Domingo 23 de noviembre de 2025
Aquel final del año 75 tuvo muchos ejes porque todo estaba sin hacer. Uno de ellos era tratar de iniciar una nueva vida democrática sin presos de la dictadura en la cárcel. Tras el entierro de Franco, el gobierno de Arias Navarro quería por todos los medios mantener un franquismo sin Franco y parcheaba las situaciones. El 25 de noviembre de 1975, cinco días después de fallecido el general en su cama rodeado de tubos y fotografiado por su yerno Martínez Bordiú, se decreta un indulto general.
Para el 2 de diciembre hay 3.537 reclusos en libertad. El detalle es que la inmensa mayoría eran presos comunes y algunos presos políticos, entre ellos los encausados en el juicio 1001 y los tres del PNV, Joseba Goikoetxea, Carlos Zarraga y Antón Landa encarcelados en Carabanchel por propaganda ilegal. El indulto fue considerado un insulto y solo migajas. En las cárceles quedaban más de 500 presos políticos. Ante esa realidad y superando el hecho esgrimido de si eran presos con delitos de sangre o no, se comienza a hablar y a reivindicar.
En los meses de diciembre y enero se desarrolla la primera campaña por la Amnistía que se convierte en la gran bandera porque se consideraba que debía ser total. Parecía que la nueva situación daba más juego para manifestaciones públicas y el 4 de enero, tras una encerrona en la catedral del Buen Pastor en San Sebastián, dos mil personas se manifiestan por las calles sin que interviniera la policía. El día 13 son ya seis mil por las calles de Gasteiz y el 17, dos mil en Durango. Algo insólito hasta entonces porque no hay golpes, ni tiros, ni carreras. La espiral comienza a subir.
No es el caso describir lo que significó aquel inmenso movimiento que se constituyó en un clamor que tuvo uno de sus picos en la gigantesca manifestación pro amnistía celebrada en Bilbao, con la participación de más de cien mil personas. Aquello fue abrumador, y una especie de prueba del algodón al régimen que se resumía en ”sin amnistía, no hay democracia”. Y la consigna en euskera, dos palabras muy claras, AMNISTIA DENONTZAT lo inundó todo. Todo eso se hizo. Y se hizo bien.
¿RECONCILIACIÓN?
Un 24 de junio, día de San Juan, se celebraba la onomástica del Rey. Estábamos en una multitudinaria recepción a la caza y captura de alguna croqueta, cuando se me acercó Antonio Carro, uno de los hombres de confianza de Carrero Blanco y ministro de la presidencia con Arias Navarro, quien señalándome al rey con el índice me dijo para mi sorpresa: ”El culpable del 23 F, es ese. Se la pasaba diciendo perrerías contra Suárez a los militares que le visitaban y éstos quisieron aliviarle de un presidente del gobierno, centro de sus críticas”. Me quedé perplejo pues semejante afirmación de un hombre del régimen no era cualquier cosa.
Posteriormente me fui enterando de lo que hacía “el que nos trajo la democracia” y cuando se ha hecho público el libro “Reconciliación” y escuchar que a sus aventuras amorosas las llama simples “deslices” y que en el 23 F, hubo tres golpes en uno, y él no está en ninguno, he pensado que este señor o nos toma por tontos o está preparando su funeral, tipo Isabel II o incluso una cierta reconciliación con Sofía de Grecia a la que ha maltratado de manera continua. Llegó a decirle: ”Sabes que no te quiero desde hace mucho. Vete con tu hermano a Londres. Conmigo no tienes nada que hacer”. Frente a los adjetivos cariñosos que ahora publica están las escenas de humillación y sometimiento del esposo que en el libro no se cuentan. Y es que Juan Carlos quiso divorciarse y casarse de nuevo. Su actitud fue cruel y hostil con su esposa Sofía podía ser catalogada como maltrato sicológico punible en la Ley de Violencia de Género que el mismo monarca firmó durante su mandato.
No hay más que ver el índice onomástico del libro donde el apellido Franco tiene cuatro veces más menciones que Suárez y, por ejemplo, no hay ni una sola mención a ningún dirigente vasco, ninguna, con lo que se ve a las claras que la hija de Regis Debray, el amigo del Che Guevara, ha escrito un libro de encargo para seguir maquillando la realidad como cuando todos los gobiernos usaban el CIS para decirnos que la monarquía era la institución más respetada y querida. El Pacto de Silencio, funcionaba así.
Y en relación con lo que dice del 23F amparándose en que el general Armada, preceptor, ha fallecido, la cosa chirría pues le llama nada menos que traidor. Ante semejante acusación harían bien los familiares de Armada en querellarse con este caballero que sigue creyendo que la reconciliación es reírle sus gracias y resucitar el juancarlismo socialista.
EN ROMA
Decía Javier Landaburu que el PNV era una gran familia, además de un gran partido político. Con ese criterio, senadores, asistentes y amigos viajamos el 8 de enero 2014 a Roma y, a título particular, estuvimos en la Audiencia General en el Vaticano, saludamos al Papa Francisco y le regalamos una argizaiola. Pero, además, nos pasó algo curioso.
En el vuelo a Roma viajaba el golpista Antonio Tejero con su esposa. Un jubilado aparentemente inofensivo de 83 años, hoy 93 y enfermo, que a pocos llamaba la atención. En el aeropuerto le recibió su hijo cura, un tipo grandote y, por lo que escribe en prensa, bastante carca. Ese día por la tarde estuvimos, como no podía ser menos, en la Fontana de Trevi y en el Panteón. Y allí estaba de nuevo Tejero, de turista. Al día siguiente por la tarde, fuimos a ver el Coliseo. Y allí estaba Tejero con su mujer Carmen y su hijo. Yo me aparté y mis compañeros furtivamente le sacaron fotos. La publicada es una de ellas. No es habitual estar en el Coliseo con un ex guardia civil golpista que con su tricornio, su mostacho, sus gritos y su pistola desenfundada obligó a los diputados a besar la alfombra del Congreso y dio aquel golpe de Estado de opereta.
En una de estas, Tejero pidió a uno de los nuestros que le sacara una foto, cosa que hizo; pero cuando oyó unas palabras en euskera cogió el portante y huyó de allí como si hubiera visto al diablo. Yo me quedé con las ganas de preguntarle lo que él demandó tras el golpe. «Algún día alguien tiene que explicarme que pasó aquella noche». Su jefe Juan Carlos lo sabe bien aunque ahora dice que hubo tres golpes en uno..
LA GUERRA CIVIL NO HA TERMINADO
En 1981, a pesar de la muerte de Franco, el ejército español era franquista. Lo describió bien Blas Piñar tras las pintadas de «Ejército al poder»: «El ejército español es un ejército político porque surgió de una contienda política y estamos en un estado de guerra civil universal. Queramos o no, la guerra no ha terminado». Y es que cuando murió Franco en 1975 todos los generales españoles eran bastante más jóvenes que él, habían comenzado la guerra como tenientes o cadetes y pasaron toda su vida comulgando con la ideología oficial, vinculados por la lealtad y domesticados por la dictadura. Fue muy gráfico lo que dijo el capitán general de Madrid, Quintana Lacacci, el 23 de febrero de 1981. «Soy un franquista que admiro la memoria del General Franco, he sido ocho años coronel de su regimiento. Llevo esta medalla militar que gané en Rusia e hice la Guerra Civil. Pero el caudillo me dio orden de obedecer a su sucesor y el rey me ordenó parar el golpe del 23-F y lo paré. Si me hubiera mandado asaltar las Cortes, las asalto». El golpe, pues, se produjo porque el ejército era franquista y por eso mismo fracasó, pues el franquismo era disciplinado y jerárquico. Y seguramente hubo dos golpes en uno. El chapucero de Tejero y el del antiguo preceptor del rey y jefe de su Casa Militar, Alfonso Armada, al que Suárez había obligado a dimitir cuando se enteró de que en las elecciones de junio de 1977 apoyó con papel de la Casa Real a la Alianza Popular de Manuel Fraga. Otro angelito.
EL EMBAJADOR ALEMÁN
¿Se sabrá algún día lo que pasó aquella tarde y noche? Posiblemente, pero muy poco a poco. En 2012, la revista Der Spiegel informó a su país de que el rey español habría mostrado comprensión hacia los artífices del golpe de Estado, cuando no simpatía. La revista difundió extractos del Despacho 524, recientemente desclasificado por el Ministerio alemán de Exteriores, donde aparecía el documento del embajador en Madrid Lothar Lahn al gobierno del Canciller Helmut Schmidt. Lahn fue embajador de 1977 a 1982 y mantuvo una conversación con Juan Carlos el 26 de marzo de 1981. En la misma, Juan Carlos le contó sus impresiones acerca del fallido golpe. El rey, según el informe, «no mostró ni desprecio ni indignación frente a los actores; es más, mostró comprensión, cuando no simpatía». Según ese mismo texto, el monarca le habría dicho al embajador que los «cabecillas solo pretendían lo que todos deseábamos: la reinstauración de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad». Siempre según el embajador, Juan Carlos le habría manifestado que la responsabilidad última del golpe, no fue de sus cabecillas, sino del entonces presidente Adolfo Suárez, a quien reprochó despreciar a los militares. Por ello habría aconsejado influir en los tribunales para evitar un castigo severo a los artífices del 23-F. No me extraña, pues, que tras las sentencia, el mismo Suárez escribiera un durísimo y silenciado artículo titulado «Yo discrepo». Lo del embajador es realmente esclarecedor.
La mentirosa Casa Real, como siempre, sacó un comunicado ante estas verdades diciendo que el rey actuó en defensa de la democracia. Falso. Fue uno de los propiciadores del golpe, por su ligereza previa al mismo. Nada nuevo bajo el sol mientras el gobierno se resiste a aprobar una ley que permita investigar y trabajar con documentación catalogada de “Secretos Oficiales”. Hasta Trump ha tenido que agachar la cabeza con su amigo Epstein, pero aquí, todo esto sigue siendo tabú, mientras nos adormecen con libros mentirosos como el de la falsa Reconciliación.

La verdad es que hay muchas cosas que darían risa en España si no fuera porque ese estado no es un sainete sino una tragedia. Sin retroceder a las borbonadas organizadas por el emérito, bien con milicos bien con mercenarios, fijémonos en la borbonada del viernes y del sábado. Toisón de Oro para la griega astada que no ha conseguido aún dominar el castellano y cuyo máximo logro ha sido callar ante el heteropatriarcado brutal de su marido, acariciar osos panda y viajar a su suite en un hotel londinense. Méritos suficientes para que le cuelguen el collr de marras. El otro agraciado en la bonoloto real ha sido el turbio ultranacionalista F. González quien pidió en su impostado discurso huir del enfrentamiento civil, algo trágicamente llamativo viniendo de quien viene. Méritos del obeso y canoso jarrón chino, pues el silencio. Su silencio vale un toisón y más cosas para los borbones. Y como remate ayer en Ayusolandia, ciudad de acogida para defraudadores y estafadores y fascistas, desfile falangista autorizado expresamente por la patética justicia española en contra de la orden del gobierno legítimo y durante el cual se pidió con furia «pegar un tiro en la nuca a Sánchez», algo que al parecer no altera el ánimo lo más mínimo a los togados ni a la UCO ni a la prensa del régimen franquista.
No me digan que no era imperioso escapar de este bucle del odio español. Pero ahora es tarde.
El emérito fue nombrado rey uniformado de kaki.
Tras la inolvidable noche del 23F,apacigua desde la TV a sus corderos, uniformado de kaki.
Ayer, tras la entrega de los Toisones, ¿de qué color iban uniformados quienes flanqueaban , a los lados y en la fila de detrás a los toisonados? ¿Será que sigue siendo costumbre, o será que hay que recordarnos que a los monarcas españoles les gusta la Marcha fúnebre? Confío que la princesa de Asturias tenga mejor gusto.
En un vuelo, hace años, se sentó a mi lado una pareja. No sé si por miedo o aburrimiento, el marido, que era diputado por Galicia, afirmó que el emérito estuvo tras el 23F. La esposa, asustada, le mandó callar. Así que no sé a cuál de los tres supuestos golpes que menciona Iñaki se habría «asociado».
Genial tú análisis sobre el » campechano» golpista, pero lo que me ha divertido pero me ha generado desasosiego, es el viaje a Roma en el que se te aparece Tejero en cada lugar turístico. Ahora tengo miedo de que se me aparezca en cualquier esquina. Me has generado una fobia que no tenía ayer
Dicen que «muerto el perro se acabó la rabia» , pues en este caso, muerto Franco no se acabó la dictadura.
Muerto el «Generalísimo» como él se hacía llamar se empezó a hablar de democracia.
¿Que era eso de la democracia?
¿Acaso había alguien «capaz» de lograrla ?
Bueno pues Suárez podía ser el puente hacia su transición, de cara a la galería.
Sin embargo el hoy emérito, como mosquita muerta y carota de Borbon, no era sino el que ponía palos en las ruedas y se sabía heredero del franquismo en modo monárquico.
Todos sabemos, aunque él se cree más listo que nadie, que el ejército y él se amparaban y secundaron el golpe del 23 F.
Hipócrita, con la famosa frase de «No lo volveré a hacer más», pero él ha seguido a Dios rogando pero con el mazo dando.
Total legitimador de aquel bochornoso circo al que nos sometió con la marioneta, Tejero, que con sus frases de «quieto todo el mundo y se sienten coño» nos obsequió humillando y denigrando lo que empezaba a ser «el principio» de un largo y tedioso camino hacia la democracia.
Tejero fue un instrumento del ejército franquista y a su sombra los retrógrados que no querían dejar escapar su bienestar a costa del resto del país.
Y ahora nos viene el Borbon «recordandonos» que gracias a él tenemos hoy lo que en el fondo él nunca quiso.
Por eso quiere expiar sus pecados y lavar su imagen, blanqueando lo más negro de su persona.
Y como hombre, uf !! sin comentarios, él mismo se refleja.
Ahora quiere y está convencido de que se merece con su buen reinado un fasto y «real» funeral de Estado y todo por la deuda que tenemos con él.
En fin, y para terminar, el otro día en la Fundación Sabino Arana, el abogado y político Txema Montero dio una charla a la que tituló: » ¿Dicen que Franco murió hace 50 años?»
Pues a las pruebas nos remitimos.
Los herederos de aquel régimen siguen pululando entre nosotros.
¡Mucho cuidado!
Dice Arkaitz Rodríguez, ese buen comunista que pudiendo vivir en el paraíso cubano sigue empeñado en vivir salvajemente explotado por nuestro capitalismo campante, que hay que salvar a España, de si misma, y que hay que elegir bien las compañías para la lucha antifascista. Dice que ningún pacto ni con VOX ni con el PP, salvo que te llames Collboni, seas del PSOE y necesites sus votos para desalojar a un alcaldable de partido independentista que ha ganado las elecciones para el ayuntamiento de Barcelona. Ya dijo el delegado del gobierno en Madrid que Bildu había prestado mejores servicios a España que el PP, y no le faltaba razón. Sólo sus socios Rufián
y Tardá pueden competir con ellos en servicios a la patria. Pues nada, a seguir en la lucha antifascista.
Menos mal que con Sanchez se abría una ventana de oportunidad para el desbloqueo de la la Ley de Secretos Oficiales . No sé que me da que alguno de los nuestros han dejado que se cierre.
Cuando te engañan una vez , Esteban , la culpa es del otro, cuando te lo hacen , cinco, seis veces ? la culpa es tuya.
Como no estar en desacuerdo con la marcha falsnngista en Madrid pero no nos extrañemos aquí en nuestras calles hemos visto no ha muchos años.. miles de manifestantes gritando , «eta más metralleta » o » eta mátalos»
Yo he asistido a concentracciones de gesto por la paz.. teniendo enfrente a ergumenos gritando pin pan pum.. y apuntandonos con la mano…., simulando una pistola..
No hay diferencias de incivismo o crueldad entre los que nos amenazaban y los que gritan «Sánchez hijo de puta «.
Intza.
Curioso que tú calificativo a describir a arkaitz sea » comunista » en vez de otra denominación más acorde con la propia auto denominación de cómo el y sus comilitantes se identifican .
Y respecto a lo de la elección del alcalde de Barcelona… Pues parece que los comunistas catalanistas puedan sentirse más identificados en el eje derecha izquierda que en el del que tú legítimamente optarias…. Son opciones.
Cuando el psuc existía se aliaba con los socialistas y gobernaron con eficacia muchos ayuntamientos catalanes
Se ha cumplido el aniversario del asesinato de Ernest lluch .. ministro de sanidad que consiguió la protección sanitaria universal… Y aquí ninguno le habéis recordado…
Y era muy amante de mi vasco, compro casa en Donostia e incluso se hizo socio de la real.
Amaratarra .. tambien rechazarias en su momento, este asesinato… De este donostiarra de sentimiento
Tampoco está mal el sarao gastronómico en el palacio real a cuenta de los contribuyentes. El emérito fue de tapadillo pero lo hizo a la vista de todos, patético. Y en la comida dicen como castigo los langostinos a la plancha que le servían a él eran congelados y el vino flojo. Borbonladia, pais de opereta. Mientras tanto la independiente prensa española alababa sin prejuicios la belleza de las damas y la elegancia de los caballeros. Estado moderno.
Claro Rafa, por eso los fascistas de PP y VOX apoyan a un españolista como Collboni, y este busca su apoyo, por el eje izquierda derecha…….
Ah, que igual aquel día no eran fascistas, eso será.
Rafa Iñaxio txotxolo. También el de Zabalza a cuya madre le dijisteis que preguntara por él en objetos perdidos.
Rafita yo como tu y otros «rechazo, condeno , maldigo, repudio…… la violencia venga de donde venga»
A un sinsorgo, una sinsorgada.
Egunon! Lo del Toisón ha estado muy bien. Como la sufrida ex-del demérito ya no lleva adornos en la cabeza, pues un collar. Lo de F.G., por mucho que se diga, se quedaria corto. El demérito, creo que viajará en avión medicalizado, o cualquier día nos da un disgusto. El Toisón es de la época medieval, pues ahí estamos.
Intza, mi opinión sobre el papel de Bildu o Pnv en Madrid, es que no es cómodo y está condicionado por el peligro de gobierno PP-VOX.
Creo que evitar ese gobierno es vital y una prioridad para nuestro país, y que es comprensible que se den situaciones que a muchos no nos gustan.
No deberíamos meternos el dedo en el ojo en este asunto.
Viendo estas cosas del golpe de Tejero, se ha comentado a Berlanga, aunque igual están más cerca de Paco Martínez Soria (recordar como en el extranjero dijeron que un tipo disfrazado de torero había entrado en el parlamento español pegando tiros…).
Estos días contra el fascismo se ha visto un buen freno, con el alcalde de New York, quizás la izquierda española se debería plantear algo similar respecto a la alcaldía y presidencia de Madrid.
Amaratarra, el error es pensar que somos capaces de cambiar España o de evitar un gobierno PP-VOX. Vamos a tener gobierno PP-VOX en Madrid en cuanto pongan urnas.
Y lo de Collboni en Barcelona describe perfectamente al PSOE; cínicos, falsos e interesados, que les da lo mismo apoyarse en PP-VOX o cualquier «fascista» si es para ocupar poltrona, y que se volverán contra sus actuales apoyos en cuanto les interese. No entender esto es no entender nada.
Efectivamente Intza, seguramente no lo podremos evitar, pero creo que ha y que hacer todo lo posible para que no suceda, mientras haya alguna posibilidad.
Esa posibilidad puede estar en que esta derecha española es la mas torpe y casposa de Europa.
Están intentando una especie de golpe de estado judicial., que se les puede venir en contra en cuanto se desinfle lo de los familiares de Sanchez, y el Constitucional y Estrasburgo intervengan en el asunto del fiscal.
Soy partidario de movilizar a la sociedad española contra el Supremo, creo que todavía hay fuerza en el pueblo español para salir a la calle y sería un nicho de votos para el PSOE.
Creo que cuando la «izquierda» en España pierde votos es porque se quedan en casa, se podrían recuperar si el objetivo que se ofrece es proteger la democracia, aunque sea imperfecta.
O sea Intza, hay que ir contra esa gente asta el final y no dar todo por perdido, es lo que quieren.