¡Quiten esa bandera separatista!

Sábado 13 de julio de 2024

Nota. La foto es histórica. Vemos a Don Manuel de Irujo en el techo del edificio de la Diputación de Bizkaia  el 17 de diciembre de 1977, tras colocar la ikurriña. Le acompañaba Sabin Zubiri y el entonces presidente de la Diputación provincial Francisco Amorrortu.

Se cumplen 130 años del izamiento de la ikurriña en la sede de Euskaldun Batzokija en la calle Correo de Bilbao. Era la bandera de Bizkaia y del PNV. Pasado el tiempo, en  la primera sesión del primer gobierno vasco de octubre de 1936, el Consejero socialista Santiago Aznar la propone como enseña de la Comunidad Vasca. El tenía problemas con el abanderamiento de los buques y la ikurriña era la bandera más representativa. Se aprueba por unanimidad. Seguramente hoy el PSE, a pesar de sus ímpetus recuperadores de la historia con Gogora, ni recordarán el dato.

Tras la entrada a sangre y fuego en la  en 1937 y la eliminación de sus símbolos por parte de la dictadura se convirtió en una bandera subversiva hasta el punto de que incluso muerto el dictador Manuel Fraga dijo en Caracas que antes de que se enarbolara había que pasar por encima de su cadáver.

No fue fácil el que fuera  admitida. El gobernador civil de Bizkaia. José Antonio Zarzalejos dimitió cuando el gobierno de Adolfo Suárez la permitió. Pero el año 1976 fue un año duro. La dictadura continuaba, a pesar de la muerte del dictador y la batalla era día a día ir abriendo las costuras del régimen.

En Caracas seguía funcionando clandestinamente Radio Euzkadi a la que desde aquí se le iba suministrando información en aquellos momentos en los que las noticias eran imprescindibles  y como prueba rescato una carta que les  envié el 11 de mayo de 1976 al Grupo EGI de Venezuela. Guardia Civiles morían y la policía perseguía. Conviene recordar estos hechos. La historia no ha sido fácil.

Bilbao  11 de mayo 1976

Querida familia.

La posibilidad de enarbolar la ikurriña se ha convertido, junto con la Amnistía en los dos temas recurrentes de todo acto político. Siguen los presos en la cárcel por una parte y, guardias civiles y policías, mueren al ir a retirar  la Ikurriña que es el símbolo de la existencia y de la unidad originaria del Pueblo Vasco, de Euzkadi.

Esta existencia y esta unidad son hoy reconocidas por todos: por los vascos patriotas y por los no patriotas; por los españoles de la oposición y por los del Régimen; por todos los que en el mundo co­nocen la existencia del Pueblo Vasco.

Defendemos el uso de la ikurriña como un derecho personal y nacional al que no estamos dispuestos a renunciar mientras el pueblo la considere como tal  éste símbolo y consideramos como un acto de opresión el que no se permita su exhibición pública. Es un acto de provocación el que se pretenda arriarla y se arríe por la fuerza  donde haya sido izada. Eso no obsta para que condenemos las muertes de funcionarios públicos que mandados por sus jefes, caen al cumplir sus órdenes, cuando la primera orden debería haber sido la de dejar a la gente que use la bandera que crea conveniente. Condenamos las muertes y hemos pedido a ETA pare de matar, con esta u otra excusa, y al régimen que permita ondee al viento la bandera nacional de los  vascos.

La prohibición del uso de la ikurriña no solamente es injusta e inadmisible sino que además es un acto de ceguera política gravemente irresponsable.

No es la colocación de la ikurriña la que origina alteraciones de orden público sino la actitud histérica de las «autoridades» y las fuerzas de opresión las que como en el caso de hace pocos días en Santutxu, originan graves disturbios que pueden llegar a ser trágicos.

¿Es que en Euzkadi bajo el Estado francés se producen desórdenes por causa de la ikurriña?.

Esta histérica actitud les lleva a situaciones ridículas. El  Real Unión de Irún pidió el mes pasado, permiso al Ministerio de Gobernación para colocar la ikurriña en el campo, los días de partido, con motivo del cincuenta aniversario  de la inauguración del Stadium Gal. A los pocos días, por oficio, la Dirección General de Política Interior contestó concediendo el correspondiente permiso, lo que, al ser conocido, causó gran alborozo en Gipuzkoa. Pocas horas después de que las agencias hiciesen pública la noticia, el Ministerio de Gobernación notificó que la Dirección General había adoptado indebidamente la resolución. Para que el ridículo fuese aún mayor, se aclaraba que la Real Unión podía exhibir como banderas locales, las del Ayuntamiento y la Diputación.

Un sistema más justo y respetuoso con  los derechos del Pueblo y en definitiva, más sensato hubiera ahorrado al Régimen, enfrentamientos innecesarios, movilizaciones inadecuadas e incluso algunas muertes

Y es que en los días en los que murió el guardia civil de Barakaldo aquello fue una proliferación de colocación de ikurriñas increíble. Medios oficiosos calculaban en catorce los lugares de Bizkaia donde fueron colocadas en cables de la luz, paredes, árboles, esquinas….Todas  fueron retiradas por la policía y guardia civil, una de ellas conectada a un cable de alta tensión en Barakaldo, causando la muerte del guardia civil que la retiraba y que ya os comenté.

Pero el domingo fueron retiradas seis ikurriñas que habían sido expuestas en Miravalles, Begoña, Guernica y dos en Ondarroa y Amorebieta, Bermeo y Sestao. Anteriormente la colocación de banderas se hizo en Sestao, Santurce, Portugalete, Lejona, Las Arenas etc. Estos hechos respondieron a la campaña previa para preparar el Aberri Eguna.

Pero es que esto no solo ocurre en Bizkaia, sino en Araba. A la una menos diez de la tarde del domingo dos jóvenes colocaron lo que la policía llama “una bandera separatista”, de grandes dimensiones, en el exterior de la parroquia de San Miguel Arcángel de Vitoria. La ikurriña medía seis metros de longitud por uno y cuarto de anchura y llevaba las siglas de ETA VI y Liga Comunista Rvolucionaria. Hacía un llamamiento para el Aberri Eguna. En la noche del domingo al lunes, fue descubierto un extraño artefacto en el depósito de aguas del Campillo, en la zona más alta de Vitoria, muy cerca de la Iglesia de San Miguel. Se descubrió tras la consiguiente alarma que era una bomba simulada. También se descubrió un artefacto explosivo en una furgoneta de la Caja Laboral Popular que se encontraba allí aparcada. Y también en Donosti y en la Parte Vieja con una inscripción firmada por ETA y unida por cables a dos paquetes uno de los cuales resultó ser  un potente artefacto explosivo. Pero también tengo por aquí la lista de tres ikurriñas colocadas en Tolosa y Alegria de Oria, en una grúa de Vitoria y en Pamplona en el tendido eléctrico en el cruce de la carretera entre Torre Huarte y la Casa de la Misericordia.

Y hay mas y al parecer esto va a seguir, pero es que no solo hay actos de violencia vinculados a la ikurriña. En Donosti la Guardia Civil mató en un control al jefe de la oficina de Correos y Telégrafos de Zestoa, casado y con dos hijos. Había solicitado y obtenido el traslado a la oficina de Herrera del Pisuerga en Palencia y al parecer se saltó un control el sábado por la noche cerca de Zarautz. Hubo heridos.

Y también en Sestao el pasado lunes, cerca de las once de la noche resultó herido un joven de veinte años como consecuencia del disparo efectuado por un guardia municipal.

El joven que iba acompañado por otros tres o cuatro jóvenes más fue sorprendido por una pareja de la Policía Municipal efectuando unas pintadas en la plaza de San Pedro y como no obedecieron la orden uno de los policías le disparó.

Bueno, dejo de contaros miserias. La muerte de Franco no ha significado el fin de la violencia. Los extremos se siguen alimentando y no sabemos hasta cuanto aguantará esta cuerda sin romperse.

Y es que esto solo puede hacerse con cabeza y no a lo bestia, porque a bestias, ganan ellos.

Un abrazo.

Iñaki.

37 comentarios en «¡Quiten esa bandera separatista!»

  1. Estupendo artículo Iñaki, pero te acuerdas de aquel periodista de la Voz de España, que propuso un concurso para diseñar una bandera para las Vascongadas. Vaya personaje.

  2. Fueron tiempos duros, que yo no viví. Yo viví ser alumno de una ikastola, y que a mi edad, no comprendía mucho las cosas, nuestras condiciones no se parecían a las de un colegio «normal».

    Con los años, te das cuenta que nuestros padres fueron unos héroes al recuperar la educación en nuestra lengua.

    Yo era pequeño y no era capaz de saber que es lo que pasaba, pero si veía nerviosismo en mis padres al cruzarnos con guardias civiles, veía tristeza cuando ETA actuaba, veía muchas cosas, que muchos años después he podido analizarlas.

    Y hoy cuando leo estas cosas, por una parte veo que hemos avanzado, pero por otra veo que el Estado nunca admitirá el derecho a decidir o derecho de autodeterminación, que para mi es lo mismo.

    Solo tendrá que admitirlo cuando una mayoría, muy mayoría lo exija activamente. Pero no veo que vaya por ahí la sociedad, nuestros hijos, al menos los míos, no tienen mis inquietudes políticas y los hijos de los que vienen, vete a saber por donde les dará el aire. Eso sí, la sociedad es siempre impredecible y siempre habrá algo que hacer si hay una llama viva.

  3. Es curioso el contraste entre el cada vez mayor entusiasmo nacionalista español hacia la rojigualda y la apatía social con la Ikurriña. Con actos protocolarios como el del Arriaga, sebordaba tanto entusiasmo como un funeral calvinista, no se consigue mucho. Si se nos ha administrado Orfidal en dosis altas durante 12 años al menos, ahora que no pretendan que seamos la alegría de la huerta y menos aún si sólo se busca aparentar un rato.

  4. Cierto, Zaldiaran.
    La juventud y parte de de los no tan jóvenes, van abandonando las reivindicaciones independentistas o de autogobierno.

    Pero de ese comportamiento no es responsable el estado español. Somos nosotros y en mi opinión y lo he manifestado varias veces, Urkullu ha sido responsable en cierta medida durante sus gobiernos.
    La antítesis de Ibarretxe.

    Sin embargo la sociedad vota cada vez mas abertzale, BILDU y PNV, pero me temo que desperdiciaremos esa fuerza y retrocederemos de lo que se firmó en 2018.

    Andueza cepilla en Euskadi, mas o menos como Guerra con Catalunya.

  5. Los ayuntamientos nacionalistas (??)de nuestras ciudades instalan pantallas para ver a la seleccion nacional del estado español.

    Hay que respetar a los colonos, por supuesto.

  6. Hoy he estado en el acto celebrado en el Arriaga y me ha parecido ver poca gente, en fin, la sociedad parece que esta a otras cosas, alguno de los que pasaban por allí me preguntaba de qué era el acto.
    Besarkada bat

  7. AG.Una realidad producto de diez años de desmotivación.El nacionalismo es una emoción.Hace unos años hubiera desbordado el Arenal.

  8. Pais en construcción era ayer la frase genial del Arriaga. Todo está en construcción señora mía. El TAV lo está y el Estatuto también, como la Sagrada Familia de Barcelona o el Metro de Donostia. Para ese discurso no hace falta convocar a nadie. Un tuir y basta. También tenemos en construcción eterna la policía autonómica cuyos éxitos quedan tapados por las operaciones de la guardiacivil española cada vez más presente en Euskadi y por determinadas actitudes inaceptables. Al leer cómo actuó la policia vasca en Anoeta con motivo de la visita de las hordas del PSG, actuación que tuvo la guinda con la agresión brutal, patada y bolazo a una ciudadana que sólo iba a ver un partido, me avergüenzo como vasco, tanto por el hecho sin consecuencias para el bruto que debería estar ya suspendido, y que exigió la hospitalizacion de la victima como por la repetición del caso Cabacas en cuanto a colaboración de la institución para determinar responsabilidades. El habitual corporativismo, defendido entre otros por el anterior consejero y su silencio prepotente me hace pensar que aún queda muchísimo para tener esa policía «integral» al servicio de la ciudadanía de la que hablan.
    Construir un pais necesita inteligencia, honradez, trabajo, empeño e incomodidad. Creo que estamos muy cómodos y muy atascados. Menos rollos y más efectividad. Menos asesores y más ganas. Hartito me tienen ahora enseñándome a honrar la Ikurriña quienes sólo la usan de adorno en sus elegantes despachos.

  9. Intza
    Pues de la «renuncia nacional» de Bildu no tengo mucho que decir porque no entiendo a que te refieres en concreto, aunque si que es cierto que la independencia ha dejado de ser la locomotora que tira del tren.
    Si te refieres a estar en Madrid, a mi me repatea bastante, pero no veo la relación.

    No obstante me daría con un canto en los dientes, si en relación con el autogobierno recuperáramos el compromiso del 2018.

  10. Vinnie .

    Esa juventud que algunos dicen que ya no sienten el nacionalismo ..son en su mayor parte, nietos o bisnietos de lo que llamáis colonos..y serán más en próximas generaciones..y quizás menos los ciudadanos que definan a otros como colonos.

    Aunque veamos aún, claroscuros.. ahí están los de vox,,no queriendo que se queden menores que están sin su familia o allá en usa, pudiendo ser próximo presidente , un hijo de emigrantes que ahora hace campaña contra los emigrantes de ahora.

    Vinnie , te recomiendo buscar en internet a un cantante argentino llamado Rafael amor ( ya fallecido) ..y escucha su canción.. no me llames extranjero

  11. Egunon!!! Yo estuve en el Arriaga, por la tarde. Había bastante gente, las gradas ocupadas y algo más, pero creo que la mayoría no sabían lo que se celebraba allí. El grupo Beti Jai Alai, de Basurto amenizó aquello que, estoy de acuerdo, con algunos, parecía una romería vasca sin más .

  12. Amaratarra, a veces discrepamos y otras tenemos puntos en común.

    Como abertzale es obvio que las legislaturas de Ibarretxe me motivaron, me hicieron creer que otro estatus era posible. Es verdad, que con Urkullu no he tenido esa sensación. Pero tampoco creo que sea el único culpable.

    Por una parte, Amaratarra, recuerda ese voto dividido de la IA para aprobar el plan del Parlamento, mal llamado Ibarretxe, recuerda el bombazo de ETA en Batajas, donde dejó colgado y en una mala situación al Lehendakari.

    Urkullu, viendo como quedó Ibarretxe, ha tenido miedo a explorar con la IA. Y es verdad que ahora la IA, tampoco dejaría a un Lehendakari del PNV liderar lo que lideró Ibarretxe. De hecho a Ibarretxe la IA le ponía zancadillas, porque no querían ni pensar en un liderazgo de ese calado por un dirigente del PNV.

    Este es mi análisis por encima, aunque entiendo que haya miles de análisis más, de hecho cada persona tendrá su análisis.

    Yo me quedo Amaratarra, con que podemos llegar a acuerdos entre los que pensamos que Euskadi es una nación. Mis hijos, como he comentado antes, pasan de todo, pero hace poco me pidieron una ikurriña para ir a una fiesta en favor de las ikastolas, lo cual pensé, bueno, tal vez tienen más ideología de lo que pienso.

    En cualquier caso Amaratarra, pienso que para seguir adelante conjuntamente, primero haría falta una declaración conjunta de ambos Partidos en el cual se comprometieran a respetar la democracia y a condenar todos los movimientos políticos que sustentan ciertos estados. A partir de aquí, mucha gente perdería el miedo al pacto con la IA. Pero si por el contrario, la IA sigue haciendo pactos tipo Sortu con la dictadura cubana, a algunos nos da miedo todo eso, no lo entendemos y nos ponemos en guardia. La democracia está por encima de los pensamientos individuales, pero la democracia debe respetar las decisiones colectivas, por eso estoy a favor del derecho de autodeterminación. Que unas veces supone decidir separarse, pero puede suponer decidir unirse.

    Ongi izan

  13. Yo crep que todo esto es casi más sociológico que político.
    No hay duda de que la gran mayoría política del país es nacionalista vasca.
    Sucede que para mantener el pulso reivindivativo y la efervescencia simbólica debe haber una percepción social que la alimente.
    En aquellos, incluso con las tragedias y el dolor que había y también quizás por eso, había un compomente de épica, clandestinidad, resistencia, opresión, represión y todo eso mantenía la llama a nivel social.

    Hoy hay un problema político sin resolver, un déficit democrático, etc. Cierto. Pero no hay una situación de opresión nacional ni de represión.
    La ikurriña es omnipresente, está en todas partes, el euskera (más allá de sentencias judiciales controvertidas) no está perseguida, ves un guardia civil solo al pasar por el detector del aeropuerto…

    También la desaparción de la violencia hace que haya un volumen de gente x que antes no se atrevía a expresar su identidad que ahora se atreve y esto es bueno…sí o sí.

    Y hay una juventud (muy jóvenes…de 18-20) a la que todo aquello le queda lejos, que no tiene ni idea de política que, en un contexto actual en el que la oficialidad, el ambiente…es muy predominantemente abertzale o euskaldun, ven precisamente el españolismo como lo que mola por ir a contracorriente.
    Es que el otro día me lo decía un amigo de familia nacionalista de toda la vida.
    «Joder…mis sobrinos son fachas! Todo el día con la camiseta de la selección, con la bandera…».
    Convenciniento político. Ninguno. Sus amigos lo son…y ellos pues casi rollo tribus urbanas.

  14. Fin de semana paradigmático de lo que nos está pasando. El sábado, un día histórico para nuestros símbolos, y autoridades y cargos como en otro día en la oficina, siendo como son corresponsables de la desmovilización. Y el domingo, jóvenes con ikurriña animando a España, ayudados por nuestros abertzales alcaldes que facilitan lugares para apuntalar esos símbolos de quienes nos impiden a los vascos tener una selección propia oficial. Negargarria

  15. Rafael Amor fu´´e mas un poeta que cantante, y la letra de «no me llames extranjero » reivindica la naturalidad de la convivencia con el emigrante.

    En los años setenta yo le vi actuar varias veces en un pequeño local, creo que de la calle del Limón cerca de la Plaza de España de Madrid.
    Sus actuaciones eran cercanas con la gente, casi íntimas, y paraba la actuación si alguien hablaba.

    Vinnie para nada se refiere a los emigrantes, mas bien a vosotros como los «colonos».
    A ti te pega mas mandarnos a escuchar «el loco de la Via» y dejaros hacer.

  16. Zaldiaran
    Yo no he escrito que Urkullu sea el «único culpable», de hecho empleo el término «nosotros» y me refiero a el como «responsable en cierta medida».
    No comparto alguno de tus argumentos restantes pero lo encuadro en una forma de discrepar.

    A diferencia de Intza y algún otro que ante mi opinión sobre Urkullu, y en casi todas mis intervenciones´,´ utilizan el «y tu mas» refiriéndose a Bildu, y además pretenden que sea yo el que aporte los argumentos que ellos querrían escuchar.
    O sea que siguiendo su ejemplo y como hacen ellos habitualmente con el PNV, sea yo el que critique a Bildu.
    Me lo pensaré.

  17. david

    como simplifiques todo en politica, como lo has sim0lificado con lo de quienes impiden a los vascos tener seleccion propia..

    asi, `para empezar , tambien tiene la culpa de que los vascos de iparralde, tengan que jugarcon la selecion francesa?

    o que los de baviera, milanesado , los del antiguo reimo de napoles, las azores, alsacia.. no tengan su seleccion

    o que en los prximos juegos olimpicos, mil millones de chinos o de indios ( de la india) , con idiomas distintos ,,,esten representados por una sola bandera..?

    la culpa es del estado español..?

  18. Yo si creo que hay una «situación de opresión nacional o de represión». Efectivamente no como hace décadas, pero mas sutil y quizás mas peligrosa.
    Globalidad, medios de comunicación, redes sociales, futbol, deportes en general, justicia……….el estado tiene mas medios y poder para utilizar en su estrategia de café para todos, estas herramientas y otras.

  19. De acuerdo con el comentario de David. En relación al debate que mantienen Amaratarra y Zaldiaran hago dos apuntes:
    1.- EH Bildu ha entrado en una dinámica de participación política y es bueno que no tenga las posturas maximalistas que pudo tener HB en su momento. Es el proceso de negociación.
    2. Zaldiaran, el Lehendakari Ibarretxe tuvo dos presidentes en su partido diametralmente opuestos. Con Arzallus hizo un tandem perfecto y tuvo el arrope del partido. Con Imaz ya es otra historia. Con él, el PNV hizo un giro que no me gustó. Como dijo Arzallus «qué favores habrá hecho».
    3. La propuesta de nuevo estatuto que realizó el Lehendakari Ibarretxe (el mal llamado Plan Ibarretxe) fue aprobado por los votos del propio PNV, EA y EB (socios de gobierno) y por 3 de los 6 parlamentarios de Euskal Herritarrok. Tal y cómo dijo Arnaldo Otegi en su momento, era una propuesta que no le gustaba pero eran conscientes de que si no la apoyaban no iba a tener ningún recorrido.
    4. A esta propuesta le hicieron la cama en su propio partido y siempre mostraré mi respeto por el Lehendakari Ibarretxe `por como fue a Madrid a defender su propuesta. Con todos los ataques que sufrió este señor, nunca he visto que los que cogieron el relevo en su partido que le defendieran y lo defenestraron.
    5. El propio PNV junto a EH Bildu tendrían que recoger una propuesta tan básica que planteó el Lehendakari Ibarretxe, ahora que hay ausencia de lucha armada, el pueblo vasco pueda decidir sobre su futuro.
    6. Zaldiaran, con lo de la declaración conjunta de ambos partidos estas dejando tu postura clara. Das más importancia a ser jeltzale que a ser abertzale.
    7. Independientemente de que pueda estar más o menos de acuerdo con el «proces», Zaldiaran, movimientos sociales y culturales hicieron que ERC, CUP y la antigua CiU se unieron y en Madrid les entró el acocjone.
    Este es mi pequeño análisis y aporte. No se que tiene que ver que se hagan pactos con Cuba, los propios Estados Unidos hacen acuerdos con Venezuela para conseguir petróleo barato y el propio Gobierno Vasco hace acuerdos con Cuba en materia de cooperación al desarrollo.

  20. Joder Amaratarra…menudo batiburrillo. Así mirado…todo es represión y opresión nacional; el reggaeton, los euromillones, Primark. Eurovisión, la NBA, los videojuegos, Taylor Swift, Juego de Tronos, el fast food, Tick Tock, Star Wars…

    Lo que hay es un contexto global que diluye identidades y desmoviliza, narcotiza…pero eso no es achacable a un Estado con aviesas intenciones represivas. Es el mundo que tenemos en el que los propios gobiernos son títeres.
    Es más…los grandes fenómenos o herramientas están en el tablero disponibles para todas las fuerzas en juego.
    Al final nuestra propia sociedad vasca está…digamos que distraída para lo que los aberztales considerais que debe ser su gran objetivo vital. La construcción nacional.
    Y van miles de personas y las muy asquerosas piensan más en el pintxopote y en su próximo Iphone que en ese sagrado deber.
    En el mejor de los casos exculpais al personal porque, sin saberlo están siendo sutilmente oprimidos y reprimidos para que olviden su alta misión de la emancipación del pueblo.

    A mí tampoco me gustan muchas cosas de la sociedad y el mundo actuales pero es que a lo mejor es que la gente elige eso. Eso es tb derecho a decidir.

  21. Larry, lo que expones no se llama derecho a decidir, se llama alienación social.

  22. Pensaba que a tenor de sus comentarios, Larry militaba , votaba o estaba cercano al PNV, sin embargo ante la frase » lo que los abertzales consideráis » que me dedica, o el no se considera abertzale ya que está mas cercano a otro partido español, o su lapsus confirmaría mi afirmación, de que la labor de los partidos españoles para que algunos se sientan cómodos en España funciona.
    Me da que Larry se alegró con los goles de Merino y Oyarzabal aunque ganara España.

    En tu primer párrafo tratas de ridiculizarme sacando conclusiones gratuitas de lo que yo planteaba en mi reducido escrito y sigues en tu línea de adjudicarme una participación en grupos sociales o políticos que ya te he negado.

    No voy a seguir dándote la oportunidad de que utilices conmigo ese tono casi faltón y de falta de respeto, así que esta es la última vez que te contesto y en mis próximas aportaciones dejare claro que van dirigidas a todo el blog menos a ti.

  23. Para todos excepto Larry.
    En este blog he expuesto «nuestra» responsabilidad (gobiernos ciudadanos y oposición, ) ante el peligro de la estrategia de los partidos españoles, con procedimientos a la vista mas eficaces que antaño por los resultados, para diluir nuestro sentimiento abertzale.

    Seguramente los que estáis dentro de las últimas cuatro décadas, no seáis tan receptivos ante mis argumentos como los que como yo, casi doblamos ese periodo y cuidábamos mucho el utilizar ciertas expresiones, a las que luego me referiré.

    Creo que tenemos un ejemplo que aunque sea en el ámbito deportivo, y se pueda estar de acuerdo o no con su planteamiento y desarrollo, refleja lo que yo trato de argumentar.
    Me refiero a la filosofía deportiva del Atlhetic, que al margen de criticas o apoyos, a conseguido crear una identidad fuerte, y una razón inamovible de pertenencia a un proyecto propio que para mi quisiera en la política vasca.

    Estos aficionados no renuncian a sus símbolos y los pasean siempre que pueden, nuestros símbolos nacionales escasean cada vez mas, por dejadez de nuestras instituciones, de los ciudadanos y de persecución por parte del estado en eventos deportivos, con especial fijación en determinadas aficiones de Euskal Herria.

    Por seguir con el ejemplo, los Athleticzales presumen de su condición ante quienes les quieran escuchar, nosotros estamos abandonando los términos, Euskadi, Euskalherria, Independencia, Autodeterminación, Estado español, y algunos ya aceptan como normal País Vasco y España.
    Ahora se dice cada vez con mas naturalidad, «aqui en España…..» y «nuestra» policía con pulseras españolas y banderas en las pistolas.

    Tengo que decir que en mi opinión el PNV de Urkullu ETB2 y Radio Euskadi son campeones en este asunto.
    En el caso de los primeros el termino Euskal Herria, Autodeterminación o Independencia, solo se escuchaban en el Alderdi Eguna y en el Aberri Eguna.

    La actividad sutil del Estado español español en sus diferentes formas, pasa por fuertes campañas de sus símbolos. Bandera, visitas a barcos de la armada, a cuarteles, exhibiciones de armamento de guerra y policiales ante niños, series y películas de temas policiacos con el fin de proyectar su lado mas amable, retrasmisiones de detenciones y comparecencias de representantes con buena imagen, (mujeres ), visitas cada vez mas frecuentes de la monarquía española con exceso de rendibu por parte de nuestros políticos.

    Globalización. Ámbito mundial evidentemente pero no todos tenemos las mismas oportunidades en el tablero, los mas débiles a palmar, y mas dificil de escapar a su influencia que ante el Estado y por eso habría que prestarle mas atención, así como a las redes sociales en general, utilizándolas por parte de nuestros partidos abertzales como arma propia.

    Con respecto a la Justicia, dificil papeleta pero nuestros dos partidos deberían unirse y ser mas beligerantes con sus decisiones, utilizando el Parlamento Español.

    Como resumen, es evidente que cada vez mas gente de nuestro país se siente cómoda en España y eso es muy peligroso y cada vez mas dificil de revertir.

    Mi trainera favorita Arraun Lagunak ondeó con entusiasmo la bandera española que gano en el campeonato.
    A mi me haría gustado que hubieran echo todo lo posible por no clasificarse, y si la ganas la recoges la guardas y te vas.
    Esla misma bandera que daba Franco o la «autoridad correspondiente en las regatas de Septiembre.

    Quiero confiar en que el nuevo tono que se está dando entre Pradales y Otxando continue y mejore, aunque después de tantos años de vivir la política vasca no puedo evitar ser escéptico.

  24. Bilbao CM.

    Coincido contigo en que me gustaba más el tándem Arzalluz – Ibarretxe que lo que vino después. Aunque justo es reconocer la valía de Imaz, ya que está donde está por méritos propios. Pero políticamente, siendo una persona a la que admiré muchísimo, luego me disgustó su salto a la presidencia del EBB, por sus formas y por lo que luego se vio.

    Que en el PNV había gente que se encontraba molesta? Si, yo lo creo así también. Pero en la votación en el parlamento vasco, votaron todos que sí a la propuesta del lehendakari, como bien dices, Arnaldo votó a regañadientes con la mitad de sus votos. y pienso que era así, porque no podían aguantar el liderazgo del Lehendakari.

    Por último, yo soy alderdikide del PNV porque soy abertzale y no al revés. por lo que tengo claro que es primero. Pero también soy humanista y demócrata. Por eso confío en ese posible pacto entre abertzales, que tenga una base demócrata y humanista clara. A mi, con Sortu firmando acuerdos con la dictadura cubana, me cuesta creer su compromiso por la democracia. Y por ese tipo de cosas, como las definiciones que se inventa Otxandiano para definir lo que fue ETA, tengo desconfianza. Y por esa desconfianza, que espero vaya disipándose, aunque no lo ponen fácil es difícil un pacto con Bildu. Por que no tengo claro su compromiso con la democracia, ya que un estado socialista, no es un estado demócrata. Y tampoco tengo clara su defensa humanista actual y menos de la que tuvieron en su día. So sorry.

  25. Amaratarra…a eso se le llama pique infantil o pataleta…a las que veo que eres bastante dado en plan…pues me llevo el balón. Yo creo que los tonos aquí son bastante parejos y todos tiramos de ironías o chinitas varias.
    Pero…vamos…que tienes una curiosa manera de entender la discusión política…si se te mantiene el pulso…te picas.

    El PNV es el partido al que, por mucho, más veces he votado.
    Creo que, como decía el artículo subido por Iñaki, ha hecho un trabajo muy aceptable en la construcción de este pais y su carácter abertzale no es algo que me genere rechazo en sí mismo.
    Me dirijo a ti como abertzale porque entiendo que lo eres. Y no es ningún reproche o ridiculización. Pero los patriotas de cualquier bandera teneis una militancia tal que sí reprochais a los demás que no se unan a la causa como si la cuestión nacional tuviera que ser la prioridad de todo el mundo. Es más…creo que veis con menos desconfianza a los nacionalistas antagonistas que a los que dicen no serlo porque esto último no lo podéis concebir.

    Yo no soy abertzale. Bingo! Vaya ojo tienes. No creo haberlo sugerido nunca. Pero es que ni siquiera he hecho méritos para llamarme así. Creo que el abertzalismo requiere un grado de implicación y compromiso que yo no tengo porque la cuestión nacional no es mi prioridad.
    Sí soy «soberanista». Bueno…creo que es una cuestión de principios democráticos básicos que los vascos podamos decidir entre nosotros, por consenso o mayoría, nuestro status y si queremos ser independientes o seguir en España (y en esa misma disyuntiva…no me parece que sean tiempos de nuevos Estados y hay qie ir hacia otros modelos -no sé cual-pero es que España….buff…así que no lo tengo claro).

    Para saciar tu curiosidad sí me he alegrado de que España haya ganado la Eurocopa (pese a que las celebraciones posteriores den algo de grima). No me considero un patriota ni me emociono ni me vengo muy arriba pero tengo mis afectos hacia los españoles.

    En fin…lo que decía es que no todo obedece a un sutil plan represor del Estado (esto no es ridiculizarte; lo has dicho tú). Hay fenómenos globales que no obedecen a ninguna conspiración contra los pueblos pero ponen difícil la cosa.
    Lamento haberte ofendido. Pensé que encajabas mejor pero mis disculpas.
    Haz lo que quieras. Yo seguiré comentando lo que estime..incluidos tus comentarios si veo algo con chicha.

  26. Zaldiaran, me parece bien tu postura humanista. No creo que nadie en este foro no lo sea. En aquella ėpoca, el lehendakari Ibarretxe fue un líder indiscutible. En aquella època la izquierda abertzale estaba mas preocupada por la aplicación de la ley de partidos. Quienes no soportaban al Lehendakari eran los del PP y el PSE que les hacian seguidismo para que España no se rompiese. En su dia fui votante del PNV però me fui desencantado. Yo no le quito ninguna valia a Imaz pero estoy en las antipodas de su manera de pensar y hacer. Recuerda que la frase és de Arzallus. No sé de donde sacas lo del estado socialista, creo que en este comentario te has pasado de frenada (dicho sin actitud). A dia de hoy creo que EH Bildu es consciente que va a tener difícil governar la CAV y al PNV le preocupa el desencanto que provoca por dirigentes tecnòcratas. No comparto tu postura però o nos acercamos O no avanzamos. En mi opinion la propuesta del lehendakari Ibarretxe les dio mas miedo al Gobierno español que ETA. Sin animo de discutir, creo que este es el camino.

  27. «Comisario político cumpliendo disciplinariamente una misión»
    «No tienes espíritu critico porque tendrás un superior controlando tus comentarios»
    «Militancia orgánica con obediencia debida o sectarismo galopante e incapacitante»

    Vaya con la ironía ñoñostiarra. Si son así las chinitas, como serán las pedradas.

  28. Pues apúntate esta otra;

    De pedradas creo que sabras tú más.

    Es bromaaaaaaaaaaaaaa.
    No veo por qué de repente uno es ñoñostiarra (siendo del mismo barrio, además, pero si hay que encajarse encaja).

    Bueno…intentaré tener más cuidado.

  29. Del mismo barrio????
    Depende. La Plaza Roja no tiene nada que ver con con el Ensanche de Amara.
    Amara Viejo no existe. Solo existe Amara.

    Definición de ñoñostiara QUE NO TE ADJUDICO..
    Persona nacida en Donostia, los hombres visten camisa de manga larga con rayitas, en invierno y en verano ( la manga corta es de desheredados de izquierdas ). Pantalón elegante, zapatos castellanos también con pantalón corto, sin calcetines en verano, jersey al cuello.
    Cada vez mas utilizan gomina o brillantina, y se mosquean mucho si antes de que pasen cinco minutos de decir que son de Donostia, el interlocutor o interlocutora no le dice lo maravillosa que es su ciudad.
    Según ellos presumir de entrada como los de Bilbo, no es elegante.

    Aunque el voto es secreto, creo que votan PP y a veces PNV.

    Es una especie invasiva, cada vez se ven mas, incluso en las terrazas de los bares de mi barrio proletario.
    A veces hay modas incomprensibles y mezclas antinatura.

  30. Se me ha pasado.
    Lo de tirar piedras no solo no me ofende sino que en los años sesenta lo hacia. En esa época montamos una barricada en la esquina del Guria que llegaba al primer piso.
    Tenias el apoyo del barrio y del pnv y pse clandestinos, hasta la modélica transición.
    A partir de ese momento empezamos a molestar, también sin piedras, mas a los primeros que a los segundos.

  31. Buf… creo que conoces muy poco el paisanaje y la fauna autóctona de tu ciudad.
    Yo…de esa descripción que haces veo muuuy pocos autóctonos. Describes a un Cayetano de manual y el que sería el equivalente local no tiene nada que ver.

    ¿Gomina? No lleva ni Blas.
    ¿Que no usan maga corta? Pero si no se quitan el polo Lacoste ni en invierno. Es la prenda fetiche?
    ¿Castellanos? No los veo nunca.
    El ñoñostiarra ha sido de naúticos de toda la vida.

    Además creo que distorsionas el concepto ñoñostiarra al atribuirle tintes políticos.

    El ñoñostiarrismo hace referencia a una esencia o pose naif, moñas, cultureta, y hasra romanticona en contraste con una Gipuzkoa más guerrera.
    Si por la provincia (término que seguimos usando a estos efectos) surgían los Kortatu y demás…en Donostia aparecía Dun Can Dhu y posteriormente la escena del llamado Donosti Sound con La Buena Vida, Lemans…etc.
    El Ñoñostiarra es (o era) el de la Vespa, la hamburguesa en Va Bene, la cenita en Botánica, pelis raras en el Zinemaldi, inquietudes culturales supuestamente refinadas…pero luego muy flexibles y camaleónicos porque se adaptaban muy bien a todos los ambientes y los veías en el Iguana, la Meji…incluso El Minuto.
    Quizás las nuevas generaciones han evolucionado hacia el hipsterismo.

    Nada que ver con política. Aunque sí eran de familias «bien» de toda la vida (los hijos de los compañeros de Iñaki en Aldapeta, Jesuitas…San Jorge…) no se les puede atribuir una ideología dominante.

    Insisto…esa descripción que haces no es el ñoñostiarra.

  32. Creo que entre mi descripción y la de Larry del ñoñostiarrismo, los bilbainos de este blog tienen una visión completa.
    De nada.

  33. Bilbao Capital Mundial, coincidir es bueno y discrepar también. Siempre que haya respeto, por supuesto. Yo puedo entender la desilusión de un abertzale votando a Ibarretxe comparándolo con la etapa de gestión y transversalidad que ha venido después.

    Yo también soy crítico con ello, ya que la transversalidad no supone respetar las ideas de cada uno, sino que lo que se ha conocido hasta hoy como transversalidad, es que gobiernan diferentes sensibilidades nacionales, pero siempre respetando que hemos de ser españoles. Y esto no es transversalidad, yo lo llamaría aceptación de las reglas.

    Y como todo ello ha supuesto una desmotivación en el campo abertzale, vete y motiva al abertzale. Esta es mi principal crítica.

    Como aspectos positivos, yo hablaría que esa transversalidad, ha dado una cierta tranquilidad al mundo económico y nos sitúa en una posición de sentarse y generar un nuevo Estatuto, que es posible contenga alguna reforma deseada por los abertzales, pero no ocurrirá mucho más.

    Ya ves, que yo, si hago autocrítica, pero también crítica a otras opciones políticas. La autocrítica, al ser auto, obviamente, la dirijo hacia mi casa. La crítica, la ditijo al adversario. Y Yo veo autocrítica en determinadas ocasiones a los que mamamos la sigla EAJ, y no veo un ápice de autocrítica a los que optan por otras opciones.

    Por eso, pongo en la pizarra diferentes cuestiones.

    Las del pasado.
    En la IA no hay una valoración humanista de lo que ocurrió en Euskadi, solo la hay cuando se habla de los crímenes de estado, pero no cuando se habla de la mafia de ETA.
    En la IA no hay un reconocimiento claro de los errores cometidos, nos sometieron años y años a las guerras de las banderas en nuestras ciudades los días festivos, para poner la bandera española ellos en la primera ocasión que han gestionado un ayuntamiento Donostia y por supuesto Iruña.
    En la IA, hacen pactos extraños con Cuba y Venezuela, y son extraños porque son oscuros y nadie sabemos que pactan, y si lo que pactan es para proteger a los allí huidos de ETA, pero no hay ninguna crítica a esas dictaduras.
    En la IA viven encantados las huelgas y absentismo que hay en el País, sin embargo, cuando gobiernen y los empresarios les digan que su próxima inversión va a ser fuera de Euskadi porque no hay empresa que aguante ese festín, todos lo lamentaremos.
    En la IA, no hay una crítica de lo que hizo cuando Lizarra, ni una crítica delo que ETA hizo al romper la tregua en Barajas, ni d su ridícula votación votando 3 y 3 unos a favor y otros en contra cuando el Plan del Parlamento.

    Y obviamente, cuando uno hace autocrítica, espera y piensa que los demás deben hacer un ejercicio similar para llegar a acuerdos mayores. Pero si es solo una parte la que se dedica a reflexionar sobre en que falla… Al final se harta y no llega a otros acuerdos. Esta es la realidad.

  34. Zaldiaran, sin animo de discutir, no comparto tu postura. Llamar transversalidad y gestión al vaciado ideològic del PNV es un eufemismo. No niego que han hecho cosas bien pero hay otras muchas que no comparto. Tampoco estoy de acuerdo con EH Bildu al cien por cien però ETA ya no està y parece que buscas la aplicación de la ley de partidos. Eres libre de preferir unos pactos concretos, al igual que lo soy yo, lo que te llevarà a tomar un camino u otro. Tras la ruptura de la tregua y el pacto de Lizarra, al de poco surgio Aralar, lo que implica que una parte de la IA ya estaba realizando autocrítica y Otegi fue uno de los que lidero el fin de ETA (junto a otras personas) por lo que algo ya habria en el seno de la IA. En las elecciones de 2015, Amaiur perdio las parcelas que consiguio en 2011. Ten en cuenta que en 2023 y 2024 esta subiendo en votos y gobernando muchos ayuntamientos. Eres libre de tener tu postura en la que primas ser alderdikide a abertzale y poner trabas a un entendimiendo entre PNV y la IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *