Martes 13 de enero de 2026

Se cumplen cien años de un edificio emblemático de Bilbao, el Hotel Carlton, que no fue solo hotel, sino sede de la presidencia del primer gobierno vasco presidido por el Lehendakari Agirre. Bajo el balcón, un gran letrero ponía LENDAKARITZA
El ayuntamiento de Bilbao estaba presidido en 1936 por el republicano Ernesto Ercoreka que fue expulsado de su despacho para entregárselo a José María de Areilza, activista de la derecha más hostil y que no había sido elegido por nadie. Botín de guerra.
Le vemos en ésta foto en la puerta del Carlton vestido de falangista y levantando el brazo el día que quitado el cartel de Lendakaritza, su dictatorial corporación decide quitarle el nombre a la plaza que se llamaba Señorío de VIzcaya, pero en todo Bilbao se le conocía como Elíptica, por el nombre del alcalde la dictadura de Primo de Rivera, Federico Moyua. Eran tiempos de crueldad y asesinatos y momentos de la peor represión en Bilbao que fueron los tiempos de Areilza como alcalde. Persecución e imposición y fusilamientos de gudaris, milicianos y republicanos.
Es increíble como el intento del alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, de retomar el nombre de Elíptica como lo hizo con la Plaza Circular ,no ha sido llevado a cabo para ser nombrada Plaza Elíptica. Es increíble.
Hoy hablando de esta Amnesia Colectiva traigo a continuación el trabajo en la Vanguardia de su ex director Marius Carol que dice así:
“El filósofo George Santanaya escribió un epigrama que sigue siendo válido tres cuartos de siglo después: “Los que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Santanaya nació en Madrid, creció en Boston (enseñó en Harvard) y murió en Roma, en 1952. La ignorancia de la historia es algo que siempre ha preocupado a los sabios. En los últimos años, los historiadores se han dedicado a investigar el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre su pasado.
En el Reino Unido, tres de cada cuatro británicos tienen alguna idea sobre la batalla de Waterloo. Los más jóvenes creen que es una canción de Abba, y las personas mayores, que es una estación de tren. En EE.UU., Gallup puso de manifiesto el gran desconocimiento de la historia de los norteamericanos: cada vez menos encuestados eran capaces de asociar a Hitler con Alemania, Napoleón con Francia o Churchill con Inglaterra. No es de extrañar que volvamos a tropezar en las mismas piedras.
Solo desde la ignorancia de la historia se entiende que crezcan los ultras
El catedrático emérito de Historia de la Universidad de Cambridge Peter Burke ha escrito que el mundo vive una especie de amnesia colectiva que puede tener graves consecuencias. A su juicio, en España el recuerdo de la Guerra Civil contribuyó al retorno de la democracia, pues unió a los demócratas más allá de sus ideologías. Y ahora, cuando prácticamente nadie recuerda la guerra, la democracia parece cada vez más frágil.
El dilema del alacrán
Sorprende que en Chile haya ganado las elecciones José Antonio Kast, el hijo de un militar afiliado al partido nazi que respaldó al general Pinochet cuando en 1973 dio un golpe de Estado en el que abolió la democracia. Entonces fueron ejecutadas más de tres mil personas y 30.000 chilenos sufrieron torturas y prisión por defender las libertades. Cuando todavía se están investigando los crímenes del dictador, Kast muestra su admiración por él. Y la gente le vota.
La internacional ultra avanza, conquistando países y ganando cuotas de poder. Disponen de dinero, de la protección de los líderes supremos y de la complicidad de los millonarios de las tecnológicas. Pero sin historia no hay paraíso. Su conocimiento es indispensable para no regresar al pasado, en unos tiempos en que los ignorantes amenazan el planeta”.
Esto dice bien Marius Carol. Y es verdad. Nadie sabe, o muy pocos, que el Hotel Carlton fue sede del primer gobierno vasco y que Areilza, el que llamó ratas a los bizkaitarra diciendo que la guerra había sido una victoria militar le puso el nombre de Moyúa, un alcalde la dictadura, a la Plaza más importante de la Villa.
Y esto ocurre, entre otras cosas por falta absoluta de sensibilidad y de respeto a nuestra historia.
Es posible que le hagan Impeachment a Trump.
Perdona Iñaki, en ser constante en contestarte sobre este asunto de la plaza llamada plaza Federico moyua.
– Federico moyua , fue elegido alcalde en época anterior a la dictadura de primo de rivera , con la misma normativa electoral por la que también en esa época fueron elegidos al menos dos alcaldes nacionalistas vascos y dos alcaldes socialistas.
La dictadura de primo de rivera , no fue como la de franco, hubo desterrados cono Miguel de Unamuno.. y encarcelados por periodos cortos de algunos .. pero que yo sepa no hubo fusilados .
Con la dictadura de primo de rivera , colaboraron otros políticos no conservadores o liberales como algunos socialistas como largo caballero curiosamente del ala más de izquierdas del PSOE que llego a ser presidente del gobierno de la republica en plena guerra
y denominado como el Lenin español, por su acercamiento a los comunistas,
Colaboración con la dictadura oque no hizo el socialista bilbaíno indalecio prieto que se exilio .
En el periodo en que fue moyua alcalde democrático es decir antes de su nombramiento por la dictadura de primo de rivera ; los concejales nacionalistas vascos votaban la mayoría de las veces en la misma linea que conservadores y liberales es decir con la mayoría que gobernaba con moyua teniendo en contra a la minoría de republicanos y socialistas
Efectivamente una de las primeras decisiones del ayuntamiento presidido por areilza fue dar el nombre de moyua a la plaza conocida popularmente. como elíptica pero también denominar como avenida zumalacarregui a la que entoces se conocía como carretera del cristo a Begoña y tampoco se le ha cambiado de nombre a pesar de que quizás se le dió tal denominación en reconocimiento a los carlistas / requetés que fueron de los primeros en entrar a Bilbao y hacerle perder el carácter de villa invicta que así con orgullo lo decían en el siglo XIX muchos bilbaínos que resistieron heroicamente el asedio carlista ..con zumalacarregui al mando.
Y que conste que no quiero defender el mantenimiento del nombre de la plaza moyua sino solo dar datos objetivos
«Areilzak asmatu al zuen frankismoa?».
España es, lamentablemente, uno de los pocos países de Europa donde un pequeño segmento de la élite se niega a reconocer los hechos evidentes de la historia y se aferra a la negación del régimen terrorista franquista, a pesar de estar demostrada por miles de imágenes y documentos. Gracias al jeltzale Iñaki Anasagasti por aclarar la figura criminal de Areilza y revelar la trágica verdad que se ocultaba tras la ideología franquista.
«Franco&ETA Euskal Nazioaren eta Espainiar Erresumaren arteko batasun historikoaren parentesi odoltsua izan ziren».
Estamos en tiempos en los que se ensalza de nuevo a Franco, se reclaman dictaduras (una parte importante de la juventud lo hace)se utiliza la justicia y las llamadas fuerzas del orden para beneficio de la extrema derecha, se permite abrir delegaciones de grupos neonazis en ciudades españolas, se organizan eventos con tintes fascistas con total impunidad o vemos a la presunta izquierda combatiendo inteligentemente esta situación con tuits, memes y chorradas varias y dedicando su energía a causas exteriores sin atreverse a rebelarse por lo que pasa dentro. Nos conformaremos de momento conque no regrese a la alcadía de Bilbao el fantasma de aquel sinvergüenza violento llamado Areilza, que fue luego uno de los símbolos de la democracia española en los setenta y ochenta.
Por cierto que nadie lleva la cuenta de los actos fascisrtas que se celebran contínuamente o de las afrentas a la memoria de las víctimas del franquismo. Falta de memoria institucional y colectiva.