Aprender del PNV

Martes 16 de julio de 2024

Dicen que nadie es profeta en su tierra y aún menos en política que nadie da nada gratis, y si te he visto no me acuerdo.

Ayer me enviaron este artículo publicado en el Diario Montañés de Santander por Javier Vega, miembro de la Academia de Ciencias Políticas de Nueva York y publicado además por un medio del Grupo Vocento. Lo leía y no daba crédito a lo que estaba leyendo pues nunca me había encontrado con nada parecido. Evidentemente si hay artículos de este tipo escritos por los de casa, pero nunca por un analista que por lo que se ve anda por la V Avenida.

Les invito a su lectura y que ustedes así lo consideren:

“Temo que este artículo vaya contracorriente por dos motivos: porque el PNV es un partido nacionalista, exclusivamente vasco; y porque, en el caso de Cantabria, hay que tomar en consideración la competencia vecinal. Pero a mí el PNV me simpatiza por dos motivos: porque es el único partido verdaderamente democristiano que tenemos en España; y porque su ejecutoria prueba que la fórmula democristiana es la versión más eficiente de la socialdemocracia.

Y voy a empezar con el argumento más polémico, que ha sido un serio problema que los partidos gobernantes españoles tanto a escala nacional como autonómica no han hecho mella en el PNV salvo en casos aislados. Esto, a pesar de haber gobernado el País Vasco prácticamente durante el período democrático: 41 de los 44 años de gobierno autonómico. Esa vocación de servicio a su comunidad yo la achaco en primer lugar: a una sólida cultura Cristiana (lo que Weber llamaba “ética protestante”); pero a renglón seguido, a la proximidad entre gobierno y los distintos grupos de interés que componen su espectro social. El modelo de la democracia cristiana alemana ha estado muy presente en el País Vasco. Veamos.

Años setenta, el País Vasco era, junto con Cataluña, uno de los motores industriales de España. Bilbao, que por su proximidad a Cantabria, me resultaba más conocida, era la ciudad industrial por antonomasia, entonces en la decadencia; sus edificios, ennegrecidos por la fuerte polución atmosférica; hasta el agua de los charcos se veía Negra. El visitante de hoy no la hubiera reconocido. Su renovación urbanística sorprende a propios y extraños. No solo el Guggenheim, la ruinosa margen izquierda del Nervión es hoy un excelente paseo peatonal. Tras el museo, otros prestigiosos arquitectos internacionales, entre los que destaca el Valenciano Calatrava, renovaron el aeropuerto, diseñaron nuevos puentes, las estaciones del Metro. Alguna experiencia tengo sobre cómo cambiar la cultura de una vieja fábrica y sé que empieza por renovar el entorno: entrada, recepción, vestuarios, comedores, oficinas….

Eso es, precisamente, lo que el PNV ha hecho a escala urbana. También sé que para implementarse los cambios se necesita un Proyecto y una dirección comprometida con el mismo, sin oposición destructiva. El control del PNV sobre los tres niveles de gobierno -autonómico, provincial y municipal- ha sido fundamental para la exitosa Renovación del País Vasco tan fundamental como la ética profesional de sus políticos. La ausencia de estas dos condiciones hace que el proyecto no llegue a buen Puerto. Ejemplo: Andalucía.

Durante los últimos 40 años el PNV ha puesto en marcha una política industrial y de formación profesional con un nivel de eficacia envidiable. Sus empresas de siempre son ahora mucho más modernas y competitivas, aportando el 20% del PIB autonómico. Y a escala nacional, si incluimos Navarra en la ecuación, concentra el 80% de fabricación de maquinaria, el 50% de la industria del automóvil, y el 25% de la aeronáutica. El agrupamiento de muchos de los 300 fabricante de componentes automovilísticos, empresas familiares de tamaño mediano, forma parte de dicha política. La industria del automóvil, con la ayuda de la Diputación, ha creado su propio centro de investigación y desarrollo, aloja más de 30 empresas y tiene su propia academia de formación.  El parque científico y tecnológico de Vizcaya agrupa a unas 200 compañías de alta tecnología y es una gran incubadora de nuevas empresas. La Formación Profesional, punto débil de nuestro país, funciona muy bien en Euskadi; para la industria del automóvil hay matriculados unos 25.000 alumnos, que combinan la docencia con la práctica laboral, gracias a la colaboración entre gobierno y la empresa privada.

Es obvio que el “concierto económico” del País Vasco y la generosa financiación del sector público tienen que ver con los citados resultados, pero es igualmente obvio que el PNV ha administrado los dineros públicos mejor que cualquier otra autonomía. Su maquinaria política es la más impresionante de toda España.

Aparte de Galicia, la otra nacionalidad histórica con monopolio partidista exitoso, solo hay un caso: Andalucía. Pero el Partido Socialista andaluz sería el contraejemplo del PNV. Con los socialistas se instaló en Andalucía la “cultura del pelotazo” y subsidios masivos al desempleo, en lugar de fomentar la creación de empresas y puestos de trabajo de calidad. Solo puedo imaginar lo que un PNV andaluz hubiera hecho con los abundantes recursos que llovieron en Andalucía durante todos esos años.

El modelo de éxito de la “España de las Autonomías” es sin duda el País Vasco. Lástima que la fatalidad haya querido que el PNV fuera un partido nacionalista partidario del “Estado Libre Asociado”, y con un cáncer llamado ETA. Lo cual le ha invalidado como posible modelo para el resto de España. Ahora bien, ello no debería impedir que el resto de las autonomías aprendiera las ejemplares lecciones de lo que el PNV ha logrado hacer en la suya.”

11 comentarios en «Aprender del PNV»

  1. Ay , que tiempos aquellos , hoy el mas tonto hace relojes , le nombran director del Euskalduna , asesor de la diputada general , va en lista para parlamento vasco , director de una empresa pública , presidente del Tribunal de Cuentas o de de la gestora de los fondos de pensiones de los funcionarios.

  2. el artículo de Javier Vega, difícil EE superar como elogio a la gestión pública del nacionalismo vasco.

    Aunque hay claroscuros que desde fuera del país vasco o de España., no los ha podido conocer , creo que ha habido sstantes políticas públicas buenas..y que lo reconozca así un observador imparcial…satisface…

    A veces soy crítico con el nacionalismo vasco pero más cuando alegan o alegais victimismos que en mi opinión son imaginarios..o cuando leonen este blog burradas como la de quien califico a los trabajadores que venían a trabajar aquí para vivir algo mejor de lo que vivían, como colonizadores eso lo dicen algunos políticos de extrema derecha española,, o francesa, o alemana de que los musulmanes vienen aquí como avanzadilla de la próxima ocupación musulmana de Europao quien hace meses dijo que era mejor que a Nicolás redondo lo enterraran en madrid, ssi no marchaban tierra vasca.
    ..Esas ideas y otras que aquí se manifiestan son más propias de lo que representa políticos de vox o le pen o, Putin o Trump ..

    En todo caso diferencio esos extremismos de algunos nacionalistas vascos de la gestión política del nacionalismo vasco que ha tenido como dirigentes a personas respetables como José Antonio Aguirre, Juan de Ajuriaguerra, Julio jáuregui o más cercanos al tiempo actual, iñigo urcullu o josu bergara

  3. Eso de que «La fatalidad haya querido que el PNV sea un partido nacionalista partidario del Estado Libre Asociado» suena muy y mucho español. Cuando un sesudo nacionalista español te felicita tan efusivamente en VOCENTO, algo mal habrás hecho. Para mí la fatalidad es depender de un estado corrupto desde la cabeza coronada hasta los pies y anclado en la imposición. Eso ha sido un handicap terrible para avanzar más. Y desde luego, paar mí al menos, la Indar Zarra del PNV era el nacionalismo vasco. Hasta hace poco. Ahora que el vasco malote se ha transformado en un vasco español más bueno que el pan de pueblo veremos lo que pasa.
    Por de pronto va hacia una ronda de contactos para la reforma del Estatuto. ¿Cuántas veces nos han contado esto? He perdido la cuenta.

  4. Con más aciertos que errores. La realidad es la que describe el columnista. Ha habido gestión industrial y gestión en la famosa formación dual importada de Alemania en la FP.

    Se han cometido errores, sí, como la población las está cometiendo ahora con el exceso de absentismo. Que por cierto choca con los máximos índices de productividad del Estado.

    Pienso que reflexionar y analizar lo que se ha hecho mal, puede ser un punto de partida para mejorar, ya que un país, una empresa, un sindicato, cualquier organización, nunca puede caer en la autocomplacencia. Y el PNV tampoco, pero es verdad que si un cántabro neoyorquino piensa que se ha hecho la mejor gestión, por algo será. y no es el único, yo me encuentro con mucha gente en esas tierras españolas que así te lo reconocen, también te tiran piedras, pero cuando les explicas el origen y como funcionan Concierto y Cupo, al menos les dejas con la duda, ya no son tan vehementes.

  5. A ver si va a tener que venir uno desde tan lejos a defender lo que el propio PNV no sabe defender……bueno, de todas formas mañana este articulo abrira teleberris y tertulias en EITB. De eso no hay ninguna duda. Ya sabeis, «telebatzoki».

  6. Xabier Intza, ya te juego una caña a que no abre nada. tele batzoki como dices tú, es de las cosas que en fin… Mira no hay TV pública tan independiente como ETB, ni TVE, ni Canal Madrid, ni TV3 ni TVG… son todas bastante más gubernamentales que ETB. Como ejemplo te digo, que en esas tertulias que dices, nunca se respeta el número de parlamentarios para los debates. Y cuando ves tú a alguien del PNV en TVE de contertulio? El PP aquí con 4 veces menos de representación o el PSOE hasta hace nada tres veces menos… tenían la misma representación.

    Yo creo que somos un poco primos la verdad, muy plurales sí, pero muy tontos también.

  7. Tras años de hegemónico mandato parece que por primera vez el PNV ve peligrar su futuro como gestor de vascos y vascas. Por primera vez, se acuerdan de Santa Bárbara, aunque truene desde hace años, al ver que su tradicional votante va desapareciendo (por edad) y la juventud vasca no demuestra la misma afección. “¿Qué estaremos haciendo mal?” ¿De verdad? Tanto tiempo en el poder ha generado tal sensación de “todo vale” que ni siquiera son conscientes de la gran mochila que arrastran. Un día antes de las elecciones hablarán de estatus especial para olvidarlo al día siguiente, que siempre es más fácil pactar con PSOE conocido que Bildu por conocer. Aunque los votos indiquen claramente las preferencias de los votantes. ¿Qué más da poder crear una gran mayoría de futuro si puedo garantizarme una pequeña minoría que me garantice al menos mi futuro particular como político? Un día antes de las elecciones querrán atraer a jóvenes y no tan jóvenes preocupados por la ética social respecto a los animales, y al día siguiente se mostrarán a favor de mantener la plaza de toros en Bilbao o apoyarán la caza de lobos por amarrar esos cuatro votos ganaderos rancios (siendo bien pensado). No se puede pretender decir una cosa y hacer la contraria durante mucho tiempo porque esos votos no se recuperan. El PNV ya ha marcado su futuro. Ahora puede dedicarse a recoger artículos o intentar prolongar su agonía pero la sociedad ya no olvidará los toros, los lobos y tantas otras ofensas al mandato popular con el que se les llena la boca cuando estamos rascando votos. Qué pena por los lobos y toros! Qué pena que el PNV no pueda ser ya nunca más una opción para mi.

  8. Egunon! A pesar de los directores, asesores, parlamentarios y presidentes varios, que estarán tomando biodramina por aquello de las puertas giratorias, contenta por lo del cántabro, tan versado, que ha sido capaz de ver lo que no ven otros desde dentro de nuestro país. Si cambia la situación y vamos a otras espectativas políticas, que respeten lo mío, votaré con responsabilidad y sin pena. Agur.

  9. Zaldiaran, obviamente era ironía. Por lo demás completamente de acuerdo en todo; muy, muy toooontoooos.

  10. Cáustico

    ¡ Que razón tienes ! Tantas felicitaciones son mosqueeantes y señalan la gravedad de la herida.

  11. Galder, esos ganaderos rancios, hacen que los montes estén limpios, que no haya tanto peligro de incendios y que en tu mesa puede haber carne de calidad o queso de calidad.

    Esos ganaderos rancios de los que hablas, hacen que tú veas praderas verdes bonitas y no selvas de matojos que no te agradarían.

    Esos ganaderos rancios, por cada ataque del lobo, se les van años de mejora genética en su ganado y una desilusión terrible.

    Y por cierto, yo lo que critico es la tibieza con la que el PNV, amparándose en los ecologistas de ciudad, hacen frente a este problema. Al menos en las últimas votaciones en el Congreso, votaron a favor de medidas contra la presencia masiva del lobo. Bildu se abstuvo, en una posición que en EHNE pensarán de cobardes, ya que también hay mucho ecologista de ciudad en sus filas.

    Espero que un día no desaparezcan los ganaderos, por la riqueza que nos aportan. Y siendo honestos, porque la limpieza de montes, nos iba a costar una millonada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *