Martes 5 de marzo de 2019

Uno escucha y comenta preocupado y se pregunta a veces en que manos están los informativos de la televisión pública vasca porque hay cosas inadmisibles que en cualquier país democrático no suceden. El periodismo en un ente público tiene que diferenciar claramente la información de la opinión y lo inadmisible es que sus locutores, presentadores y actores no tengan claro esta evidencia. Una televisión pública no es una televisión privada.
Podría poner decenas de ejemplos pero me centro en algo que irrita, entristece y enerva a mucha gente, emigrante o simplemente demócrata, cuando solo pronunciando solo una palabrita y además con rin tin tin se burlan de todos como llamarle a Guaidó “el autoproclamado presidente” cuando es el presidente de la Asamblea Legislativa venezolana por elección y presidente interino de Venezuela reconocido por todos los países europeos, la mayoría de los americanos y hasta por el Parlamento Vasco, al aplicarse el artículo 233 de la actual constitución bolivariana.
Y es que el pasado jueves, en el Parlamento Vasco hubo un debate sobre este asunto y se acordó lo que describo a continuación. Por cierto en EITB no dijeron nada, pero es que absolutamente nada, como si de algo menor se tratara. Destinan horas a informar sobre un concurso de quesos, o de ovejas latxas, o de los carnavales pero este asunto que afecta a la opinión pública, a la democracia, a los vascos que viven en Venezuela y a los venezolanos que viven en Euskadi se lo pasan por el arco del triunfo con evidente intención de manipular a la opinión pública, sabiendo como parece que ocurre que tienen patente de corso para hacerlo. Una vergüenza democrática y ética.
Y doy cuenta de lo que pasó:
El Parlamento Vasco expresó este jueves, con el apoyo de PNV, PSE y PP, su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela «democráticamente elegida» y le ha pedido que lidere un proceso de transición que desemboque «a la mayor brevedad posible» en elecciones democráticas, auspiciadas por la ONU y otros observadores internacionales. .
El PP ha llevado a la Cámara una iniciativa que en un principio, instaba al Gobierno central a reconocer a Juan Guaidó como «presidente legítimo» de Venezuela. Los ‘populares’ han acordado con PSE y PNV un texto que ha salido adelante con el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
En el mismo, el Parlamento Vasco señala que «al igual que la UE», apoya un proceso político que lleve a unas elecciones «libres y creíbles» y apoya a la Asamblea Nacional como la institución «democráticamente elegida cuyos poderes deben ser respetados».
Además, exige que «los derechos civiles, libertad y seguridad sean respetados y aplicados al conjunto de la ciudadanía, pero en especial a todos los miembros de la Asamblea».
En este sentido, ha mostrado su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional «democráticamente elegida», para que lidere un proceso de transición que desemboque «a la mayor brevedad posible» en elecciones democráticas auspiciadas por la ONU y otros observadores internacionales.
El Parlamento Vasco también insta a las Fuerzas Armadas y a los diferentes cuerpos policiales o armados a que respeten los Derechos Humanos y aseguren la integridad y la seguridad de todas las personas.
Finalmente, ha reiterado su «profunda preocupación» ante la crisis que sufre Venezuela y ha exigido que toda la ayuda humanitaria sea urgentemente trasladada a su población para «aliviar las crueles privaciones que sufre diariamente».
El Debate
El parlamentario del PNV Iñaki Agirre ha dicho no entender cómo Elkarrekin Podemos puede defender a un «déspota» como Maduro y las elecciones del pasado 20 de mayo con las que «violó los derechos humanos, prohibió los partidos políticos, encarceló a los líderes políticos y mató a los manifestantes que en la calle se estaban oponiendo a esa tomadura de pelo». «Maduro es un impostor, reconózcalo», ha instado al parlamentario de Elkarrekin Podemos.
La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha abogado por apoyar la propuesta realizada por los gobierno de México, Uruguay y Noruega ante la «grave situación» de Venezuela y cree que es necesario hacer un llamamiento «a favor del diálogo y la solución» como el realizado por el secretario general de la ONU. Además, ha preguntado a los impulsores de la iniciativa aprobada si seguirán apoyando a Guaidó si se produce una «intervención militar» en el país.
Desde el PSE, Txarli Prieto ha aclarado que apuestan por evitar «cualquier acción armada» que venga «del interior o del exterior» de Venezuela y ha subrayado que todas las posiciones políticas que defienden las hacen «sobre la base del diálogo y tratar de establecer unas garantías democráticas que permitan enderezar el rumbo político de ese país, de acuerdo con el conjunto de su ciudadanía». ¿Cuánta corrupción hace falta en Venezuela para que su o deje de apoyar a Maduro?», ha preguntado al parlamentario de Elkarrekin Podemos.
Bueno, pues a pesar de este debate, con resultado tan claro, EITB lo silenció y sus informativos siguen hablando del autoproclamado presidente. ¿estamos en la Venezuela chavista que persigue a los periodistas, cierra medios, manipula la realidad y se ríe de la democracia?.
Pues parece que en este tema, sí
Hola Iñaki
Tu pregunta en que manos esta EITB es la pregunta del millón, Esta en manos, de malos profesionales y con tendencia ideológica, de extrema izquierda
Solución: Hace tiempo que te dije, lo que había que hacer y lo te vuelvo a recordar. Cerrar EITB y el dinero que cuesta el txiringuito emplearlo en ayudas a empresas, sanidad, educación, infraestructuras, etc. Es una forma de bajar el paro y mejorar el País
Un saludo
Está claro el por qué se le denomina autoproclamado presidente. Porque el mismo Guaidó dijo ser el Presidente de Venezuala en una plaza pública. No se refiere a la Asamblea Legislativa. Ahora bien, si quieres retorcer el discurso, pues vale. Este señor no ha sido elegido por nadie para presidir el País. Que Maduro tiene carencias es obvio pero no se puede negar que Venezuela ha alcanzado niveles sociales para la población desde que Chavez llegó a la Presidencia que en todos los mandatos de Presidentes corruptos como Carlos Andrés Perez tan amigo de Gonzalez.
Y lo del reconocimiento internacional creo que se está desinflando.
Me gustan los temas que escribes, pero cuando hablas de Venezuela… algo me hace torcer la nariz.
Pues sí, Iñaki, desde el respeto: Es Autoproclamado porque nadie lo ha elegido como presidente de Venezuela. De hecho nadie le ha votado como presidente de Venezuela. Es como si el primer escaño por Madrid en el Senado, que seguramente sea del PP, se autoproclama presidente del Gobierno español para quitar a Pedro Sánchez a quien, por cierto, tampoco le han votado, pero que ocupa su puesto tras haber sacado adelante una moción de censura contra Rajoy. Si tan seguro está Guaidó de su liderazgo, por qué no ha hecho una moción de censura, una cuestión de confianza, o cualquier otra disposición legal del sistema parlamentario de allí? Por las bravas, para que el primo de Zumosol pueda meter la pajita de robar el petróleo… No me gusta Maduro, tampoco Guaidó. Pero a Maduro al menos le votaron presidente.
Algo no debe de estar del todo claro porque lo pone en el Deia ahora mismo:
«sumar apoyos contra la “dictadura”
Guaidó anuncia un paro en todas las administraciones públicas
06/03/2019
De los 50 países que reconocen al autoproclamado presidente, 24 pertenecen a la Unión Europea.»
¿Puigdemont, Junqueras? ¿República catalana? ¿Electos en la cárcel y el exilio? ¿Palos a mansalva? ¿Soluciones? ¿Juicios amañados? ¿Corrupción?
Pues mire Vd. yo estoy de acuerdo con esa descripción y creo que es así. Entiendo que el sr. Guaido es presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pero no es el presidente electo del Pais, que desgraciadamente, (tambien lo digo), es Maduro… Por muchas naciones amigas que le llamen Presidente «provisional» o como le quieran denominar… no deja de ser un AUTOPROCLAMADO Presidente, por que él se ha autoproclamado con el beneplacito de muchas naciones que le apoyan… y otras que no. Comprendo su postura en este caso dado que esta tierra es la de su nacimiento, pero eso no pone la razón del lado de su opinión aunque sea tan respetable como la que mas.
Pues tiene razón don Iñaki. La TV vasca no puede ser la televisión de ningún partido político ni de ningún Gobierno Vasco. Los peridistas deben informar y diferenciar lo de cuando opinan (que tembién tienen ese derecho reconocido).
Y a mi modo de entender, es lo que en este caso han hecho. Juan Guaidó se autoproclamó presidente en un mitin.
¿No se lo cree? mire el siguiente link… https://www.youtube.com/watch?v=bxmb7j_KhwU
A veces la realidad no coincide ccon nuestra opinión, entonces es cuando somos nosotros los que estamos equivocados.
Que lo reconozcan una serie de países (otros, no. Ni la ONU) no le hace legítimo ¿o acáso insinúa que los presidentes de naciones soberanas deben ser elegidos por mandatarios extranjeros?
Un saludo.
Señor Anasagasti, le tengo por una person de gran nivel y por ello me sorprende que justifique la autoproclamación de Guaidó con el artículo 233 de la constitución Venezolana, que abajo adjunto.
Usted es un hombre formado y debe saber que aunque se estire el artículo 233 de la constitución venezolana inclusa más que el 155 de la española, no hay ninguna justificación para que Guiadó asuma la presidencia de la república, ya que es notorio que no se ha producido una falta absoluta del presidente.
Da igual que lo reconozcan al Parlamento Vasco o los gobiernos de los países más poderosos del mundo (que de paso son los más interesados en apropiarse de las riquezas naturales de Venezuela). En Euskadi tenemos muy claro que por mucho que se repita una mentira, no se convierte en verdad. ¿O tal vez sí?
Articulo 233:
«Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.»
Iñaki, al parecer tienes muchos ñangaras como asiduos lectores de tu blog. En metáfora beisbolera criolla puro «bate quebrao». Están más perdidos que un txakurra en la A-8. No tienen ni la mínima idea de lo que sucede en Venezuela. Pero lo que más nos arrecha es que defienden a rabiar a un gobierno de gorilas chafarotes que entre otras cosas tienen en asquerosas mazmorras a cientos de jóvenes estudiantes venezolanos y que han despilfarrado la exorbitante cifra de 1.3 trillones de dólares (1,3 x 10 elevado a la dieciocho), durante 20 años rojo-rojitos de corrupción, saqueo y bembé.
Aquí les va este lanzamiento «papayita» por todo el medio del home. Vean este video: https://www.youtube.com/watch?v=n0jQCvin4RE
El juego no se acaba hasta que termina, no jile camarita.