Gara preocupada

Domingo 5 de mayo de 2024

Iñaki Iriondo, perspicaz periodista de Gara, dedica al PNV este domingo dos páginas centrales  bajo el título de “Tras la efervescencia actual, el PNV ha de renovarse por dentro en este 2024”. Es evidente que aumenta la presión de Bildu en su estrategia de posicionamiento como marca líder del Nacionalismo Abertzale. Iriondo nos recuerda lo que hay que hacer, algo que ya se sabe en el PNV. Pero hay que hacerlo.

Dice así: ”Y aunque puede resultar extraño, la última ponencia Política aprobada por el PNV es del 12 de setiembre del 2007. Gobernaba Juan José Ibarretxe, el presidente del EBB era Iñigo Urkullu y ETA estaba activa. Quien quiera conocer su contenido, la encontrará en la web del PNV, aunque tiene poco que ver con la realidad actual. Puede esperarse que este año le den un repaso. El PNV ha vuelto a ganar esta vez. Lo que se juega es que no sea la última victoria”.

El PNV tras la debacle de su división en 1986  organizó la Asamblea de Zestoa y posteriormente lo que se conoció como “el espíritu del Arriaga”. Nos dieron por muertos a cuenta de la monserga del “cambio de ciclo”  pero el EAJ-PNV sigue gobernando y sigue siendo la referencia del País.

Si, es verdad, que para que el coche funcione hay que ponerle carburante del diálogo interno, cambiar las ruedas, arreglar la chapa, poner el motor a punto, y que el chofer sepa hacia donde vamos y con quienes vamos. Pero  sobre todo tiene que saber escuchar, pero no de la manera tan equivocada como  se ha hecho hasta ahora que nos ha llevado a pésimos  resultados. En Navarra no tenemos nuestra sigla en el mercado político (¿hasta cuándo?) y desde Amorebieta hasta Oiartzun y siguiendo hasta el Pirineo, la situación es inquietante y no tanto como es el hecho de ganar votos sino en recuperar el equilibrio territorial

A pesar de todo muchísima gente sigue confiando en el coche. Ojalá Iriondo no tenga que volver a recordarlo.

15 comentarios en «Gara preocupada»

  1. GARA, ese Periódico diario, que hace periodismo político independiente.

  2. Más que un coche es un autobús que nos lleva a un montón de gente. Los de mantenimiento lo llevan siempre impecable, con las ruedas perfectas y los niveles revisados cada poco tiempo. Son muy buenos gestores, dicen. No obstante las luces largas están un poco bajas y no se ve muy bien lo que hay por delante. El chófer cuenta chistes viejunos y sonríe mogollón, pero lo que no nos termina de decir claro es hacia dónde quiere o puede llevarnos o a quiénes va a invitar a subirse sin billete o abono. Cuando nos habla en tono solemne nos anima diciendo que el destino final es la Autodeterminación y que Gora Euskadi Askatuta y todo eso. Pero a mí me da la impresión de que pasamos muchas veces por el mismo sitio aunque nos anuncien que falta poco para la estación Estatuto Completo, que ya deberíamos haber dejado atrás hace mucho. Eso da que pensar.
    Ahora nos ha comentado el señor conductor que a partir de Junio la información va a ser mejor y que el trayecto estará controlado por una nueva generación con savia nueva y más capacitada. De momento creo que va a venir de copiloto un tal señor Andueza, que no tengo yo nada claro que quiera ir al mismo sitio que yo. Esperemos unos kilómetros a ver qué pasa. Un elefante se balanceaba en la tela de una araña y así cantando esto se nos pasa rápido el tiempo.
    Los de la compañía rival no consiguen arrancar su autobús lo cual es más triste aún.

  3. Otro de los ejemplos de la cloaca periodística española, además de los bulos, es cómo hay presuntos medios de izquierdas y presuntos periodistas de izquierdas, que trabajan para la derecha…, tenemos ejemplos históricos en Cadena SER, El País, pero últimamente, incluso en La Sexta y otros…, todo es un conglomerado de chiringuitos (mediático/intelectual, empresarial, judicial, político, etc.), montado para conservar el poder y salvaguardar la corrupción.

  4. Que se preocupen mejor de qué van a hacer ellos, el día que tengan que gobernar, y ya no puedan vivir más de criticar TODO lo que hace el PNV.

    Nosotros a lo nuestro, y ya va siendo el momento de renovar la cabeza del partido. No tengo nada personal, y será una gran persona. Pero no da la talla para el cargo. No pienso en Agirres, Leizaolas, Ajuriagerras…porque estamos en otra época. Pero si creo en que en el partido tiene que seguir habiendo personas como Zenarruzabeitia o Ibarretxe, serías, trabajadoras, y con las ideas claras.
    Ser moderno no es disfrazarte en carnavales. En «mi partido», chorradas…las justas. O mejor…., ninguna.

  5. Intza, independiente ,independiente el Deia y Grupo Noticias,donde va a parar….»Gara» en su formato y en sus contenidos les da mil vueltas. El trasfondo ideológico existe, pero como en todos los medios.

  6. Malguki
    Con tu permiso remato tu centro.
    Deia y Grupo Noticias CONTROL ABSOLUTO del PNV aunque la propiedad sea a través de editoriales.

  7. Amaratarra.No es cierto ni de lejos lo que escribes.E insultas a los profesionales..Sí fueron promovidos por el PNV pero de control absoluto,nada de nada,trien de rien.

  8. No hemos de olvidar que Gara/Bildu pertenecen a un movimiento internacionalista poderoso, donde los contenidos no son más que actualizaciones, adaptaciones, mismas consignas que lo que se escribe en el mundo.
    Deia/PNV son un movimiento particular, de ideología avanzada, pero modesto pero no por ello poco orgulloso de lo que piensa.
    Y eficaz en la gestión de lo propio.
    No necesita consignas ni orientaciones venidas de fuera.

  9. Anasagasti.
    Dice usted periodistas promovidos por el PNV, pues eso algo de cierto hay. Ni de lejos?????
    De la gestión económica no puedo asegurar nada pues me faltan datos.
    Como ha sobrevivido Deia ?????

  10. Joseba
    Ese fantasioso movimiento internacionalista tan poderoso del que hablas , no debe de tener un puñetero euro, o son mas agarrados que un chotis.
    Como tu sabes, los lectores de Gara hemos terminado de pagar recientemente, los tres millones de euros que adjudico el estado al periódico aplicando la ley a su manera, o sea con el embudo.

  11. Para escribir (y además hacerlo bien) no hace falta dinero. Sólo material, documentación.
    Y el internacionalismo proletario al que pertenece Bildu, tiene toneladas de documentación que transmitir a los lectores, porque parte de su fortaleza radica en su buen hacer propagandístico.
    Los lectores de Gara habéis hecho bien en haceros con la deuda que acumuló y heredó de Egin. Os felicito. Se deduce una fidelidad admirable. Pero de ahí que los contenidos sean intersantes, es otra cosa.
    Me quedo con la sencillez de un proyecto propio más avanzado ideológicamente y más gratificante al ciudadano.
    Aunque los internacionalistas nos cosan a huelgas

  12. Joseba
    «Internacionalismo proletario», seguro que Putin anda cerca.
    Debe de ser la versión de la Globalización Neoliberal en clave comunista.
    Cual es ese proyecto PROPIO ( del PNV ???? ) y gratificante al ciudadano.
    A que ciudadano????

  13. Osea, ¿que te crees la internacional neoliberal y no la comunista?
    Y como es vuestro himno? La Internacional ¿No te da una pista?
    El proyecto propio del PNV (que veo que vas a votar y ni sabes lo que votas), es el de la restauración del regimen foral sobre la base del humanismo social-cristiano. No puede haber nada más gratificante que ese ideal para el bien de TODOS los ciudadanos.
    ¿Cuantas veces mas lo vas a preguntar?
    Por qué no lees más? No parece que el gran periódico GARA te aclare estos extremos… Tendrás que buscar en otros sitios.

  14. Joseba
    Hace tiempo que no me creo casi nada.
    No me gustan los himnos, prefiero a Mikel Laboa, o las marchas de la tamborrada de Donostia. Relájate

    Temo a los que como tu tienen tan claro lo que es bueno para TODOS los ciudadanos.
    Un ideal tan gratificante como una dictadura.

    Por eso te pregunto, porque me pareces un tipo obscuro.
    Pareces un poco agresivo en tus escritos, y prepotente con tus consejos para que lea lo que tu consideras mas oportuno.

    Te dije en otra ocasión que no me encasillaras, no me gusta la sensación de pertenecer a un rebaño, por eso no he militado nunca en ningún partido, ni he asistido JAMAS a un mitin político.

    Quizás te importe poco mi aclaración y sigues encasillándome en algún partido y poniéndome etiquetas, si es así volveré a dejar de contestarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *