PLACA EN LA CASA DONDE NACIÓ JOSÉ RAMÓN SCHEIFLER

Sábado 25 de octubre de 2025

Estuve este viernes en la calle Berroeta Aldamar 3 en el acto de la colocación de una placa en la casa donde nació el teólogo jesuita y profesor universitario José Ramón Scheifler. El alcalde Aburto dijo que era una obligación honrar a una persona de la calidad humana del jesuita desaparecido en 2021 y, por su parte, el rector de la Universidad de Deusto Juan José Etxeberria recordó como su abuelo llegó a Bilbao de Bohemia, su aita fue consignatario de buques y José Ramón jugó en la Plaza Albia, amén del recuerdo al exilio que vivió la familia tras la guerra y la vida educativa y vocacional de un bilbaíno singular y tan valioso.

En el acto estuve con Javier Batarrita, una persona muy ligada al P. Scheifler, trabajando asimismo en la recopilación y edición de sus artículos publicados en Deia, Rose Miren Pagola, Iñigo Camino, Andoni Ortuzar, Begoña Loroño, María Unzueta y un grupo numerosos de jesuitas y amigos del sacerdote  desaparecido y sobre todo su hermana.

Y traigo aquí la foto de cuando cumplió cien años, con Ortuzar y Erkoreka, y le visitamos en la Universidad  así como  una reseña de una visita a su despacho donde trabajaba y escribía.

Dice así:.

De la mano del gran Javier Batarrita he ido a visitar al P. José Ramón Scheifler en su cuarto-estudio de la Universidad de Deusto. Allí estaba con una lupa leyendo un libro en una habitación que tiene atmósfera de hombre ilustrado. Nos ha agradecido la visita porque cuando  se van a cumplir cien años significa que casi todos los de tu generación, de la anterior y de la siguiente han desaparecido por ley de vida. Y salvo problemas auditivos, el hombre está con la cabeza lúcida y deseando seguir la realidad. Bilbaino de 1920, exiliado en 1937, jesuita, profesor de Ciencias Bíblicas de la Facultad de Munster, Roma y Jerusalén, profesor invitado en las Universidades de México, Guatemala y San Salvador. Todo un lujo de sabiduría concentrada.

Hablar de Scheifler no es solo hablar de los jesuitas sino también de Deia. No menos de 123 editoriales fueron escritos de su mano y más de mil trabajos publicados en sus páginas con su firma, trabajo que ahora trata de recopilar un familiar. Yo les hice entrega de una serie de ellos en los que  desde Sabino Arana, hasta la acción de los jesuitas en el mundo, la división del PNV, la valoración de los distintos gobiernos, todo era analizado minuciosamente con ojos de taxidermista y una cultura y vivencias enciclopédicas. No en vano Mario Onaindía cuando subía a la tribuna del Parlamento Vasco nos decía que era la inteligencia del PNV. Hoy se lo he contado y se ha reído.

Le he preguntado por el P. Arrupe y me ha dicho que le conoció siendo muy joven y que en Roma estuvo con él manteniendo dos encontronazos a cuenta de la biblioteca de los jesuitas de Oña que él quería traer a la Facultad de Teología de Bilbao donde fue decano y acabó en Comillas. ”Todo no se puede ganar” le debió decir el Prepósito General y, tras su fallecimiento, Scheifler escribió una ponderada  biografía donde resumía su existencia diciendo que había nacido para profeta y había acabado de mártir. Yo le he contado lo que nos dijo el P. Barturen cuando  recibió el premio Sabino Arana  de Cooperación en sus palabras de aceptación del premio en Donostia.

“El P. Arrupe visitó las comunidades jesuíticas de América desde Canadá a la Tierra de Fuego. De regreso a Roma salió desde Brasil y les visitó  en la ciudad de Bahía. Al ir a tomar el avión, Arrupe le pidió a Barturen le acompañara al avión y en el camino le dijo que había visitado a los jesuitas de América y que había constatado que donde había una obra social que funcionaba había un vasco”. Bonita vivencia.

Hemos recordado su última entrevista en Deia donde hablaba  en ella desde su sabiduría  y lo hacía  sin mucho protocolo  así como de su último artículo a raíz del fallecimiento de Xabier Arzalluz con quien mantuvo una larguísima y fraterna  amistad. La semana pasada le visitó su viuda Begoña Loroño.

Y allí le hemos dejado con sus libros y recuerdos deseando  recibir visitas que le acerquen a una realidad que él ha vivido tan intensamente.

P. José Ramón Scheifler, toda una personalidad y todo un referente.

Este es su último artículo escrito a raíz del fallecimiento de Arzalluz:

“¿Recuerdas Xabier, cuándo y cómo nos conocimos?. Hace más de sesenta años. Todavía eras estudiante jesuita. Comencé mi curso bíblico. Te presentaste para seguirlo. A las tres o cuatro clases, te llamé y te dije: “Xabier, vete a Alemania y empápate del espíritu centroeuropeo. Después, enséñalo a nuestro pueblo. Somos un pueblo antiguo y singular, pero europeo”. Y me hiciste caso.

Un día me dijiste que dejabas la sotana. “No tengo fe suficiente para ser un profesional de la fe”. Y te dije: “Te entiendo, en tu caso, yo haría lo mismo. Pero nada se ha roto en nuestras almas”. Y todo siguió igual entre nosotros.

Hemos vivido mucho juntos desde puestos muy distintos. Pero siempre nos mantuvimos muy cercanos. ¡Cuántos años y ratos juntos, como cuando teníamos dieciocho años! ¡Los mismos, pero tan distintos!

Recientemente te presentaste en mi despacho. ¡Qué ilusión Xabier! ¡Como en los viejos tiempos! Pues todos son buenos para hacer el Bien y solventar problemas, Xabier. Y me dijiste: “Es lo que quiero hacer hoy, óyeme en confesión”. Y lo hicimos, allí mismo, casi sin palabras, pero no sin lágrimas. Llorar no es de mujeres, ni de cobardes.

No, no le esperaba: “Me encuentro bien, y ahora muy bien, por habernos encontrado”, me dijo. Yo también le veía bien. Ni la menor sospecha, y yo soy mayor. Pero ¡se fue!, y parte de mí con él. ¡Éramos tan distintos y tan cercanos!
¡Hasta siempre compañero!

10 comentarios en «PLACA EN LA CASA DONDE NACIÓ JOSÉ RAMÓN SCHEIFLER»

  1. Hermoso y merecido recordatorio. Tanto los artículos en Deia del P. Scheifler como los de Arzalluz eran de lectura obligada, realmente excelentes. Goian beude.

  2. Egunon! De verdad que sí. Qué pensaría ahora de lo que está pasando con Palestina, él que pasaba temporadas en Israel! Dedicarle una calle está bien, pero pienso que de debiran poner en Deusto, una estatua como la del padre Arrupe, el » Papa negro» . Y que todos/as que estudian allí conocieran sus vidas. Sinceramente, debiera ser una asignatura obligada .Se le echa en falta. Pasar un buen finde.

  3. Es una placa en su casa.Pero si,yo le pondría un busto paraq ue con el tiempo alguien preguntara¿quien fue?.Y alguien respondiera.Un sabio.

  4. Precioso artículo Iñaki.

    Eskerrik asko por compartirlo.

    Solía leer con interés sus artículos en Deia, en los cuales siempre aprendías algo.

    Ojalá se puedan recopilar y publicar todos sus artículos, porque su sabiduría y lucidez transciende las generaciones y sin duda son fuente de reflexión e inspiración.

  5. Scheifler ha sido para mi un referente en humanismo y patriotismo.
    No en la fe cristiana, ya que la perdí hace tiempo. Pero si, en el humanismo que debiera ser el eje principal del cristianismo. Su modo de entender la patria vasca, de entender que hay que dar y no recibir. Que hay que vivir por ella y no matar por ella, fueron básicos en mi formación ideol´ogica. Me alegro que se le haya recordado.

  6. ¿NOS ESTÁN CONTANDO TODO LO QUE PASA EN USA…?

  7. He escuchado que a la muerte, Tejero va a pedir ser enterrado en el Valle de los Caídos, que si es un privilegio militar o algo así (la Guardia Civil es un una policía militarizada, un híbrido, tiene generales y otros mandos), pero no sé si ese derecho existe, ni si lo ha pedido Tejero.

  8. Hablando de placas, la progresia española súper guai y súper defensora de los DDHH universales y sus terminales de propaganda y comunión buenista internacional, se han pasado la semana con lo de la resignificacion de los bajos del antiguo edificio correos de Madrid y su correspondiente placa que la fachundia ( igual de española que ellos, eso si) rechaza. Que esos bajos fueron centros policiales de tortura, y hasta muerte en algunos casos, durante el franquismo es cosa sabida. A mi me parece bien la resignificacion, la placa y lo que haga falta. Lo que me choca de la progresia resignificadora es su cinismo, su falta de verguenza y su sectarismo impune. Me pregunto si no sera, todavia, mas grave un centro de tortura y muerte durante la «democracia», si no sera el momento de resignificar, por ejemplo, el cuartel de Intxaurrondo. Va a ser que no, aquí lo que menos importa son los DDHH mientras no vayan a favor de obra. Mucho menos si van en dirección contraria a la una grande y libre y su historia » democratica», en esto y en tantas cosas van a una y son lo mismo politicamente españoles de izquierda y de derecha, y mientras no entendamos esto y cada cual vaya a favor de sus miserias personales y partidarias tenemos fiesta. O sea, que tenemos fiesta y a vivir, que son dos días.

  9. Markulta.Sus artículos,no todos ,se acaban d epublicar.No se si se vende el libro.Preguntaré.

  10. La vida del jesuita José Ramón Scheifler, sigue siendo un ejemplo. Sus palabras fuentes de inspiración para los jeltzales-católicos. Y su espiritualidad está m´as viva que nunca.
    José Ramón Scheifler jesuita, «bere fedea besteen zerbitzura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *