Las sesgadas crónicas de Jon Artano en ETB – Novedad: Otegi y la Autodeterminacion – Irene y Arturo

Domingo 10 de marzo de 2019

Las sesgadas crónicas de Jon Artano en ETB

Jon Artano, este periodista destinado en Caracas viene desde hace demasiado tiempo informando sesgadamente y sin la mínima objetividad sobre la situación que se vive en Venezuela. En resumen, desinformando a sabiendas. Corporativamente sus compañeros le defienden, cosa harto sospechosa en unos profesionales en un medio público y sin tener ni idea sobre la situación de Venezuela, pero deberían defender más la verdad. Entre otras cosas por trabajar en un medio público que no permite los excesos del Sr. Artano.

Además en Venezuela hay vascos que abominan de sus informaciones sin que les hagan caso y con uno de sus miembros asesinados por el chavismo y periodistas perseguidos y en Euzkadi, a los venezolanos emigrantes les pasa lo mismo. Solo ha cambiado en algo sus crónicas maduristas al pasar de llamarle al presidente encargado Juan Guaidó de “autoproclamado” a llamarlo “líder de la oposición” cuando es el presidente de la Asamblea Nacional reconocido por Europa, los países democráticos de América y por el Parlamento Vasco. Este caballero no respeta ni al Parlamento Vasco, a quien debería un mínimo respeto.

Este domingo le ha sacado a Maduro amenazando a Guaidó en su irrespetuosos estilo inconfundible. Lo malo ha sido que ha manipulado lo dicho por Guaidó al que él le ha puesto la guinda de que el presidente encargado “podía invocar el artículo 187 para una invasión….”.Mentira. Lo que ha dicho Guaidó ha sido lo siguiente:

“A los que hablan del artículo 187, numeral 11, de llamar a una coalición internacional, les digo que hay que ser responsables. Esa opción está sobre la mesa, pero yo no sería digno del cargo que me ha tocado desempeñar si no les dijera claramente: Esa opción implica en cualquiera de sus variantes ¡Sangre!, y aquí el único que se mantiene sobre sangre es el usurpador de Miraflores”.

Es una vergüenza que ETB manipule diariamente la realidad venezolana como lo está haciendo. Puro chavismo informativo del malo. Impropio de una democracia.

Otegi y la autodeterminación

HB decidió en 1977 no ir a las Cortes Generales. Apoyaba la lucha armada de ETA. Al parecer no consiguió ésta gran cosa salvo asesinar y extorsionar. Ahora Bildu va al Congreso y al Senado. Y como no ha estado en aquel foro nunca nos dice Otegi en su mitin de hoy que se concentrarán en el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

¿Habrá visto Otegi alguna vez la fotografía puño en alto de como Francisco Letamendia de EE, Ortzi, presentó lo mismo y en media legislatura lo dejó todo ante la asombrada cara del presidente Álvarez de Miranda?.

Ese fue su recorrido.

El PNV, para Letamendia era estatutista y cambalechero, pero sin ese PNV no hubiera habido ni Concierto, ni la actual situación política, social e institucional actual en Euzkadi entorpecida en los años de hierro por la acción de ETA y del Gal.

Tengo una inmensa curiosidad por conocer cuál es la fórmula mágica para conseguirlo. ¿El Procés?. Ya sabemos lo que da de si. Encarcelamiento, artículo 155, ofensa a Catalunya, retiro de empresas.

España es así, Sra. Baronesa. Su unidad de destino en lo universal la defiende con su brunete judicial, su brunete del 155 y si se tercia con la policía, la guardia civil y el ejército. Artículo 8 de la Constitución.

El PNV nació en 1895 y Sabino Arana dejó como un mandato que Euzkadi es la Patria de los Vascos. Han pasado 124 años y somos evidentemente más fuertes pero distamos años luz de tener un estado propio y eso no se logra al parecer con las fórmulas de Otegi ni con machadas, ni con manifas, ni con gritar puño en alto consignas revolucionarias, ni mucho menos mentando a todas horas el antisabiniano Euskal Herria

Igual Otegi tienen una fórmula mágica que desconozco. Y me gustaría saberla porque a independentista no me gana.

Mi experiencia madrileña me dice que a las bravas perdemos. Y como decía Arzalluz,”el pequeño tiene que ser inteligente”.

¿Qué desea Otegi? .¿Asilvestrar aún más a la caverna hispana?. ¿Dar de comer a la Brunete Mediática?. ¿Repudiar todo lo europeo?. ¿Darle espinacas a Vox?

Y que no me den clase de independentismo los recién llegados a este club desde la izquierda caviar.

Irene y Arturo

Este domingo ha estado en el Kursaal Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso. Se ha metido con el PNV diciendo que eso del voto útil para nuestro partido es una filfa, que los útiles son ellos porque vertebran el estado con la movilidad sostenible. Y también ha dicho muy angustiada que esta sociedad disuade a las mujeres a tener hijos. Mi aita tuvo diez hermanos y mi ama cinco. Parece que no debe ser por eso.

Me parece un mal chiste eso de la movilidad sostenible, a la que nadie se opone, y me recuerda una escena en el ministerio de Fomento entre Arzalluz y Borrell. El ministro sacó del armario la Constitución y le dijo a Arzalluz, para evitar su transferencia, que los puertos vertebraban España. Y lo dijo muy serio. Arzalluz medio cabreado le contestó.

¿Y por qué no las paradas de autobuses?.

No sé lo que hubiera dicho hoy Xabier si le hubiera escuchado a la Sra. Montero decir que a España la vertebra la “movilidad sostenible”.

Y eso del voto útil dicho por un partido que no le apoyó a Sánchez no deja de tener su ironía y hasta su morbo.

Y sobre Arturo, un apunte. Está en Bilbao en una de sus comedias y a los noventa años, Arturo Fernández, asturiano hijo de republicano anarquista. Le han preguntado si se iría con Podemos. ”No puedo ser de Podemos porque no tengo el vestuario apropiado”. En su obra de teatro luce un frac impecable.

Pues Don Arturo. Tiene usted que ver como han cambiado las cosas.

2 comentarios en «Las sesgadas crónicas de Jon Artano en ETB – Novedad: Otegi y la Autodeterminacion – Irene y Arturo»

  1. Osea que tu sabes mas sobre la situación de Venezuela que un periodista que esta en el país sudamericano……Eres patético con tu defensa de sangrientos golpistas……O vas a hacernos tragar de que el gilipollas de Guaidó no tiene detrás un gobierno ladrón como es el de Estados Unidos?.
    Lo de Otegi te lo dejo para mas adelante….Patético.

  2. IÑAKI, MUCHAS VECES TE HE PREGUNTADO ¿POR QUE LLEGO EL CHAVISMO A VENEZUELAQ? Y NO VEO QUE CONTESTES EN NINGUN COMENTARIO A ESTA PREGUNTA, PERO DENUEVO TE LA REITERO ¿POR QUE LLEGO ELCHAVISMO A VENEZUELA?
    OTRA PREGUNTA QUE TE TENGO QUE HACER ES ¿POR QUE A MI ME TIENE QUE IMPORTAR MAS VENEZUELA QUE OTROS PAISES?
    SERA POR EL PETROLEO, POR EL ORO POR SU RIQUEZA EN GENERAL?
    YA ME CONTARAS ALGUN DIA, PUES PARECE QUE LOS PERIODISTAS DE ALLI NO TE CONVENCEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *