UNA SOCIEDAD ENFERMA QUE NO RESPETA A LAS VÍCTIMAS

Viernes 16 de enero de 2026

Recientemente ha salido a la luz el caso de una fotografía tomada en un pueblo de Ucrania en la que se puede ver una de las imágenes reales más terroríficas que se pueden imaginar. Un asesino de los grupos de exterminio nazis, Eisantzgruppen, apunta a la nuca de un hombre judío arrodillado al pie de una fosa en la que se acumulan cientos de cadáveres de los judíos previamente ejecutados. Hombres, mujeres y niños. El hombre mira con valor al fotógrafo nazi. Esta foto era ya conocida pero gracias a la labor de un historiador alemán y la colaboración de la propia familia del criminal nazi se ha conseguido saber su nombre así como que fue abatido por guerrilleros rusos pocos meses después.

Unos comentarios al respecto. En España siguen sin abrirse muchas fosas con víctimas del terror franquista 51 años después de la desaparición física del genocida. En concreto en Andalucía hay una con 600 cuerpos estimados y el ayuntamiento sevillano sigue poniendo trabas administrativas para la apertura y exhumación de las víctimas. Silencio. Desprecio.

En España no se ha podido realizar la labor de identificación de asesinos impunes por la negativa supremacista y rencorosa de los herederos políticos de los vencedores y por la desidia de los políticos e instituciones de los vencidos. Más silencio y desprecio.

En la escena citada se puede ver un grupo de personas que asisten a los asesinatos con curiosidad e incluso cachondeo. La inmensa mayoría soldados nazis destinados o voluntarios del grupo exterminador. Y también algún civil que disfruta del espectáculo.

Ningún dictador criminal podría causar muertes y sufrimiento sin la colaboración obligada o entusiasta de personas corrientes que se transforman en monstruos. Y cuanto más tiempo se mantienen en el poder el dictador y los monstruos, más fácilmente salen indemnes de su delirio sangriento. Mueren en paz en la cama o incluso después de mucho tiempo son considerados demócratas de toda la vida y su ideología aceptada, legalizada y masivamente votada por una sociedad en la que los victimarios son agasajados y las victimas despreciadas.

Nunca podrá existir una sociedad sana si no se corrige esa deriva. Mucho menos si se alimenta el odio desde medios, partidos políticos, instituciones oscuras nunca depuradas de ese odio o simples ciudadanos que compran con entusiasmo su mensaje. Sociedad enferma de la que no podemos aceptar lecciones. Sociedad lamentable la que ni siquiera es capaz de demandar responsabilidades y compensar de alguna manera, aunque fuera mínimamente, a las víctimas.

Caustico

3 comentarios en «UNA SOCIEDAD ENFERMA QUE NO RESPETA A LAS VÍCTIMAS»

  1. ES MAS IMPORTANTE QUE IDENTIFICAR A LAS VICTIMAS DESPUES DE TANTOS AÑOS ANALIZAR LAS CAUSAS DE TANTA BARBARIE GENOCIDA QUE SIGUEN OCURRIENDO EN LA ACTUALIDAD. HE VIVIDO EN EL PROPIO TERRENO LOS 26 AÑOS DE ATROCIDADES EN VENEZUELA QUE AL IGUAL QUE EN LA ALEMANIA DE HITLER SE INICIARON MEDIANTE UNA PERSONA CON GRAVES PROBLEMAS PSICOLOGICOS QUE DESCALIFICABA CON BURLAS A UN GRAN SECTOR DE LA POBLACION DIVIDIENDO A LA NACION Y CONVIRTIENDO A UNO DE LOS GRUPOS EN SERES DELEZNABLES FUTURAS VICTIMAS POR SUS IDEAS POLITICAS Y CON FRASES ALUSIVAS IRONICAS A COMO DEBIAN SER EXTERMINADOS. ESTE TIPO DE PERSONAS LLAMADAS LIDERES DEBEN SER CONTROLADAS POR ORGANISMOS DE SALUD MENTAL, CONDUCTUAL PARA IMPEDIR VICTIMAS; EN VENEZUELA HAY UN DICHO APLICABLE: LA CULEBRA MUERE POR LA CABEZA.

  2. pues esta vez, comparto la opinion de caustico

    tendremos que mostrar nuestra indigancion ante los dolores de otros hombres y asustarnos con las barbaridades que pueden cometer los hombres…

    como decia bertortl brech ,antes dela II guerra , pensando en la guerra que vendria( y que vino) viendo el ascenso del nazismo.

    la guerra que vendrá, no es la primera,
    hubo otras guerras.
    Al final de la última quedaron vencedores y vencidos.
    Entre los vencidos el pueblo llano pasaba hambre.
    Entre los vencedores el pueblo llano la pasó también».

    La guerra que vendrá, no es la primera.
    La guerra que vendrá, no es la primera.
    Entre los vencidos el pueblo llano pasaba hambre.
    Entre los vencidos el pueblo llano pasaba hambre.

    Entre los vencedores el pueblo llano la pasó también.
    Entre los vencedores el pueblo llano la pasó también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *