Martes 13 de octubre de 2026
Se acuerdan del ”Por qué no te Callas” de Juan Carlos de Borbón a Hugo Chávez en Chile?. El militarote golpista venezolano insultaba a Aznar y Juan Carlos le pidió se callara. Luego un rey puede mandar a callar a la gente -El Borbón padre- lo hizo.
Y es que en política se argumenta, no se insulta. Como no es insulto este Meme de Felipe VI repanchingado sin hacer ni decir nada.
Ayer 12 de octubre, aniversario de una fecha en la que los habitantes de la hoy República Dominicana vieron a un tipo raro vestido de manera inadecuada para estar en una playa y con un pendón que bajaba de un barco con velas y que les decía que eran Indios y que esos territorios eran de los Reyes Católicos-Quedaron flipados. Se llamaba Cristóbal Colón.
Durante el franquismo se celebró ese día diciendo que se celebraba el Día de la Raza y para destacarlo no se les ocurre mejor iniciativa que organizar un caro desfile militar en el Paseo de la Castellana, paseo de cabra incluida, transmitido en directo por RTVE y por Xabier Fortes que me recordó a Matías Prats.
Y el título me viene ante la inacción del actual Borbón y su sordera ante el insulto ajeno.
Era de ver la prosopopeya con la que llegaba el Rolls Royce de Franco con Felipe y Letizia dentro y los taconazos y los gritos militares del rigor. Han bajado, han oído los insultos y muy almidonados se han ido a la tribuna, quedando impertérritos ante los insultos que un grupo numeroso de fachas dirigía al presidente del gobierno, Pedro Sánchez. ”Perro Sánchez…..hijo de puta” coreaban con furia. Al rey solo le ha faltado saludarles, con ese jugueteo de manos borbónico, aunque lo haya hecho con su silencio.
No soy quien para defender a Pedro Sánchez pero guste o no, esto pretende ser una democracia y Sánchez una figura institucional. Si se admite el insulto continuo como regla habitual de saludo y de comunicación, estamos apañados. Luego los mismos se extrañan oír la palabra “txakurra” o “zipaio”.
Pero es que el rey tiene obligación constitucional de “arbitrar y moderar”. Y ayer no se trataba de arbitrar sino de moderar. Se hubiera acercado al grupo de fanáticos y les hubiera dicho que se callaran, como hizo su padre con Chávez, y eso hubiera sido una buena forma de moderación hacia ese grupo del PP, los de Vox ya ni van donde está el rey, para que se comportaran de manera adecuada, que para eso le pagan. No solo para que se pasee en el Rolls con su lustroso uniforme, Toisón de Oro, incluido.
Tendría mayor credibilidad democrática.Su padre por lo menos le dijo a un militar golpista que se callase. Este no se mueve de la silla del retrato ni aunque le aspen.