Durísimo análisis

Un estado inservible: La Dana y el derrumbe de lo publico

Domingo 3 de noviembre de 2024

Photo by Tom Fisk on Pexels.com

Reproduzco este artículo  de Rafael Jiménez  Asensio:

A todos que han padecido los efectos de la terrible Dana, en especial a los familiares de las víctimas y a toda la ciudadanía de las poblaciones devastadas, doblemente afectados por los fenómenos de una naturaleza que se rebela ante los excesos humanos que han terminado por quebrar su equilibrio y por la incompetencia política y la mala gestión por parte de los responsables públicos de una crisis que se pudo y se debió atenuar en sus terribles efectos de haber funcionado cabalmente los recursos públicos predictores, preventivos de riesgos y de coordinación y gestión de catástrofes que un verdadero Estado que así se precie debe tener siempre activos.

En estos terribles días, tras los brutales efectos de la Dana en varias partes del territorio nacional, con particular crudeza (por el número de víctimas y devastación) en la Comunidad Valenciana, los testimonios y las imágenes, así como el consiguiente cabreo ciudadano, se multiplican. Lo que ha quedado meridianamente claro es que en España el Estado no funciona en aquellos momentos críticos en los que se torna más necesario. Se mostró con crudeza sin par en la larga pandemia, pero se hicieron -como ahora se hará, cuando las secuelas del temporal amainen- oídos sordos por parte de una endogámica, amén de sectaria, clase política y de un fragmentado e ineficiente ovillo de administraciones públicas, que funcionan cada una a su bola, también encerradas en su propia endogamia y autocomplacencia, sin nadie que haga de director efectivo de una ruidosa y carísima orquesta de instrumentos desafinados y muchos de ellos inutilizables.

Durante la pandemia me cansé de escribir entradas en mi ya cerrado Blog, La Mirada Institucional, poniendo de relieve una y otra vez que los estúpidos mensajes de unos gabinetes de comunicación de baratijas de los ineficientes políticos españoles, eran un insulto a la inteligencia: “saldremos más fuertes”; “no dejar a nadie atrás”, etc. Todo fue mentira. También se acumularon los cadáveres (muchísimos entonces y centenares ahora), además de quienes, por lo común, menos capacidad de respuesta tenían.

Y, a partir de ahí, los píos y falsos deseos de mejorar el evidente caos de lo público (ya no se puede hablar de “sistema”) y de convertir al sector público en tractor (estúpida expresión) de la recuperación, pronto mostraron sus costuras rotas. El poder central, tras un protagonismo estelar en sus inicios, le vio las orejas al lobo, y se puso de perfil con un burdo e ineficiente sistema denominado con el necio eslogan (otra baratija comunicativa) de cogobernanza. Un auténtico pleonasmo, que esconde no saber qué es la Gobernanza. Se pasó la pelota a esa constelación de lo que se han convertido con el paso del tiempo como cantones autárquicos que se denominan Comunidades Autónomas, donde cada señor feudal hacía de su capa un sayo, solo corregido el despropósito con Comisiones intergubernamentales de pretendida coordinación, más bien gallineros de intereses políticos contrapuestos, donde amigos y enemigos no conciertan nada, pues como ya se sabe -se ha mostrado estos días fehacientemente- se impuso el pérfido refrán de “al enemigo ni agua”. Decenas de miles de personas viven de la política en España y pocas veces a lo largo de la Historia de este país tal política ha sido tan impotente.

En una situación de normalidad, el mal funcionamiento de los servicios públicos ordinarios, esto es, los propios de una situación de normalidad (transporte, sanidad, educación, seguridad ciudadana, justicia, etc.), se advierte de modo individual o localizado, aunque a veces estudios e informes solventes (algunos internacionales, siempre los más objetivos) ponen de relieve que ese irregular y costoso modo de gestión de ciertas políticas es sencillamente bochornoso o poco edificante. Pero al surgir una situación de excepción, como sin duda fue la acaecida en varias Comunidades Autónomas, especialmente en la Comunidad Valenciana, es cuando se pone de manifiesto que la gestión política y ejecutiva de lo público es mucho más lamentable y muestra unos agujeros impropios de cualquier país que pretenda llamarse europeo.   

La política española se halla en la actualidad en el cénit de su ineficiencia e inmoralidad, y solo sabe jugar al ratón y al gato, traducción ingenua de la dura contraposición schmittiana que tanto gusta al poder hoy en día entre amigo y enemigo. Y a esa mala política, enquistada en la cultura de los partidos, trasladada a las instituciones e infestada de “personajes” cuyo único motivo existencial es vivir atados a la poltrona o adosados in aeternum a los presupuestos públicos, a quienes solo les interesa estar en el poder, disfrutar de sus oropeles y repartir prebendas o poltronas entre los suyos y sus amigos políticos.  Hacer política en España es casi siempre eso: pillar para sí y repartir turrones, como escribió Juan Valera, entre sus amigos políticos, familiares y correligionarios. Lo que le pase a la ciudadanía, siempre vista como servidumbre por unos cada vez más indocumentados gobernantes y su cohorte de lacayos del poder, particularmente numerosa entre plumillas, voceros comunicadores a sueldo, les importa a los políticos y a esos últimos un absoluto carajo, como se ha visto de forma evidente estos pasados días. Y no pondré ejemplos, pues son conocidos. La política en España, un Estado clientelar de partidos químicamente puro, consiste, por tanto, en que los abnegados militantes y amigos del poder alcancen a ser posible un sueldo público de 6 dígitos (o se aproximen a ello), roten indefinidamente en la noria de los puestos “de responsabilidad” política o directiva, sepan o no sepan de qué va eso, y que siempre y en todo caso se dediquen en cuerpo y alma a joder al enemigo, también, por ende, al ciudadano, a quien en su foro interno no pocos desprecian. También en sus peores versiones, que cada vez abundan más, los políticos muestran su versión más oscura, preñada de inmoralidad y abuso de poder, sexo y drogas (no sé si de rock and), así como de no pocos casos de corrupción o de conflictos de intereses. Por no seguir. El poder da tono, posición y visibilidad. Eso es lo que buscan.

Y con esos mimbres se dirigen en este país las Administraciones Públicas, un mosaico informe y desordenado al servicio (pretiriendo la Constitución) no tanto de los intereses generales como de quienes gobiernan circunstancialmente cada nivel territorial. Así no es de extrañar que la dirección profesional sea otro eslogan que la política cínica nunca se ha creído y menos practicado. Dirigidos por amateurs, pasa lo que pasa. Y nada es gratis ni en dinero ni en vístimas. Además, disponemos de un modelo (más bien antimodelo) de (des)organización territorial que cuartea hasta hacerlas irreconocibles las competencias sectoriales, con absoluto abandono de las funciones de coordinación, y que cada palo aguante su vela. Con más de diez mil estructuras gubernamentales y otras tantas entidades del sector público, más de tres millones y medio de empleados públicos o del sector público empresarial y fundacional, España es un país desarticulado en cantones territoriales autárquicos, con sus propios jeques y sus respectivos harenes de directivos públicos nombrados por el poder que se prostituyen sin pudor a las órdenes de quien manda (del puto amo o sus análogos). El denominado “sistema administrativo” o el “sistema de función pública” están en proceso de deconstrucción o de derrumbe programado. Las capacidades ejecutivas o administrativas tanto de la Administración del Estado como de las Comunidades Autónomas o entes locales se están paulatinamente desfondando. Los fondos europeos no fluyen, solo en «circuito cerrado». No entraré a exponer aquí las causas de que se haya llegado a tocar fondo (aunque de puede caer más bajo aún), pues lo he hecho en otros muchos sitios. Un empleo público cuarteado, envejecido, vicarial, con estándares de profesionalización y vocación de servicio púbico descendentes, endogámico, bulímico en derechos y anoréxico en valores, contaminado en su imparcialidad por una política depredadora, con tics del viejo corporativismo y presiones fuertes de clientelismo político y sindical (ambos particularmente voraces), escasamente motivado y con bajo sentido de pertenencia, resulta una herramienta muy deficiente y totalmente inadaptada para  afrontar los extraordinarios retos de la recuperación económica, y menos aún los desafíos tecnológicos, de la Agenda 2030 y del cambio climático a los que se enfrentará España en los próximos años y décadas.

Es cierto, sin duda, que han sido los funcionarios públicos de los servicios de emergencia y seguridad, así como los de servicios sociales y defensa, quienes han dado una mejor imagen de compromiso abnegado estos días. Lo de siempre. Pero aquí también hay luces y sombras, que ahora no procede comentar. Por su parte, alcaldes y alcaldesas, y sus respectivos equipos de gobierno, se han desvivido por atenuar los devastadores efectos de la situación sobre una población inerte, además en un momento en que la Administración Local está totalmente fuera de la agenda política y el municipalismo en caída libre. Pero no se trata de ensalzar héroes, que los hay, sino de mostrar las deficiencias de algo que ya no se le puede llamar ni siquiera como “sistema”. Lo público estos días se ha derrumbado en su imagen y en sus obras. Se ha deslegitimado a ojos de la población. Han dado un espectáculo lamentable. La extraordinaria solidaridad ciudadana ha atenuado algo -con sus limitadas herramientas y su denodado voluntarismo- la inacción, falta de coordinación, impericia directiva o gestora de unos poderes públicos, que solo se denominan así ya porque se nutren de unos presupuestos alimentados precisamente con el esfuerzo y trabajo de una desarmada ciudadanía a la que han abandonado a su propia suerte.

Hay quienes piensan que esto tendrá un antes y un después. Y que habrá reacciones desde la política. Lo dudo. No pasó en la pandemia y mucho me temo tampoco pasará ahora. Hemos llegado a un punto de no retorno, de mala política y mala Administración sistémica (esto último lo reconocen incluso las defensorías del pueblo) que nadie sabe ni quiere reparar, pues eso requiere otra forma de hacer política, unas profundas reformas del sector público, así como decisiones valientes (esto es, políticos con coraje) y liderazgos éticos, que -con todos mis respetos- no aparecen por ningún lado. Ni están, ni se les espera. Un escenario horrible para un Estado con unos fallos sistémicos cada vez más graves; pero especialmente para una ciudadanía española que no se merece tal dejadez irresponsable, este maltrato, ni el delictivo abandono de la que ha sido objeto. Tal vez, ese pueblo al que tanto se apela, algún día estallará. Como dijo el ensayista y urbanista Paul Virilio, “toda revolución se hace en la ciudad”. Así ha sido siempre, y tales procesos surgieron a veces por cuestiones de mucho menor impacto que las acaecidas estos días, de una gravedad supina. Tomen nota.

39 comentarios en «Durísimo análisis»

  1. Menudo canto voxiano contra el estado de las autonomías. Pésimamente escrito, por cierto. Sorprendido me hallo.

  2. ¡Guau qué exaltado el señor catedrático experto en la constitución! No digo que no tenga razón porque no le llego al dobladillo del pantalón pero le veo sesgadamente bolsonarista, trumpero o pelin abascálido incluso. Al final el pueblo le ha hecho caso y ha atacado en Paiporta a pedradas a los representantes del estado autonómico ineficaz o sea el Borbón y señora, a Sánchez y a Mazon.
    Ahora póngase a aplicar un 155 generalizado y a buscar un dictador para enderezar esto ¿no? España Una y no 17 señor catedrático. No hay otra.

  3. Gran lío en Valencia contra Felipe VI, Leticia, Sánchez y Mazón, todos superprotegidos por la policía, cuando van a ver los daños del Dana, les abuchean, insultan (asesinos que en 4 días por ahí no apareció nadie), lanzan barro, etc., se tienen que marchar por patas, con lo mal que se ha hecho todo normal.

  4. España está quedando muy mal internacionalmente con esta gota fría, aunque no sé si ya es más que eso.

  5. Estaría bien desde el gobierno vasco, mandar ayuda pública a Valencia, luego si por algún motivo es rechazada (supongo no ocurrirá…), se denuncia de la misma forma públicamente.

  6. Los violentos de Paiporta han terminado besando el real trasero de Felipe convertido en héroe, ignorando al culpable Mazon y hostiando a pedradas al presidente Sánchez.
    Respetando todos los lutos de cada cual y siendo incapaz de asumir tanto dolor, el asunto ha adquirido uma deriva antigubernamental total. No olvidemos que la comunidad de Valencia ha sido siempre feudo del PP. Triste de narices lo que hemos visto en el día de hoy. La violencia no puede ser tolerada venga de donde venga. Cuando hay pus siempre revienta un grano y que me expliquen otra vez lo de rebelión, sedición y todo eso. Pais que no respeta a las víctimas sino que las utiliza. Pais ingobernable en democracia. País cainita.

  7. Dicen que mucha gente se ha enfadado en Valencia, porque 4 días después, no han llegado las ayudas y en cambio si han llegado los políticos (para sacarse una foto dicen…), ese es el gran problema, no haber mandado antes las ayudas.

    Lo que tenían que haber hecho en Valencia, es un referéndum de autodeterminación y en 5 horas tenían ahí un ejército de policías, para eso di hay, pero mira, lo pides para esto y TURURÚ. Ya ves.

  8. Al parecer los reyes de España no van a ir a Chiva tras la que se ha liado en Paiporta (hacen bien, a ver si es ahí no ha llegado todavía ayuda…).

  9. LA EXTREMA DERECHA YA ESTÁ TRATANDO DE SALVAR LA IMAGEN DE FELIPE VI EN VALENCIA, CUANDO TODOS HAN QUEDADO MUY MAL Y RETRATADOS.

  10. Pues sí eso de las autonomías es así, entonces autonomías solo para aquellos que las querían y han demostrado que son capaces de llevarlas adelante (yo desde luego viendo la seriedad que hay en Madrid, prefiero que nos gobernemos los vascos o directamente Bruselas).

  11. Esto ya no es una crisis por una catástrofe. Ni tampoco siquiera una crisis institucional. Lo de esta mañana en Valencia es una crisis política. Hay gente intentando derribar el gobierno y la democracia. Hay youtubers de extrema derecha y «periodistas» alentando a la violencia. Había encapuchados alentando los disturbios. Hay diferencia entre unos y otros. Esto es muy grave. Es lo de Blanquerna pero con visos de triunfar. Cuidado.

  12. Caústico , de acuerdo 100% con lo que dices , pero , joder , lo que relata es lo que veo todos los días aquí y me da rabia y miedo , mientras que NUESTRA clase política parece no querer enterarse que , como dicen ahora los jóvenes , estamos en otra pantalla .

  13. bILBAO.nO CON SU VISIÓN AUTONÓMICA SINO CON SU DENUNCIA AL POCO RESPETO DE LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO.

  14. Yo hoy, sin que sirva de precedente, estoy con Rufián: se han creído que la gente es imbécil. Les ha salido mal la foto del telediario del domingo.

  15. Comprendiendo lo jodido de a situación de los que han perdido familiares , amigos, vecinos ..y la incertidumbre de los que tienen desaparecidos.

    Y comprendiendo lo que debe ser la perdida de casas y demás bienes. ..

    Y solidarizandome con los valencianos que han vivido y viven esa tragedia

    Si quiero aportar mi opinión sobre los desórdenes públicos de este mediodía..

    Seria conveniente conocer quienes eran los que tiraban barro o insultaban gravemente sobre todo el presidente del gobierno

    Eran activistas de extrema derecha o de extrema izquierda ..parece que no

    Eran vecinos afectados…o eran los voluntarios ..que habían ido a intentar ayudar..o eran gamberros o cobardes como los que insultan a futbolistas desde el anonimato..

    Ahora bien..el clima de ha ido abonando en los últimos años.. insultos al presidente ..en actos institucionales..como el desfile de las fuerzas armadas..o insulto repartido por una presidenta de una ccaa..con lo de me gusts la fruta..cuando todos sabemos que quiere decir con esa frase…o la campaña sistemática de determinada prensa respecto a Pedro Sánchez..

    Obviamente..no todos ls culpa..la tienen los que he mencionado..pero si mucha..

  16. Más..se debe investigar como se ha hecho con los insultos en campos de fútbol..quienes han lanzado piedras o barros y quien ha insultado…y a juicio ..si fueran personas afectadas tienen atenuantes ..si no lo son ..a comprobar si estaban organizados…

  17. Ya hablan de España como estado fallido (ya les ha costado…), andan preparando un relato de Felipe VI como héroe, lo mismo que aquel que se hizo de Juan Carlos I en el 23 F, es cierto que Felipe ha estado algo más que Sánchez, pero tampoco tanto…, sino que es una imagen que se quiere vender.

  18. Andan diciendo que se olvidaron de la gente de Lorca (terremoto), de la de Palma (volcán) y que las mismas promesas que hicieron entonces, las están haciendo ahora con las inundaciones de Valencia….

  19. Por subirse encima de un coche en Cataluña les acusaron de terrorismo (luego normal no haya extraditado a un solo exiliado desde Europa), ahora que han destrozado el coche de Sánchez ¿cómo lo van a calificar?, ¿y si le llegan a pillar a Sánchez dentro del coche?

  20. El coche de Sánchez

    No me lo creo, la gente que estaba allí es imposible que puedan romper los cristales de ese coche blindado, el que conozca la fortaleza de esos cristales, no se lo traga, unas personas con palos y a patadas o con barras de hierro eso no lo hacen.
    Para romper esos cristales del coche blindado se requieren armas y romperlos a tiros ¿ Alguien los ha visto como se han roto y quien lo ha hecho ?
    Resulta muy sospechoso ahí los únicos que iban armados eran los guardaespaldas de Sánchez.
    Empieza a resultar todo muy sospechoso.

  21. Andan diciendo que se olvidaron de la gente de Lorca (terremoto), de la de Palma (volcán) y que las mismas promesas que hicieron entonces, las están haciendo ahora con las inundaciones de Valencia….

    Hay preocupación porque se «maquillen» las cifras de muertos.

  22. Pedro Sánchez y el PSOE, no son santos de mi devoción, no obstante, o están ambos gafes o simplemente han tenido muy mala suerte…, lo digo porque en su mandato, han tenido una epidemia mundial, un volcán y ahora una mega gota fría, que gracias al cambio climático, tiene más pinta de un huracán o ciclón (que a partir de ahora ya se puede preparar España pues debido a ese cambio climático, pueden venir más cosas de estas o mucho peores), volviendo al tema del PSOE y Pedro Sánchez, muy mala suerte… (aunque claro, mucho peor la gente que ha muerto…).

  23. Resultado en Paiporta:
    1.-El rey y señora, valientes y cercanos.
    2.-Mazón ninguneado por los violentos organizados.
    3.-Sánchez un cobarde por no quedarse a que le partieran la cabeza del todo y le siguieran llamando perro e hijo de puta en un flagrante delito de odio.
    Conclusión final : los violentos parafascistas se infiltran entre las verdaderas víctimas dolientes y son confundidas con el pueblo llano.
    Como siempre, la derecha ultra española da miedo. Tiene su ecosistema en la muerte ajena.

  24. Letizia se ha aplicado un tratamiento facial con barros, que campechana……
    Ya no cuela la monarquia ni en Valencia.

  25. Renano, la monarquía ha salido triunfante de Paiporta. El único empeñado en visitar esa localidad era Felipe. El Presidente e Interior se lo desaconsejaban. No había que estorbar ni incendiar el ambiente. Pero su presunta labor de mediación le ha convertido en el superhéroe del pais. Rey valiente, anchez inutil.
    Desde el día anterior el grupo violento ligado a VOX , REVUELTA, envió mensajes por las redes negras para montar un chocho, llamada a la que se adhirieron grupos neonazis. Nadie investigará eso. Son patriotas españoles.
    Hoy el botarate escritor de la derechona preconciliar, Vázquez de Prada, publica un artículo en ABC pidiendo ahorcar y descuartizar a los miembros del gobierno, exhibiendo luego sus restos. Y nadie moverá un dedo para acusarle de delitos de odio y de provocación de una rebelión, sedición o como le llamen.
    Si el rey Felipe VI tuviera la suficiente dignidad, que no la tiene, haría llegar un comunicado repudiando la violencia contra el presidente del gobierno legítimo y urgiendo a detener a los responsables. Pero no lo hará. Sánchez fue elegido. El, no.
    Si con todo esto no queda claro el papel del rey en esta movida es porque no se quiere ver. Del estilo de lo que hizo su padre el 23F.
    Quien se empeñe en creer que todo eso es normal en una democracia anda despistado. Imagina que alguien escribiera: «A los jueces tal y cual habría que matarles y descuartizarles» ¡ Por diosss! ese tipo estaría ya en la trena y habría sido un ataque al estado de derecho, la constitución y demás. ¡Qué vergüenza de pais!

  26. «»Tal vez, ese pueblo al que tanto se apela, algún día estallará»»»

    A lo mejor en vez de estallar lo que debe hacer es no hacer dejación de sus responsabilidades en el día a día y limitarse a eso de qué mierda de políticos.
    Ya sabemos que es así. Pero millones de personas siguen jaleando al más chillón (o chillona) y les premian con su voto.
    En la Comunidad Valenciana han pegado pelotazo tras pelotazo; Ciudad de las Artes y las Ciencias, Ciudad de la Justicia, aeropuerto inútil de Castellón, Fórmula 1, visita del Papa, Copa América…y mientras…un urbanismo tercermundista en muchas zonas sin solventar (eso no luce) que está en la causa de muchas muertes y estragos.
    Eso no es solo culpa de los políticos.

    Y si en esa zona se paga mucho en B…hay fraude fiscal…economía sumergida…sin pagar impuestos…luego los servicios son los que son y no dan de sí en un caso así.

  27. La última en reirse de las víctimas es la Victoria Federica sobrina de Felipe, quien tras pasar el puente en un casoplón de La Concha ha dcho «Tenemos un rey ue sufre y un presidente que desprecia al pueblo». ¿Qué sabrá del pueblo esta vaga vividora que nunca se ha roto una uña para hacer nada útil?
    Menuda dinastía de parásitos bocachancla.

  28. Felipe VI (ese héroe) ha dicho arrogantemente que a ver si la gente hubiese preferido que no hubieran ido (sin comentarios…), por otro lado desde varios medios se informa que la idea de esta visita, se hizo desde la casa real (que no sabían donde se metían, mírese lo ocurrido con Leticia…), y finalmente Felipe VI dice que violencia no, que en una «democracia» se resuelven los problemas hablando, claro…, pero te creerás que eres el rey del Reino Unido, en donde se resuelven los problemas hablando (Escocia) y no a palos (Cataluña), palos por cierto avalados por tí tras la salida en la televisión (luego así Europa no te extradita ni a un solo exiliado catalán, por que dice «en una democracia los problemasse arreglan hablando, a ver si España empieza a hacerlo») y del referendum monarquía república, ni hablamos…, al final el problema es que cuantas más vueltas le das a la mierda, peor huele y te mareas y ya no te aclaras, ni lo que dices, ni quien eres, ni donde estás, si en ese momento le llegan a preguntar a Felipe VI a ver de dónde es rey, lo menos te suelta que de Marruecos o Emiratos Árabes, ya cualquier cosa, desde luego que yo paao de escucharle en Navidad.

  29. Lo de Valencia, al principio recordaba un poco a aquella vez que el pueblo fue a Versalles y le dijo a la reina de Francia, «Señora no tenemos pan para comer» y ella contestó «Bueno, pues comer pasteles», el resto es historia y precisamente de los Borbones…, luego la situación valenciana empezó a transformarse en un episodio mucho más español de toda la vida de «Vivan las cadenas», y ahora se le va dar la puntilla no dejándolo pasar (como por ejemplo si se deja pasar lo que ocurre con el emérito y sus andanzas o con el secretismo de siempre que tiene hacia la casa real y que pese a todo lo que ha caído, sigue igual o con más secretismo que nunca), y poniendo los hechos en conocimiento de un juzgado (como de costumbre en España y con esa maravillosa separación de poderes que hay en España, concretamente con el poder judicial, la judicialización de todo, lo de la Lawfare, etc.), pese a la comprensible situación de enfado de la población, la violencia está mal y es siempre condenable (por otro lado dicen que había extrema derecha intercalada entre la gente), no obstante da también la sensación de que aquello de «todos somos iguales ante la ley», hace mucho tiempo y por muchas cosas, parece que unos son más iguales que otros…, o dicho de otra forma, que hay algunas cosas y algunos que son más intocables que el resto, bien en lo que hagan o en los que les hagan, y es que así es España…, ¿qué los catalanes quieren hacer independencia?, pues les meten caña, que se mueve la ultraderecha pues no pasa mucho, ahora se mueve contra algún político determinado o contra la casa real, pues les meten caña, porque pueden responder a un perfil que interesa, pero si cruzan una raya determinada, palo…, ¿crees que esto solo va contra los catalanes independentistas?, pues no, primero es a unos, luego a otros, podría ser a cualquiera, pero determinadas líneas prohibido cruzar y sino se hace un escarmiento, por ejemplo todo el mundo le reía las gracias al sindicato Manos Limpias, pero cuando se metió con el juicio de Urdangarin y el tema de la infanta, pues lo desmantelaron y a prisión, no le molestaban al sistema, pero cuando cruzaron una línea, se terminó, así es España.

  30. Robespierre, has escogido un nombre que ufff.. Tú mismo fuiste ajusticiado con aquel aparato que, dicen, inventó el Dr. Guillotin. Algunos quisieran instaurarla, y exponer las cabezas. Un horror. En cuanto a la sobrina del demérito que esperas? Ha heredado la altura del padre, la belleza de la madre, y la inteligencia de ambos.

  31. El coche de Sánchez no era blindado. Dado el estado de las carreteras no pudo ir en su coche oficial y le llevaron en un 4X4 normalito.
    Comentaristas progres dicen que no se había tenido que juntar la visita de los Borbiones con la de Sánchez. O sea, que le hostiaran sólo al presidente.
    ¿Por qué es la policía vasca la única que monta el pollo para ir a ayudar mientras que los demás han ido sin alboroto alguno? ¿Los jefes. los indios? Qué más da, el caso es manchar la imagen.
    `

  32. Mi relación con Valencia comienza en los años 80 por motivos profesionales, y he vivido aquí largos periodos de tiempo. En la actualidad también.
    Como consecuencia de algún comentario en este blog, pretendo dar mi punto de vista sobre sus gentes sin tratar de convencer a nadie.
    Tienen sus virtudes y sus defectos como nosotros los nuestros, y no son ni peores o mejores que nosotros.

    Estoy en una zona agrícola de arroz y naranjos, por lo que mi punto de vista sobre las sus habitantes está condicionado por la zona.
    Nada que ver con la capital.

    Efectivamente, aquí siempre que han podido se han escaqueado de pagar impuestos. Hostelería, compras de cosechas, reparaciones……etc seguramente en la industria no sería igual.
    Eso ha ido cambiando con el tiempo, y en la actualidad en relación a hostelería, servicios de autónomos, trabajos en el campo…etc la diferencia con nosotros no es tanta.
    No creo que haya sido por convencimiento cívico, porque ante la falta de algunas obras o servicios son mas de adaptarse que de reclamar.
    Donde yo vivo, pasa la carretera general unos dos Km por el centro. Miles de camiones y coches a diario, contaminación ruido peligro etcc.
    Hay un proyecto de variante de 9 Km desde hace décadas.
    También son conscientes de las barbaridades urbanísticas en costa e interior.
    Cuando les comentas porqué no hacen nada te contestan que para que, que ellos no son como nosotros.´
    Nos admiran en ese sentido pero no nos envidian.

    Sin embargo la AP7 y la A7, además de las autovías que existen son gratuitas. Nosotros, contribuyentes ejemplares seguimos pagando peajes en autovías y autopistas y no nos revelamos. Disponen de Alta Velocidad, y la nuestra es una ruina si es que se termina alguna vez y no acaba en via muerta. Tampoco nos revelamos.
    Las cercanías entre Gandia y Valencia son un desastre y lo normal es que vayas de pie. También se adaptan y callan.

    Por mi edad he tenido que utilizar la sanidad, en plazos y atención similar a la nuestra, excepto en un caso que os contaré.
    Las protestas por los plazos son mínimas, también se adaptan y la mayoría ni se plantean acudir a Atención al Paciente, que muchas veces ni saben que existe. Pues funciona bien.

    Amigo mío de Amara, 72 años problema grave de hígado y mas.
    En Osakidetza lo dan por perdido, y que no pueden hacer mas que medicación y esperar.
    A urgencias al hospital de Alicante, dos años de pruebas y tratamientos. Con 72 años trasplante de hígado, estos días está en Donostia con medicación mínima.

    No pretendo comparar la sanidad, y estoy a favor del Concierto Económico, pero siendo mas serios y formales que los valencianos parece que en algunas cosas estamos peor. Cada vez menos servicios públicos y de peor calidad.

    La filosofía de vida en esta parte del País Valencia, también se refleja en su forma de entender y conceder una importancia relativa, a ciertas normas en su forma de vida social.
    Aquí la puntualidad no existe, tampoco se enfadan si llegas tarde tu, es normal.
    El «ya se apañara», se utiliza mucho cuando saben que están creando un problema a alguien, la victima tampoco te lo tiene muy en cuenta a no ser que sea una gran faena.
    Si necesitas un servicio profesional, tampoco son formales en fecha y hora, pero si es necesario también se suelen quedar hasta que terminan, sea la hora que sea.
    A veces pienso que trabajan para vivir y no viven para trabajar, como creo que hacemos nosotros.
    Yo que me he adaptado, no tengo tan claro que nuestra rigidez y formalidad sea mejor para la calidad de vida.

    POLÍTICAMENTE.
    Se consideran españoles pero son por encima de todo valencianos, tiene una conciencia de pertenencia a un pueblo tan fuerte como la nuestra, aunque no son independentistas.
    El sentimiento de grupo y pueblo se ha reflejado con la actual Dana y no es la primera vez. No les pidáis que se revelen, todavía están aturdid@s.

    En mi zona (en las capitales es diferente ) ningún autóctono emplea el castellano si no es necesario, y los nanos aprenden a hablar en valenciano.
    Defienden su cultura, sus tradiciones y antiguas instituciones.
    El Tribunal de les Aigües todavía dirime los conflictos entre regantes.
    Por volver al principio, no son ni mejores ni peores que nosotros, somos MUY diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *