Misa por Arzaluz este domingo en Bilbao – Kovesi

Viernes 8 de marzo de 2019

Tras el funeral celebrado en Azkoitia el pasado sábado, este domingo a las doce en la Iglesia de San Vicente de Bilbao, se celebrará una misa en su memoria organizada conjuntamente por el EBB y su familia.

La fotografía que publico es de hace cuarenta años. Se discutía el estatuto de Gernika en las Cortes y está sacada en la parte de atrás del Congreso al que solo se accede por el hemiciclo. Se le ve a Xabier Arzalluz dando explicaciones de las negociaciones al senador Federico Zabala, al diputado Andoni Monforte, senadores Julio Jauregui, Joseba Azkarraga y José Ignacio Bajo y a los diputados Aguirre y Aristizabal. Arzalluz, como en el caso de la Constitución tuvo un papel fundamental en los dos años que estuvo en aquel foro.

La rumana Laura Kovesi, primera fiscal general UE

La renombrada jurista rumana Laura Kovesi es la candidata preferida del Parlamento Europeo (PE) para ser la primera fiscal general de la Unión Europea, un cargo que deberá ser elegido de mutuo acuerdo con los Estados miembros a través del Consejo de la UE. La Eurocámara informó este viernes en un comunicado de que la conferencia de presidentes, conformada por el presidente de la institución, Antonio Tajani, y los de los grupos parlamentarios en el hemiciclo, ha avalado el apoyo de las comisiones de Libertades Civiles y de Control Presupuestario a la candidatura de Kovesi.

Esa comisión parlamentaria dio 26 votos a la jurista rumana, 22 al francés Jean-François Bohnert y un voto al alemán Andrés Ritter, después de organizar una audiencia con los tres candidatos. El equipo negociador del Parlamento Europeo para las conversaciones con el Consejo estará formado por el socialista británico Claude Moraes, la popular alemana Ingeborg Grässle y la holandesa de los Verdes Judith Sargentini. Kovesi, la antigua fiscal anticorrupción rumana, fue destituida el año pasado por el Gobierno pese a la oposición del presidente, Klaus Iohannis. Kovesi y el Gobierno rumano están enfrentados por las investigaciones de corrupción contra personas cercanas al gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), incluido su líder, Liviu Dragnea.

La fiscal fue destituida en julio pasado sobre la base de un informe del Gobierno que la acusaba de supuesto abuso de poder y presiones a fiscales para construir casos contra políticos, algo que Kovesi siempre ha negado. Bruselas había elogiado en años pasados a la Justicia rumana, y especialmente a Kovesi, porque había procesado y encarcelado a cientos de políticos por corrupción, incluidos ministros y un ex primer ministro. La futura Fiscalía Europea contra el Fraude, que quiere estar activa a finales de 2020, perseguirá en un principio los delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea, si bien la lista de crímenes sobre los que tendrá competencias podría incrementarse para incluir otros, como el terrorismo. Por el momento, 22 Estados miembros se han unido a la Fiscalía Europea contra el Fraude, aunque los cinco que aún no lo han hecho (Suecia, Hungría, Polonia, Irlanda y Dinamarca) pueden sumarse cuando quieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *