Sábado 1 de junio de 2024
Único en su género. Reabierto en 2006 en su actual sede de la antigua Iglesia del Corazón de María, templo de finales del XIX de estilo neogótico, es uno de los más antiguos de la Villa. Creado hace más de 80 años, es uno de los mejores de Europa en su género por la selección y calidad de las reproducciones expuestas.
Contiene réplicas exactas de grandes obras maestras de la escultura de todos los tiempos como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo, el Laocoonte o el Moisés de Miguel Ángel.
Y hoy hemos vuelto a visitarlo porque aparte de las obras citadas que conviene volver a verlas por su maestría, en el primer piso el ayuntamiento exhibe obras de los distintos talleres del curso 2023-2024 y donde María Esther tiene dos trabajos. Uno que lo ha titulado “El tenedor ilustrado” y el otro “La caja del coronel de las 3 estrellas”.
Era pues obligación agradable la de comenzar el sábado viendo arte y conociendo el trabajo que en manualidades se hace en la Villa. Trabajos de patchwork; marquetería; restauración de muebles; arte de flores y frutas; pintura; paper maché, encuadernación, etc. Lo recomiendo. Es algo único.
Vaya sorpresa estupenda
Gracias por descubrirnos la Euskadi secreta…
Excelente, lo haré visita obligada en mi próximo viaje a Bilbao.
Es sorprendente la lección que nos deja esta Victoria: sin brazos, sin pies y, sobre todo, sin cabeza. Cuando las victorias de los hombres tienen mil padres y mil cabezas, la de Samotracia, solo tiene las alas con las que sobrevuela sobre la vanidad de los humanos. Y bien que las necesitaba, porque cuando estaba completa pesaba 30 Tm. Aprendamos que la grandeza de las victorias está en su propio peso y en la belleza de su hechura, no en quién fue su escultor ni de quién lleva la cara.
Un paseo sensorial asegurado. Gracias por la idea. Propongo exponer las obras, como las de Maria Esther, por su indiscutible maestría, en su lugar merecido, junto por ejemplo, a la Victoria de Samotracia. Se me ocurre que cual diosa Niké, alzan sus alas creativas contra viento y marea en busca de su satisfacción personal. que provoca admiración y deleite. La Victoria.