El PNV y la mujer

Jueves 7 de marzo de 2019

El miércoles en su breve visita a Euzkadi el presidente del gobierno español Pedro Sánchez estuvo en el cementerio de Polloe visitando la tumba de Clara Campoamor, la diputada sufragista que está enterrada en este cementerio por decisión propia. Era de Madrid y había fallecido en Lausana. Se había visto bien tratada por los vascos y pidió ser enterrada allí. Y es que en la discusión sobre el voto de la mujer en 1931 en la República, el PNV votó a favor del voto a la mujer frente a aquel muro que no lo quería y a personalidades como Victoria Kent ,Margarita Nelken y otras que decían que iban a estar condicionadas por sus confesores. Pero aquel voto salió adelante y fue toda una conquista histórica. Se aprueba en 1931 y la primera vez que la mujer vota en el estado español es en 1933 en el plebiscito por el estatuto vasco.

La mujer del PNV en aquella época era muy combativa.Cuando vino en visita oficial el presidente Alcalá Zamora la policía cargó y dos de las famosas oradoras como Polixene Trabudua y Haydee Aguirre dieron con sus huesos en la cárcel.

Me tocó ser senador en la época del aniversario de aquellas conquistas y logré que en una sala de Comisiones se la bautizara con su nombre y en el frontispicio, detrás de la mesa de la Comisión y de la autoridad que comparece se pusiera la reproducción de la imagen de Clara Campoamor editada el día de aquella votación favorable llamándose la sala Campoamor. Y no fue fácil.

Emakunde

La creación de Emakume Abertzale Batza no fue para que la mujer tejieran canastillas, sino para que la mujer tuviera su lugar dentro de la organización del PNV y aunque la época era la que era, el elenco de oradoras nacionalistas en tiempos republicanos fue algo a destacar de tal forma que le recuerdo a Ajuriaguerra comentar en 1977, cuando el PNV salió organizado de la clandestinidad, que había que resucitar de nuevo a Emakume para que Emakume desapareciera. Quería decir con esto que la mujer, que en aquellos años no tenía el protagonismo y la igualdad que merecía, este había que incentivarlo con una organización interna que empezara solicitando cupos y un canal de participación copado por los hombres. Estamos hablando de hace cuatro décadas. Desgraciadamente no se puso en marcha, por las resistencias habidas, pero en mayo de 1989,bajo el gobierno de Ardanza se creó el Instituto Vasco de la Mujer y la primera campaña con algo fundamental. ”Mujer, la igualdad es tu derecho”.

Emakunde es un organismo autónomo que diseña, impulsa, asesora, coordina y evalúa las políticas de igualdad de género y sensibiliza a la sociedad con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en Euzkadi. Emakunde, nacido a impulso del PNV fue uno de los primeros organismos de igualdad de ámbito autonómico del estado español.

Finalmente. Izaskun Bilbao lleva en el Parlamento Europeo diez años. Vuelve a ser candidata, aunque si el objetivo es 100, la igualdad en la Unión Europea se sitúa en 48,5, según el Centro Europeo para la Igualdad. Está por tanto lejos de conseguirse esa ansiada igualdad .Pero el PNV la cumple al cien por cien.

Falta mucho por hacer, pero estamos trabajando.

El comunicado de EGI

Un grupo de mujeres de la organización juvenil EGI ha manifestado hoy el “compromiso para avanzar en las políticas que se lleven a cabo para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres”. En un acto realizado en la Sala Txindoki de Sabin Etxea, las integrantes de la organización juvenil de EAJ-PNV han leído el manifiesto elaborado con motivo del 8 de Marzo. Como defienden en dicho documento, “en cuanto a abertzales, consideramos que no tendremos la patria libre que ansiamos sin mujeres libres y empoderadas, sin una sociedad paritaria”.

Asimismo, como “abertzales y humanistas” han mostrado su adhesión a cuantas movilizaciones se lleven a cabo y han expresado palabras de “gratitud y reconocimiento” para todas aquellas “madres, abuelas y amas de casa”, “por todo lo que han dado para que nosotras estuviéramos hoy en mejor situación”. Por último, han declarado que “los hombres han de salir de su zona de confort” y solicitan que “identifiquen los beneficios que les procura la falta de igualdad”.

4 comentarios en «El PNV y la mujer»

  1. Lehendakari: Hombre
    Diputados general Alava: Hombre
    Diputado General Bizkaia: Hombre
    Diputado General Gipuzkoa: Hombre
    Alcalde de Vitoria: Hombre
    Alcalde de Bilbao: Hombre
    Alcalde de San Sebastian: Hombre
    Portavoz Parlamento Madrid: Hombre
    Presidente PNV: Hombre

    Esto son hechos, lo demás, palabras

  2. Estoy totalmente de acuerdo con las movilizaciones de las mujeres y que adquieran la plena igualdad con los hombres.
    Aprovechando la coyuntura y no teniendo nada que ver con el tema anterior pido desde aquí que a Xabier Arzalluz se le dediqué el nombramiento de alguna calle ó plaza en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *