Lunes 22 de diciembre de 2025
Recuerdo un día en la Junta de Portavoces del Congreso. Vino a visitarnos el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Borbón, que aquí las cosas son por partida doble y si no quieres taza, pues taza y media. La presidenta nos dijo que era una pasantía por las Instituciones. Quería saber cómo funcionaba la Junta de Portavoces.
Tras contarle como se elaboraba el orden del día que viene previamente de la Mesa y la participación de los Grupos, le invitó a preguntar a los portavoces y a hacerle preguntas.
Yo le pregunté si sabía pilotar el Eurofighter. Todos me miraron. Algunos con cara de incomodidad. Felipe de Borbón me dijo que naturalmente si. Yo le repliqué para que le iba a servir como Jefe del Estado saber pilotar un bombardero. Me contestó que iba a ser, como Rey Jefe de los tres Ejércitos.
“Si, le dije. Pero una cosa es saber que existe la aviación y lo que puede hacer y otra pilotar un bombardero y sin embargo en su educación no consta conocer y hablar los tres idiomas cooficiales del estado. ¿No cree que le iba a ser más útil y mejoraría su representatividad ?”.
La pregunta era casi para algunos una pedrada. La presidenta, no le dejó contestarla, pasó a la siguiente. Algunos portavoces me reprocharon mi “impertinencia”.
En política, cada cierto tiempo, hay que ser impertinente.
Este pasado jueves la noticia era que Leonor de Borbón había pilotado sola un Pilatus PC-21 ya que está en la Academia del Aire en San Javier (Murcia) en su aprendizaje por los tres ejércitos. Fue un vuelo solitario, eso dicen. Seguro que arriba y abajo había aviones custodiando semejante notición, para algunas, a la que llaman la “suelta” de la promocionada Princesa.
Me acordé de aquella “impertinencia” hecha a su padre. Y le volvería a preguntar para que le va a servir pilotar un avión y saber inglés y francés, pero no, para ser reina “de todos los españoles” conocer los idiomas cooficiales.
Si ya sé que muchos me replicarán sobre mi extraordinario euskera pero yo no voy a ser jefe del estado ni padrino de combate, pero ella al parecer si y como el Ejército es el garante de la unidad de España como consecuencia del art 8 de la Constitución, la señorita Leonor debe aprende a volar aviones de combate.
Y, claro, el día de la Patria, 12 de octubre, la celebran con desfiles militares, paseo de cabra incluido” y ningún acto social. De hecho su padre juró como rey vestido de comandante en jefe.
Los monárquicos y los buenos españoles nos dicen que la monarquía tiene que ser útil y ejemplar. Curioso. ¿Lo fue su abuelo el Emérito Campechano”?. Parece que no y en cuanto al ejército solo recordar que muriendo Franco fue al Sahara a prometer que no les abandonarían e hizo todo lo contrario. Y también lo educaron como militar cuartelero.
Y en estos tiempos de unidades continentales que aprenda la joven a volar porque el ejército español es la garantía de la unidad patria cuando Trump le dice a España que pague el 5% de la OTAN o que Europa tenga su propio ejército europeo o no vuelve a dar un dólar para nada.
Pues que bien.
Alguien debería preguntarle a Leonor por su vuelo en solitario como Linderg y si opina como todos los Borbones.
