Martes 29 de octubre de 2024
Asier Robles ha escrito hoy martes un buen trabajo histórico en Gara sobre el centenario de la impuesta anexión de las Anteiglesias de Begoña y Deusto a Bilbao.
Fue una decisión unilateral del alcalde de Bilbao Federico Moyua , que sigue entronizado en la Plaza Elíptica por el alcalde Areilza nada más entrar las tropas franquistas en Bilbao en 1937 y lo lamentable del caso es que no solo la dictadura sino la democracia ha seguido honrando a un alcalde de la dictadura primoriverista sino que fue impuesto por otro alcalde fascista en plena orgía de sangre y fuego de los vencedores de la sublevación militar y ahí sigue. Lo que no siguen son los ayuntamientos de Begoña y Deusto que fueron derruidos. Parece que se quería borrar toda huella de la identidad que tuvieron en el pasado. Que no quede piedra sobre piedra.
Del trabajo de Asier Robles extraigo lo referente a las anteiglesias y de la forma como se efectuó la fechoría:
“Hoy se cumplen 100 años desde que las anteiglesias de Begoña
y Deustu perdieron su independencia para siempre.
Mediante un Real Decreto firmado el 29 de octubre de 1924, las también
llamadas repúblicas fueron anexionadas contra su voluntad a un Bilbo en
plena expansión, necesitada de más terrenos para alimentar su vertiginoso proceso de industrialización.
El origen de estas dos localidades se pierde en los albores de la historia, y las
evidencias documentales y arqueológicas son escasas. Sin embargo, lo que sí está claro es que ambas fueron pobladas antes de la fundación de Bilbo en 1300.
El caso de Begoña resulta especialmente llamativo, ya que fue en sus terrenos
donde el entonces señor de Bizkaia, Don Diego López de Haro V, fundó la villa de Bilbo mediante una Carta Puebla. A pesar de esto, el pasado más remoto de Begoña sigue siendo un enigma, ya que no se tiene certeza sobre cuándo comenzó su ocupación.
Los orígenes de Deustu también están envueltos en incertidumbre, ya que durante la Guerra del 36 se perdió gran parte de la documentación histórica de la localidad.
Se sabe que la actual iglesia de San Pedro comenzó a construirse en el siglo
XIV, pero un hallazgo arqueológico en las cercanías de la Plaza de San Pedro nos lleva aún más atrás en el tiempo, hasta el siglo X. Se trata de una cubierta sepulcral que hoy se conserva en el Euskal Museoa.
LA AMBICIÓN DE BILBO A COSTA DE LAS ANTEIGLESIAS
Las disputas entre Bilbo y las anteiglesias de su alrededor eran habituales,
con innumerables pleitos que, en su mayoría, acababan favoreciendo a Bilbo,
gracias a su condición de villa y a los derechos que le otorgaba la Carta Puebla.
La primera gran víctima de Bilbo fue Abando. La falta de espacio para la expansión de la creciente capital bizkaina propició su afán expansionista. Así, en 1870 se tragó parte de Abando para construir su primer Ensanche. Veinte años después, en 1890, Bilbo terminó por anexionarse la anteiglesia entera.
Sin embargo, en pleno auge industrial, la villa buscaba más, y miró para todos
sus ángulos. En esa ofensiva territorial, para finales del siglo XIX, Bilbo ya había arrancado a Begoña parte de sus terrenos, como las actuales zonas de Campo Volantín, Iturribide y Atxuri.
En 1911, el entonces alcalde bilbaino, Federico Moyua, solicitó a las Cortes españolas una ley para anexionar Begoña y Deustu. Esta petición se amplió posteriormente para incluir a Barakaldo y al barrio erandiotarra de Lutxana. En los años siguientes, los alcaldes Mariano Arana y Rufino Laiseka insistieron en estas anexiones, pidiendo el amparo de la Diputación de Bizkaia y otras Instituciones.
Sin embargo, la burocracia dificultó el proceso. Ambas anteiglesias se opusieron durante años a ser anexionadas, intentando defender su independencia en diferentes instancias. Alegaban que ambas entidades tenían una vida autónoma y autosuficiente, y rechazaban por completo el argumento esgrimido por Bilbo de que las anteiglesias daban servicios deficientes a sus habitantes. Asimismo, denunciaron, entre otras cuestiones, que Bilbo solo quería sus territorios para convertirlos en barrios obreros y dejar así el Ensanche para las familias más pudientes. De hecho, se basaban en la experiencia de Zorrotza y Así, en 1924, durante el primer año de la dictadura de Primo de Rivera, la capital vizcaina logró finalmente su objetivo. Fue el 29 de octubre cuando, sin previa consulta a la ciudadanía, se firmó el Real Decreto que convertía a las históricas anteiglesias de Begoña y Deustu en dos
barrios más de Bilbo. Por aquel entonces, la primera contaba con unos 11.400 habitantes y con 8.800, la segunda. Bilbo superaba ya los 100.000 y era vista como una gran ciudad en plena expansión.
MEMORIA
Este cambio dejó una huella profunda en la identidad de sus habitantes,
que todavía hoy conmemoran su pasado con cierta nostalgia. Durante todo el
año se han celebrado diferentes charlas y actos de recuerdo, y se han publicado varios libros sobre el tema. El 20 de octubre una kalejira enlazó a los vecinos de las antiguas anteiglesias, que conmemoraron su historia tirando sendas tejas a la ría en el lugar que delimitaba la frontera.”
Desgraciadamente no queda nada de aquello. Solo el nombre del alcalde de la dictadura Federico Moyua en el centro de Bilbao. ¿Hasta cuándo?.
Una pregunta. El PNV defendió en las elecciones de 1979 la desanexión de Erandio, Loiu, Sondika, etc, además de aquella institución franquista del «Gran Bilbao» que imponía los planes urbanísticos a los municipios, entre otras cosas. Por qué no se defendió entonces (o ahora) que Deusto, Abando y Begoña vuelvan a ser municipios? De hecho, nadie lo defiende, tampoco Bildu.
Si el motivo de tu propuesta de eliminar el nombre de la plaza moyua , fuera por haber sido el alcalde que consiguió la anexion de deusto a bilbao, te doy algunos nombres del callejero de bilbao a eliminar.
Ernesto ercoreca y indalecio prieto que firmaron una propuesta para que bilbao se anexionara, D eusto,Begoña y ! Baracaldo ¡ que fue aprobada por la conjuncion republicana – socialista es decir ,por lo que era la izquierda en el ayuntamiento de bilbao en esosaños con el voto en contra de lo que eran las fuerzas de la derecha ..nacionalistas y carlistas,,
así de memoria…eso fue hacia 1916..
Y también de nemoria…Ernesto Ercoreca último alcalde republicano ..fue elegido en las elecciones municipales en 1936 concejal por el distrito de deusto…recuérdese (que entonces se elegían concejales por distritos..y pon tanto la lista electoral no era única para todo bilbao.)
aunque la coyuntura política, hizo que deusto y Begoña, fueran anexionada cuando gobernaba España un directorio militar encabezado por primo de Rivera,, no hay que ser experto en historia para saber que esa anexion se hubiera producido sin que hubiera sido alcalde ,Federico moyua como se habia producido antes en Barcelona ,o paris…o como se produjo posteriormente con madrid que se anexionó los pueblos cercanos.
En el caso de Europa, la reducción municipal ha sido drástica en este último medio siglo, principalmente en el norte y centro de Europa. Y recientemente en parte de los países del sur. Suecia en 1952 pasó de 2.498 a 1.307 municipios y entre 1959 y 1974 a tan sólo 278, con una media de habitantes por municipio de unas 34.000 personas. Alemania entre 1965 y 1978 pasó de 24.371 a 8.514. Reino Unido entre 1974/75 bajó de 1.844 a 434. Dinamarca en 1970 redujo su número de 1.300 a 275. Bélgica en 1971 hizo lo propio, pasando de 2.359 a 589 municipios. En fin, Austria, Noruega, Países Bajos, Grecia, Italia, Portugal, han seguido una línea similar.
Dinamarca. En su proceso de reducción municipal ha empleado más de cincuenta años. Un primer periodo fue en la década de los 60, impulsado por el partido social-demócrata y contando con un apoyo político mayoritario del resto de partidos. Partían de 1.389 municipios con una media de 3.298 habitantes. En 1970 los municipios eran 271 con una media de 18.269 habitantes. La segunda reforma fue ya en el siglo XXI (2002-2007) protagonizada por la coalición liberal-conservadora. A partir del año 2007 el país danés cuenta con tan solo 98 municipios y en el año 2010 la media es de 56.479 habitantes/municipio. Son municipios fuertes y eficaces, que asumen un importante y variado número de competencias como salud, empleo, servicios sociales, medio ambiente, urbanismo, desarrollo local, incluso puertos y aeropuertos.
Dinamarca con 6 millones de habitantes tiene 98 municipios. Bizkaia tiene 113 municipios. Pero claro, Dinamarca no tiene nuestra milenaria idiosincrasia foral.
Señor Anasagasti, el señor Federico Moyua aprovechó unas leyes españolas mucho anteriores al nacimiento de este señor. ¿Porque no reclama lo mismo para Markiña – Xemein, los municipios que conforman Atxondo, Zornotza, Muxika (entre otros)? También fueron anexionados por otros fascistas entre 25 y 35 años posteriores a esta anexión. El señor Federico Moyua no fue el único responsable de este hecho. Igual conoce a algún descendiente de De la Sota a ver que opinaba su antepasado. ¿Aquel señor fue miembro del PNV? Por otra parte, ¿qué oblación tenían Deusto y Begoña en aquella época y en la actualidad? ¿Tanta nostalgia hay entre los habitantes de estos barrios? ¿Realmente está pidiendo consultas democráticas a Primo de Rivera y Moyua?
ES NORMAL QUE CUANDO UNA CIUDAD SE ESPANDE INTEGRA EN SU METROPOLI A ZONAS CERCANAS POBLADAS O NO.
Maxima desidia nacional.
El nuevo «estatus» (neolengua Jel) era para 2016.
FEAUDE.
Dinamarca tiene una cultura, civilizada y democrática diferente de Spain. Con su sentido común la piel de toro habría evolucionado más en todo.