Otras voces sobre la amnesia colectiva

Sábado 9 de marzo de 2019

En el verano de 1999 comenzaban a oírse voces sobre la amnesia a la que se había sometido a toda una generación. Ninguna tan contundente como la del psiquiatra Carlos Castilla del Pino, quien en un curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo reivindicó que se pusiera fin a la amnesia colectiva sobre los años de la Guerra Civil, recuperando la memoria anónima de quienes vivieron una etapa marcada por la figura más nefasta de la historia de España desde el neolítico. A su juicio “no ha habido en España nadie que haya reportado tantos sufrimientos a tantos millones de personas como Francisco Franco Bahamonde. Hubo medio millón de encarcelados, medio millón de exiliados y en Madrid se fusilaban a doscientas y pico personas diarias”.

Ese mismo mes de agosto y en esta oportunidad en “El Escorial”, en los cursos de verano de la Complutense, el británico Hugh Thomas, autor de una famosa historia sobre la guerra civil decía: “Aún no acierto a explicarme la falta de sentimiento de arrepentimiento y de perdón del franquismo que ganó la guerra. La guerra civil es la contribución española a ese fracaso humano que supone el siglo X, verdaderamente un siglo de atrocidades.

Gunter Grass, premio Nobel de Literatura ese año 99, recordó como “en 1975 vine a Madrid, invitado por Willy Brandt, cuando se celebró el primer Congreso de los socialistas en España. Hubo grandes discursos, pero nadie dijo una palabra del pasado. Le pregunté a Felipe González si ese olvido no era peligroso, y me dijo que si se empezaba a escarbar en el pasado estallaría todo. Tal vez fuera una respuesta plausible en aquel momento, pero no es la respuesta definitiva. En España aun no ha empezado la discusión sobre el pasado. Hablamos de Alemania, pero es toda Europa la que debe desenterrar sus tabúes. Cada país debemos ver la viga en el propio ojo”.

Podía traer decenas de testimonios de gentes con sensibilidad que no pasan por el aro de creer que la Transición española fue obra del Rey y de Adolfo Suárez quienes “con su arrojo y clarividencia lograron un modelo perfecto de pase de una dictadura personal a una democracia asentada”. De eso nada. Es uno de las grandes pompas de jabón creadas por gentes interesadas y creídas por cuatro ingenuos. Quienes de verdad estudien este periodo se percatarán que todo ese montaje está sustentado en el silencio, el borrón y cuenta nueva, el tragar carros y carretas, el no pasar factura, el por la paz un Ave María y por la generosidad de gentes humilladas y perseguidas que prefirieron pasar página antes que caer en la tensión de una difícil convivencia.

Y esto que comprensible, no lo es tanto, cuando su precio es la manipulación de la historia, el olvido de sus protagonistas y el que los verdugos de ayer se conviertan en las víctimas de mañana de forma virtual. Eso ya es demasiado.

De ahí la conveniencia de no perder testimonios, ni páginas de nuestra historia inmediata.

Un comentario en «Otras voces sobre la amnesia colectiva»

  1. Los estados democráticos europeos, principalmente los anglo-sajones como GB, sienten hacia España y lo hispano, el más absoluto desdén de interés socio político. Solo les interesa como mercado de consumo tecnológico (en parte causa de la bancarrota hispana) y colonia veraniega de bajo coste, para que sus laboriosos obreros pasen sus 15 días de vacaciones y desahogo moral mundano, fuera de toda disciplina de horarios y consumos alcohólicos de rigor, y también retiro barato y soleado de sus abuelos sin capacidad laboral.
    Todo surge cuando acabada la IIGM, en 1945 Potsdam (Berlín) los tres líderes vencedores (contra el NAZISMO FASCISTA que quería apoderarse del MUNDO tras la toma de España en 1939), Churchill, Truman y Stalin se reunieron para organizar el mundo.
    A propuesta de Stalin de eliminar el régimen franquista Churchill se negó y Truman calló a pesar de los republicanos del batallón Lincoln que lucharon contra Franco, ya que les interesaba tener la península con un gobierno títere, como base militar estratégica anglo americana y principalmente Gibraltar, ya que una república de izquierdas, no se lo hubiera consentido.
    «Solo» lo eliminaron del plan Marshall.
    De aquellos hipócritas polvos anti hispanos, ahora este fango de enaltecimiento nazi-fascista extendido y enaltecido pro frasquistas, disfrazándose de demócratas, creyéndose respaldados por los países democráticos de Occidente durante 80 años.
    Una estafa histórica contra los republicanos perdedores, más aun tras la mal llamada TRANSICION, que solo fue la cataplasma para seguir imponiendo el franquismo, a falta de mejores remedios para eliminar el REGIMEN perverso, aun hoy establecido donde se sigue persiguiendo ideas políticas contrarias y protegiendo a los estamentos y a la inmoralidad evasora y administrativa de los suyos, principal causa del desorden territorial y económico.
    Europa lo ve y calla, (echarlos de la CEE es perder toda esperanza de cobrar de la deuda) y saben de su propia irresponsabilidad histórica y de sus particulares INTERESES CREADOS económicos.
    La unidad política de EUROPA la saben imposible, con lobbies gobernantes imperiales tan arraigados, y en España o Turquía con regímenes paramilitares uniformadores antidemocráticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *