que no sirve para nada. ¿Flores a un busto?. ¿Para qué?.

2.- Que el equipo al inicio de la temporada no suba a Begoña. Si no se va cuando gana, no se va a pedir nada. Es perder el tiempo, aunque siempre se haya hecho así.

3.- Que se elimine el padre nuestro en el vestuario. Es un rezo innecesario.

4.- Que se abandone la filosofía de jugar con los de casa pues el fútbol es un espectáculo y hay que dejarse de blandenguerías del siglo pasado. Hay que ser como el Almería o el Real Madrid. Estamos en la Liga española.

5.- Hay que cambiarle el nombre inglés de Athletic por el de Atlético de Bilbao y coloquialmente reducirle al BILBAO, porque el Athletic no es un equipo inglés aunque lo fundaran ingleses y bilbaínos. Que quede claro: Atlético de Bilbao como quería Franco.

6.- Hay que abandonar la idea de Cecil Gerrikabeitia de bajar con la gabarra porque es más cómodo hacerlo en un autobús descapotable, en caso de ganar. La gabarra es idea romántica que no tiene razón de ser y alguien se puede caer al agua y ahogarse.

7.- Lo dicho en el título. Fuera Catedral y fuera San Mamés.

La foto es mala pero es de Begoña. Son las Copas ganadas que el fascismo atribuyó a que los rojos se las habían robado y para dar fe de ella nada mejor que llevarlas a Begoña. La actual directiva las hubiera llevado a una taberna.

El tiempo le ha hecho perder calidad a la fotografía. Me la suministrado el nieto de Emilio Zapirain, cuyo abuelo se ocupaba de engalanar las bodas y los recibimientos del Athletic en la Basílica de Begoña, una tradición que la actual directiva ha acabado con ella sin debate alguno.

Tremendo.

Ahora son más progres que nadie.

56 comentarios en «La Catedral no debería llamarse San Mamés»

  1. Ésta es la directiva del marketing, del ticketing y del coaching. Son modernos como nadie, innovadores con calzador y acomplejados del pasado. Explicaciones la justas y todo vale por un puñado de euros, gravando siempre a los mismos. Lo que no son capaces es de rebelarse ante el poder madrileño, abusón y corrupto. La copa no lo va a tapar todo

  2. Pues aunque haya gente que diga que llamar a San Mamés, La Catedral es algo popular y en la línea de las bromas, siendo coherentes con lo de fuera religión, pues…, se podría decir, que así es, y lo de San Mamés y los leones, pues parecido.

  3. A mí la iglesia católica me resulta ya ajena. Aún así y como vivo en la Ex República Independiente (Con los pies en el suelo) de Begoña, me acerco de vez en cuando porque la basílica me atrae. Bodas, comuniones y bautizos familiares amén de acompañar las visitas de mi amama viuda de guerra ( Bando separatista..y católico ) cuando venía, de ciento en viento, desde Gernika a visitarnos. ¿Fé o recuerdos gratos? Me quedo con la segunda.
    Pero esto, aparte de ser un rollo querido Iñaki, es viejuno, propio de baby boomers y anteriores. Caducados, con boina a rosca como dice el tonto ése del PP alavés, amortizados e improductivos bilbainos que ya no pintamos casi nada en casi ninguna parte salvo que cuando mandan la carta paar que votemos o el impreso de la DFB para que paguemos, que se creen algunos que los de antes no seguimos pagando impuestos. Felicitar el Ramadán es moderno, tolerante, abierto e internacionalista, como lo fue felicitar por escrito al sinsorgo Trump cuando ganó. Eso es tener las ideas claras.
    Realizar el gesto simbólico de ofrecer un trofeo a una figura religiosa heteropatriarcal y que nunca tuvo discurso feminista, LGTBI o Trans y que para más INRI fue judia la muy imperialista, eso Iñaki alborota a la progresía ficticia local. Aunque sea una costumbre inofensiva y entrañable. Además no tiene aliciente de merchandising. ¿Quién va a comprar una camiseta del Athletic con la imagen de la Virgen? Eso es lo importante Iñaki. Eso y aparentar ser el más moñoño de la tribu.

  4. NO ME SALVEIS DE MIS MITOS
    No me salvéis de mis temores,
    de mis fobias y mis filias,
    de mis mitos.
    Sobre todo,
    no me salvéis de mis mitos.
    Necesito esas raíces
    que informan mi subconsciente.
    Preciso de esa memoria,
    personal o colectiva,
    que dan ropaje a mi vida.

    Mi destino es ser cautivo
    de tantos y tantos mitos,
    de tantos y tantos sueños.

    No me matéis la esperanza.
    Respetadme con mis mitos.

  5. No entiendan nada. Si pensamos que la amatxu de Begoña es una antigualla que no dice nada hoy en día a la afición rojiblanca, de la misma forma podríamos preguntarnos cuántos de los cientos de miles de personas que acudieron al desfile triunfal del Athletic el pasado jueves son “hinchas” del equipo o, simplemente les gusta el fútbol. El Athletic es un sentimiento que nace del pueblo, porque el pueblo necesita este tipo de referentes, sobre todo en periodos duros y tristes. Yo creo que el sentido de pertenencia bizkaino y más allá de Bizkaia, se consolida durante el franquismo, era la única forma que teníamos de reivindicarnos y afirmar públicamente que éramos lo que éramos. Con la amatxu de Begoña pasa algo parecido y, aunque ahora no lo parezca, incluso más profundo. Yo, que desde los dieciséis años me considero ateo y librepensador, nunca he abdicado de la virgen de Begoña. El hombre siempre necesita de raíces profundas, y ¿qué más profundo que la veneración a la madre universal? En toda Europa, con diferentes advocaciones, se le rinde culto, probable reminiscencia de cultos anteriores a la implantación del cristianismo. Bueno, no es que lo desee pero, probablemente la amatxu de Begoña seguirá ahí arriba cuando el Athletic hace tiempo que haya dejado disputar copas de Su Majestad el Rey de España.

  6. Sr Anasagasti vivimos en un estado aconfesional desde 1979.Tan difícil es entender que en la masa social del Athletic hay de todo, incluso ateos.Ni virgen, ni alá,ni buda,ni moisés.Libertad de culto e incluso de no profesar.

  7. QUE LAMENTABLE, QUE PENA, YO QUE PUEDO DECIR, REPETIR QUE CUANDO VIVIA MI MADRE Y EN VENEZUELA ESCUCHABAMOS EL PARTIDO DEL ATHLETIC Y ESTE NECESITABA UN GOL , LE PEDIA A MI MADRE QUE LE REZARA A LA VIRGEN DE BEGOÑA Y LE PIDIERA UN GOL PARA EL ATHLETIC, MI MADRE LO HACIA Y AL RATO EL ATHLETIC MARCABA UN GOL. VIVA EL ATHLETIC CLUB DE BILBAO !!! VIVA LA VIRGEN DE BEGOÑA !!!!. VIVA SAN MAMES!!! VIVA BILBAO!!!!

  8. Imanol.Aconfesional si,pero respetuoso con las tradiciones también.¿Tanto daño le hace este gesto?.Le recomiendo una cura contra la terapia progre y leerse el gobierno de la Polis .

  9. Arrate Irureta ,alias Aitor.No se me va la olla.Conecto con un sentimiento y expongo lo que no me gusta.

  10. La tradición no respeta a los que no somos católicos.Tradicion era el derecho a pernada y se abolió.Daño ninguno pero plantéelo a la inversa.Le recomiendo una cura de humildad.

  11. «Las tradiciones vascas, el folclore, la mitología, junto con el idioma, son la base desde la que una nación se proyecta e identifica, algo que desconoce el presidente Uriarte y toda su directiva.»
    El presidente Uriarte conoce y habla su idioma(nuestro idioma); Iñaki… y tu?

  12. Yo no soy practicante, más allá de funerales etc no acudo a la iglesia, pero culturalmente soy y me reivindico cristiano. Mi educación desde que tengo conocimiento fue cristiana y mis mayores nacieron, vivieron y murieron en su fe y su liturgia. Guste o no somos hijos de la civilización cristiana. Creo que no cueste tanto ni hace daño a nadie mantener ciertas «costumbres» si quiera por respeto a quienes nos han traído hasta aquí. Otra es profundizar en la coherencia y dejar de celebrar santo Tomás, por ejemplo.

  13. Igual estoy metiendo la pata y no pillo el doble sentido del título, pero no debería ser, SAN MAMES NO DEBERÍA LLAMARSE LA CATEDRAL??????

  14. Estimado Iñaki Anasagasti:
    Soy un simple estudiante universitario, y desde hace algunos meses leo sus columnas con cierta regularidad. Me gusta la naturalidad y honestidad que transmiten, aunque discrepe en más de una ocasión con su parecer. Usted expone con gracia y respeto su opinión, y eso es de agradecer. He pensado en escribirle con anterioridad, pero siempre he terminado por desechar la idea, todos mis borradores contenían criticas, que aunque respetuosas, me parecían inadecuadas para tratarle por primera vez. Hoy le felicito por esta reflexión suya, existe una clara distinción entre el respeto y la «comunión» de pensamiento. El Athletic tiene una Historia única, en el sentido de necesaria e irremplazable, es la que es, y olvidarla es propio de acomplejados. Vivir en un estado aconfesional no implica desdeñar la tradición y la historia propia. ¿Qué hombre ateo no iría al funeral de su madre católica? Pensar diferente, no conlleva un rechazo ante las ideas contrarias, nosotros mismos podemos hacer el ejercicio de repasar nuestras posturas particulares y observar cuanto han variado y mutado. ¡Discutimos acerca de si la tortilla debe o no llevar cebolla! ¿Cómo no vamos a discrepar ante cuestiones de mayor calibre? Pero ante la Historia no caben juicios únicamente exposiciones de los hechos (no niego que esta labor pueda llegar a ser especialmente compleja). Juzga el juez no el testigo. Debemos ser más humildes y no tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos, quizá después de todo, podamos estar equivocados (tal posibilidad existe aunque a algunos nos sorprenda). La ofrenda de la copa a la Virgen puede ser una muestra de gratitud a Dios para los católicos, para el ateo una tradición bonita (o no), pero a fin de cuentas un rito que en nada le debiera ofender (me gustaría escuchar que puede tener de ofensivo).
    Antes le decía que usted y yo discrepamos en multitud de puntos. Soy vasco pero no nacionalista, en absoluto, provengo de una familia que lo es en parte (para que se haga una idea uno de mis bisabuelos firmo el estatuto vasco-navarro y el de autonomia del 36) pero mi trayectoria personal (lecturas, experiencias y reflexiones) ha conformado una visión critica ante todo lo relativo a este «asunto». Sin embargo, a mi modo de ver, hay fines más profundos e importantes que otros, lo fundamental en una vida verdaderamente humana no es la adscripción ante tal o cual ideología, a que partido vota (yo a ninguno, no obstante esa es otra cuestión) sino lo que hacemos con la propia vida para que pueda ser considerada una “buena vida”, cuales son las maximas que nos mueven, los valores que guardamos en mayor estima, en que medida buscamos la verdad (la humildad resulta ser un requisito indispensable, escuchar, leer, razonar exigen la asunción de la propia insignificancia para darse plenamente, y que débiles podemos ser algunos ante nuestro ego), la propia coherencia, y el arduo trabajo en aras de una vida virtuosa( sin connotación religiosa alguna, sino en tanto que vida acorde al desarrollo de hábitos para el cumplimiento de los deberes que conducen a una buena vida humana).
    Hoy en dia, y especialmente en estas fechas, parece que la bondad de los hombres se divide en función de que papel meten en las urnas. No cabe amistad alguna con el enemigo. ¿Y qué hay de tratar de comprender al contrario? Nada, esta equivocado y es malvado. Esta exagerada visión es triste, descorazonadora y profundamente soberbia. Tener convicciones solidas, férreas no es impedimento para la comprensión. ¿Qué madre deja de querer a su hijo por mucho que este se equivoque? o ¿qué amistad es esa que se disuelve a la primera discusión, ante el primer temporal? Es posible, creo yo, no solo el respeto incluso la amistad entre personas con pensamientos profundamente discrepantes(me acuerdo de H.G Wells y G.K Chesterton). Bien pensando todos pensamos diferente entre nosotros, aunque sea ligeramente, nuestro yo actual difiere del hombre que eramos hace una semana aun en cosas vanas y elementales. Puede que la amistad entre personas aparentemente tan distintas pueda darse porque, en realidad, no lo son tanto. Hay aspectos de la vida más cruciales que otros, y las ideologias particulares distan mucho de liderar una hipotética jerarquía de importancia. Esto que los antiguos griegos y pensadores cristianos ya sabían(evidenciado en aquello de “duro con el pecado, blando con el pecador”) queda hoy olvidado. Para vivir en una sociedad civilizada y respetuosa (sin caer en pensamientos Alicia, los conflictos y desgracias, siempre tendrán un lugar, no son completamente erradicables) es primordial la educación. La vida en la polis no demanda homogeneización ideológica, simplemente educación. Discutir como ha de inculcarse y en que ha de consistir es un asunto grave y complejo que no sabria como responder.
    Perdone el pequeño caos que supone este rápido mensaje. Y tambien su excesiva longitud.
    Aprovecho para pedirle que me recomiende algún libro que usted considere interesante (incluso de entre su propia obra, que desconozco por completo) sin temor a que pueda chocar o enfrentarse a mi propia visión de la historia.
    Un cordial saludo,

  15. POBRE BILBAO SIN VIRGEN DE BEGOÑA, POBRE BILBAO SI GANA BILDU, DEJARA DE LLAMARSE BILBAO Y DIRAN QUE SE LLAMA BILDU.

  16. Respeto los comentarios de Iñaki pero quizás noto demasiada ortodoxia en ellos. La afición del Athletic es lo suficientemente amplia para aglutinar a católicos practicantes, no practicantes, agnósticos,ateos etcétera. Y creo además que es positivo que exista esa variedad.

  17. Fernando.Nadie critica la variedad.Critico una decisión sin consulta de algo inofensivo,entrañable e histórico.

  18. Pedro de Arberas.Muchas gracias por tus letras.Traducen madurez y reflexiuón.Y están bien argumentadas.Acabo de estar en Segovia.Hay un grupo republicano español que habían leido que acababa de poner en circulación mi libro «España.¿Que pais Mikelarena!» y querían que hablara de él pues comento hechos del rey ,ente otras cosas.Y alli fui el viernes a hablar en una sala con casi cien personas en la España profunda en Segovia con la bandera republicana y la ikurriña y cerca de la Iglesia de la Virgen de la Fuencisla donde me invitó a la boda de su hija un senador del PP hace unos años.Y hoy acabo de estar en la tertulia de la Ser y le he regalado a Jone Goiricelaia un caramelo del PNV que ha aceptado encantada.Si ya se que los acuerdos en política son otros,pero me he pasado la vida acordando todo con todos.
    Muy agradecido por tus letras.

  19. Jorge Esandi.Tuvo la suerte de no nacer en el exilio.Mis hijos lo saben y tu no me engañarás nunca hablando euskera.

  20. Totalmente de acuerdo con Iñaki Anasagasti. ¿Tanto cuesta hacer una consulta a los socios sobre una cuestión que era una tradición?

  21. Imanol. No te conozco de nada, pero convivir contigo tiene que ser muy difícil porque llevas las cosas a los extremos, exageras y careces de un mínimo punto de equilibrio. Creo que nadie te va a echar en falta en tu funeral laico porque eres muy poco generoso y si tienes algún familiar que se llame Begoña, dile que se cambie el nombre.

  22. Pues sigo sin pillarlo.
    Me refiero a si el titulo de este artículo del blog no debería de ser al revés.
    Por supuesto, no es ninguna crítica. Con su respuesta estoy mas descolocado.

  23. Sr.Anasagasti no creo que usted sea la persona idónea para hablar de punto de equilibrios.Si quiere enterarse,entérese que esta sociedad no es ni católica,ni incluso cristiana.Me parece respetables sus creencias pero el Athletic no es ni suyo ni mío sino de todos,por lo que no hay que asociarlo a ningún credo.Cada uno se llama como decidieron sus padres y?

  24. (S.O.S. Ofensiva judicial nacionalista española neofranquista contra el Euskara).
    (S.O.S. Eraso politikoa espainiar abertzale neofrankista Euskararen aurka).
    (Javier de Andrés candidato del PP a lehendakari, es monolingüe (Español).
    (Imanol Pradales candidato del PNV a lehendakari, es trilingüe (Euskara/Español/English).
    (Para Estados Unidos, Reino Unido, Nación de Gibraltar, Nación de Flandes, Estado de Israel el Euskara es «idioma de poder de Occidente»).
    (Estatu Batuentzat, Erresuma Batuarentzat, Gibraltarko Nazioarentzat, Flandriako Nazioarentzat, Israelgo Estatuarentzat Euskara «euskal nortasun harrotasuna» da).
    (Gora euskal Nazio elebiduna (Euskara/Español!).
    (¡Viva el Reino español plurilingüe (Español, Català, Galego, Euskara!).

    El Athletic de Bilbao de Jon Uriarte, rechaza la ofrenda de la Copa del Rey a la Virgen de Begoña.
    La etapa de las creencias y tradiciones del Athletic parecen tener su fin. El club ha decidido rechazar la vieja costumbre de ofrecer su título a la Amatxo de Begoña. La primera vez que la institución athleticzale no acude a rendir pleitesía a la patrona de Bilbao.
    Jon Uriarte lehendakaritza agertzearekin batera, Athletic-ek Begoñako Basilika joateari utziko al dio?.
    EAJrako Euskadi Nazio jeltzale-katolikoa da.
    Para el PNV España es un Reino católico-roucovarelista.
    «Gora Athletic de Bilbao!». Gora Jon Uriarte, futbol-lehendakari katoliko-jeltzalea?!.
    Nire botoa EAJrako/Mi voto para el PNV.

  25. Señor Anasagasti: El Athletic es una entidad privada propiedad de sus socios. Hace unos años, durante las elecciones del Athletic, decía usted que «hijo de gato caza ratones» y ponía al entonces candidato y hoy presidente por las nubes. Por el hecho de no ir a la basílica de Begoña a hacer la ofrenda oportuna, ¿hay que crucificarle?. Recuerde que la iglesia católica es otra entidad privada y no todo el mundo comulga con ella. Estamos en pleno siglo XXI y habrá que ir dejando de lado el nacionalcatolicismo. Si se pone, seguro que encuentra algo que criticar de la actual Directiva que tenga fundamento. Pero recuerde que el Athletic es una entidad privada propiedad de sus socios y si no está de acuerdo, dígale a las administraciones públicas que gobierna los del PNV que pongan como requisito que vayan a la Basílica de Begoña cuando gana algún título cuando les dan dinero público.

  26. El Metro continua esperando el cambio de nombre para la estacion de Moyua.
    Deberia ser » La Plaza Eliptika «

  27. Causó polémica en su día el hecho de que los jugadores rezan un rosario o un padrenuestro antes de saltar al campo de juego. No creo que ninguno de los jugadores del Athletic sea creyente o practicante de una religión concreta, pero si alguno es católico practicante de misa, confesión y comunión, creo que el sitio no es el centro de trabajo. Recuerdo que un profesor de la Náutica de Portugalete nos contaba que un capitán de la Campsa reunía a los tripulantes del petrolero que mandaba para rezar el rosario cada tarde. Son restos de un pensamiento antiguo que está superado, porque somos no sólo una sociedad laica, sino laicizada y desacralizada. Le preguntas a cualquier chaval cualquier cosa sobre historia sagrada y no sabe nada, lo cual es una pena. La historia de las religiones es parte del bagaje cultural de cualquier persona formada. Por otro lado, no faltará mucho para que algún jugador del Athletic sea devoto seguidor de la fe del profeta Mahoma, y entonces ¿qué harán? Venimos de donde venimos y vamos donde vamos.

  28. No me quita el sueño esta polémica. Con todo lo importante que hay por hacer, que vayan a Begoña o a la casa de Juntas, desde luego a mi me representa más que vayan a la villa foral.

    Pero me daría igual que siguieran yendo a Begoña.

    Los socios del Athletic, son los que deben elegir. Salió Jon Uriarte, y lo cierto es que las cosas marchan. Por lo que volverán a salir si se presentan.

    No hagamos de todo un conflicto, porque la sociedad está harta de tanto conflicto. Quiere alegrías y soluciones.

  29. Estado laico. Con ejemplos palmarios como las procesiones católicas de semana santa con militares normales, caballeros legionarios, guardiaciviles y progres mezclados con fachas. Ejemplo de convivencia entre sensibiliaddes hermanas. La romería del Rocío en la que se comparten fé y sustancias flipantes en un mestizaje de creencias. Las fallas con sus flores a la virgen, que emociona por igual a todos, agnósticos y meapilas. San Isidro Labrador y la doble advocación de la Virgen de la Almudena o de la Paloma, todos ellos símbolos inquebrantables de la fé madrileña, festejados con devoción transversal.
    Unos pocos ejemplos de estado laico. ¿En qué coño de pais vive Manolo el del Bombo, el faltón que firma Imanol?

  30. Pedro de arbeas

    Me satisface que haya jóvenes como tu, capaz de hacer las reflexiones que has hecho , independientemente de si estoy de acuerdo no , con lo que has escrito

  31. Totalmente de acuerdo en que las tradiciones vascas, el folclore, la mitología, junto con el idioma, son la base desde la que una nación se proyecta e identifica…pero, creo yo, que en cuestiones religiosas habría que actualizarse al siglo presente.
    ¿Qué es Dios?. Es un invento del hombre… y como tal lo utiliza de dos maneras…a los inteligentes les sirve para gobernar a los demás y a los menos inteligentes para pedirle favores. A todos, para explicar lo que no entendemos de la naturaleza… lo que significa que su lógica es de un primitivismo incomprensible para los grandes pensadores.
    Esto es de Elizabeth Cady Stanton: Cuando las mujeres entiendan que los gobiernos y las religiones son inventos humanos…que las biblias, catecismos y cartas encíclicas son emanaciones del cerebro del hombre, dejarán de estar oprimidas por los mandatos que vienen con la autoridad divina de «porque así lo manda DIOS».
    Proverbios indígenas: El ser humano no ha tejido la red de la vida, somos solo un hilo dentro de ella…cualquier cosa que hagamos a la red, nos lo hacemos a nosotros mismos. Todo está enlazado, todo está conectado. Cuando seamos conscientes de que la sangre de nuestras venas retorna al mar y el polvo de los huesos vuelve al suelo nos daremos cuenta que esta tierra no nos pertenece…sino que nosotros pertenecemos a la tierra.

  32. QUE LAMENTABLE UNA DISCUSION SOBRE LA VERDAD , O ES QUE ACASO NO ESTA DEMOSTRADO QUE JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS Y LAS NUMEROSAS APARICIONES DE LA VIRGEN. Y TOMAR LA VICTORIA DEL ATHLETIC EN LA COPA COMO DISCULPA PARA PROMOVER EL ATEISMO ES UNA DESGRACIA EN LA QUE HAN CAIDO ALGUNOS COMENTARISTAS DE ESTA BLOG Y EL PROPIO PRESIDENTE DEL ATHLETIC.

  33. La verdad es que lo de rezar el padre nuestro en el vestuario es de traca.
    No lo sabía.

  34. En la mayor parte de las ocasiones estoy con lo que escribes, Iñaki. Hoy no. Me parece poco plural, reaccionario, tergiversador e injusto con una directiva que ha revitalizado al Athletic con una copa ansiada durante 40 años. Una decepción de artículo, vamos.
    El Athletic sigue siendo de todos, católicos, cristianos no católicos, marxistas, ateos, musulmanes, agnósticos.
    Nadie ha prohibido que los athleticzales católicos o tradicionalistas vayan a Begoña a agradecerle la Copa. Lo que tú pretendes es que la institución del Athletic, el Club, se identifique con una tradición que no es compartida más que por un segmento de la sociedad.
    Si vamos a las raíces del pueblo y su relación con el Athletic, que bien expresada estuvo en la celebración del jueves pasado, más simboliza la visita a la Casa de Juntas, símbolo de la democracia y las tradiciones históricas del Pueblo Vasco, que la ofrenda a la Virgen de Begoña. Sí es verdad que una no excluye la otra, pero desarrollar un artículo, desgranando las tropelías que pueda hacer- y sabes que no va a hacer- una directiva a la que insultas llevándola «al diván del psiquiatra» para descalificarla, es despreciar a la masa social que eligió a esa directiva y le concedió capacidad de decidir en estos y otros asuntos durante cuatro años. Es fácil solucionar este asunto: En las próximas elecciones sacar este punto en el programa y que los socios decidan. Mientras tanto existen asambleas de compromisarios que pueden controlar estos supuestos desmanes.
    Que quede claro que mi postura admite tanto la tradición de la ofrenda como la supresión de la misma. Simplemente ese acto debe ser particular de cada uno, no institucional. Y mis sentimientos religiosos -sean los que sean, que a nadie importan- no afectan para nada en este comentario.
    ¿Por qué el PNV puede evolucionar a un partido aconfesional y el Athletic Club no?
    Estoy con Amaratarra: ¿Qué quiere decir el título?

  35. ……soy de la opinión de que a esta Directiva y por sus actos, no desean que les puedan tachar de «aldeanos», cuando para muchos de nosotros resulta ser un «honor».

  36. Al rezar en el vestuario pidiendo ayuda a Dios, a no ser que este sea vasco estáis jugando con un extranjero.
    Esta ironía viene a cuento, porque he recordado de mi infancia en la escuela pública de Amara, que como consecuencia de como nos enseñaban la religión yo estaba convencido que dios era español.

  37. Luis.Claro que es un honor.Arzalluz decía que todos los vascos tenemos las abarcas de nuestros abuelos detrás de la puerta de casa .Un honor,Pero estos son aldeanos desde el punto de vista de cortos de miras.

  38. Esnepel.Soy socio del Athletic.Ir a Begoña era una tradición entrañable e inofensiva.Nada que ver con la imposición del nacionalcatolicismo.Nada.Y coincidirás conmigo que romper una tradición hubiese requerido una consulta.

  39. Nire Egiak.Estupendo.Todos pronto haremos el Ramadan.Por lo menos esto es llevar un ramito de flores.

  40. Zaldiaran.Vamos a iniciar una campaña para que las que se llamen Begoña cambien su nombre.Es la lógica de los tiempos.

  41. Iñaki Anasagasti. Su contestación a mi comentario es señal que no ha entendido o mal interpretó lo que escribí…porque hablo de Dios y religión en general…lo que significa que no creo en ninguna de ellas…por lo tanto, de donde saca lo del Ramadán?. Mi mentalidad es indígena en ese sentido…

  42. Nob está bonito censurar lo que mete el dedo en la llaga. Tú no escatimas tus dosis de acidez hacia los demás. Deberías aceptarlas con más deportividad.

  43. Yo también soy socio. Antes no había imposición (a mí si me obligaban los curas de la Salle en Mayo de todos los años, en los 70, pero el Athletic, no). Tampoco ahora hay prohibición. ¿Por qué debe haber consulta?. Yo no lo creo así. Ya está la Asamblea General. Que se instaure como costumbre, si lo aprueban los socios. La consulta, para asuntos de determinada importancia está prevista también a iniciativa de los socios. No veo que tenga que hacerlo la Junta Directiva, toda vez que habría que sacarle del diván del psiquiatra.
    Vuelvo a repetir que no veo como el PNV ha realizado el viaje necesario (a lo mejor a tí te parece contraproducente) a la aconfesionalidad, y parece mal que el Athletic se habrá igualmente a la libertad de conciencia.

    De los estatutos del PNV, en Asamblea general del 10.12.2020:
    «…
    2. EAJ-PNV se define a sí mismo como partido vasco, democrático,
    participativo, plural, aconfesional y humanista, abierto al progreso
    y a todos los movimientos de avance de la civilización que
    redunden en beneficio del ser humano.»
    En los estatutos del Athletic (actualización del 26.10.2022) no se define este carácter en el ámbito religioso, quizá por innecesario, siendo lo más cercano lo siguiente:
    «Art.3. Objeto social y valores.
    … c) Intervendrá directamente, siempre que resulte posible a través de su Fundación, o de
    terceras personas físicas o jurídicas, en las actividades sociales que acuerden sus órganos
    de gobierno y administración; e impulsará, la dimensión social del Club en Euskal Herria y
    en todo el mundo.».
    Como no podía ser de otra manera no entra como institución en ámbitos de la fe, más propios de la conciencia de cada cual.
    Estoy convencido de que si se convocara una consulta a iniciativa de los socios interesados, el mandato a la Directiva se cumpliría con la escrupulosidad debida, tanto el ir como el no ir.
    También te digo: Yo, en aquello que creo, no necesito que ninguna institución me diga lo que tengo que hacer, ni donde ni a qué hora.

  44. Caústico,eres un faltón por naturaleza.Me llamo Imanol,esta en el dni.Tú cómo te llamas?Cuando vayas a contestar,lee primero porque en ningún momento he escrito de estado laico sino de estado aconfesional.Amparado en la Constitución la misma que ampara como ley orgánica el Estatuto de Gernika o incluso el concierto vasco .

  45. ESNEPEL.eN LA ASMABLEA DE iRUÑA SE ELIMINÓ LA CONFESIONALIDAD DEL PNV,PERO EN LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS,QUEDÓ CLARO QUE NO SE PODÍA DESCONOCER LA HISTORIA Y SE DECLARÓ QUE EL pnv ES UN PARTIDO DE INSPIRACIÓN CRISTIANA,ALGO ABIERTO PERO RESPETUOSO CON EL PASADO.

  46. lARRY.lAS ACEPTO.nO ME QUEDA MÁS REMEDIO,PERO REPLICO LO QUE NO ME GUSTA.

  47. kaixo Iñaki. Si lees a los participantes de tu blog, habrás llegado a la conclusión que puedo defender a capa y espada ciertos valores, la democracia, la vida, el respeto, etc.

    Entre otras de las cosas que puedo defender, es la identidad de cada uno. No solo la mía. Que también. Defiendo Euskadi como mi identidad, pero defiendo la capacidad de elección de cada uno para elegir su propia identidad.

    En este tema de Begoña y el Athletic, aunque el Athletic trascienda de sus socios, los que debéis elegir que hacer sois vosotros. A mi esto, no me quita el sueño, me gusta que vayan a Gernika como símbolo de las libertades vascas. Si deciden ir a Begoña, también me parece bien, pero si deciden no ir, me da lo mismo.

    Ante la campaña que anuncias en tono jocoso de cambiar el nombre a las Begoñas, pienso del mismo modo, no me molestaré demasiado en esa campaña, solo perdería el tiempo, si a alguien le obligan llamarse así o le prohíben llamarse así. Lo demás meda lo mismo, sinceramente me preocupa más que ocurrirá con la tecnología de Talgo, que ocurrirá con los trabajadores interinos en la administración, que ocurrirá con nuestra lengua, que ocurrirá si dejamos de ser un país competitivo etc. de hecho me hace gracia que se lleven las copas a los patronos de las ciudades, nadie va a misa, pero la copa se lleva en su honor, a mi me da lo mismo, si una mayoría lo quiere, no me molesta, y si deciden que no, tampoco me molesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *