Castelao, proclamado 80 años después, Primer Presidente de Galiza

Domingo 24 de noviembre de 2024

Fue el viernes pasado en una sala del Parlamento Gallego. Es la que ilustra esta foto antes del acto de reconocimiento. La reproduzco porque se ve la fotografía ampliada del 15 de noviembre de 1944 en Montevideo obtenida  cuando se creó el Consejo de Galicia cuyo presidente elegido fue Alfonso R. Castelao. por los diputados Elpidio Villaverde, Ramón Suárez Picallo y Antonio Alonso Ríos, diputados refugiados en Sud América que por espontánea decisión decidieron juntarse en un solo cuerpo de dirección política mientras durara aquella etapa de avasallamiento, en la que el pueblo gallego se veía privado de toda expresión democrática. Y es que Catalunya y Euzkadi tenían sus gobiernos en el exilio y a Galicia le faltaba una plataforma política para hablar con una sola voz. De ahí que a instancias del Lehendakari Agirre y del propio Castelao se diera aquel importante paso viéndose en la foto junto a Castelao, a Ramón Aldasoro, delegado del Gobierno Vasco en Argentina y a José María Lasarte, Delegado en Chile apoyando la iniciativa. Era completar institucionalmente Galeuzka en el exterior, para prepararse al fin de una II guerra Mundial, cuyo final se atisbaba  y comenzar a hablar  de forma conjunta también como Galeuzca, editándose posteriormente en Buenos Aires una notable  revista con ese nombre.

El actual Partido  Galleguista, que existe aunque sea extraparlamentario y su secretario general  Francisco López Franco, ”Chesqui”, verdadero turbo activista logró que el presidente del Parlamento gallego actual, Miguel Ángel Santalices, del sector más galleguista del PP, convenciera a su partido e hiciera ese reconocimiento ya que se trata de una cuestión de justicia histórica, algo que no gusta demasiado al Bloque Nacionalista Galego que lo ve como un blanqueamiento de la derecha gallega, la misma  que obligó a Castelao a morir en el exilio. Tampoco le gustan a los populares gallegos la presencia del Bloque, porque siempre les recuerdan la otra historia de Castelao, la del obligado a marcharse sin muchas ganas de reconocer su extraordinario liderazgo amén de su poderosa personalidad política, historiadora, artística, de dibujante  e incluso humorística. ”Galicia es Castelao y Castelao  es Galicia”.

Me invitó el Partido galleguista a acudir al acto y estuve presente pues desde siempre he tenido relación con el partido galleguista con el que hemos ido en listas conjuntas a las elecciones europeas y escribí un libro,”Castelao y los Vascos” dando cuenta de la relación del líder gallego con Agirre e Irujo, la Triple Alianza en 1923 así como del viaje triangular de gallegos, vascos y catalanes en tiempos de la República y estando preparando  con Xosé Estévez un librito que da cuenta del acto que se organizó en Paris en 1950 en la Delegación Vasca de la Av. Marceau, en homenaje al fallecido Castelao con los discursos del exilio republicano a su muerte, acto que organizó Manuel de Irujo.

Hablaron en el acto del sábado pasado en el Parlamento gallego, además del saludo del presidente Miguel Ángel Santalices que estuvo centrado, el presidente de la Fundación Castelao que recordó como el Lehendakari le decía  a Castelao que tenía que incluir en el Consejo a todos los que “sentían a Galicia”. Posteriormente tomaron la palabra todos los portavoces del Parlamento Gallego, empezando por Xesús Manuel Suarez presidente del partido galleguista, sin presencia parlamentaria, que estuvo muy bien, doliéndose  de la ausencia en  aquel acto coral de Núñez Feijóo y del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Si estuvo Emilio Pérez Touriño, ex presidente socialista de la Xunta. La portavoz del Bloque comenzó leyendo las recomendaciones que envió el censor franquista en 1950 a todos los medios  sobre como tenían que tratar informativamente la figura de Castelao y los adjetivos a utilizar. Más de uno  se removió en su asiento. Finalizó  el acto con el Himno Gallego que termina aludiendo a Breogán, fundador de la patria galega, al que se le asocia con “fuerza”. Es muy solemne.

El parlamento gallego, antigua escuela de Veterinaria, cuartel y actualmente Parlamento desde finales de los ochenta es un sólido edificio con una notable colección de pintura y escultura y con un hemiciclo que me gusta más que el que tenemos. En este hemiciclo hubiera sido adecuado haber celebrado la sesión de reconocimiento a Castelao como primer presidente gallego aunque como se vio todavía es preciso vencer muchas resistencias pero es de destacar, en una de sus salas, allí estuvieron todos los partidos y con discursos ajustados destinados a realzar la personalidad de Castelao. En esto los gallegos, nos ganan.

Comentamos que hubiera sido un éxito total el que la mayoría de los medios que destacan cualquier bobada, le hubieran dado a este acto el reconocimiento y la solemnidad exigida. Es historia gallega, pero también vasca y republicana y muestra viva de una persecución silenciada que el tiempo va ajustando muy lentamente. !80 años!. Como se ve esto de la Memoria sigue quemando y hechos como lo que vivimos el viernes se dan pocos. ETB, que ha enviado quince personas a seguir las elecciones estadounidenses, teniendo allí una corresponsal, podía haber mandado por lo menos a alguien para reseñar un acto en el que todos los líderes del primer Gobierno vasco así como de la República, sin olvidarnos de Galeuzca, estuvieron implicados. La nula utilización de los servicios documentación, o por ignorancia o falta de dirección y conocimiento de EITB son penosos y se constata cada día el que no  hay el menor interés por rescatar una historia que nos han censurado, silenciado, tergiversado y apropiado. Se oye hablar de Memoria a todas horas y se organiza un acto de estas características, pero lo importante es si gana Trump o si gana el Athletic, la Real, el Alavés o el Osasuna, que también es importante, pero nada como estos chispazos de identidad democrática e histórica. Es muy llamativa la destacable falta de respeto a nuestros  mayores. Pero es lo que hay mientras se dice muy enfáticamente que la cadena no se  rompe. Es verdad. Está rota.

CASTELAO Y LOS VASCOS

Era presidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández  Albor del PP cuando en junio de 1984, se decide que los restos mortales de Alfonso Rodríguez Castelao, que reposaban en el cementerio de La Chacarita de Buenos Aires, vuelvan a su Galicia natal para ser enterrados en el Panteón de Gallegos Ilustres  en Santo Domingo de Bonaval. En Euzkadi no tenemos nada parecido. Quien fuera presidente del Consejo Nacional de Galicia, diputado y sobre todo líder galleguista volvía envuelto en la polémi­ca. La Federación de Sociedades Gallegas había criticado en Buenos Aires “los manejos caciquiles de los organizadores del acto».

El hecho cierto es que sus restos volvieron a su querida Galicia. La prensa vasca reseñó el hecho con la dignidad que tenía la noticia y con la simpatía que tiene lo gallego en Euzkadi. Pero poco más. A nuestro juicio faltó énfasis nacionalista en resaltar el hecho, como ha sido la nula reseña del acto del Parlamento Gallego del sábado. ¿Por qué?

Poco se sabía sobre Castelao y su obra. Casi nada de la relación de vascos y gallegos y muy poco de su sueño de GALEUZCA. Había pequeñas citas en bi­bliotecas, nada de librerías y a los protagonistas de aquella historia no se les pre­guntó nada con el fin de que recordaran aquellos años. Este espeso silencio sólo fue roto por libros, trabajos y entrevistas con el profesor  Xosé Estévez quien ha estudiado con especial dedicación y éxito esta parte de nuestra historia reciente y la relación de vascos y gallegos. Nadie como él.

Así las cosas revolviendo viejas carpetas de artículos de D. Manuel de Irujo para la radio clandestina que trabajaba en Venezuela, vino a mis manos una se­rie de cartas de Castelao a Irujo y de éste a Castelao. Eran cartas amargas, duras, plenas de reproches aunque rezumaran amis­tad. Cartas del último tramo de la vida de Castelao desengañado de una Repú­blica fracasada y desconocida por las grandes potencias que preferían la «segu­ridad» del franquismo a la libertad peligrosa de una democracia. Publicar sólo aquellos documentos hubieran podido presentar parte de la verdad. Había que ambientar todo aquel período y dar a conocer a los gallegos y a los vascos algo de lo que ha­bía pasado entre estos dirigentes durante veinte años. No todo había sido triste. Había habido momentos de esperanza y cordialidad que era necesario dar a co­nocer.

Para hacer este trabajo recurrimos a dos publicaciones, una gallega, «A No­sa Terra» y otra vasca «Euzko Deya», esta última órgano de prensa de la Delegación del Gobierno Vasco en el exilio tanto en París como en Buenos Aires y México. De la transcripción de artículos y reseñas aparecidos en estos órganos de prensa, de entrevistas y documentos varios salió el trabajo reseñado sobre “Castelao y los Vascos” tratando  de  acercar a Castelao al mundo vasco y lo vasco al mundo político gallego. Existía además un compromiso con el partido galleguista. Castelao había sido un hombre representativo de Galicia y un intelectual de primer orden pero sobre todo fue un militante a tiempo completo del galleguismo más sentido. Un nacio­nalista gallego del partido galleguista. Y eso había que destacarlo, de una mane­ra clara y terminante. El libro fue traducido al gallego y editado por  Xan Leira.

En esos momentos todavía vivían  muchos que engolaban  la voz hablando de Castelao siendo culpa­bles directos de que Castelao muriera en el exilio. Incluso y, como vimos el viernes, hay hoy en día grandes perso­najes que aparentemente asumen los postulados de Castelao pero le  hubieran fusilado a éste si le hubieran detenido en 1936. Por eso era preciso decir que el galleguismo de Castelao es un nacionalismo gallego que poco tiene que ver con la retóri­ca, la forma, y las soflamas de gentes que tendrían hoy al Castelao vivo como a un radical sin futuro y como han condenado a su partido galleguista a pieza de museo que afortunadamente se resiste a serlo..

Pero Galicia fue Castelao y Castelao es Galicia, como se resumió su vida  en frase feliz. Cuando Galicia vaya despojándose de toda la retórica de falso galleguismo y descubra al Castelao político, que por sobre todo defiende y siente a Galicia, habrá llegado efectivamente la gran hora de una nacionalidad histórica que junto a Catalunya y Euzkadi enriquecerán a Europa y harán política conjunta en Las Cortes y en el Parlamento Europeo. Y siempre destacando la poderosa relación política y humana de Manuel Irujo con Castelao.

Bien es verdad que al final existieron dificultades. Que las potencias aliadas abandonaron a su suerte a aquel Gobierno republicano nacido con tanta esperanza en 1945. Bien es verdad que la solidaridad GALEUZCA al final se resque­brajó, porque en su momento no pudo dar frutos prácticos. Bien es verdad que la distancia, la incomunicación, el exilio y la lucha por la supervivencia no son buenas consejeras para mantener proyectos políticos en el aire. Pero no es me­nos cierto que en un momento dado GALEUZCA fue una realidad política, rela­cionada y efectiva que produjo una positiva solidaridad y que mantuvo a través de su publicación y de su coordinación una plataforma política muy interesante y que estando ya en la historia, ojalá pueda  volver algún día a hacer historia. Lo intentamos con la Declaración de Barcelona y habría que intentarlo de nuevo cuanto antes reivindicando circunscripciones autonómicas en las elecciones europeas

Termino con el sabor agridulce del reconocimiento 80 años después pero entristecido por el silencio institucional y mediático sobre un hecho tan importante del que en breve no quedará ni rastro.

7 comentarios en «Castelao, proclamado 80 años después, Primer Presidente de Galiza»

  1. El Iker Jiménez (esto lo comento por sus vínculos con la derecha más ultra, además de bulos diversos), anda super subido y muy cabreado por todas las críticas recibidas, dice que no sabemos quien es él…, que siempre planta cara, etc., etc., etc., «parece» que esa imagen de próximo y humilde que trataba de vender, va poco a poco deshaciéndose.

  2. Azkenaldion Europar Legebiltzarrean galegoa, euskara, eta katalana erabili ahal izateko negoziazioetan dabil Espainiar Gobernua. Emaitza gutxirekin, agi denez.

    Nire ustez ez da ezer lortuko. Katalana bakarrik erreibindikatu izan balitz, tira, agian zeozer lortu zitekeen; baina horrela ez.

    Folklorea oso ondo dago, baina honetan galegook eta euskaldunok kalte egin diegu katalanei.

  3. Lo de Iker Jimenez es una muestra mas de la TV basura vende, y con audiencias importantes.
    Así está el país.

  4. Javier Cercas ingresa en la RAE…, supongo nadie sorprendido, todo sigue atado y bien atado.

  5. a quien hoy , ha usado el nick de cervantes:

    lo se atado y bien atado…creo que sobra, si fuera una alusion a lo que dijo franco… sabras que la real academia tuvo como criterio en el franquismo de no cubrir las plazas de los academicos que se habian exiliado a pesar de que el franquismo,lo intento.

    por otra parte javier cercas, es uno de los escritores españoles » vivos» mas traducidos a otros idiomas,,, y con mas lectores en europa.

  6. a quien hoy , ha usado el nick de rafa:

    Te estaba esperando…, sabía que en cuanto citara a Cercas, como buen empalagoso que eres, caerías… (que me podía haber equivocado ¿eh?, pero mira por donde, no…), no hay como un buen trozo de queso para atrapar al ratón…, respecto a la expresión de atado y bien atado, ni sobra, ni zozobra, ahí se queda, si te gusta bien, sino te fastidias, me vas a decir tú a mi lo que tengo que hacer.

    Es una alusión a aquello y a esto, y a esto como continuación de aquello (ya sabes transición y no ruptura, como hay transición pues no se rompe del todo con el pasado, se arrastran cosillas que luego lastran el presente…), por supuesto todo aquello no está en esto, pero al no haber habido ruptura, pues algo hay.

    Cuando dices, que el franquismo quiso cambiar en la RAE a las personas que estaban en exilio, por otras, ¿porqué el franquismo pudo hacer estos cambios en muchos otros sitios y no aquí? (ya ves, el franquismo rompió con la república, fusilamientos aparte, hizo una «limpia» de rojos, demócratas, etc.), pero ¿porqué en este caso a diferencia de otros no lo consiguió? (y eso bueno en parte, pues el gran logro hubiese sido que esas personas no se hubieran tenido que ir, y hubieran seguido en su sillón, pero sin ser fusilados y eso no ocurrió), pero ¿porqué aquí se respetaron al menos los sillones y en otros sitios ni eso?, pues eso se debió, a que las personas que se quedaron, eran ellas y sus familias, de gran poder y además de cercanía al régimen, ambas cosas a la vez…, y decidieron que no querían castigar a aquellos que conocieron y fueron sus colegas, lo decidieron ellos, desde luego Franco mandaba mucho, pero no iba a pelearse con personas de poder y adscritos al régimen, o al menos no enemigos del mismo, si hubiese hecho contantemente, hubiera caído, algún favorcillo había que conceder, ya sabes ceder para permanecer.

    La «intelectualidad española actual», es en gran medida, hija y nieta de aquellos que ganaron la guerra, no todo el mundo claro, pero si gran parte, fíjate, ayer estaban Lorca, Unamuno, Alberti, etc., y hoy tienes a Javier Cercas…, tú pregunta a ver si conocen más en el extranjero a día de hoy a Cercas o a Unamuno y Lorca, y eso que estos son el pasado y Cercas el presente, se pueden citar obras maestras y mundiales de esos autores que padecieron el franquismo, ¿una obra maestra mundial de Cercas que no vaya más allá de lo que se le publicita en la tele?, las de los otros pasaron a la historia, las de este…, por ejemplo, aunque sea una frase famosa de Cercas, te diré yo una de Lennon, «La vida es eso que pasa mientras hacemos otras cosas», a cuantos presuntos intelectuales y filósofos, les gustaría que se les ocurriese, algo tan simple y certero, pero es que «Lo que natura no da, Salamanca no presta», o se tiene o no se tiene, o se es o no se es.

    Te diré que mejor gastaba la gente su tiempo leyendo clásicos, que cualquier mamarrachada de best seller, salvo eso si, que estés leyendo algo sobre un tema muy de actualidad, que no existió en épocas pasadas.

    También puedes decirme, bueno pero es que no hay nada mejor, vale pero aparte de la gran caída en calidad como puedes observar, Cercas es una persona que no disgusta, ni molesta o incluso gusta al status quo, a lo sumo a veces puede hablar contra un partido u otro, o siempre contra alguno en concreto, pero nunca contra el sistema, no es un hombre que incomoda, ni peligroso, es un hombre que apuntala, es lo que interesa, de ahí como en otros casos, premios, ventas, publicidad, pero vas comparándolo con otros del pasado, cómo es conocido fuera (en relación a lo que eran conocidos aquellos del pasado), una obra maestra (en novela, ensayo, poesía, teatro, etc.), alguna cosa rupturista con esos géneros y empiezas a ver que no pasa mucho la prueba del algodón.

    Recuerdo cuando salió Cercas en aquellos programas que tenía Sánchez Dragó, otro…, por dónde pasarían todos los que iban a ser, con un joven Cercas y sus «Soldados de Salamina» (luego llevada al cine por Trueba, si no me equivoco), en la que Cercas le decía a Dragó como algunos familiares suyos fueron falangistas, y claro es que eran personas muy cultas y eso estaba de moda, lo que me hacía pensar, que podría haber sido así (pensaba yo en ese momento…), luego ya no moló tanto cuando hizo una insinuación sobre el ejército en Cataluña en pleno process, que si encima se lo recordabas, te decía iba a denunciarte…, te recomiendo un libro de Sánchez Cuenca que habla de todo esto, de la intelectualidad oficial de régimen (que viene a ser sistema político, no lo confundas con el franquismo, ni con una metodología para adelgazar…), una clase intelectual, que si mediocremente no llega ya a los brillos del pasado, lo más joven que tiene es gente como Cercas y poco más, y los hay (o es que España está entonces ya muy mal), pero no salen, siempre son los mismos, el sistema endogámico de intelectualidad oficial que tienen montado (el que denuncia Sánchez Cuenca), no permite que salgan.

    Te dejo la referencia al libro de Ignacio Sánchez Cuenca, «La desfachatez intelectual» (el primero que se atrevió a señalar lo que era un secreto a voces, que el rey iba desnudo), que mira por dónde, a uno que cita es a Cercas….

    https://www.catarata.org/libro/la-desfachatez-intelectual_45919/

    Y es que esto es así, hay gente que tiene las ideas claras, con cultura o sin ella, aunque si no las tienes y te falta cultura, quizás adquiriéndola…, pero si la tienes y se te presupone culto, pero te faltan las ideas claras, pues ya mucha solución no tienes, eres otro caso de esos de «África empieza en los Pirineos», y sino pregúntaselo al diputado danés.

    https://www.youtube.com/watch?v=pPGhX_zfj2I

    Cercas está ahí, porque se lo ha ganado, y no me refiero a sus méritos literarios, o no exclusivamente al menos.

    Si a ti te interesa Cercas (que tampoco digo que sea lo más malo en escritores), adelante, pero como diría Cercas, «La auténtica literatura representa un peligro para cualquier poder», ya bueno, pues si eso es así, que no se preocupe, que con la suya nunca va a ocurrir, dice que el poder prohibiría la auténtica literatura, pues es un acto de rebeldía, pero este no se enteró, que el poder es más inteligente y en vez de prohibirla, se dedica a domesticarla (a comprarla, alagarla, cebarla, etc.), a promover una y esconder otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *