Ha pasado casi una semana y con la distancia que dan los días quizás sea conveniente hacer algún que otro apunte sobre el partido celebrado en el campo del Mestalla entre el Real Madrid y el Futbol Club Barcelona.
Antes que nada tengo la sana envidia de los que ven como los nombres de Madrid y de Barcelona se proyectan por el mundo pues el tal partido no dejó indiferente a nadie, sobre todo en América, aunque no solo en América. En aquellos países en los que el futbol no es el juego principal, la ciudadanía se ha volcado por uno u otro equipo en un efecto globalizador digno de ser tenido en cuenta.
Dicho ésto ahí está la postura de la Generalitá Valencia y del presidente Camps de impedir se vea TV-3 en Valencia, poniendo vallas al éter. Ojalá pudiéramos poner en el Sollube algún circuito de interferencia parecido para dejar de estar empachados con la continua y fastidiosa información sobre el Real Madrid que lo llena absolutamente todo. Es un abuso prevaricador que tenemos que soportar en todos los canales estatales que nos llegan sin permiso y con el Real Madrid por delante llenándolo todo. TVE, un ente estatal, parece Telemadrid.
Y ahí está lo que le hicieron a Josep Duran i Lleida los madridistas cuando éste se dirigía al estadio. A él, a su sobrino, a su hija y a su novio les pusieron de chúpame dómine y le mancharon la chaqueta. Lo verían aquellos tifosi no solo como un culé peligroso sino como el paradigma del nacionalismo cuando Duran es todo menos eso y las encuestas dicen de él que es el político “español” más valorado. ¡Que desengaño para el líder catalán!.
Y para finalizar el nombrecito de la Copa. Del rey. El está por encima de equipos, aunque el suyo sea el Real Madrid que para eso lleva lo de Real en el nombre. Pero todo este inmenso montaje ha sido propaganda gratis para la institución no solo en España sino en el mundo. Publicidad subliminal. Gratis total. Así se va conformando el negocio familiar. La Institución más valorada. ¡Así cualquiera!.
Por lo demás haría mejor el gobierno en ocuparse de los jugadores del Rayo Vallecano, que no cobran hace 10 meses, y de las ventas de varios equipos a jeques árabes con el fin de seguir en esta burbuja futbolística hipermillonaria que algún día explotará.
Y que se ocupen de la cantera porque de Madrid, hay pocos jugadores para llegar al éxtasis que han experimentado los suyos en escenas bastante ridículas.
Muy bien Iñaki, sigue en la brecha. ¿Pero porqué no se hace una television PRIVADA de alcance estatal, que defienda el estado autonomico y de otra visión de país?.