Dos fotografías de Pérez Llorca y Clemente con Xabier Arzalluz.

Miércoles 6 de marzo de 2019

He encontrado estas dos fotografías que tienen la actualidad de tres personas que han sido noticia. Arzalluz y Pérez Llorca por su fallecimiento y Clemente por su designación como Seleccionador Nacional Vasco.

Y es que ha fallecido José Pedro Pérez Llorca, diputado y ministro de la transición y la fotografía es de octubre de 1979 poco antes de ser aprobada en referéndum la Constitución española hace cuarenta años. Está sacada en lo que en el Congreso se llama la M-30 que es el pasillo que rodea por fuera el hemiciclo y lugar de conversaciones, pactos y explicaciones .Arzalluz era el portavoz del Grupo Vasco y Pérez Llorca uno de los ponentes constitucionales en representación de UCD y uno de lo que llamaron “padres de la Constitución”. De aquellos ponentes solo quedan con vida Miquel Roca y Herrero y Rodríguez de Miñón. Con el tiempo ha ido modificando sus posturas y en los últimos tiempos se había radicalizado mucho en cuestión territorial, pero en 1979 era uno de los negociadores con el PNV teniendo por detrás a al vicepresidente Abril Martorella y al presidente Adolfo Suarez.

Los dos han fallecido en el espacio de una semana. Uno con 86 años y Pérez Llorca con 78. Descanse en paz.

La otra fotografía tiene hoy actualidad al conocerse que Javier Clemente va a ser el Seleccionador Vasco. Clemente tenía una muy buena relación con Xabier y cuando el periodista Kepa Bordegarai escribió un libro sobre él, Xabier estuvo en la presentación porque había escrito sobre el futbolista y entrenador que hablaba tan claro como él y, a petición de la mesa ,Arzalluz, prologuista de aquella publicación dirigió unas palabras a los asistentes en las que expuso con humor los parangones de sus respectivas profesiones .Señaló que su presencia en el acto se debía a la amistad que le unía con Clemente al que calificó de “nuestro, en toda la dimensión de la palabra” y que “en su faceta, trabaja para Euzkadi en el seno de una institución que tanto ha supuesto para nosotros en el orden político en un pasado todavía no lejano”. Se refería al Athletic. El entonces Seleccionador español Miguel Muñoz no pudo llegar a la presentación por la huelga de los controladores aéreos pero el bertsolari Azpillaga abrió aquel entrañable acto en el que Kepa Bordegarai no cabía en sí de satisfacción. Fue en noviembre de 1985 y en la sala no cabía un alfiler. Fue una edición muy exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *