Viernes 10 de octubre de 2025
Inmensa alegría por el Premio Nobel de la Paz a María Corina a quien conocemos bien. Lo merece. Su constancia, el no buscar atajos, el ir de frente, el aunar a toda la oposición y el plantar cara a la dictadura ha sido reconocido internacionalmente poniendo el Foco en algo tan vital como recuperar la democracia en aquel país de nuestros amores.
Demuestra también que el apoyo constante del EAJ-PNV a la causa de la libertad en Venezuela, frente a la tibieza socialista apoyo constante de Bildu a la dictadura de Chávez y Maduro ha sido la postura correcta. El Comité Nobel entrega el galardón a la líder opositora venezolana por «su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
El Comité Nobel ha destacado su papel en la lucha pacífica por la democracia frente al régimen autoritario de su país. El comité destacó el carácter valiente, innovador y democrático de la oposición venezolana durante las elecciones, así como la negativa del gobierno a aceptar los resultados que mostraban una clara victoria opositora.
El jurado subrayó que la democracia es condición esencial para una paz duradera y advirtió sobre su retroceso global, con regímenes autoritarios que reprimen libertades y manipulan elecciones. Machado, que ha permanecido en Venezuela pese a amenazas contra su vida, simboliza, según el Comité, la esperanza de un futuro libre y pacífico, donde los derechos y las voces ciudadanas sean respetados.
El Comité señala al «régimen» de Maduro
Desde el Comité Nobel han querido remarcar el papel de Súmate, una «organización dedicada al desarrollo democrático» en una Venezuela «que ha evolucionado de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora sufre una crisis humanitaria y económica». El jurado ha aseverado que «María Corina Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz», además de haber «cohesionado a la oposición de su país» y «nunca haber flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana».
«En un momento en el que la democracia está amenazada», el Comité ha señalado directamente al «régimen» de Nicolás Maduro, acusado de no respetar los resultados de dichas elecciones. Al vetar el gobierno la participación de Machado, en dichos comicios terminó por presentarse como principal candidato opositor Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
Sucede a la principal asociación japonesa de las víctimas de las bombas atómicas, conocida como Nihon Hidankyo, en una edición marcada por los alegatos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en favor de fuese él la persona reconocida este año con el Nobel. El Instituto Noruego había registrado este año un total de 338 candidaturas, 244 de ellas correspondientes a personas a título individual y 94 a organizaciones.
«Estoy en shock»
Al conocerse la noticia, el considerado presidente electo Edmundo González ha compartido un vídeo en el que mantiene una conversación telefónica con María Corina Machado tras recibir el premio. «Estoy en shock, no lo puedo creer», se escucha decir a la líder opositora.

ZORIONAK
Askatasunaren alde, beti prest
A pesar de no coincidir ideologícamente con Corina, me alegro por su premio Nobel de la Paz
No sosegamos, una noticia tapa la otra sin parar. Menos mal que esta es más que positiva. Tendrá que dejarse cuidar, porque ahora está, si cabe, más expuesta. Los comentarios de Podemos, pues eso, sin comentarios. Un recuerdo para José María Basoa y Andrés Martínez. Qué será de ellos?
No lo veo. Creo que estas cosas desprestigian un premio que ya tiene unas cuantas elecciones muy cuestionables.
Y esto no significa poner en tela de juicio a la premiada…que tendrá sus méritos pero en otras facetas.
La Paz es una palabra muy grande. Creo que sólo serían dignas de un premio así personalidades muuuyyy relevantes y excepcionales que se dan muy de vez en cuando y con consensos muy amplios.
Mi propuesta sería dejar el premio desierto salvo cuando haya una personalidad de ese tipo (o sea…darlo muy pocas veces).
Estoy un poco frustrado, mi favorito era Pedro Sánchez, en su defecto Eneko Andueza. Ni uno ni otro, una pena.
MARAVILLOSO. FELICITACIONES.
Sacrificó todo así como lo ha hecho su familia, valiente, desprendida, tenaz, organizada e inteligentemente.
Su persistente actitud, honesta a carta cabal, llevarán al desahuciado país a la libertad y, si le dan tiempo, a la prosperidad. Le conozco, personalmente y doy fe de ello, objetiva, racional y honestamente.
Jon
Es una noticia positiva,porque se lo merecía,el partido pnv ha denunciado,de forma constante sobre todo tu,que Maduro,es un dictador.
Está vez ,como otras,el PNV,ha estado con la democracia,y BIldu también,los vascos somos respetuosos con los derechos humanos
Grandísima alegría que nos da la Academia noruega, frente al obsceno robo electoral en Venezuela. Un sopapo para el tirano y un espejo en el que mostrar las vergüenzas de nuestras diversas extremas izquierdas, inhabilitadas para reclamar ningún derecho político, cuando callan (si no jalean) el robo electoral, perpetrado a plena luz del día, sin necesidad de disimular. Sortu ya se lució en su día felicitando al ladrón (aunque tampoco sorprendió, egia esan, vista su historia y amistades) y el ex-vicepresidente español residente en Galapagar y antiguo asaltador de cielos en sus ratos libres, ha soltado hoy, al enterarse, disgustado, alguna reflexión de altísimo nivel (pinchada en lo alto de un palo, vamos).
Como han dicho al presentar el premio en Estocolmo, todavía queda quien ilumina el mundo, frente a una creciente oscuridad.
úenzas
Gran noticia para un futuro esperanzador de Venezuela
Muy bien.
¡¡ Merecida recompensa !!
La constancia, el convencimiento de la causa a defender, la valentía , el compromiso y la verdad por delante, es lo que ha hecho que se haya valorado su trabajo.
Este premio es una motivación que Corina tiene que saber aprovechar ahora para coger más fuerza y confianza en lograr su objetivo, un país libre y democrático.
Una falta de respeto y un desprestigio mayúsculo hacia el resto de los premiados desde 1901, hubiera sido dárselo a un inombrable desequilibrado mental, narcisista, engreido, tirano y maleducado como lo es el Presidente de una de las mayores potencias del Planeta.
Y una traición para la filosofía del creador del premio, Alfred Nobel.
Ojalá ésta concesión tan cargada de simbólogia sirva, en ésta ocasión, para dotar de fuerza y esperanza al pueblo Venezolano.
Se merecen ésta oportunidad.
Esta vez y sin que sirva de precedente, con Larry.
Me hace gracia leer que no se lo merece. Perseguida por el régimen chavista, apartada ilegalmente de las elecciones, ella y la candidata que nomraron cono sistituta, ganan las elecciones de goleada y se comete el mayor fraude electoral de los últimos tiempos. Millones de venezolanos huidos, el país en quiebra donde se han robado todo lo que han podido. Ella en la clandestinidad y los opositores perseguidos, en prisiones. Los que han podido han escapado. Pero Corina se ha quedado, ha echado a perder una vida normalizada, se ha sacrificado por su pueblo. Merecido no, lo siguiente. Lo dice un vasco que no comulga para nada con el descerebrado de Trump.
Larry, una propuesta cuando uno no decide, queda en una propuesta lejana. Mientras tanto, los nobel se deciden cuando se deciden, e igualmente que hay premiados en medicina unos años con una investigación o descubrimiento más importante que en otros años, la Academia decide premiar siempre lo mejor que creen en ese período.
Y esto es como el Balón de Oro, te gusta o no te gusta, justo o injusto, es lo que deciden.
Yo me alegro de que hayan concedido el premio a alguien que combate una dictadura.
Si la pregunta es, que también lo merecen otros, te diré que claro que sí. Pero si el análisis es, está bien concedido el premio por combatir contra la dictadura de su país, te diré que sí también.