Miércoles 10 de julio de 2024
El 24 de junio de 1939, hace 85 años, un grupo de 82 exiliados vascos partían del Puerto de Le Havre en Francia, a bordo del Paquebote «Cuba», hacia Venezuela.
Pedro Arriaga nos lo recuerda desde Venezuela porque conviene no olvidar que los vascos tuvimos que emigrar e ir al exilio. En este caso era un exilio producto de una guerra de invasión fascista golpeando a toda la población. Y Venezuela fue uno de los destinos fundamentalmente de familias del EAJ-PNV y de ANV. Llama la atención de estas fotos lo elegantes que estaban. Les habían quitado absolutamente todo y vivían con lo justo, pero que no se dijera que eran unos andrajosos.
Este grupo de exiliados veníia amparado bajo un convenio entre el Gobierno Vasco en el exilio y el Gobierno venezolano del entonces Presidente Eleazar López Contreras, quien siguiendo las sugerencias de múltiples intelectuales venezolanos vio en nuestro pueblo vasco la oportunidad de traer personas honradas y trabajadoras para ayudar a Venezuela en su futuro crecimiento.
Durante varios años muchos refugiados vascos fueron llegando a Iparralde u otras partes de Francia, huyendo de los desmanes de la Guerra Civil, escapados por su condición de gudaris o políticos vascos. De ese gran contingente de refugiados vascos fue que el Gobierno Vasco en el exilio, desde Paris, decidió ir escogiendo quienes serían los que integrarían los diferentes grupos de exiliados basados en las solicitudes de ellos y de las exigencias del Gobierno de Venezuela, entre las cuales una de las principales era que no fueran Comunistas. En Venezuela un grupo de la derecha venezolana decía que Franco había ganado la guerra contra el comunismo pero que los vascos, mayoritariamente católicos, habían luchado con los comunistas. Y aquello creaba mucha oposición.
En Paris fueron reunidos para explicarles las características del acuerdo y fijar las condiciones del mismo, para que cada familia exiliada firmara su compromiso.
De ahí viajaron en tren hasta el puerto de Le Havre donde les esperaba el Cónsul de Venezuela, que conversaría con ellos así como los controles finales de Aduana
El viaje se inició con mucha ilusión, esperanza, pero también angustia y tristeza, ya que dejaban atrás su patria, sus familias, en fin su vida y tomaban camino para una nueva vida absolutamente desconocida.
Como es costumbre entre nosotros los vascos, la música del txistu y el tamboril nos acompañan en todos nuestros momentos más importantes, y en esta ocasión no faltó la interpretación del Agur Jaunak por parte de Segundo de Atxurra en el momento de ir a abordar el barco que los llevaría a Venezuela, y de esta forma le daban un sentido adiós a su Tierra, su casa, su familia, sabiendo que muchos de ellos nunca volverían.
Poco a poco fueron subiendo al barco, los más jóvenes emocionados por el viaje y la aventura, los mayores tristes y melancólicos, pero conocedores que se les abría un mundo de oportunidades y lo más importante era el viaje hacia la libertad.
Siguiendo con lo de Iberrkolanda mi Amatxu era la recadera de la hermandad de labradores de deusto, porque entonces, no existía la dicotomía Deusto-San Ignacio, sino que ambas eran Deusto, y asi se consideraban.
Bien. En Deusto había 2 zonas contrapuestas. palabras de mi Amatxu, Ibarrekolanda-elorrieta era el Goierri, palabras de mi Amatxu, los caseríos, y luego estba la actibidad fabril de la ribera de Deusto., con la que mi Amatxu no tenía contacto.
Bien. Mi Amatxu como recadera de la hermandad de labradores se recorría todos los caseríos de Deusto, a pie, incluso detrás del monte banderas, que hay un endorreismo y que también era Deusto.
Mi Amatxu recorría todos los caseríos para notificarles noticias( por qué eligieron a mi Amatxu, Txaro Bilbao Aguirregoitia, esa es una buena pregunta) era una mujer grácil, sencilla, sensible, alegre, esbelta.. espléndida¡¡y de fácil comunicación…(hablaba hasta en el metro con los de al lado y les metía a tod@s en la conversación, pero por pura naturalidad).
El caso es que ya con hij@s, yo le pedía dinero para el autobús para ir de begoña hasta el instituto Unamuno……..respuesta: ¿?¿ cómo?¿? vas andando, dinero 0. SUBYACE EL NO GASTAR EN LO SUPERFLUO
Economía y educación de caserío, autarquía, no gastar y valerse por si mismos, también el trueque con otros caseríos, y los excedentes del caserío venderlos en Bilbao. ESA ES LA ESENCIA DEL CASERIO TRADICIONAL VASCO
Todo carísimo, todo, cuando le decía que me había comprado ropa me decía eso?¿ carísimo.
La hermandad de labradores era como un seguro compartido por todos o casi todos los caseríos así que si a alguno le ocurría una desgracia el fondo de la hermandad le socorría, por ejemplo el incendio del caserío.
Mi Aitite tenía de todo: hortícolas, frutales, patatas, gallinas, conejos, vacas, era viverista y vendía planta hortícola para plantar, tenía cerdo, ten´ía dos tipos de txacolí del que se conservan algunas cepas, de uva pequeña. ojo de gallo y tinto, mi Amatxu que de tonta no tenía un pelo siempre decía que el txakoli de casa tenía respe, que ella apreciaba y que no ha bebido ni txacoli ni vino como aquel. Incluso mi aitite cultivaba TABACO, lo que estaba prohibido, y hasta se hinchaba de angulas de la cercana ría hasta el punto que mi amama Celestina Aguirregoitia zárraga le decía no me traigas mas angulas que gastan aseite¡¡
A mi Aitite le gusban ir a los txakolis de Iberrekolanda que había unos cuantos, y volvía un poco tocadillo.
Mis aitites chaperreaban el castellano, hablaban en euskera, y de niños, seguro que desconocían el castellano.
Pero vino Franco y la invasión española, ahora dicen que nos invaden los mususlmanes, un 10% de la población, San Ignacio fue una invasión de 2000% erdaldunes, la presión policial que existió ( Amak esana) la escolarizacion en castellano,,,,, mis aitites no podían mas y optaron por no hablar en euskera a sus 4 hijos ( otros 2 fallecidos de niños).
Mi Amatxu conservaba algunos términos euskaldunes como patín ( poco para sacar el agua del subsuelo) etc pero no aprendió el euskera de Bilbao y yo tampoco, aunque he recuperado un euskera batua, que no es la naturaleza del euskera bilbaino.
NO SABER EL IDIOMA DE MIS AITITES ME PRODUCE UNA SENSACION QUE MUEVE TODAS MIS ENTRAÑAS.
por eso el nacionalismo vasco es reconstruir un pueblo que no tiene sentido una vez conseguido, a diferencia del nacionalismo español claramente supremacista y genocida de los vascos como tales, como lo que han sido.
El nacionalismo vasco, ya te lo he dicho es profundidad en nuestra historia hasta el comienzo de los tiempos, conciencia de que somos completamente distintos a los que nos rodean, no es solo identidad, identidad es superficial.
Y el nacionalismo se está acabando, ahí est´la selección española….mi aita quitaba el volumen de la tele cuendo sonaba el himno español, quita eso¡¡
Transmitir el nacionalismo es difícil, porque hay una expansion de la uniformidad anglosajona, mis hij@s no son nacionalistas, aunque tengan cierta identidad y sean euskaldunes….pero es que los valencianos hablan en valenciano y se sienten españoles¡¡¡
Ni mis hermanos son nacionalistas, y son profesores de euskera y tal, pero son medionacionalistas , con identidad vasca…..pero el nacionalismo solo admite una identidad.
Yo como primogénito, tuve una relación con mi Aita del copón la cantidad de tiempo que he pasado con el, por fábricas, monte, frontón, y me contaba cosas, que las he copntrastado y son veraces, y me ha transmitido un nacionalismo muy profundo, muy veraz y de relación con los demás….pero cada cual en su casa. Mi Aita es irrepetible, no ha habido en el mundo como el, quw humor, que cancionero, que trabajador, que disfrutón de la vida….que amigi..que patrón…ikastolas, cooperativas……no quería medallas quería su barrio y sus amigos, su mus sus potes y san ma més. Un tipo además crítico y socarrón¡¡¡¡ ni te lo imaginas….me veía pensando….y me decía ….no le des vueltas te vas a arrepentir igual..eso si tráeme buenas notas, no me vengas con malas notas y la mirada y discurso de Aita era como una paliza, jugaba a futbol y pelota mano. un crak SU LEMA LO MISMO PLANCHO UN HUEVO QUE FRÍO UNA CORBATA. HUERFANO DE GUDARI JOSE LUIS GALARZA AGIRRE ( CONSTA EN ARCHIVOS, ZAPADOR, Y HERMANO DE RUIDOS QUE EN SU LIBRO DE UN GUDARI CONDENADO A MUERTE LE DEDICA UNA PÁGINA) TUVO QUE TRABAJAR DESDE LOS 12 AÑOS.
No era, ni un nacionalista vasco lo es, un tipo aparte, se relacionaba con gitanos que poteaban al lado de un tallerde zorroza cliente de mi aita, los tiros no vas por ahí, somos distintos pero nos relacionamos con los demás
Mi Aita nació y se crió es castaños, allí estaba el taller de modelos para fundicion de su aita, junto a vinos Camiruaga que le recuerdan. Pero procedía de su aitte Antón que fue de deusto a castaños, dejó los bueyes, y puso el bar Antón
Perejil el barbero otro ilustre de castaños, porque como estaba metido en todas las salsas, de ahí perejil.
Es curioso como siendo Ama de caserío euskaldun no tenía apenas conciencia nacionalista ni identitaria, tanto sufrió en su niñez la represión que esa represión la llevaba en la sangre, y callaba.
Mi Aita, perdido el euskera en Bilbao, sin embargo era profundamente nacionalista. Jugó en el moraza le rompieron la tibia y el peroné, estuvo en acción católica, era católico rezaba a las noches iba a misa pero no mas, detestaba a los devotos, por falsos. acciones y ayuda al prójimo y menos rezos. me exigía ir a misa y hacía bien. y me preguntaba por el sermón que supuestamente yo había escuchado para comprobar que ….. yo le mentía
Y FUERON BIEN TRATADOS Y TUVIERON UNA VIDA DIGNA EN LIBERTAD Y CONOCIERON A LA DEMOCRACIA. HOY EN DIA MUCHOS DESCENDIENTES DE AQUELLOS EXILIADOS SE FUERON AL LLEGAR UNA DICTADURA SANGRIENTA A VENEZUELA. HAY UNA OPORTUNIDAD DE QUE VENEZUELA REGRESE A LA DEMOCRACIA Y UN AGRADECIMIENTO JUSTO SERIA QUE AQUELLOS QUE TIENEN VOTO EJERZAN SU DERECHO EN EL EXTERIOR LOS QUE PUEDAN, HAYAN PODIDO INSCRIBIRSE PARA VOTAR Y A LOS QUE LES HAYAN IMPEDIDO ESE DERECHO EN EL EXTERIOR VENGAN A VOTAR A VENEZUELA.
Mi aita tenía una pequeña biblioteca en estantería del salón, de la que destaco un libro de Sabino Arana de 6 cm. de espesor, que lo tengo, claro, y una coleccion de Barandiaran de 4 tomos de los origenes de los vascos, que una hermana me ha usurpado, a pesar de estar convenido en el acuerdo de herencia, que por supuesto leí a trozos: aquitanos, vascones, várdulos, caristios, autrigones, berones…anda que no me digan que son pamplinas porque los limites de esos pueblos conciden excatamente con limite geograficos, por ejemplo, el río deva separa claramente el dialecto bizkaino u occidental, ( que tampoc porque los occidentales serían los autrigones encartaciones merondades y la bureba burgalesa) del gipuzkoano y hasta los apellidos de Eibar,mondragón y Aretxabaleta claramente bizkainos ( DONDE ESTA LA GRAN TORRE GALARZA UNA FORTALEZA MILITAR CON IGLESI AY CEMENTERIO PROPIOS, todo eso solo lo tenían 14 familias vascas).
El viejo Galarza el lider de la estirpe fue elegido por Aratxabaleta y sus torres, como líder para luchar contra el Señor de Oñate, un señorío afín a castilla y que pretendía la jurisdiccion del valle de Léniz. la batalla fue a muerte en urrexolamendi, 2-3 hijos de Galarza murieron, pero el Sr. de Oñate fue herido……de muerte…y Galarza se mostró conforme con el resultado. Galarza era muy estgimado en el Valle de Léniz. y ahí est´á pletórico y admirado como fortaleza miloitar elegante controlando todo el valle, con si Iglesia y cementerio.
Curiosamente lo que reza en la puerta del cementerio , es un mensaje socarrón que me recuerda a mi aita, es como si lo habría escrito mi Aita. A ver si me acuerdo..aunque esta en internet aunque hay que buscarlo: algo así como NI HEMEN BAINA BIHAR ZU ERE ETORRI BEHAR está en la puerta de entrada del cementerio como goiburu.
De todo eso procedo.
El bisabuelo de mi esposa alcalde Donostia, y el hermano de su tatarabuelo, fue el arquitecto que hizo el monumento a los fueros de Iruña.
Soy muy curioso, que no chismoso, paso de los chismes y los corto enseguida, NO ME INTERESAN LOS CHISMES NI VIDAS PRIVADAS DE OTROS. ME INTERESA LA FRANQUEZA, ES LO QUE MAS ME INTERESA, que no las intimidades, esas no me interesan. No confundamos la franqueza con contar cosas o verguenzas íntimas, la franqueza se ciñe al tema que estamos tratando, sin que signifique que haya que contarlo todo
como lo que te he contado de orduña, hubo franqueza, pero sin contar que calzonzillos tenemos.
Franquueza es hablar claro sobre lo que tratamos, tu esto, yo eso, bien busquemos un acuerdo, basado en la verdad, no me hagas tranpas ni me mientas ni me lo cuentes todo, no hace falta….DIGAMOS QUE LA FRRANQUEZA ES CONTAR EN VERDAD LO SUFICIENTE NO MAS DE COSAS QUE NO VIENEN AL CASO, O QUE DESVIRTÚEN LO QUE ESTAMOS TRATANDO.
Quieres mas?¿?¿
De Rentería, al menos,( incluso quizá DONOSTIA) hacia el este, Oyarzun, hondarribia….. hablan navarro no gipuzkoano, que he andado por ahí, aunque ya mezclados pero las diferencias persisten
Hondarribia fue el puerto de Navarra que castilla con sus artimaññas se lo quitó para dárselo a Gipuzkoa. Claramente la antesala de que castilla pretendía comerse a Nabarra con ayuda de vascos, sobre tod gipuzkoanos….que lo celebran¡¡¡’¡?¿?¿
No entiendo como pueden festejar la derrota de Nabarra en Hondarribia o los 6 cañones que gipuzkoanos ( si los han quitado del escudo gipuzkoano pero….) consquistaron a Nabarra cuando fue invadida por Castilla en 1512 aprox.
Fueron 12 cañones, conquistados por gipuzkoanos a nabarra en Velate, en la guerra de castilla contra Nabarra…la gigante dormida según shakspear. ¿ despertará?¿
Ahora Ayuso después de clamar contra los inmigrantes, sale a defender que Nacho Cano contrate gente irregular en España, madre mía que país, menos mal que solo se trata de la capital.
Desconocidos nunca reconocidos por el nacionalismo español tan propenso a homenajes y medallas de oro, a mausoleos y placas. Nunca reparados, no se les devolvió lo robado ni se pidió perdón por la atrocidad de expulsar genocidamente a quienes sólo eran culpables de ser vascos y de separar niños de sus familias en nombre de Dios, la Patria y el Fascismo.
Ayer leí con incredulidad que de los más de 30.000 esqueletos humanos tirados brutalmente en Cuelgamuros, bajo la vigilancia perpetua de la iglesia católica y de la guardiacivil, el progresista, moderno y europeo estado español sólo ha identificado a 17. Hay que ser hipócritas de narices para andar repartiendo calificaciones a otros gobiernos por las burradas que cometen y tener tanto muerto escondido debajo de las alfombras. si se hubiera empleado la cal viva no quedarían restos, ero de eso se dieron cuenta mucho más tarde.
Felix el gato, aupa. Eskerrik asko. Tienes buen estilo de redaccion, explicativo y conciso y creo has resumido bien la esencia de la situacion, al menos de la situacion partiendo desde el pasado, del pueblo nacional vasco, o al menos, del vasco nativo de origen currela bien de caserio o bien de urbe.
felix el gato.
aunque me escandalize por tus comentarios sobre los españoles…que hasta miran distinto que los vascos, hoy mis respetos de como hablas de tus aitas, aitites y demas.
solo una apostilla,,,no pudieron escolarizarse en euskera en la españa de franco ,como no lo pudieron hacer otros vascos, en la francia democratica.
Gorka, ¿sangrienta dictadura y derecho al voto a la vez…?, no sé, ahí hay algo que no casa…, míratelo bien, de cualquier forma, tampoco sería caso único, hay pseudo democracias con voto pero de bajo nivel, por ejemplo Turquía, España, Rusia, etc..
lo de ayuso, impresentable,, y no tanto por sus contradicciones sobre la emigracion ,sino por defender a nacho cano,antes de que se resuelva el asunto, por la autoridad laboral y policial
una autoridad politica, debe respetar los tiempos administrativos…y luego opinar
fue legal, la forma de entrar como turista?
sus contratos ,fueron acorde a la legislacion laboral?
les dio de alta en seguridad social?
El etnocentrismo, en su sentido más estricto, es la tendencia de una persona o un grupo humano de interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales.
Habitualmente esta práctica se vincula con el sesgo de pensar que la etnia propia y todas sus características culturales son superiores a los rasgos étnicos ajenos. Es decir, implica conceder un valor superior a la cultura propia frente a las demás, empleando patrones de la propia para juzgar la cultura ajena.
Los heraldos de la identidad se caracterizan por unas mentalidades cargadas de fe ciega en el propio ser y destino. Creen en una esencia exclusivamente propia, que es obligado mantener a salvo de los extraños; una entidad pura, frente a la impureza contaminante de los otros; una autenticidad de su ser, reluctante a toda alteración; un ser ahí colectivo sagrado.
Explícita o no, está presente la apelación a la pertenencia a un linaje especial, a una raza o clase invariablemente superior, a un pueblo elegido. Se extiende así un hilo imaginario que va desde la zoología a la teología, vinculando una comunidad primigenia, tradicional, dotada de una sacralidad intocable.
Yo también me he quedado feliz tras leer a Félix el Gato. En otras circunstancias y lugar mi infancia estuvo al amparo de unos padres currantes, respetuosos, educados y que vivían con mucha modestia y másdignidad. Se emocionaban con la musica euskaldun, con el Gernikako Arbola o con el txistu. No se sentían españoles pero jamás hablaban mal de nadie, salvo de quienes repetían sin cesar que en su tierra se vivia mejor, que Bilbao era sucio y la gente cerrada. Que Franco era como un padre. A uno de ésos mi aita se ofreció a pagarle el viaje de ida a su terruño. Aprecia lo tuyo pero no nos insultes. Y le calló la boca. Distintos.
Felix, en mi casa se sigue quitando la voz cuando suena el himno español. Se respeta pero nos trae recuerdos desagradables ademas de no sentirlo, asi que lo evitamos.
Por otra parte, me has recordado la leyenda que lei en una tumba de un cementerio navarro que decia asi: «gaur negatik, bihar zugatik, otoitz bat eta geroarte».
NO SABER EL IDIOMA DE MIS AITITES ME PRODUCE UNA SENSACION QUE MUEVE TODAS MIS ENTRAÑAS.
¿Y por qué no lo sabes?
He examinado y medido el libro de Sabino, tiene 8cm. de espesor y se llama OBRAS COMPLETAS DE SABINO ARANA GOIRI. Lo tengo en casa, heredado de mi Aita.Tiene un cúmulo de escritos píúblicos y de rifi-rafes en periódicos con antinacionalistas. Siempre en pie Sabino para defender Euzkadi¡¡¡
y no me llamo félix evidentemente. Es un nick que se me ocurrió en su día. A mi me encantaban los dibujos animados, y me siguen gustando, y félix el gato era uno de mis preferidos al igual que los cuentos infantiles y leyendas.
Para mi encierran la naturaleza humana pero dicho de un modo muy esencial y desprovistos de anñalisis sesudos, así que eantes de dormir me leo uno, breve, no me altera, y me invita a dormir en paz.
Con respecto a Félix el gato, era un personahe curiosísimo. Eran una banda gastos de un barrio marginal que se buscaban la vida diariamente con miles de peripecias graciosísimas, siendo F´lelix el lider de aquellas banda, de gatos insumisos.
Pero las carreras de coches era acojonante, tip@s y vehñiculos de todos los colores, demasiado¡¡
Los montañeses también eras acojonantes. era un familia que vivía en la montaña aislados, la casa a duras penas se mantenía en pie, y el jefe de la familia era un vago derromado que pasaba de todo, y la familia parecida, aunque siempre salía airoso de las situaciones
El coyote y correcaminos, el gato y el pajarito, el rat´ón Gonzalez qie nunca caía en la trampa, y luego todos los de disney, el conejo de la suerte, el gallinero asediado por los zorros que siempre fracasaban, el magnate del dolar no que hacía mas quedar ostias,
Otros como el pato donald y otros ya no me gustaban, disney era bastante artificial.
PERO SI ME QUEDO CON ALGO ES CON ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS…………UNA IREALIDAD TAN REAL COMO LA VIDA MISMA.
LARGA VIDA COMPAÑEROS¡¡
ÓJALA ETB RESCATE ESOS DIBUJOS ANIMADOS¡¡¡
Jpder larry ya lo he explicado, primero lee y luego habla. No lo se porque no me los enseñaron, y no me lo enseñaron porque a mia amatxu no se lo enseñaron por la en orme presion contra el euskera.
creo que la escolarización de euskaldunes que no sabían castellano por decreto en castellano lo dice todo, o el anillo que se ponía a los niños que hablaban euskera como estigmagtización.
Larry eres gilipollas¡¡¡
Me imagino que se refiere al euskalki propio de la zona…gitxienez batuera ikasi ein beharko eban…ze bestela pekatue deko tipoak botatako txapagaz
Mirad:
Siendo niño ya con 6años o así, tuve un debate con otros iños en el el campo de la piedritas que esta en Uríbarri.
Me aseguraban que los reyes magois eran los padres.
Y yo que no, que y que no. Mi aita me dijo que los Reyes me traían regalos, tampoco muchos, eran sota caballo y rey (algunos los regalé , de niño, a niños gitanos que pedían en la Iglesia, y volví a casa y les di algunos de mis juguetes)
Si mi Aita `ponía 3 copas de sidra achampanada ( que no champan eso no usaba mi aita) y al día siguiente estaban mis regalos, y las copas vacías, evidentemente habían venido los Reyes magos, habían dejado los regalos y se habían tomado las copas. NO NO Y NO. NO ME CONVENCIERON NI 1 MILIMETRO.
respecto a mis regalos, no había excesos, era lo que me gustaba, un balón, y todo el panorama de fuertes con yankies rodeados de casetas indias, y yo me montaba las guerras, y les ponía voz a los muñekitos, eeh vamos es el momento¡¡ cuidado te atacan poe detrás¡¡¡ y SÍ naturalemente era proindio y anti yankie, cosa que no me inculcaron mis padres, era algo que salía de mi, las peliculas, que aunque proyankies ya con es aedad de 6 años, optgaba por los indios en contra del mensaje de las películas que veía.
Luego ya con 8 a´ños pasé a otra fase, llenaba la bañera de agua, ponía barcos de papel de peiódico, ponia los soldaditos y les daba fuego a los barcos…un humo del copón…venia Amatxu, zapatilla ( un gesto en relidad no me oegaba hacía como que me pegaba, así que no le hacía ni puto caso.
Al día siguiente lo mismo, en el balcon dando fuego a los fuertes yankies y casetas indias….bueno mi madre se ponía de los nervios¡¡¡¡ YO NO PODÍA REPRIMIRME¡¡
PERO MI AMATXI SIEMPRE ME RECONOCIÓ QUE DE LOS MUCHIOS HIJ@S QUE TUVO YO FUI EL MEJOR… de bebé…COMÍA, DORMÍA REÍA Y NO LLORRABA, TRIUNVIRATO NQUE MIS HERMAN@S NO CONSEGUIN..uno no comía, la otra estaba todo el día llorando, el otro no dormía…..
Ahora que en mi pubertad fui un auténtico tormento, que se fue apagando en la aadolescencia y superé esos años y estudié brillantemente, jugando a futbol y con beca siempre, con los que me yo me financiaba, SIEMPRE HASTA EL FIN DE MIS ESTUDIOS SUPERIORES FUERA DE ESUKADI, LA BECA DE RESIDENCIA CON LA QUE PAGABA EL PISO,.
tocaba la guitarra, cantaba encandilaba a las chicas, ¡¡¡¡vaya culito eh¡¡ no se por que a las chicas les gusta el culito de los chicos, toqué en grupo de rock….mi cuadrilla era diversa en política, aunque yo no me perdía inguna manifa…de las duras…mis piernas corrían mas que los jeeps de la policía…El aberro eguna de Durango…una ratonera…que acabé en un piso…….tantas y tantas cosas yvivencias CONSTESTATARIAS¡¡
Aunqye de muy bebé viví en el casarñio de Amatxu, luego fuimos uribarrim en Trauco, esquina con narice Ravel, todo eran campas, ni la carretera de ravel existía, y poco después fumos a Begola en uan cooperativa promor mi Aita «LA SAGRDA FAMILIA», con su correspondeinte elemento aquitéctíno de la en la fachada, hoy visble porque eran enorme la escultura¡¡
Allí andaba yo haciendo diabluras con otros….pero el portero residente Jose Manuel, muy profesional, y que a veces me dejaba colgado en el ascensor, por no tener edad de 14 años ,me dijo y me lo ha dicho hace poco que le llamé a ramales de Burgos,,siempre me decía…YO SE QUE TU NO ERES COMO LOS DEMAS Y ERES BUENO¡¡ y eso con todas las putadas que hacíamos¡¡
pasó rápido el tiempo….y se plantea en la Comunidad que mi Aita fundó y era el líder indiscutible, sin pretenderlo, de eliminarar el portero residente en un piso igual que el resto ( diseño de Aita) y poner portero automático y tal..para «ahorrar» y tal ( y luego se compran unos coches premium¡¡)
Habló Aita, EL PORTERO SE QUEDA, y punto, y se quedó, lo que le agradeció a mi aita, que le importaba un comino la ideologóa del porterio burgalés, era una persona y esta persona se queda¡¡ y así siguió hasta su jubilación cuidandi primorosamente los jardines, con tejos acebos y tulíperos plantados y cuidados por el..que ahí siguen hermosos¡¡
habiendo bportero hya portería, un despachito en el portal. A las mañanas cuando yo iba a clase, veía en la portería abierta periódicos: DEIA EGUN, LA GACETA, EL CORREO Y NO SI EL PAIS…yo iba justo de tiempo para llegar a clase ( soy un poco perezoso, llevo motor gasoil) y no podía reprimirme…..veía los periódicos yu los le´ía todos,,, media hora tarde a clase….que los profesores me pasaban por alto…era yo..no otro. Yo dinamizaba las clases hacía cistes, preguntas y realemnte los profesores veían mi interés por la asignatura, me han gsutado todas, y me cioncedían ese privilegio de llegar tarde……y algunas veces hasta tener los ojos rojos.
he dicho diabluras?¿?¿ NO ERAN SABOTAJES¡¡¡ GERRILLA¡¡ A PEDRDAS CON OTRAS BANDAS, OSTIAS, SECUESTROS, caimos prisioneros de otra banda, y me escapé, el único que escapó, gfacias a mis piernas¡¡ joder iba 4 veces desde begoña hasta el Tivoli donde estudió aita, ( mis posteriores herman@s fueron a ikastola fundada por Aita «LANEJA» pero yo ya me había escolorazidado) ir a la mañana volver a comer, ir de nuevo y de nuevo volver que todo eso son cuestas¡¡
Y no te jode,, yo cantaba el cara sol, el viva españa, ( bueno me callaba) y lo que bonito las canciones a la virgen llena de flores en Mayo, eso si, era precios y estimo y aprecio lo que aquellos profesores naciaonales, alguno no, me enseñaron ME FORMARON¡¡) y no te jode que soy mucho mas nacionalista que todos mis herman@s de ikastola?¿?¿que no tienen ni puta idea¡¡¡INERCIA Y NO LEER E IR A MANIFAS DURAS se llama a eso,¡¡’ y un hombre no es inercia, es un salmón que sube contra corriente aguas arriba¡¡
El Gran Antonino el profesor nº 1 del tívoli y del ultimo año, le ví años despues con una tipa a mi lado de quitar el hipo…..me dijo Hay pcoos galarzas como tu¡¡¡¡¡ y eso que cuando se ausentaba de clase para ir al baño u otra cosa,…lo siento pero te robo unos cigarrillos de chester sin filtro que fumaba. Tenía a ambos lados de la pizarra de lado a lado de la clase dos coumnas, puntos buenos y puntos malos…..había uno que estaba en las dos…adivinen quien era¡¡
y ese profesor se parecía a gar gable.regalzos y bofetadas que me dieron en el Tívoli, unas cuantas¡¡ pero les recuerdo con cariño porque me formaron muy bien.
No me voy a extender mas, ha quedado clara le mentalidad de un porfundo nacionalista vasco, Mi Aita. y yo continuo, ….a mi manera…..como la canción de Frank Sinatra «my way» la VOZ¡¡ PERO OJO¡¡ que yo también tengo voz que la voy a poner en circulación, porque es única, varonil pero dulce, saltándose los ritmos a mi antojo¡¡¡porque domino el canto.
(UPN/PP/PSN apoyan puntuar el idioma English para la administración pública navarra).
(UPN/PP/PSN rechazan puntuar el idioma Euskara para la administración pública navarra).
(EAJk Euskara sakonki maite du).
(PNV/Bildu apoyan el bilingüismo (Euskara/Español) en todo el territorio navarro.
(La Nación de Gibraltar expresa aprecio por el Euskara).
(La Comunidad de Navarra expresa desprecio por el Euskara).
(Gora elebitasuna (Euskara/Español) nafar lurralde osoan, eta Espainiar txapelduna Ingalaterra aurrean!).
El exilio fue una práctica criminal implementada por el régimen terrorista franquista, que sufrieron miles de familias vascas del PNV, obligadas a abandonar la Nación Vasca para salvar las vidas de sus familias.Tras la victoria terrorista de Franco, miles de familias del PNV pidieron asilo en Venezuela en lo que se conoce como el exilio vasco.
Menos de un siglo después, el concepto de refugiado nos parece lejano en el tiempo cuando no recordamos que eso mismo fue lo que vivieron nuestros abuelos.
Errefuxiatuekiko sentsibilitatea, hau da, legezko-inmigrazio onartzea, inoiz ez legez-kanpoko inmigrazioa.
Solo un apunte Rafa (lo del GAL lo dejamos para otro día), en la España de Franco estaba prohibida la escolarización pública y privada (ikastolas) en euskera, en la Francia democrática lo que no hubo fue un modelo público de escolarización en euskera, pero si hay ikastolas privadas, además de academias en euskera (también prohibidas en la España de Franco), etc., y otro par de cosas, que quitando eso la comparación de la Francia democrática con el franquismo, es ninguna en detrimento del franquismo y por otro lado, como te hemos ya recordado muchas veces, en Francia había una democracia, imperfecta pero muy adelantada sobretodo si la comparabas con España, pero tiene un muy personal centralismo y no es el único modelo democrático, por ejemplo en el británico si están permitidas clases de gaélico (de Gales, Escocia y Norte de Irlanda), además el euskera no sólo es perseguido en la época franquista, sino también en otras (por ejemplo en la dictadura de Primo de Rivera).
A DEKATE, NO SOLO DICTADURA SANGRIENTA , SINO MENTIROSA, CALUMNIADORA, USTED DEBERIA SABER QUE HOY EN DIA LAS DICTADURAS SE DISFRAZAN DE DEMOCRACIA HACIENDO ELECCIONES QUE MANIPULAN, AMAÑAN COMO QUIEREN.
ION la ha clavado definiendo el nacionalismo identitario español. Eskerrik asko!
José Antonio.
Yo también prefiero la democracia francesa, a la dictadura de Franco..
José Antonio :mi abuelo era navarro nacido en 1880 y no hablaba euskera. Ni te cuento sus descendientes. Mirando en Internet, la primera ikastola en nafarroa se inauguró a finales de los 60.Franco vivito
Bueno…aun teniendo en cuenta que es posible que no estés del todo equilibrado…esto es tan sencillo como que en 2024 si alguien no sabe euskera es porque, discursitos, batallitas y palabrería aparte, no le ha salido de la entrepierna hacer el esfuerzo de aprenderlo (salvo algún tipo de limitación neurológica dela capacidad de aprendizaje). En eso queda el amor de alguno por su patria…palabrería y poco más.
EL TITULO DEL RECUERDO DE ESTE BLOG ES SOBRE EL EXILIO QUE LLEGO A VENEZUELA DONDE MUCHOS VIVIERON 61 AÑOS Y TUVIERON BISNIETOS, HOY OLVIDAN A VENEZUELA CUANDO MAS LO NECESITA.
Mokarte, yo con tres añitos ingrese en una ikastola (con Franco vivito y coleando) camuflada de academia privada…..por supuesto. Estuvimos sentados en planchas de aglomerado en el suelo los dos primeros años, cuando en tercero de parvulitos nos trajeron mesas y sillas hubo fiesta…..hubo que echarle mucho amor a la lengua y a la patria, y dinero, y muchos huevos ( no te digo en la Navarra cunetera). Nuestros padres, unos cracks, irrepetibles….
Mokarte.
Al euskera se le llamaba «Lingua Navarrorum», no «Lingua Vasconum», ni «Lingua loqueseum…», así que imagínate la relación de Navarra con el euskera, independientemente de que tu abuelo navarro del siglo XIX y supiese o no euskera, de hecho si traducimos «Lingua Navarrorum», no sería vascuence (o vasco, para los menos doctos), sino navarrense o navarro (dicho de otra forma, sería un problema entre navarros, unos lo ven de una forma, otros de otra, tendréis que entenderos).
Por otro lado mirando en Internet, la primera ikastola navarra (Irantzu), abierta a finales de los 60, se cerró el mismo día de su apertura el gobernador civil (como bien dices tú, es que Franco estaba vivito y bien vivito, ya se ve como tú resaltas…), a la segunda se buscó el apoyo de la Sociedad de Amigos del País (se buscaron buenos padrinos y habiendo sido Navarra, provincia leal al alzamiento, pese a las muchas víctimas que solo tuvo mayoritariamente por un bando y con sus elementos foralistas y carlistas), hombre algún caprichillo ya se le daba (entendiendo que una ikastola en toda Navarra, con un Franco que tenía un pie en este mundo y otro en el más allá, es la excepción y no la regla), así que a finales de los 60, la tercera es la que se consolida (también recordar que por aquellas épocas, Franco estaba vivito, pero también malito), por otro lado las ikastolas que se van permitiendo, tienen el problema de que la escolaridad en estos centros no estaba admitida como un estudio oficial, con el peligro que eso conlleva, por lo que se fueron acercando e intermezclando con centros religiosos y ya en unos pocos años, ya no estaba vivito, sino muerto y bien muertito y ya se reguló todo de otras formas.
Larry.
Pese a que el euskera es un idioma difícil para los castellano parlantes (por que es muy distinto), puede ser cierto lo que dices, que aquel que en tantos años no ha aprendido euskera, es porque no ha querido…, claro, que si esto es así, eso vale para la gente abertzale y no abertzale, y yo si realmente creo que es un idioma complicado para los castellano parlantes, por lo que antes comenté, y no juzgo a los demás (cada uno ha podido tener sus complicaciones), pero si es así, el que no lo sabe es porque no lo quiere aprender, pues entonces los abertzales que dicen no haber podido, mienten, pero los no abertzales, que dicen no haber podido, mienten también, porque generalmente nadie dice «es que no me da la puta gana», por lo que los abertzales serían unos incoherentes con ellos mismos (por mantener esa excusa tras tantos años) y los no vasco parlantes unos hipócritas con los vasco parlantes (por mantener esa excusa tras tantos años), y además abre un nuevo debate con los norteafricanos que vienen a España y que dicen que el castellano es muy difícil de aprender, algo que yo creo que seguramente para muchos lo será, pero aquí o mienten todos o no miente nada o deberemos ver caso por caso, y esto lo digo con toda la tristeza del mundo, pues en un mundo que todo el mundo miente y pasa del de enfrente, pues seguramente terminará todo muy mal, pero es lo que hay, que seguramente es y será, lo que nos merecemos.
Gorka.
Si, ya sabemos que hay dictaduras que se camuflan de democracias o pseudo democracias, de hecho antes se han nombrado unas cuantas, por ahí me han dicho también la Argentina de Milei…, no se…, pero si eso es así, si el voto se manipula, ¿de que sirve votar?, tú mismo dices que el voto se manipula, pues por eso…, si el voto se manipula como en China o Cuba, ¿para qué pedirlo, ¿para qué hacerles el juego?.
Lo siento Mindanao pero no estoy de acuerdo.
Cuando me refiero a «querer aprender» no me refiero a meterme en la cama y al día siguiente saberlo
Implica estar dispuesto a hacer algún esfuerzo. A dedicar algún tiempo.
Recursos se han puesto y hay todos los necesarios desde hace muchas décadas. Para aprenderlo sin coste
Y sí es difícil porque es difrerente pero tiene ventajas. En primer lugar hay bastante permisividad a la hora de «maltratarlo» porque lo que se prima es que se use. Eso ayuda a lanzarse. Y como hay mucho euskaldunberri se entiende bien..tenemos hecho el oído (no es como cuando crees que sabes inglés…te vas a Inglaterra y no pillas una). Y siempre está la muleta del castellano.
Todos conocemos al típico, pongamos, sueco que vino…se enamoró de esto y a los cinco años ya hablaba como Euskitze.
El que no sabe puede poner excusas pero es que no se ha puesto de verdad porque le ha dado pereza en el fondo. Es mi caso. Lo chapurreo. Claro que me gustaría saberlo pero que si los horarios del curro…excusas para ir dejándolo. Otros van al gimnasio..al pintxo pote antes que un par de horas diarias al euskaltegi. Vale…pero luego que no cuenten pelis de la guardia civil y tal…a estas alturas no.
Por supuesto que eso aplica a abertzales y no abertzales (es más…la lengua no debe ser patrimonio de los primeros…aunque los segundos debemos ganarnos que tb lo sea nuestro) pero si un abertzale nos habla del dolor de entrañas por no saber la lengua de sus ancestros pues ya desde mínimo el siglo XXI (mucho antes) no le puedes echar la culpa a Franco. Menos discursos y culpas a otros y más nor-nori-nork.
Pues Larry, si tu opinas así, puede ser…, eso sí, me parece bien que digas que ese criterio respecto al aprendizaje del euskera vale para todos (abertzales o no abertzales), yo generalmente lo que suelo escuchar, es que es muy difícil, es que lo intenté pero no puedo, es que es una imposición (puede ser, pero si el holandés no sería una imposición en Holanda, el italiano no sería una imposición en Italia, ¿dónde no sería una imposición el euskera?, o ¿quizás en todos los sitios?, en ese sentido ¿sería caso único o lengua maldita en el mundo?, también entiendo que las generaciones actuales vienen bastante bilingues, aunque no lo practican mucho en la calle, por lo menos de momento…), lo que si he observado de alguna de las personas que me ha dicho estas cosas (no me refiero tampoco a todas), es comentarme que hay inmigrantes que cobran subsidios y ni se molestan en aprender nuestro idioma… (se refieren al castellano, claro), además que no lo dicen desde planteamientos de extrema derecha (¿?), y finalmente comentarte que respecto a la gente que no habla el euskera, pero tiene nociones (lo cual también es un avance frente a la gente que no lo hablaba, aunque no está al nivel de los que la hablan), bueno pues respecto a los que tienen nociones, he observado que en ocasiones le han dicho a alguien que si habla bien, «oye, ¿por qué no hablamos euskera entre nosotros y así me voy soltando?», a lo que la respuesta ha sido, «no, aprende bien como yo… y luego hablamos», y esto lo he observado en varias personas (tampoco podría decir que es en todas), pero lo he observado, lo cual no sé si es una postura muy correcta de cara a que avance el euskera, lo único que se me ha ocurrido, es que se podría tratar de hablar euskera entre aquellos que no hablan muy bien, pero bueno, así se van soltando…, por otro lado lenguas como el inglés son muy sencillas (porque aunque no sea una lengua latina, si es indo europea, con gran contenido también en latín, y cuyas máxima dificultad está un poco en una fonética algo distinta, que además se traslada a la hora de escribir, y los phrasal verbs, Lo mismo ocurre con el resto de lenguas que nos rodean por tener orígenes comunes, otra cosa distinta sería el chino, aunque si eres un japonés te parecería más sencillo por lo que acabamos de decir, tienen un origen común), y con las lenguas una última cosa (y vale para todas), aunque se aprendan muy muy bien, pues como con cualquier otra cosa, si no se ejercitan, se van olvidando. Solo añadir que la humanidad ha tratado de hacer un solo idioma creado para ser hablado por todos y ha fracasado…, generalmente porque aquellos pueblos más fuertes, han pasado de estudiar ninguno, pues imponían el suyo propio y pasaban de hablar ninguno más (inventado o no), y tristemente esta es una prueba de lo que somos y a dónde vamos o mejor no vamos.
Larry y demás, ante la contruversia suscitada recuerdo que en el comentario nº 1 de esta comversación digo, literal:
Mi Amatxu conservaba algunos términos euskaldunes como patín ( poco para sacar el agua del subsuelo) etc pero no aprendió el euskera de Bilbao y yo tampoco, aunque he recuperado un euskera batua, que no es la naturaleza del euskera bilbaino.
Así que Larry etc, no lo habéis leido. Horretaz gain 4.garren eskakizuna daukat, euskera ikasten hasita 16 urtegaz, instituoan, arratsaldez, Klaseak amaituta ordu betez, eta beti bizkaierara begira.
Egunkaria egunkarian, zeinetan bazkidea naizen, domekaro erosi eta goitik behera jaten nuen, batez bere, egunkari horren bizkaieraren atala.
Batuaz ikasi, baina bita nire aldez, bizkaiera eta hika bai gipuzkeraz bail bizkaieraz.
AITTUK¡¡ TA UTZIDAK PAKEAN BEHINGOZ¡¡ amaitzeko entzun ezak bekarrezkoak ba dozak, ostera erantzungo joat, gogorki……?¿ ONGI?¿?
Begizue nire metodoa:
Hartu Egunkaria, batez be, eta goitik behera jan, eta azpagarri iruditzadan sintaxis guztiak aspimarratu, barneratu, eta holan hoberantz. Blai nagon euskera sintaxisez.
Fisikaz edota diru merkatuan, edo , edo zelan ere, gai naiz adierazten.
elektrona bueltaka nukleoaren inguruan, orbita moduko bat egiten, ta hori , Hainsebergen inzertidunbre prinzipioaren arabera, zein ezin den momentuan elektronaren non eta abiadura, biak batera ezin jakin, oraindik ezin superata zagon.
Merkatuari dagokienez, jakina naiz, gezurrez blai dagoela. Baina aittuzue………badago ezin galtzeko zera…. tendentzia….jarrai tendentzia, gitxika, eta ez don galduko, errenta finkoan arretaz ba begiraiozu. Sartu ta beherantz eginda atera azkar, eta berriro heienean gorantz doan eta sartu berriz. Baina entzun, begira amodiorik gabeko arantzarik ez, lehenengo ikasi apurbat egon eta denboraz egon ikasiz, beti ikasiz. Ez sar ieazadaizuela.
Ni ezin ixilik. Txoria bezala¡¡
baina hauxe primerakoa da:
Txilida handiak esana :
Egin ez dakizuna. Dakizuna iragana da.
A MINDANAO : NO SIEMPRE VAN A PODER HACER TRAMPA, VAMOS A VOTAR. FUERA MADURO !!!!
Gorka_
lengua maldita en el mundo?
MALDITA ESTARA TU MADRE Y SUS POSTERIORES¡¡
UD. FELIX EL GATO DE DONDE HA SACADO ESO ULTIMO QUE ESCRIBE. YO JAMAS HE DICHO NI HE ESCRITO ESO SOBRE NINGUN IDIOMA. REVISE SU SALUD MENTAL.
Es cierto, lo he repasado, con tanto comentario y referencias, es Mindanao el que ha dicho eso y a el el corresponde mi contestación, no a Gorka, disculpas.
Pero los ataques al euskera en este blog son claras repochando a los se quejan del euskera que lo hayan aprendido( después de salir del currelo o del instituto) es muy doliente
Ya dije lo siguiente, y que y esta banda de contaminadores omiten, o no se han leido lo que puse en el 1er comentario de este blog.
Mi Amatxu conservaba algunos términos euskaldunes como patín ( poco para sacar el agua del subsuelo) etc pero no aprendió el euskera de Bilbao y yo tampoco, aunque he recuperado un euskera batua, que no es la naturaleza del euskera bilbaino.
Perdí el euskera de mis aitites pero he aprendido el batua, bizkaino, gipuzkera, naparrera, PERO NO EL EUSKERA DE BILBAO.
Dije que estaba hasta los webs de tanta ignominia y a eso estoy.