Al Corte Inglés no le gusta el libro vasco

Lunes 21 de diciembre de 2020

No es de ahora. Es de siempre. El Corte inglés maltrata al libro vasco. Lo tiene  de tapadillo en una columna casi como una curiosidad. Si por ellos fuera el euskera estaría solo para poner una frasecita en Navidades y poco más. Parecería que les quema  que haya editoriales vascas, que se editen libros vascos, que haya autores vascos. Y lo demuestran. Para ellos nunca existió la Feria de Durango con una explosión anual de libros en euskera y en castellano sobre temas vascos.

Hoy he pasado por el primer piso donde justo enfrente de la salida de la escalera mecánica está el cuadro de honor de los libros más importantes. El lugar de invitación a la compra, el muestrario principal con una  mesa con los libros a adquirir. Allí están las novedades, los best sellers y los libros de referencia españoles. No había ni uno sobre tema vasco o de autor vasco. Ni uno. Si, en una esquina uno de Argiñano con sus recetas, pero no un libro con  una historia por detrás y no de recetas. Desde las memorias de Obama, a Santiago Núñez Becerra, a Pilar Eyre con Juan Carlos o asuntos  relacionados con Trump. Pero ningún libro vasco o de autor vasco. Ni uno. Y eso que dicha librería, que es una buena librería, está en el mismo centro de la Gran Vía de Bilbao. Haga usted eso en Escocia, en Amberes o en Barcelona y verá lo que le pasa. Pero aquí la insensibilidad es denunciable.

El Corte Inglés es una gran tienda privada. Sí. Nadie lo discute, pero conviene destacar el pelo de la dehesa de estos grandes almacenes mientras la España profunda se manifiesta porque el castellano no es, en  la ley Celaá, lengua vehicular.

¡Pero si no le hace falta!!.

Ya está el Corte Inglés con su prepotente manera de actuar justo enfrente de la Diputación de Bizkaia.!

¿Quién da más?.

19 comentarios en «Al Corte Inglés no le gusta el libro vasco»

  1. Pues lo mismo pasa con la sección de música vasca. Peor para ellos, así van. Cuesta abajo y de culo. Ese edificio de la Gran Vía tiene muy poquito futuro. y

  2. Da mas el que facilita su implantación como en Iruña, y lo celebraron con con Barcina, como un gran acontecimiento.

  3. Sr. Anasagasti.
    Enhorabuena por su perspicacia.
    Vaya por delante que la última vez que entré en el Corte Inglés fue porque llovía mucho y no tenía paraguas y en vez de rodear crucé por dentro para no mojarme. Soy objetor de conciencia al Corte Inglés y a algunas otras empresas de las que Usted quiere miles en Euskadi. «Empresarios» que ganan un pastón… y ¿generan trabajo?
    Pero vaya por delante también que en mi época universitaria (hace la tiiiiira de años) después de recorrerme todas, o casi, las librerías de Bilbao en vano, encontré allí el libro que buscaba, en una esquina, guardado, sobre la prehistoria Vasca.
    No es el Corte Vasco…. es el Corte Inglés, recibido con todos los honores en Euskadi y en España…. casi como Amazon cuando abrió su centro en Bizkaia (Vizcaya para algunos), de esas grandes empresas que «necesitamos en Euskadi». Luego ya, si eso, además de su librería hablamos de sus condiciones laborales… o, mejor, que eso lo hagan los «sindicatos del NO»
    Un saludo.

  4. Comentario de cuñao.
    Este tipo de empresas o cadenas se rigen por intereses estrictamente comerciales. Oferta y demanda. Imagino que también influirán otros factores como es el conocimiento de su público objetivo o los canales de distribución editorial de lo que se nutre.
    No hay que discurrir mucho para pensar que con la implantación que tienen en todo el territorio «estatal» comprarán a proveedores muy generalistas y, desde luego, no especializados ni muy metidos en el mundo editorial euskaldun.

    Por otra parte, la oferta de literatura en ECI es totalmente secundaria. Decir que es una buena librería no le dejan a su señoría en muy buen lugar como lector. Es un librería, como en música, para cubrir el expediente y decir que tienen de todo, y que quien va a hacer las compras del tirón pues lo pueda hacer de una tacada y compre un libro que se anuncia en la tele a quien no sabe qué regalar.

    Vamos, que no es ni su especialidad ni su negocio. Por eso les vale la oferta que tienen. No recuerdo una campaña publicitaria del ECI centrada en su oferta de libros.

    Y por eso…nos les compensa competir por un público que tiene otras referencias muy claras para ese tipo de literatura (Elkar, Hontza…por citar cadenas…más librerías…librerías…no grandes almacenes).

    Tampoco FNAC, que no creo que sean españolistas, destaca demasiado por su atención a lo euskaldun.

    Y luego está la oferta y la demanda; el día que en la «Gran Vía de Bilbao» y frente a la Diputación el público demande de forma significativa literatura «vasca» la encontrará usted en ECI. De momento será que no es así.

    Vamos…que achacar esto a supuestas razones razones ideológicas e identitarias…berrinche de kuñao. Por cierto, ¿podría Su Señoría leer un libro en euskera?

  5. Larry.Trato de comparar con Fnac,la Casa del Libro y Elkar.Se que es un negocio pero tener la sede principal en la Gran Vía significa algo,lo demás la pondrían bajo un puente y no se quejarían.
    Es un problema de tener un mínimo de sensibilidad.Están en euzkadi,hay decenas de buenos autores vascos,en euskera y castellano,y no hacen el menor esfuerzo por imbricarse con el pais ni con su mundo editorial .Y seguramente venderían alguno más.Repito.Les importa un pito que su comercio esté en Bilbao,en Albacete o en A Coruña.Y eso dice mucho de la gente que dirige este negocio.

  6. Efectivamente!! les importa una higa estar en Bilbao, en Albacete o en A Coruña; exacto!!
    Igual que, por ejemplo, a Burger King…que tienen la falta de tacto y de implicación de no incluir en su oferta talo de txistorra o de Massimo Dutti que imagino no tiene en su género diseños de diseñadores vascos, o las cadenas de cine de implantación a nivel de toda españa…como Yelmo…que no programan, yo qué sé, ciclos de cine vasco…etc, etc…

    ¿¿Y??? ¿Dónde está el pecado? ¿Por qué tienen que hacerlo? No engañan a nadie; tienen un modelo de negocio muy basado en economías de escala y unos estándares de oferta uniformes, centrales de compras…porque de otra forma, con tropecientos punto de venta por todas partes, sería imposible.

    Ahí está su punto débil desde el punto de vista comercial que el operador más local debería saber aprovechar (algunos lo hacen).

    Insisto; si lo que preocupa es el peso de la cultura y la literatura vasca…no culpemos a quien enfoca su negocio como quiere (de lo suyo gastan) sino en el público que demanda y consume lo que quiere.
    Si fuera mayoritario el interés por esa literatura ya buscaría la forma ECI de reforzar ese tipo de oferta.
    ¿De eso quién tiene la culpa?
    Pues a lo mejor algo tiene que ver la pregunta que he hecho antes.
    ¿Desde el punto de vista de la defensa de la cultura vasca qué es más criticable; que ECI tenga una sección de literatura vasca ridícula o que un senador miembro de un partido abertzale no pueda leer literatura en euskera porque no entiende la lengua? A ver si la culpa la va a tener El Corte Inglés.

  7. Ah! y algo importante; tiene tela que esa preocupación por la impronta vasca en la Gran Vía la manifieste alguien del PNV Bizkaino.
    Hace un año o así estuvieron ustedes a punto de sacar adelante una normativa fiscal que suponía la alfombra roja para la llegada en masa de Fondos de Inversión internacionales. Además así lo dijeron expresamente; se trataba de atraer esa inversión a base de regalos fiscales.
    Y ya sabe usted en qué invierten esencialmente esos fondos ¿verdad? Exacto; activos inmobiliarios. Y sabe dónde ¿verdad? ¿En Otxarkoaga? Buscan emplazamientos «prime». «hight street» que le llaman. O sea…la Gran Vía.

    Y ese Fondo alemán, británico, holandés, australiano…que gracias a sus rebajas fiscales compra un edificio o una manzana entera en la Gran Vía…ya sabe usted cual va a ser su inquietud por mantener la identidad vasca en la Gran Vía ¿verdad? cero.
    Lo alquilará al mejor postor que seguramente será una gran firma internacional…y así al ya en decadencia El Corte Inglés…le sustituirá…yo qué sé…Marks/Spencer…o Harrods…(bueno, dentro de nada Primark va a ocupar el edificio del BBVA en pleno centro) y vaya entonces usted a exigir presencia de lo vasco en la Gran Vía.
    Es su modelo, Sr. Anasagasti, el que borra la identidad propia del centro de nuestras ciudades y la igual estar en la Gran Vía de Madrid, que en la de Bilbao o en la Diagonal.

  8. Salvo ELKAR casi todas las librerías tienen los libros de y en euskera de tapadillo.

    Respecto a lenguas vehiculares, ya va siendo hora de que te sueltes en euskera, más vale poco y mal, que NADA.

  9. Euskal Literatura elebiduna (Euskara/Español) kalitatezko handiko literatura da.
    «Al Corte Español de los Estados Unidos no le gusta el libro español».
    «Al Corte Español de la Nación de Gibraltar no le gusta el libro español».
    Los propietarios del Corte Inglés ignoran la literatura vasca bilingüe (Euskara/Español); pronto comprobarán que estaban equivocados.
    Euskal Nazioko herritarrak elebidunak (Euskara/Español) dira.
    Es evidente que los libros vascos (Euskara/Español) encuentran obstáculos para ser expuestos en la librería del Corte Inglés.
    Euskara (Gibraltar british) botere-hizkuntza da Euskadin.
    El Español (Gibraltar español) es idioma de poder en Euskadi.
    «EAJk Euskarazko literatura miresten eta maite du».
    El PNV siempre protegerá y fomentará la literatura vasca bilingüe (Euskara/Español) de la Nación vasca.
    «Para el PNV las literaturas en Español, Català, Galego, Euskara del Reino español son maravillosas y de gran calidad».
    El PNV quiere ciudadanos vascos trilingües (Euskara/Español/English) o (Euskara/Español/Français).ar

  10. Vuelvo a repetir lo de la censura, argumentar si, censurar, no. Y también que casi todas las librerías excepto elkar y alguna poca más promociona los libros en Euskera y de los que tratan de Euskal-Herria (Euzkadi no existe).

    Esta parte de Euskal Herria es España y el Corte Ingles lo trata como si lo fuera, que lo es, mientras no hagamos que deje de serlo. Mejor dicho mientras cierta gente no haga que deje de serlo, que va a ser y que es que NO.

    Ahora argumenta, critica y debate.

    Gabon.

  11. Ya nos vamos de este mundo y no hemos logrado en 45 años levantar el euskera en las urbes; la culpa no es del corte inglès sino de la corte vasca.

    Israel pueblo ejemplar magnìfico y milenario logrò lo imposible en solo 25 años. El hebreo, que había sido considerado una lengua muerta , se ha recuperado hasta el 95% de la poblaxiòn israelì.
    Los vascos ni la usamos, y
    quizàs ni la merezcamos.

    Noiz arte?
    Inoiz arte.

  12. Bagoaz mundu honetatik eta 45 urtetan ez dugu lortu hirietan euskara altxatzea; errua ez da ingeles gortearena, euskal gortearena baizik.

    Israelek, ereduzko herri handi eta milaka urte zituela, 25 urtetan lortu zuen ezinezkoa zena. Hebreera, hizkuntza hiltzat hartua izan zena, Israelgo biztanleriaren %95era arte berreskuratu da.
    Euskaldunok ez dugu erabili ere egiten, eta
    Agian ez dugu merezi.

    Noiz arte?
    Inoiz arte.

  13. Dionixio, zurekin bat nator. Agian Juduel jaungoikoa propioa dute eta horrek idar izugarria ematen du. uset dut, jendeak es daki zein diren handia jaungoikoaren dimensioak. Bata da egian den ala ez eta beste bat zertarako edo, zergaitik ez.

    Agian gure jaungoikoa utopia zaharra besterik ez da, baina Utopian sinestuta indar izugarria da, adbidez ez zaudeinoiz bakarrik edo abandonatuta, beti noa con mi primo de zumosol. eta pisologikoki bai norbarentzat bai soziologian oso indarkorra esata establitzailea da.

    Cambiar a un dios como el que teníammos por la sociedad de consumo no tiene pase.

    Horretaz gain, 10 mandamatuak edozeinen gobernu, estatu edota giza justiziaren gainean dagoz eta dudarik gabe, berau baino justuago eta sinesgarriagoa eta interesgabekoagoa. Epaile batek ezin dau epaiarik jarri 10 manadamentuak betetzen ez baditu, adibidez, eta badakigu epai pilo bai ez dituzte bete

    Ateoak: zer nahaiago, ¿hamar mandamentuak edo giza justizia? hara jaungoikoaren erreinua jesusek aldarrikatua, esanda era jesus ez zen iñolaz era doktrinatzailea gaurko eleiza hierkikoa bezalakoa, zeienk gauza asko asmatu ditu. Zihur nago, gaurko eleiz hierarkikoak, Jesus berriro gurutzatuko liukeela
    ze Jesusek eleiz honen kontra legokeela, bere gosmen aurkakoa, fariseoekin gertatu zitzaion bezala, eta gurutzera bidali zitzaiona finean. Zesarrena, (poderetsu handienarena) erdia bakarrik al da? hori izan zen zioa, eta bardin izaten jarraitzen da.

    Suposa dezagun jaungoikoa ez dagoela, Zientzak hil du eta. eta orduan ez du ezertarako balio, baina badaezpada zergaitik ez, hor, nahiz eta bazter batean , eta ¿egia balitz? zientza ¿ez al da zalantza bera? eta zalantzatik egiara.

  14. Iñaki:

    Entzun: hay que exigir que en todas las consultas o recpeciones haya piblicaciones en euskera, que no las hay lo que una solemne discrimianción

    2ª los escritores, editoriales en euskera, agentes culturales tiene que exigir que se de vuelta a esta tortilla.

    Y recuerda en navidades no puede faltar la berza, y no me refiero a Arzalluz sino a la tradición y su simbolismo austero como quien nació y vivió a quien celebramos. Después de la berza todo lo demás pero primero el gure aita y la berza, auqneu sea un poquito. Simbólico pero ahí queda.

  15. Israeldarrek, Israelera, toki ezberdinetik joan ziren, Estatu Batuetatik, Argentinatik, Errusiatik, Alemaniatik, Poloniatik, Ukraniatik, Etiopiatik, … bakoitza bere hizkuntzarekin.

    Nola ulertu aien artian?, hebraieraz, hori zen eta da aien hizkuntza naiz ta «galdua» izan, ze bakarrik erabiltzen zuten sinagogetan rabinoak, hemen orain dela urte gutxi arte apaizek latina mezetan erabiltzen zuten modura.

    Horregaitik berpiztu dute hebraiera, arameoa zoritzarrez galtzekotan da.

  16. Larry, lan bikaina!
    miĺa esker, a2 zurekin!

    Felix – barkatu nik ez dut euskaraz hitz egiten, baino neuronala itzultzeak praktikatzeko erabiltzen du.
    Bakarrik geratzen zaigulako arma hori.

  17. Agian Kristo kosmosaren atea irekitzen duen sarrailaren begia da;euskarak irekitzen duen gure giltzari forma ematen dio.

  18. Se llama mercado.
    El Corte Inglés de eso sabe un rato. Por eso no necesita subvenciones, bares o extorsiones, como algunos partidos políticos.

    El que lo entienda bien. El que no… Pues él mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *