89 AÑOS DEL PRIMER GOBIERNO VASCO DE LA HISTORIA. Y COMO SI NADA.

Lunes 6 de octubre de 2025

Me da que esta fecha, mañana 7 de octubre, pasará desapercibida. Y no debería ser así, ya que fue un hito.

En plena guerra, tras la sublevación militar contra la República, se constituyó  en Gernika un gobierno de concentración con todos los partidos, menos los de  la derecha que estaban tan sublevados como los militares y crearan de la nada toda una administración e incluso un ejército.

El número apabullante de los sublevados, la falta de aviación y armamento, el bloqueo del Comité de No Intervención, la ayuda del nazi-fascismo a los militares sublevados hicieron el resto para que el Lehendakari Agirre, un joven diputado del PNV de 32 años, en Trucíos, se despidiera en junio de 1937 de su tierra con la promesa de su regreso.

Él no volvió y está enterrado en Donibane Lohizune. Todos los consejeros tuvieron que exiliarse, salvo el de Sanidad, Alfredo Espinoza que traicionado por el aviador que lo llevaba a Bilbao, lo entregó a los sublevados y fue fusilado. El gobierno Urkullu bautizó el nuevo hospital que se había construido en Urduliz como Alfredo Espinosa, pero todos le llaman ahora Urduliz, desconociendo este dato histórico. Somos así de agradecidos.

Es lo que hay.

El año que viene se cumplen 90 años de aquella gesta y no veo demasiado entusiasmo para decir a las nuevas generaciones que lo que vivimos hoy con tanta exigencia de derechos, ha costado mucho esfuerzo, mucha sangre y mucha persecución. No hay un trabajo serio para contarles de dónde venimos. Y sería bueno que el día de la Comunidad Vasca fuera designado todos los 7 de octubre, ese día. El gobierno de Patxi Lopez, lo desechó habiendo tenido tres consejeros en  aquel primer Gobierno, y designó el 25 de octubre de 1979, con apoyo del PP, ese día  de la Comunidad,  con un partido que incluso había rechazado el estatuto de Gernika, el PP. Aquello fue el colmo. No marcar en oro  aquel primer Gobierno que tuvo incluso moneda y ejército y ensalzar el segundo, que está muy bien, pero la voluntad era clara. Borrar la historia.

Yo lamento la actual indiferencia y que no tengamos de forma clara que si durante los cuarenta años de la dictadura de Franco nos silenciaron la realidad y la historia, recuperada la democracia no valoremos y nos sintamos orgullosos  de hechos tan significativos mientras banalidades e todo tipo son ensalzadas como grandes acontecimientos.

Mañana 7 de octubre, 89 años del primer Gobierno Vasco. De la historia tras la conquista de Navarra. A pesar de que a algunos les importe tan poco.

17 comentarios en «89 AÑOS DEL PRIMER GOBIERNO VASCO DE LA HISTORIA. Y COMO SI NADA.»

  1. Insiste Anasagasti, buscando tres pies al gato, en criticar que la gente se refiera al Hospital Alfredo Espinosa como Hospital de Urduliz. Creo que es bastanta humano y natural que la gente lo denomine de esa manera al ser el único existente en la localidad.

    Seguramente, por poner un ejemplo, a la Clínica Virgen Blanca de Bilbao se la hubiera denominado Clinica de Bilbao si hubiera sido la única en la ciudad.

  2. Pedfro Iturbe.
    El Ramón y Cajal en Madrid se le conoce asi y no con el nombre del barrio,Fuencarral,donde se construyó.Aqui se le bautizó Alfredo Espinosa en recuerdo del consejero de sanidad fusilado por Franco.Era republicano,no del PNV y fue el primero.Si usted no quiere honrar a la historia ni al CVonsejero demócrata asesinado ,está en su derecho,pero es toda una injusticia.Y lo humano y natural es llamarle Espinosa.Si usted quiere borrar aquella historia y aquella barbaridad ,llámale Urduliz.

  3. Hay muchas fechas, muchos nombres, muchos acontecimientos, que desgraciadamente se desconocen o no interesan.

    Y como se siga con esta apatía y dejadez, dando prioridad a otras efemérides más recientes, otros personajes más mediáticos y novedosos y otros acontecimientos más rentables, y no haya personas como Iñaki Anasgasti que cada día están ahí, al pie del cañón, para recordarnos y enseñarnos, esto cada vez ira a menos.

    Pero es que creo que se trata de una tarea que le corresponde a las Instituciones.

    Deben tomárselo en serio y poner en práctica lo que con letras mayúsculas supone el verdadero significado de «La ley de Memoria Histórica».

    Deben destinar tiempo, medios, presupuestos y personal cualificado para que a las nuevas generaciones, todo esto, no les quede tan lejos, no les venga grande, despierte su interés y sepan poner en valor a aquellas personas y acontecimientos que fueron tan relevantes para lograr lo que ellos tienen ahora.

    De lo contrario vamos de cabeza y sin frenos hacia la » Desmemoria Histórica», caeremos en el olvido, en el silencio y eso supone injusticia y desagradecimiento y creo que aquellos no se lo merecen, se lo debemos.

  4. Estamos orgullosos de aquel gobierno valiente en circunstancias trágicas y formado por «diferentes» como se diría ahora. Me llama la atención la indiferencia ante la existencia de víctimas del genocidio franquista enterradas en fosas aún por abrir. Que a los progres profesionales les importe un carajo es hasta normal viendo su superficialidad, pero a las instituciones…

  5. Cáustico ,
    No olvides los asesinatos cometidos,sobre todo en Cataluña,por la masa marxista y trotskista,con el PERMISO ,y la semiLEGALIDAD de Compains y su gobierno.
    Entérate por favor de cuántos asesinatos se cometieron,bajo la impunidad del Gobierno catalán.
    Una auténtica masacre.
    Que conste que las hubo,por ambos bandos,ejemplos pues,Paracuellos,las cunetas y en nuestro querido Bilbao.
    Menos mal a Leizaola ,no se que hizo Monzón.

  6. Iñaxio,
    No te olvides de la represión franquista después de la guerra civil, en la que sólo mataba un bando y mataba mucho, tampoco te olvides que la guerra civil la empezaron los alzados ilegales con un golpe de estado contra una república democrática, no te olvides tampoco de los 40 años de dictadura ilegal (con fusilados en esos últimos años), eso sin olvidar que los crímenes del bando republicano fueron juzgados por los tribunales franquistas (a saber con que independencia) con castigos como penas de muerte, exilio, largas penas, trabajos forzosos (eso sin olvidar las torturas) y que las víctimas propias del bando franquista, fueron indemnizadas y homenajeadas, mientras que al terminar el franquismo y llegar la transición, nada se hizo por las víctimas que ocasionó el franquismo y los verdugos franquistas salieron impunes, aparte de la colaboración del franquismo con la Alemania de la II GUERRA MUNDIAL (División Azul, invasión de Rusia, entrega de prisioneros republicanos en Francia a los nazis que se los llevaron a los campos de exterminio), eso sin hablar del robo y expolio del franquismo, contra el cual aún nada se ha hecho.

  7. Para mí un crimen es un crimen,Paracuellos,la cárcel de Bilbao y el barco Bilbao,las checas las sacas y las cunetas.
    Siempre ha habido asesinos.

  8. Desde la actual diaspora vasca Venezuela, a traves de laEditorial Xamezaga
    Catalogo de Obras 1.400 (sin fines de lucro)
    La Memoria de los Vascos en Venezuela, 500 años-
    La mas extensa en referencia a la Diaspora Vasca- Esta fecha 7 Octubre NO pasa desapercibida -Aniversario 89 creacion del Gobierno Vasco 7 de octubre de 1936 se constituyó oficialmente el primer gobierno autónomo del País Vasco
    Que quedó dispuesto de la siguiente forma: Lendakari: José Antonio Aguirre (PNV). Consejero de Defensa: José Antonio Aguirre (PNV). Consejero de Justicia y Cultura: Jesús María Leizaola (PNV).
    Eusko Jaurlaritza) es la entidad que ejerce el poder ejecutivo y dirige la Administración autonómica del País Vasco. Está compuesto por el presidente del Gobierno Vasco o lendakari (lehendakari), que es elegido por el Parlamento Vasco cada cuatro años, y por los consejeros que él mismo nombra tras ser investido. Su sede se encuentra en el distrito de Lakua, en Vitoria, sede de las administraciones de gobierno del País Vasco
    Constitucion gobierno vasco
    Desde 1839 en que el Estado español arrebató a ios vascos sus libertades, viejas como el mun­do, éstos no habían cejado un solo momento en su lucha por recuperarlas. La República llego a España en 1931, prometiendo remediar las injusticias perpetradas por la monarquía borbónica, pero los errores que son causa de la ceguera que produce el triunfo, impidieron que los bue­nos propósitos se convirtiesen en realidades, y las Cortes españolas no aprobaron la autonomía del País Vasco hasta el I1? de octubre de 1936, cuando ya el alzamiento franquista adquiría proporciones de extrema gravedad. Y aunque la libertad reconocida no era más que un retazo de la soberanía que por derecho nos correspondía, y aunque sabíamos muy bien que reconocer a un pueblo la libertad en plena guerra era entregarle responsabilidades multiplicadas por las circunstancias, los vascos nos sen­timos orgullosos al percatarnos de que nuestra patria comenzaba a ocupar en el mapa del mundo el puesto que por derecho le correspondía. El ser de nuevo libres nos iba a costar mucha sangre y muchas amarguras, pero ¿qué importaba, si, para el vasco, la libertad es tan nece­saria como el oxígeno que respira?
    La tradición de nuestros mayores volvía a renacer en nosotros, y el Árbol sagrado que en Guernica se alza, dejaba de ser reliquia, para volver a ser el símbolo de nuestra historia.
    Bajo el árbol de las libertades cercado por las bayo­netas de la antilibertad; con Álava, Guipúzcoa y Navarra en poder del enemigo, y su ejército amenazando desde los bordes mismos de Vizcaya, el día 7 de octubre de 1936, los representantes populares congregados en Guernica, la antigua capital política, me eligieron Presiden* Vascos. El pueblo nías viejo de Europa tenía dea día un Primer Magistrado de treinta y dos aík para demostrar que las naciones no son viejas años, cuando la fe y la esperanza las mantiene
    Siguiendo una tradición que se pierde en el a de los tiempos, presté el juramento de mi cargo Árbol de Guernica, que con sus raíces en la tic ramas hacia el cielo se alza como un testimonio de la espiritualidad y soberanía nacional de núes blo. Bajo él, hasta el año 1839, habían jurado los de Vizcaya respetar y defender las libertades va cuyo requisito no eran reconocidos como tales. Dios escogerme para restablecer aquella trad rrumpida por espacio de cien años, y tuve el jurar fidelidad a aquel pueblo mío en los mom*j mayor dolor.
    Fue en una de esas tardes grises de nuestra, en las que la alegría del paisaje vasco pierde su bajo la tristeza del cielo. Nubes tupidas parecía! amparar nuestra inconsciencia contra los propós mínales de los aviones alemanes, que acechaban kilómetros de distancia. La ceremonia del j de la presentación del nuevo Gobierno Vasco tenida en secreto, pues de haberse enterado F biera adelantado la destrucción de Guernica. nueva corrió de oído en oído, y los vascos d tregua a sus penas, y empleando medios de I de todas clases, se dirigieron de todas partes Villa que es santuario de nuestra tradición.
    El silencio que reinaba aquella tarde en Guernica era la mejor demostración de la emoción que embargaba a aquella gente. Los que lloraban, que eran muchos, tam­bién lo hacían en silencio. Situado debajo del Árbol, yo pronuncié en voz alta la fórmula del juramento:
    Jaungoikoaren aurrean apalik, Euzko lur gañían zutunik, Asabaen gomutaz. Gernika *ko zuaiz pean, Aire agindua ondo betetzia Zin dagit.
    Ante Dios humillado.
    En pie sobre la tierra vasca.
    Con el recuerdo de los antepasados.
    Bajo el Árbol de Guernica.
    Juro
    Cumplir fielmente mi mandato.
    Todos sabíamos que nos habíamos congregado eo aquel histórico lugar para convivir en una ceremonia que representaba el principio del más grande sacrificio que los vascos íbamos a realizar por la Patria y por la Humanidad».
    Sede: Bilbao

  9. Ya Iñaxio…, así es, pero los otros que no citas también…, y cuando la ONU habla de las cunetas en España, se refiere principalmente a los del bando republicano que no se han desenterrado (pese a pedirlo las familias), que lo dice la ONU…, y recuerda que crímenes son todos, pero que unos fueron juzgados y otros NO…, el crimen sigue siendo crimen, pero en unos se ha impartido justicia (bueno por llamar de alguna forma a la dureza de los tribunales franquistas), además de resarcir a aquellas víctimas y en el otro IMPUNIDAD TOTAL… (además en una democracia…, de hecho ya ni hablamos de juzgar a los verdugos muertos de viejos cómodamente en sus camitas, sino ni siquiera desenterrar a los muertos que piden las familias), en ese sentido es un doble crimen y no solo contra los muertos, sino también contra los familiares, por otro lado, cada uno tiene sus crímenes, pero tiene una responsabilidad especial sobre todo lo ocurrido, ¡el que empieza una guerra, a sabiendas de lo que eso conlleva…! (más aún, si es para implantar una dictadura militar fascista de 40 años, con la ayudita de Hitler y contra una república democrática).

  10. Filiberto… Me mencionas , por qué vuelves a pensar que he intervenido con otro nick?

    Vuelvo a decirte que solo uso el nick de rafa..

    En mi opinión , utilizar más de un nick es ser irrespetuoso con quienes nos leen..

  11. Joder .. Norberto… Si es para provocarme.. pues paso se que .. es una forma de descolocar al adversario ..

    Si lo pensarás de verdad .. tienes nula intuición…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *