Mejor este verano que el del 36

Viernes 12 de julio de 2024

 Es una imagen poco usual pero tiene su explicación. Guillermo Gortazar, donostiarra, ha escrito un libro titulado “Un veraneo de muerte” sobre  los 57 días transcurridos desde el 18 de julio de 1936 hasta la entrada de las tropas franquistas dos meses después  en” San Sestabien” como llamaban a Donostia y mucho más en verano.

Cuando vi la reseña me puse en contacto con Guillermo, a través de Josetxo Aizpurua, quien fuera Autoridad Portuaria de Pasaia y con quien estudié en los Marianistas de la cuesta de Aldapeta.

Con Guillermo había coincidido en el Congreso de los Diputados y hecho viajes parlamentarios, algo que te permite conocer a la gente,  para decirle que le iba a entregar el libro que escribió Manuel de Irujo de esos dos meses así como el testimonio de un gran jelkide como Joaquin Zubiria que coincidió con mi aita refugiado en el Monasterio de Belloc y que hizo lo indecible en aquellos momentos revolucionarios y trágicos por salvar vidas.

Y quedamos para comer en Donostia junto al ex Diputado General de Gipuzkoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri y el ex alcalde Xabier Albistur, todos conocidos del Congreso. El fue acompañado por el notario Martin Gabarain y comimos un buen rape en el Club Cantábrico de la Avenida donostiarra.

Guillermo nos obsequió su libro “El secreto de Franco” que había escrito, tras una investigación, sobre cómo el testamento de Franco, leído por Arias Navarro, no lo redactó el dictador. Guillermo es historiador y abogado, doctor en Historia cum laude, becario Fullbright y master por la Universidad de California. De joven militó en Bandera Roja para acabar en el PP de donde se salió en 2001. Estuvo casado con la ex ministra de Educación Pilar del Castillo.

En la conversación hablamos y analizamos todo, recordando viejas vivencias. Una de ellas sucedió en nuestro  viaje a Cuba presidiendo él  la delegación de la UIP, y se nos fue de La Habana a Santiago a hablar con la oposición y estuvo a punto de ser detenido y expulsado del país. Todos los pasos dados por la policía cubana así como el Cesid nos lo contó el Director General del Cesid, Jorge Dezcallar en una reunión a puerta cerrada de la Comisión de Secretos Oficiales.

Guillermo nos narró de la tensión existente cuando en el turno de las Delegaciones le saludó Fidel Castro y las intenciones del comandante con aquella foto. Le recordé como en un viaje a Egipto sabía donde se compraba la  mejor tela y la de mejor precio para hacerse un traje. Txabarri le recordó un viaje a China y Albistur de cómo fue el primero que llegó al restaurant  La Cepa nada más asesinar ETA a Gregorio Ordóñez. Les recordamos  como el PP tuvo mayoría en San Sebastián. En fin, vivencias de viejos rockeros que a algunos les parecen la prehistoria pero solo sucedieron anteayer explicando mucho de lo que sucede hoy.

El notario Gabarain recordaba a figuras principales de la sociedad gipuzkoana como Patricio Echeverria, J. M. Aguirre Gonzalo, Faustino Orbegozo, hoy olvidados habiendo sido pioneros y referencias emprendedoras de una sociedad que daba personalidades de la talla empresarial de las descritas.

Fue un encuentro muy agradable de los muchos que debería haber entre gentes de la misma generación que de alguna manera han marcado asimismo el hoy, cada uno desde su óptica y desde su trinchera.

Antes de salir para Bilbao fui a la calle Prim 59 donde  allí viví seis años, frente al Bellas Artes hoy en total reconstrucción. ¡La cantidad de películas en sesión continua que pude ver en aquel cine-teatro!, así como al Iglesia de los Carmelitas de la que mi amona era una de las devotas de la Virgen del Carmen y del Niño Jesús de Praga. Vivencias y recuerdos de una Donostia ya inexistente pero que existió. Y no viene mal recordar un pasado que fue tan entrañable.

2 comentarios en «Mejor este verano que el del 36»

  1. Pueden parecerse los dos veranos si se produce otro alzamiento patriotero pelotudo.
    Esperemos que esta vez los ingleses lo eviten

  2. Un abrazo muy grande, hubiera estado, me alegro la acogida en el Club Cantábrico peleando con un buen rape,presidi el Club una buena temporada,estaré en próxima , un aviso si se hace os brindo el sitio Gaztelubide, lugar de encuentro, hoy cena de los viernes y charlaremos de ese verano y de tantas cosas que nos unen, repito un abrazo estas en el buen camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *