Miércoles 17 de julio de 2024
El dibujo es de Andoni Borde Asua, aparejador depurado por la guerra del Ayuntamiento de Bilbao. Un exiliado que recaló en Venezuela y fue miembro de la colectividad. El obelisco de la Plaza Altamira de Caracas lo diseñó él. En Navidades dibujaba cada felicitación y siempre me las enviaba con una dedicatoria argumentada. Y tengo esta que es serena y bonita. Erkoreka, Beloki y yo le hicimos una buena entrevista en nuestro libro “Somos Vascos”.
Y la traigo a colación pues hablo del abanderamiento de los buques una vez estallada la guerra y aprovecho aquella felicitación para recordar una efemérides redonda, que tiene como recuerdo a los barcos.
El recuerdo del 130 aniversario del izamiento de la Ikurriña por Sabino Arana ha sido recordado por el EAJ-PNV el sábado pasado. Normal, porque si no lo hace el partido heredero de Arana, quien la puso a valer ¿quién lo va a hacer?.
En 1932, propuesto por José Antonio Agirre y Manuel Irujo, se adopta en Asamblea y tras discusión, como bandera de todo el Partido a la ikurriña de Bizkaia, algo que no le gustó absolutamente nada a Luis Arana. Fue un momento duro ya que Luis fue determinante en la elección y diseño del símbolo junto a su hermano, ya que era arquitecto y dibujaba bien. Y, a raíz de esta iniciativa, la palabra Euzkadi, representando a todos los territorios, y la ikurriña como enseña, fue el resumen de un resurgimiento nacional vasco constituyéndose en todo un símbolo que trascendía al propio EAJ-PNV. Estaba en el paisaje político y reivindicativo.
Es de destacar que, tras la creación del primer gobierno vasco de concentración el 7 de octubre de 1936 y la presencia de tres consejeros socialistas en aquel ejecutivo histórico, quien ostentaba la cartera de Industria y Navegación, Santiago Aznar, ante los conflictos que tenían las tripulaciones en el abanderamiento de los barcos, además de la bandera republicana, propuso la ikurriña que fue aceptada por unanimidad por todo el gobierno vasco. Es una lástima que los actuales socialistas, mucho más ahora a través de Gogora nunca tengan este recuerdo para la iniciativa de uno de los suyos y de todo el gobierno vasco que además era concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Para el PSE toda su historia se resume en Ramón Rubial. Se equivocan gravemente.
Antes de aprobarse la enseña hubo un decreto el 21 de octubre de 1936, del Departamento de Industria, catorce días después de la elección del Lehendakari en Gernika, que decía :
“Atendiendo a la importancia que para los buques mercantes tienen los distintivos, así como para la mejor armonización y uniformidad en las insignias de los buques de nuestro país, vengo en disponer lo siguiente:
Artículo 1. Todos los buques afectos a la flota mercante del País Vasco deberán izar en el asta de la popa la bandera nacional de la República española, izando en proa la bandera de Euzkadi, cuyas dimensiones serán de un tercio del área de la nacional.
En el palo trinquete figurará la contraseña de la empresa propietaria o entidad que administre el buque, y en el palo mayor la matrícula del puerto en que el buque está destinado.
Artículo 2. Queda terminantemente prohibido el uso de bandera o contraseña alguna que no sean las expresamente determinadas en el artículo anterior y en la forma y condiciones que en el mismo se especifican.
Artículo 3. El incumplimiento de lo dispuesto en este Decreto será considerado como un acto de rebeldía, que se sancionará con arreglo a las vigentes normas penales.
Dado en Bilbao a 18 de octubre de 1936.
El Presidente del Gobierno Provisional Vasco
José Antonio de Aguirre
El Consejero de Industria
Santiago Aznar.
Diario Oficial del País Vasco.
Toda esta historia, que tiene gran importancia simbólica, los actuales socialistas, centrados única y exclusivamente en ETA, lo desconocen y, lo peor, es que nunca, nunca, hacen nada por ponerlo en valor.
Pero es historia de este país, les guste o no, en momentos en los que frente a ellos tenían una sublevación militar y también moría la gente.
Los socialistas, en tanto no nacionalistas, le dan el valor normal y adecuado a la bandera. Todo país se rodea de cierta fanfarria. Pero de ahí a sacralizar el asunto, va un trecho. Además, yo pregunto: quién está poniendo en entredicho la ikurriña? Y lo contesto con otra pregunta: quién, cuando estaba normalizado el nombre aranista de Euskadi, comenzó a usar «Euskal Herria» para diferenciarse del PNV? Veo manifestaciones de esos chavales díscolos de la izquierda abertzale más nostálgica, y veo pocas ikurriñas… o más bien ninguna. Algunos dicen que la bandera de ese pretendido país entre el Ebro y el Adour es la de las cadenas de Navarra. Entonces… Dónde está el problema.
Dicen que la memoria es selectiva.
En este caso, como en otros tantos, los socialistas están » eligiendo » recordar lo que más les conviene en estos momentos.
Lo que ahora tiene » tiron» es recordar a ETA, como si no hubieran ocurrido cosas tan importantes o más que eso.
La historia tiene mucho más recorrido y no querer recordar es peligroso.
El PSE no reconoce la Ikurriña. Sólo la tolera. Su única bandera es la española.
Leo que ayer falleció el último superviviente del Eusko Gudarostea, un miliciano comunista llamado Mateo Balbuena.
Para Gogora, tema (molesto) zanjado. Sólo lo recoge DEIA.
Los socialistas son artistas. Cuando les ha convenido han hecho este tipo de cosas.
En la transisción pedían la autodeterminación, luego si te he visto no me acuerdo. Y lo que es peor, los que lo pedimos somos una especie de bichos raros que rozamos la delincuencia, aparte de no ser ciudadanos del mundo y lindezas parecidas. A veces pienso, si no soy ciudadano del mundo? seré habitante de Júpiter??
Y qué decir de los peneuvistas!
Su opinador oficial dice aquí hoy en unas letras que el diputado a Cortes Rufián se equivoca al decir que los jugadores vascos ejecutan mientras los españoles se aprovechan porque algunos de aquellos parecen sentir los colores rojigualdos. Tacha poco menos que de inmoral lo queces una descripción de hechos.
Se le olvida que si hubiera un equipo de Euskadi compitiendo en UEFA como Inglaterra, quien tampoco es un Estado y lo hace, esos jugadores tendrían que competir con la selección de football euskaldun, a no ser que por alguna razón libremente lo hicieran en otra como la propia “Roja” Gualda, la que VETA, BOICOTEA y cancela al football nacional vasco.
Se extraña el PNV se desangra de votos abertzale?
Coincido con Argi. El periodista que recibió mil h…de la fachenda por su Cocidito Madrileño se ha pasado a la dieta sana que está mejor pagada y mejor vista. Todos nos estamos haciendo mayores y la rebeldía trae problemas. Fijate si se cometen burradas cada día que merecerían sus ácidos comentarios y reservamos la indignación para defender a España frente al bruto Rufian , que no me parece nada mal, pero no presumamos de lo que parecemos, sino de lo que somos.
Preciosa la felicitación de Andoni Borde Asua.Interesante el decreto de las banderas.De justicia histórica recordar el apoyo de vascos y republicanos socialistas en la atroz guerra española. Lamentables los políticos amnésicos. Recordación enriquecedora.Gracias