Jueves 12 de junio de 2025
Ha fallecido José Enrique Serrano, socialista, profesor del Derecho del Trabajo, quien fuera jefe de gabinete de Felipe González, Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez al principio. Mejor le hubiera ido a éste haberlo conservado. Trabajó con Joaquín Almunia y Pérez Rubalcaba. Lo sabía todo de la política española.
Y era además, en aquel gran circo, un caballero de la política, un buen gestor, discreto, serio, solvente, demócrata y no usando su inmenso poder para aplastar a la gente como es lo que ahora se estila. Le conocí en Moncloa, como diputado y en un viaje a Perú. Una semana. Hablamos de todo. Comimos ceviche. Visitamos la Plaza Bolívar, Miraflores, admiramos miradores, analizamos la política peruana, española, vasca, todo lo analizable en clave de desatasque y quedó un enlace permanente.
En Navidades, nos carteamos. Terminaba diciéndome: “Apenas ocho o diez días después de volver de Perú tuve una crisis de salud que ocho años después pesa bastante. Y cada vez que lo cuento, tu imagen forma parte del relato…Seguro que fue el ceviche. Me alegro de esta buena relación y ver la vida con la perspectiva de una experiencia que vale poco para algunos pero para nosotros es invalorable.
Me imagino sigues teniendo la casa llena de cachivaches. Yo estoy a punto de que me hagan una pira con tanta papelería. Lo dicho, aguante, salud, buen humor y ver los toros desde la barrera sin dejar de chillar al torero».
Buen consejo, en todo. Lamento mucho este fallecimiento.
(S.O.S. El grupo terrorista yihadista Al Shabaab está cometiendo un genocidio y también la sequía contra el pueblo somalí).
(El presidente somalí Hassan cuenta con el apoyo de la Unión Europea, de los Estados Unidos, de la OTAN, del PNV, del Ejército Español, de la Ertzaintza, Guardia Civil, Mossos d´Esquadra).
(EAJk Marshall Plan bi eskatzen du Somalia-ko biztanleria gosetetik salbatzeko).
José Enrique Serrano fue, una de las mejores cabezas políticas del PSOE. Cuando este partido llegó al poder, comprendió la necesidad de un impulso de renovación democrática en el Reino Español y, del diálogo, negociación, acuerdo con el PNV de la Nación Vasca después de la desaparición de UCD.
«Nire doluminak PSOEko kide eta pertsonai politiko José Enrique Serrano galeragatik».