La angustia de la sobrina del Lehendakari y la manipulación del autoproclamado.

Lunes 11 de marzo de 2019

Descargar VID-20190311-WA0018

La fotografía es de Jone Leizaola Aretxabaleta, hija de personas referencia en la Comunidad Vasca de Venezuela. Jone es hija de Jon Leizaola, sobrino del Lehendakari Leizaola y de Libe Aretxabaleta, hija de Lucio Aretxabaleta quien fuera presidente de Juventud Vasca de Bilbao y Delegado del Gobierno Vasco en Caracas, fallecido en el terremoto de 1967. Es una vasca venezolana que vive y sufre la situación en la que malviven en Venezuela. Así como éste tengo una decena de testimonios de vascos venezolanos invisibles para el corresponsal de ETB en aquel país, Jon Artano, cuyas segadas informaciones distorsionan la realidad venezolana. Al parecer, lo mismo que al mundo de Sortu, su referencia es el dictador Maduro y todas las informaciones que presentan en sus informativos están desbalanceadas e incluso salpimentadas con la fraseología del líder de la revolución bolivariana, repudiado por América, Europa y el Parlamento Vasco. Pero ésto a Artano, que jamás saca testimonios de vascos de la colectividad, sino de personas que desequilibran la información, le importa muy poco a pesar del dramatismo en el que viven nuestros compatriotas en aquel país que abrió el exilio vasco, hace ochenta años, a los perseguidos por la dictadura franquista. Nuestros hermanos malviven en una situación invivible, pero Artano es solo el altavoz del madurismo.

Se equivoca Artano y quienes en los informativos de ETB ponen todo el peso de la información en el chavismo. Eso tiene poco que ver con la izquierda y si con la tiranía y es lamentable que testimonios como los de Jone Leizaola tengan que ser transmitidos por redes en lugar por la televisión pública vasca. La sobrina de un Lehendakari no es de fiar y si lo es un dictador cruel y despótico como Maduro. Afortunadamente en las noticias nocturas de hoy han aparecido los testimonios de Ibane Azpiritxaga, Igone Kintana y la citada Jone Leizaola. Nunca es tarde, si la dicha es buena. Esperemos se repita y se equilibre la información sobre Venezuela

Hay que señalar que los vascos de Venezuela nada tienen que ver con la derecha extremista ni con planes de la CIA. Tan solo son ciudadanos que solo piden se respeten sus derechos y cuyo anhelo es vivir en democracia.

Es lamentable que por aquí estos desgarradores llamamientos caigan en saco roto. Esta situación, sinceramente, apesta.

El Autoproclamado

El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo, era el periódico de mayor tirada y más referencial del país. Acosado por la dictadura madurista que le impedía comprar el papel, se edita ahora en internet, cuando puede. Es una situación que los periodistas vascos deberían tener en cuenta y denunciarla si creen en la libertad de expresión, pero al parecer solo se mueven cuando les afecta solo a ellos. Curiosa solidaridad gremial.

Pues bien. Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional, impedido de vivir en Venezuela ante la persecución del régimen, escribió este pasado domingo el artículo que reproduzco a continuación. Aclara y denuncia la descripción invalidante que dan algunos medios al presidente encargado Juan Guaidó llamándole Autoproclamado.

Ya sé que ésto es arar en el desierto o en el mar, pero conviene leer sus argumentos. Dice así.

Ya basta: Juan Guaidó no se “autoproclamó”

Guaidó se habría “autoproclamado” como Encargado de la Presidencia de la República de Venezuela. Insisten, contrariando el sustento legal y político que demuestra exactamente lo contrario: que, lejos de autoproclamarse, Guaidó, obligado por sus responsabilidades como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, sin abandonar esa posición, debió asumir, además, el cargo de Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

Resumiré a continuación lo que juristas de la talla de Allan Brewer Carías han explicado con claridad y rigor irrebatibles. El punto de partida que se pretende seguir desconociendo, es que el 10 de enero de 2019, Venezuela se quedó sin un presidente elegido de forma constitucional, para el período 2019-2025. Fue así porque las elecciones del 20 de mayo fueron ilegales, ilegítimas y fraudulentas. El primer lugar, no fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral, como ordena la Constitución, sino por la Asamblea Nacional Constituyente, a su vez, organismo también ilegal, ilegítimo y fraudulento. Quienes repiten que Guaidó se “autoproclamó” olvidan que Smartmatic, empresa responsable del sistema electrónico de votación, denunció que los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral no se correspondían con lo contabilizado por sus máquinas. Se infló la votación para ocultar la enorme abstención que se produjo, en rechazo a una convocatoria fuera de la ley, por lo tanto, írrita y sin efecto alguno.

La propia Asamblea Nacional, cuando Guaidó todavía no era su presidente, declaró “inexistente” la supuesta reelección de Maduro. El 22 de mayo de 2018, dos días después de escenificada la farsa, el documento emitido por la Asamblea Nacional advertía que el proceso “incumplió todas las garantías electorales reconocidas en tratados y acuerdos de derechos humanos, así como en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, tomando en cuenta la ausencia efectiva del estado de derecho; la parcialidad del árbitro electoral; la violación de las garantías efectivas para el ejercicio del derecho al sufragio y para el derecho a optar a cargos de elección popular; la inexistencia de controles efectivos en contra de los actos de corrupción electoral perpetrados por el propio gobierno; la sistemática violación a la libertad de expresión, aunada a la parcialidad de los medios de comunicación social controlados por el gobierno, y la ausencia de mecanismos efectivos y transparentes de observación electoral”.

La Asamblea Nacional señaló, además, que bajo el amparo de los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional, el electorado “decidió rechazar, desconocer y no convalidar” la farsa, a pesar de toda la presión que el gobierno hizo, a través de la estructura burocrático-paramilitar, que intentó obligar a los ciudadanos a participar en la farsa. El 20 de mayo se puso en evidencia el inmenso rechazo político que la farsa provocó en la sociedad venezolana.

8 comentarios en «La angustia de la sobrina del Lehendakari y la manipulación del autoproclamado.»

  1. Hola Iñaki te escribe Jone Leizaola, aprovechando que tenemos algo de electricidad y pudimos conectarnos. No conozco al periodista que mencionas pero sí quiero aclarar que ese testimonio que di es por solicitud de un periodista de ETB de nombre Iker. Creo que lo van a publicar en las noticias de allí. Veo que llegó a tus manos el video por estas cosas de las redes sociales, pero la información saldrá en el informativo de Euskal Telebista, donde ya antes hablé. Efectivamente los ciudadanos que vivimos en Venezuela estamos pasando una situación muy crítica y lamentable, que ademas siempre ha podido evitarse. Esperemos lograr salir de la mejor forma de esta tragedia. Abrazos

  2. Gabon Jone. Acaban de emitirse tres opiniones. La tuya, la de Ibane Azpiritxaga y la de Igone Kintana. Hasta ahora todo ha sido puro chavismo. Es una vergüenza que nuestra televisión esté en manos de periodistas que no conocen Venezuela y que se guían por lo que les dictan desde allí. Tu testimonio ha sido fantástico y ha logrado más en un minuto que en todas las informaciones que se han tenido hasta ahora. Confiemos que esta pesadilla acabe pronto y que sepas que estamos con vosotros a tope. Un fuerte abrazo. Aurrera. Iñaki

  3. saliendo del contexto como diría Groutxo Mrx..pero no es la guerra.

    Un recuerdo para un gudari el señor Luis Ortiz Alfau, que está en el cielo de los luchadores por las libertades vascas.

  4. Dijisteis que el dictador Maduro y sus secuaces habían quemado medicinas en Cúcuta dentro de la ayuda humanitaria, cuando el New York Times ha emitido imágenes en las que se ve como los amigos de Guaidó lanzan cócteles molotov, y uno de ellos cae en uno de los camiones y empieza a arder. Encima se ha demostrado que no había medicinas, sino guantes y tapabocas. Ahí están las imágenes, el que quiera que las vea. No se puede manipular de esa manera.

  5. A ver si el primero en ser ecuánime eres tú Iñaki. Y ahora cuenta la verdad sobre quienes atentaron contra la «ayuda humanitaria» y quién está detrás de los apagones que han resultado ser criminales para algunas personas ya que han fallecido por su causa… Denok jolasten dogu edo mahaia hankas gora!

  6. Hola Jone,
    Te conozco de los tiempos del Colegio-Ikastola Euzkadi-Venezuela. Mi nombre es Jon. Nos estremecimos mucho anoche al oírte hablar por ETB2, de la angustia que estáis pasando por allí.
    Lo que comenta Iñaki Anasagasti, tristemente, es cierto: hay por aquí mucha gente auto-engañada, incapaz de ver lo que pasa allí con un mínimo de objetividad, llamando héroes revolucionarios a quienes no son más que unos narco-tiranos.
    No criticaré a Jon Artano; no he apreciado en sus informativos lo que comenta Iñaki. (Sabrá él bien por qué lo cuenta) Pero sí me encuentro con gente que parece idiota con el tema venezolano. Gente que se hace su cocktelera con el puñito de izquierdas en alto, las cancioncitas de Silvio y Pablo, la chapita del Ché, y un ingrediente muy nuestro, el Eusko Gudariak; lo baten bien, y se lo beben sin rechistar. No se paran a pensar que aun cuando los gringos sean «malos-muy-malos» (algo que puedo compartir), eso no hace buenos a sus enemigos.
    Recibe un fuerte abrazo a ti y todos en tu familia, en la esperanza de que la situación mejore. Ánimo, y cuídate.
    Jon Txarterina

  7. Señor Jose Antonio le invito a pasar unos días en Caracas. Le damos un piso gratis. Eso sí, tendrá que vivir con el salario de cualquier venezolano, no tendrá agua, porque no hay. Pasará 5 días sin luz también. Cuando salga a la calle verá cómo la gente toma agua que saca Del Río Guaire (donde desembocan todas las aguas servidas de la ciudad) Ojalá y en su estadía en este maravilloso país comunista no se enferme, porque le tocará ir a un hospital de esos que muestran en la tele haciendo propaganda política… es posible que se de un buen susto al llegar y ver las condiciones en las que se encuentran. Y esperemos que los amigos de lo ajeno no se le acerquen… Sigan opinando sin saber NADA de lo que aquí pasa. Es increíble que por su ideología opine con tanta ligereza.

  8. Jone Leizaola Arechabaleta. No hay espacio para dignificar a vuestra extensa familia. Arechabaleta, Aretxabaleta, Arríen, Zamacona, Leizaola, Lekue…
    Sería necesaria una enciclopedia para poder plasmar vuestras vivencias en Venezuela. Sin obviar vuestro arraigo con Euskadi. A donde acudís a la menor oportunidad.
    Sois testigos de la cantidad de falsedades que se cuentan. Por el hecho de que la prensa, en su mayor parte, sigue a Vicente, el que se va donde va la gente…
    Vuestra extensa familia sois auténticos Robinsones consecuencia del forzado exilio por culpa de la dictadura franquista que engañó, entre a otros, a norteamericanos y a una gran parte de la iglesia católica (Concordato). A la que no solo NO renuncias sino a la que os mantenéis firmes en vuestras convicciones cristianas y católicas. Excelentes maestros, vuestros mayores, habéis tenido. Algún ratito ya he convivido con vosotros por allá. Y solamente me queda reconocer vuestra calidad moral que os hace ser de HONOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *