Se han escandalizado algunos escandalizables porque el PNV haya trabajado denodadamente para que la coalición Bildu se presente a las elecciones. Y lo hemos hecho por cuatro razones: por demócratas, porque es justo, porque es básico para la normalización del país y también, y por qué no decirlo, para tratar de saber que hay detrás de esos gritos de «¡¡Gora Euskal Herria!!», «Presoak Kalera», y el puño en alto. Hasta ahora vivir en el NO les era rentable. Ahora tienen que hacer posible lo que es necesario para una sociedad, y, por lo tanto, hacer propuestas.
Es verdad que la campaña a Bildu se la está haciendo el PP y las Asociaciones de extrema derecha de las Víctimas del Terrorismo junto al trabajo extra de Mayor Oreja y Esperanza Aguirre, pero a nadie se le oculta que tendrán un buen resultado tras una larga travesía del desierto. La gente les va a premiar la apuesta democrática que han hecho.
También es cierto que el nombre de Bildu, fácil y corto, tuvo una amplia rampa de lanzamiento con la sentencia del Tribunal Constitucional y eso en marketing es tan valioso que no hay presupuesto que lo pueda pagar.
Pero dicho esto y sin que la gente tenga ni idea quienes son los candidatos de Bildu para el Ayuntamiento de Bilbao, leo en un folleto que reparten en la calle, lo siguiente: «Consideramos inaceptable seguir financiando a San Mamés Berria con dinero público. El objetivo de obtener un capital de 218 millones, de los cuales más de la mitad serían públicos (110 entre Diputación y Gobierno de Gasteiz, más 11 del ayuntamiento de Bilbao) no lo consideramos prioritario, especialmente en estos momentos de crisis, en relación con otras necesidades sociales que verían reducidas su financiación».
Es la clásica postura demagógica que desconoce que la inversión en San Mamés genera riqueza, proyecta imagen de Bilbao, hace crecer la autoestima de una ciudad y eso es socialmente rentable. Por otra parte ninguna administración en el estado español tiene los servicios sociales que tiene el Ayuntamiento de Bilbao y si se siguiera esa ramplona apuesta por la ciudad, no habría ni Guggenheim, ni la Alhóndiga, ni nada. La apuesta social no es incompatible con San Mamés.
Me gustaría saber que opinan los de Herri Norte de este parrafito así como de los buenos aficionados al fútbol y a los devotos de la Catedral.
Tras esto, si les votan, es que son verdaderamente masoquistas, o, mucho peor en un Bilbao: no les importa el Athletic. Y eso en Bilbao, tiene mala venta y peor compra.
Hombre Iñaki creo que el empleo y el futuro de la juventud está por encima de la diversión. Y no son 4 duros. Y acabará siendo un trasvase de dinero público al amigo privado. Si no bastaría con llenar todas y cada una de las ciudades de macroproyectos e inversiones públicas. Respecto al último inciso, si proponen 5 veces la inversión que se ha hecho significaría que al PNV no le importa el Athletic. El amor por el equipo se demuestra los domingos animando a las duras y las maduras.
Muy hábil, remando a favor de corriente. Aunque no soy de su cuerda, en su crítica al nuevo San Mamés tienen carros de razón. ¿Generar riqueza? El fútbol lo que genera son deudas cuantiosas. La mejor prueba es que haya que hacer estos montajes, si no fuera así el campo lo pagaría el Athletic, con financiación bancaria y no con contribuciones a fondo perdido.
que grande eres, cuanta razón tienes
No es que yo sea simpatizante de esa Santísima Trinidad que es bildu, por lo que puedas decir nuevamente de mi, ya me defiendo de antemano.
Ya se verá en que termina todo esto de “bildu”, no por su falta de programa, sino porque cada uno de los socios tirara para su lado dado el momento, y está más que claro la desaparición definitiva de EA parasitada por Batasuna, pero desde luego estoy a favor de lo que dicen en cuanto a San Mames.
San Mamés no trae riqueza alguna, salvo para los futbolistas, entrenadores y demás.
Si se ha de construir un campo nuevo con dinero publico, no de los socios que son quienes deberían de poner el dinero o promotoras privadas, yo quiero un campo de fútbol en Lekeitio o Amoroto. Eso traería riqueza a esos municipios que carecen de campo. ¿Por que San Mames si y otros campos de fútbol no?.
No es el no por el no, no al menos en este caso, resulta que para ciertas cosas básicas, educación, sanidad, carreteras,… no hay dinero, pero para el fútbol que es el opio del pueblo, si que lo hay.
A mi realmente el Athletic me la repanpinfla al igual que los demás equipos de fútbol, resumiendo, me repanpinfla el mundo del fútbol y no porque no me guste el futbol, sino por lo que hay detrás de el.
En cualquier medio de comunicación, las noticias de interés general abarcan un 30% y el fútbol un 60% dejando el 10% a otros deportes. El Athletic no deja de ser una empresa con ánimo de lucro, y once millonarios empleados en calzoncillos tras una pelota.
No porque el Athletic juegue la champions va a bajar el paro. Por lo cual preocuparos de lo último.
Franco utilizaba al Cordobes, a Lola Flores, etc . Otros utilizan el futbol para anestesiar al pueblo.
A Sabino Arana el Athletic se la sudaba porque Bilbao existía antes que el Athletic Club y que San Mamés, Inaki.
Siento tener que descubrirte esto pero así es. Cuántos hay del PP que son del Athletic? Muchos, así que no me santifique al Athletic, porque no.
Pues tienes razón en que tendrán premio. Por que la apuesta es de todo el negro. lo de San Mames me parece muy coherente porque el Atheltic no es Bilbao y Bilbao no es toda Bizkaia así que los no-bilbainos también tenemos nuestro parecer el respecto. ¿Arreglará el Athletic la carretera de la ria? ¿Pagará el Athletic un dragado de la ria del Nervión? ¿No es el Athletic un club privado? Por favor, no mezcles churras con merinas.
Creo sinceramente que te confundes en el planteamiento. No veo una especial ilusión en los socios de San Mamés con el nuevo campo. No sé si será por pena de abandonar el antiguo o que no se ve una necesidad especial de aumentar el aforo para la aficción (seguro que el nuevo se llena, no lo dudo). Pero a la gente de Herri Norte te aseguro que se la trae al pairo que se haga o se deje de hacer el campo nuevo.
Soy del Athletic a muerte, y apoyo el nuevo San Mamés, pero somos muchos los que pensamos que, en esta época de crisis, hay otras prioridades para el ayuntamiento.
Dado que siempre se dice que el Athletic es de los socios, pues…
Por cierto el nº 1 de Bildu al Ayto. es Txema Azkuenaga, magnífico candidato, mucho más sereno, comedido y humilde que el fanfarrón y txirene Azkuna.
Ya podeis pactar con él.
«…la inversión en San Mamés genera riqueza, proyecta imagen de Bilbao, hace crecer la autoestima de una ciudad y eso es socialmente rentable…»
Supongo que esto no es demagogia. Y supongo que es cuantificable. ¿Cuántos millones de euros de beneficio se van a obtener de lo invertido?
Porque si me dáis un dato más allá de la habitual palabrería hueca, igual me lo pienso y entonces me empieza a parecer bien gastar 121 millones en San Mames Barria, o 22 en el nuevo Buesa Arena, o … mientras tanto no conteis ni con mi aprobación ni con mi voto…ninguno.
Un Saludo
Aitor no te preocupes de BILDU que ya veras que bien anda de salud, mas de uno se va a llevar una sorpresa y se dara cuenta que es el futuro de EUSKAL HERRIA ; en el resto del analisis de acuerdo contigo
Un titulo mucho mas descriptivo y correcto del articulo seria «Bildu en contra de financiar parte de San Mamés Berria con dinero público»
No el que has elegido, eso es del curso de etica periodistica, del tio de gafas de CQC.
Hola Iñaki.
Igual es que hasta Madrid no llegan los programas de Bildu. Lo cierto es que el programa de Bildu en Sopelana es de calle muchísimo mejor que el del resto por una sencilla razón. Simplemente tienen programa. El PNV lo único que muestra en el pueblo es mucho alboroto cuando pasa con su corsa nuevo con la megafonía a todo volumen diciendo no se qué. Tampoco he encontrado programa con medidas concretas en la web del PNV más allá de mensajes grandilocuentes que poco aportan para el debate.
Y por cierto, todos (los favorables) hablan del nuevo San Mames como una inversión rentable pero nadie ha ofrecido a los ciudadanos el plan de negocio con las cifras y argumentos que demuestran esa rentabilidad. Mientras tanto, mientras no se muestre la evidencia y me convenzan, seguiré pensando que ese campo no es necesario y que enciman nos tratan como merluzos que solo piensan en la pelotita.
Y por último, supongo que la clase política acomodada no tiene problemas de paro o hipotecas. LA gente normal sí. La mayoría sí. Quizá por ello tu pudieras inclinar tu voto en base al futuro del nuevo campo pero la gente que madruga tiene otro tipo de preocupaciones que vosotros la élite jamas entenderéis.
Gracias por dejarme opinar.
Kaixo Martin:
El futuro de Euskal Herria pasa por tener un frente común abertzale, pero hay muchos intereses partidistas por medio, y cada uno quiere su cota de poder, y así a ninguna parte.
ETA por supuesto, tiene que desaparecer por completo. Sin ETA de por medio será más fácil la unión, pero todos los partidos tendrán que bajarse los pantalones de ego en pos de una Euskal Herria Libre, soberana y en paz.
Y esos pijos millonarios en calzoncillos tras la pelotita no representan ni a Bilbao ni a Bizkaia, sino a una empresa llamada Athletic. Empresa la cual no aporta económicamente nada a esta tierra, más bien lo contrario, es esta tierra la que pone el dinero sobre la mesa para mantener a dicha empresa, ya que solo con lo que aportan los socios y patrocinadores, no les llega ni para pagar el agua de las duchas.