¿QUÉ DICEN ELA Y LAB SOBRE LOS SINDICATOS DE MADURO?

Miércoles 19 de noviembre de 2025

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

Miguel Henrique Otero

En poco más de una década, el dictador acabó con la mayoría de los sindicatos; metió en cárceles al liderazgo de los trabajadores organizados; destruyó la legalidad y la realidad de los contratos colectivos; borró las tablas salariales

El día que escribo este artículo, jueves 13 de noviembre, el salario de los trabajadores venezolanos del sector público es de 130 bolívares mensuales. Esa cifra se mantiene inamovible desde marzo de 2022. En aquel momento, los 130 bolívares equivalían a 31 dólares. Esta mañana, en las tablas de cambio que consulto, equivale a 0,55 dólares mensuales. Es muy probable que cuando este material llegue a los lectores, en dos o tres días, su valor haya disminuido todavía más. Debo advertir que el cálculo aquí señalado se basa en la tasa de cambio oficial, de acuerdo al Banco Central de Venezuela.

La odisea para sobrevivir en Venezuela: sueldos de un dólar, hiperinflación y escasez de alimentos

Esta aberración –porque no puede calificarse de otro modo– no es exclusiva de quienes realizan tareas básicas. También profesionales altamente especializados reciben pagas miserables. Por ejemplo: profesores universitarios devengan salarios mensuales entre dos y cinco dólares. Hay médicos, que trabajan hasta 16 horas diarias en hospitales públicos, cuyo salario no llega a los 20 dólares mensuales. De esto trata, en lo primordial, la política del «presidente obrero» hacia los trabajadores: el de conducir a la totalidad de los empleados del sector público, especializados o no, no importa por cuánto tiempo hayan prestado sus servicios, a una condición real de empobrecimiento, es decir, de dependencia plena, absoluta y sin alternativas, de la dictadura madurista.

Ahora mismo, en una tabla recientemente publicada en El Estatista, en la que se comparan los salarios mínimos en América Latina, como es previsible, Venezuela ocupa el último lugar, dolorosamente lejos de Costa Rica (725 dólares), Uruguay (585 dólares), Chile (entre 504 y 565 dólares, Ecuador (470 dólares), Guatemala (467 dólares) y México (entre 416 y 470), Paraguay (370 dólares) y El Salvador (365 dólares), entre otros. Resulta admirable la presencia en los primeros lugares de la lista a países que no son productores de petróleo como Costa Rica, Uruguay, Guatemala, Paraguay El Salvador.

No faltará quien responda al escándalo implícito en estas cifras, con el argumento cierto de que la dictadura, en una estratagema salarial de quita y pon, arbitraria y discriminatoria, ha creado bonos que complementan la extrema precariedad de los salarios oficiales, usando el argumento, simplemente descabellado, de que esta modalidad contribuye a controlar la inflación.

Los bonos, en realidad, cumplen una función estructural de ofrecer un pequeño monto de dinero volátil, sin incidencia en las prestaciones sociales, en los aportes a la seguridad social, en los pagos de vacaciones, tampoco en los aguinaldos decembrinos. Para la dictadura, los bonos representan el menor de los costos, el sumun de su política de desprecio hacia el trabajo, hacia el esfuerzo humano productivo.

Y es que en realidad los bonos de la dictadura son armas de coerción, de chantaje político: el dictador Maduro los concede o los quita a su antojo. Los bonos, además, no están protegidos ni garantizados por las leyes. Son instrumento característico del más perverso populismo: el que empobrece a la sociedad radicalmente, la conduce a un estado de profunda desesperación y, a continuación, le anuncia: aquí estoy con este bono salvador, con este bono paliativo que te permite sobrevivir; aquí he llegado con una bolsa de alimentos, que podrás recibir siempre y cuando te sometas a las obligaciones y deberes de lealtad con la dictadura: asistir a reuniones y concentraciones, firmar documentos y juramentos, usar el color rojo cotidianamente, gritar consignas, inscribirse en las milicias, pero sobre todo, no reclamar nunca, repetir que todo está bien, que los problemas existentes son causados por el «Imperio». También el distribuidor de bonos pretende que como prestación a su siniestra política, los beneficiarios denuncien a los propios compañeros que se quejan o formulan críticas a la dictadura.

Nicolás Maduro, atrapado en su jaula de fieras

Los bonos, y esto es fundamental, no constituyen un programa aislado. Son un elemento de un proyecto mayor, destinado a conducir a los trabajadores («la clase obrera» en la demagogia del dictador), a un estatuto de absoluta impotencia política, social, gremial y económica. Al mismo tiempo, la dictadura crea mecanismos para imponer un régimen de implacable sometimiento.

Entre 2013 y 2024, más de 150 dirigentes sindicales fueron secuestrados, detenidos y hasta enjuiciados por exigir el cumplimiento de contratos colectivos y otros derechos de los trabajadores. Alrededor de 4.100 fueron golpeados, recibieron amenazas o no recibieron los bonos, por dos o tres meses, en castigo por protestar los salarios infames y las cada vez más indignas condiciones laborales. Debo añadir que, a pesar de la sistemática y brutal represión, en el periodo mencionado (2013 a 2024), los trabajadores han protagonizado casi 30 mil protestas, de distinto formato, en todas las regiones del territorio.

En poco más de una década, el dictador acabó con la mayoría de los sindicatos; metió en cárceles al liderazgo de los trabajadores organizados; destruyó la legalidad y la realidad de los contratos colectivos; borró las tablas salariales; hizo desaparecer los beneficios contractuales. Ni hablar del derecho a organizarse o a protestar: quienes lo hacen son desaparecidos, torturados y llevados a juicios absurdos, en que los jueces de la dictadura les imponen penas simplemente atroces.

El fin de las fronteras entre la izquierda y la delincuencia

Es a estos trabajadores debilitados, empobrecidos, hambrientos, enfermos, envejecidos y profundamente irrespetados, a quienes el dictador Nicolás Maduro, en un nuevo ataque de desesperación, ha llamado a declararse en «huelga insurreccional», en el caso en que fuese derrocado. Dicha huelga, de acuerdo a su fantasía, no debería levantarse hasta que fuera restituido en el cargo. El dictador sueña con que las víctimas de su dictadura luchen para que, derribado, vuelva a ejercer su poder feroz e ilegítimo.

¿Cabe pronosticar algún éxito a su llamamiento? Ninguno. Al contrario, lo único que cabe esperar que en el escenario de derrocamiento que Maduro imagina, los trabajadores salgan a las calles a celebrar con el resto de la sociedad.

15 comentarios en «¿QUÉ DICEN ELA Y LAB SOBRE LOS SINDICATOS DE MADURO?»

  1. Los ciudadanos de Venezuela saben que la escasez y miseria que padecen no es solo responsabilidad de su gobierno. Si no que es derivada de la estrategia de ahogamiento de EEUU y sus complices.

    Desde el 2019 la ONU y sus relatores ya rechazaban el embargo estadounidense por sus fatales consecuencias en el pueblo:

    «Un experto de la ONU en derechos humanos ha advertido que la coerción, ya sea militar o económica, nunca debe usarse para buscar un cambio de gobierno en un Estado soberano, sino que se debe fomentar un diálogo constructivo para encontrarle solución a la crisis en Venezuela.

    Las sanciones, que pueden llevar a la inanición y la escasez de medicinas, no son la respuesta a la crisis en Venezuela, aseguró el relator especial de la ONU sobre el impacto negativo de medidas coercitivas unilaterales este jueves en un comunicado.

    La declaración ocurre luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la compañía petrolera nacional de Venezuela.

    «Me preocupa especialmente escuchar los informes de que estas sanciones están dirigidas a cambiar el Gobierno de Venezuela», dijo Idriss Jazairy.

    Para Jazairy, la coerción, ya sea militar o económica, nunca debe usarse para buscar un cambio de gobierno en un Estado soberano. “El uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar a un gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional”, aseguró »

    La ONU, ese organismo peligroso que se encuentra en la conspiración estalinista liderada por el PSOE y Zapatero junto con Bildu.

    Es lo que pasa cuando por motivos sentimentales comprensibles (los de Iñaki) pierdes el norte y te abrazas a los postulados mas extremos de la derecha….ya solo nos falta ( y empieza a notarse) el ser capaz de justificar una intervención militar , un nuevo Irak.

    Diplomacia, compormisos en mejora democratica…y sobre todo no intervención militar y no a los embargos.

  2. No dicen nada, pq al parecer nunca se critica el fuego amigo. Aunque éste queme más que el fuego enemigo.

  3. «Desde el País Vasco-Euskal Herria y en nombre de la izquierda patriótica vasca, mi más calurosa enhorabuena al presidente
    @NicolasMaduro y al @PartidoPSUV por tan importante victoria.
    Cuando la dignidad se hace costumbre, no hay reacción ni imperio que la detenga.»
    (Arkaitz Rodríguez, 29-07-2024).
    Efectivamente, la dignidad se ha hecho costumbre en Venezuela. Ha hecho falta, entre otras cosillas, que ocho millones hayan dejado el país, destrozar su economía y robar las elecciones, pero qué ejemplo de dignidad.
    Deseando están algunos de que por aquí alcancemos la misma dignidad.

  4. Pues no encuentro ningún motivo para que los progres apoyen ese régimen militar tan incompetente. Quizás los tengan quienes se benefician de favores especiales por su fidelidad interesada. Muy cutre todo. Cómo se puede vivir con esa porqueria de sueldo. Si alguien, corrupto y anaranjado, mueve los hilos sin causar grandes estropicios, muchos milicos se volverán en contra de Maduro, Cabello y compañía, los apandadores incluido el jefe supremo se fugarán a Moscú donde compartirán exilio dorado con el asesino sirio Bachar el Assad. Y la inmensa mayoría de los ciudadanos saldrá a la calle para mostrar su alegria, incluidos los chaqueteros habituales. Y hagamos un huequecito para los 25 ucranianos asesinados ayer en su tierra por los aliados rusos de Maduro. Todos los días caen varios pero no importan nada a los progresistas de nómina. Algo habrá hecho Zelemski para eso.
    En España la secta española de la Iglesia Católica, protectora vergonzante de pedófilos agresivos, critica hoy la Ley de Memoria Histórica porque dicen los ensotanados trogloditicos que ésta sólo consiguevenfrentamiento. Pasan con la figura repugnante Franco y cincuenta años tarde, de un apoyo sagrado a «un distanciamiento critico». Tienen narices los tipos. Muchos sinvergüenzas hay por todas partes cuando se cumple el 50 aniversario de aquel día que recuerdo con alegria. Alegría no derivada de la muerte de una persona, que sería absurdo, sino de la desaparición fisica de un monstruo que no debió nacer nunca. Y que fue paseado bajo palio por los que hoy «se distancian» de boquilla . Entre los de la sotana manchada, los especuladores y financieros varios, los politiquillos chorizos de uno y otro lado, torpes, horteras y derrochones los de izquierdas y taimados, finolis y protegidos por poderes oscuritos los de derechas extremas porque no hay otras, con un sistema judicial aún pendiente de hacer la transición, con cada vez más franquistas, falangistas, neonazis y escirias varias exhibiéndose libremente en medios y calles, diríamos que el tiempo no ha pasado apenas. O mejor dicho que hay cosas, personas y paises que no pueden cambiar nunca. Esperemos que en Venezuela si lo hagan y para bien, que aqui tienen pinta de empeorar. Entre otras cosas porque no hay cuajo ciudadano para complementar en la calle la labor política. Sin violencia pero sin poner el trasero o sin pasotismo, sin palabrería inclusivamente lerda, sin izquierditas que se pegan entre ellos por buscar el protagonismo y parecer los más de lo más en igualad, diversidad, libertad y dignidad y todo lo que acaba en «dad», como si inventaran la pólvora. La jodida transición en Euzkadi se intentó con una mezcla de buena acción política y con el protagonismo ilusionado y sacrificado de la gente. Había mil partidos politicos pero al final entre todos más o menos se consiguió algo. Bastante para la época en la que se hizo. Pues en Venezuela, parecido. De lo contrario seguirán purgando cuarenta años más, que de eso aquí sabemos un rato también.

  5. Lo de ELA y LAB es para echarse a temblar.
    Vaya cuadrilla de vividores, tipo Abalos y compañía
    A dónde vamos, quién nos guía.

  6. Señor Anasagasti: Usted ha publicado en este medio le interesa más aquella «Soli» sometida al PNV, ¿qué diferencia hay respecto a lo que hace Maduro según usted?

  7. Que sí , que la culpa es de Yoko Ono . Vaya bloqueo que te permite comerciar con Cuba , Brasil , China , India , España. Lo que pasa es que ya no le fían .

  8. Ahora hacen 50 años de la muerte del dictador sangriento e impune, Francisco Franco, pero…, también ¡oh casualidades!, se cumplen 80 años de los juicios de Nuremberg, parece como si el mundo y la justicia señalase ambas fechas y a ambos fascismos, cómo se trató el final de uno y de otro, en un lado (Nuremberg, el ejemplo del mundo) se terminó con el fascismo, se juzgaron sus crímenes, se depuró a los fascistas y hay un relato democrático consensuado sobre lo ocurrido, en el otro se murió en la cama, se dejó todo como estaba (las distintas falanges y similares siguieron y siguen existiendo), no se juzgó a nadie, siguieron los mismos cargos en policía, ejército, tribunales, prensa, etc. y no hay ningún relato democrático consensuado respecto a lo ocurrido, España está llena de revisionistas históricos prohibidos en otros países campando a sus anchas y haciéndose pasar por periodistas o historiadores o investigadores, como Moa, Vidal, Losantos, etc. (de hecho la ONU sigue hablando de cómo no se han desenterrado en España las cunetas, al menos las de aquellos familiares víctimas que así lo han pedido durante décadas de presunta democracia) o cómo los juicios sumarísimos durante el franquismo a presos políticos, no han sido anulados, entre otras cosas, que aunque se ha avanzado en estas cosas, ahí tenemos a VOX y su avance entre la sociedad y juventud española, como símbolo de los errores cometidos.

  9. BAMBATA, UD. ES MENTIROSO O DESINFORMADO. CUANDO EL PRECIO DEL PETROLEO SUBIO A MAS DE 100 DOLARES POR BARRIL CON CHAVEZ EN EL PODER, ESTE Y SUS COMPLICES SE ROBARON BILLONES DE DOLARES , MAS DE MILES DE MILLONES DE DOLARES, DE AHI VIENE LA MISERABLE POBREZA DE VENEZUELA Y NO DE SANCIONES.

  10. Gorka, las sanciones economicas impactan directamente en la economia de los paises. Venezuela tiene impuestas unas 1000 sanciones.
    Yo no niego que la mala gestión del gobierno de Maduro sea un factor importante en la pauperrima situación de la economia , pero me parece incuestionable que las sanciones economicas son otro factor importante.

  11. A BAMBATA, MUCHAS DE LAS SANCIONES SON BLOQUEOS A CUENTAS QUE ABRIERON LOS CORRUPTOS DEL REGIMEN DE M EN ESTADOS UNIDOS.

  12. EZ DATIK , NO ESTOY ENCARAMADO ENCIMA DE MADURO, NI SOY FRUTA, PERO SI TENGO MUCHOS AÑOS Y ME PODRIA CAER ESO NO ES NINGUN DESCUBRIMIENTO, SU INTENTO DE JUEGO DE PALABRAS NO TIENE SENTIDO. EL QUE SI PUEDE CAER ES MADURO Y NO DEL ARBOL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *