¿ES QUE 46 AÑOS DE PACIENCIA NO SON SUFICIENTES?

Domingo 27+1 de diciembre de 2025

“¿Es que trescientos años de paciencia no son suficientes?”, es una frase atribuida a Simón Bolívar en Caracas  en 1811 cuando le pedían se calmara y no cuestionara el poder colonial español.

Algo así podía haber dicho la Consejera del Gobierno Vasco cuando, anunciadas cinco transferencias para el 29 de noviembre, le han pedido  retrasar la reunión hasta el 16 de enero porque quedan flecos.

María Ubarretxena podía haberles contestado

“¿Es que 46 años de paciencia no son suficientes  para cumplir una Ley Orgánica refrendada por el pueblo vasco el 25 de octubre de 1979?”.

Pues parece que no.

También dijo Ubarretxena  en un primer enfado que había Secretarios de Estado que mandaban más que los ministros.

Y es verdad. Y aún  más que los Secretarios de Estado, la Alta Administración española que concibe que solo el poder puede estar en los ministerios madrileños y una negociación para ellos es robarles lo que creen es su  poder. No hay que buscar más explicaciones.

Me las dio Joaquín Almunia cuando en el segundo Gobierno de Felipe González  en 1986 fue ministro de Administraciones Públicas.

“Mira Iñaki. Aquí tengo al Secretario de estado que se llama Francisco Peña, Paco Peña y le llamamos Paco España. ¿Sabes por qué?. Pues porque tiene el encargo de buscar comas, acentos y retrasarlo todo. Todo por España”. Almunia es de Bilbao.

“Eso quiere decir que las Autonomías no son España y España es Madrid ?.

Pregunta que no obtuvo respuesta.

Es más. En un viaje parlamentario con el entonces presidente del Congreso Félix Pons, su jefe de gabinete, tras una jornada de visitas, en la confianza de una conversación  en una terraza del hotel me dijo:

“Yo negocié los traspasos del patrimonio inmobiliario a transferir a la Comunidad Autónoma Vasca en 1980. Y uno de los edificios ya puestos en el documento era el edificio de la Hacienda que está en la plaza Elíptica (lo de Moyua se lo dejo a los que no son de Bilbao y no saben que los militares sublevados al poner a Areilza de alcalde cambiaron el nombre al del alcalde de la dictadura primoriverista Federico Moyua cuando fusilaban gudaris y milicianos en 1937). Nadie del PNV de aquellos años de plomo la llamaron Moyua.

“Y cual no sería mi sorpresa -continuaba explicándome la jugada el alto funcionario- cuando comprobé que alguien había quitado ese edificio del documento para ser transferido. Pedí explicaciones y me dijeron que en la plaza más importante de Bilbao debería ondear siempre la bandera española junto al Gobierno Civil”.

Pasado el tiempo creo que el Gobierno Vasco debería pedirlo ahora. Es un edificio vacío, ideal para poner allí sus dependencias y no en Gran Via, junto al hotel.

A María Ubarretxena alguien le debería contar estas cosas que no son de ahora, para que no se sofoque y sepa de verdad con quien ha de  encararse. Con los Paco Peñas.

Pero previamente hay que identificarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *