Lunes 16 de agosto de 2021
Reproduzco el Llamamiento a la comunidad internacional.
“Nosotras, mujeres de todo el mundo, conscientes de que nuestra reivindicación de igualdad es inseparable de la libertad y la dignidad de las personas que hoy están grave y brutalmente amenazadas en Afganistán, y conscientes, también, de que las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición, hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que:
1.- Exija del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad.
2.- Respete los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos.
3.- Preste una atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos.
La exigencia de que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras a quienes deseen abandonar Afganistán conlleva el compromiso simétrico por parte de los miembros de la comunidad internacional, y que nosotras también reclamamos con energía, de acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes”.
La Resistencia de Panshir está llamando a la insurgencia armada contra el Talib. Son los afganos y sobre todo las afganas los que deben insurreccionarse con las armas en la mano desde la dirección de Panshir. La guerra civil debe estar bajo un mando unificado en manos de los partisanos democráticos de Panshir. El Talib se ha metido en una trampa entrando en las ciudades ahora que los afganos y las afganas conocen lo que puede darles otro estilo de vida alejado del medievalismo wahabí del Talib…
–Carta de la Resistencia Partisana de Panshir al pueblo afgano–
La Resistencia Partisana de Panshir llama a resistir con las armas al Talib medieval.
La llamada a la resistencia afgana de Ahmad Massoud, hijo del legendario León del Panjshir, contra la tiranía del Talib, es el único camino que les queda a las mujeres afganas para no ser encarceladas en vida, torturadas, mutiladas y asesinadas impunemente.
Las mujeres y los hombres afganos no pueden limitarse a llorar, impedir clemencia, e intentar salir en desbandada de Afganistán. Deben enfrentarse abiertamente al régimen medieval del Talib, asumiendo todas las consecuencias de ello. Y la Comunidad Internacional debe centralizar la ayuda a las mujeres afganas y a todo el pueblo afgano en la Resistencia Partisana de Panshir. No hay otra opción.
Carta de la Resistencia Partisana de Panshir al pueblo afgano:
«La Alianza del Norte, el nombre oficial de la que era Frente Unido Islámico y Nacional para la Salvación de Afganistán (Jabha-yi Muttahida-e Islami-yi Milli bara-yi Nijat-y Afghanistan) o Frente Unido, fue un agrupamiento político y militar afgano de diversas facciones guerreras que en 1996 se unieron, en despecho de sus diferencias iniciales, para luchar juntos contra el régimen de los talibanes.
«Gente de Afganistán, hermanos muyahidines, amigos de la libertad de todo el mundo.
La tiranía triunfa en Afganistán. La subyugación acerca con ruido y furia. La venganza se despliega por toda nuestra tierra herida. Kabul gime. Nuestra patria está encadenada. Está todo perdido? No.
Mi padre, el comandante Massud , nuestro héroe nacional, me dejó un legado, y este legado es luchar por la libertad de los afganos. Ahora esta lucha es irreversiblemente mía. Mis compañeros de armas y yo estamos preparados para dar nuestra sangre.
Llamamos a todos los afganos libres, todos los que rechazan la servidumbre, que se unan a nuestro bastión de Panjshir , el último rincón libre de esta tierra atormentada. A los afganos de todas las regiones y tribus, os digo: luchad para todos nosotros! A todos los afganos que vive fuera de nuestras fronteras, pero lleváis Afganistán cerca del corazón, os digo: sabéis que tenéis compatriotas, aquí en Panjshir , que no se rinden.
A todos los demás -en Francia, Europa, América, el mundo árabe y más allá- que nos ha ayudado en nuestra lucha por la libertad, primero contra los soviéticos y luego contra los talibanes hace veinte años, le pregunto: desee, queridos amigos en la libertad, apoyarnos una vez más como hicisteis en el pasado? A pesar de la traición de algunos, aunque os tenemos confianza.
Nosotros los afganos nos encontramos en la situación de Europa en 1940. Salvo el Panjshir , la derrota es casi total, y el espíritu de colaboración con los talibanes se extiende entre los vencidos, que han perdido la guerra por sus propios fracasos. Sólo nosotros seguimos de pie y no nos arrodillaremos nunca.
A un amigo escritor francés, la víspera de la caída de Kabul, le cité una frase de Winston Churchill prometiendo sangre, trabajo, lágrimas y sudor. Hoy pienso en el que el general De Gaulle dijo tras la derrota del ejército francés: Francia ha perdido una batalla, pero no la guerra.
Nosotros los afganos ni siquiera hemos perdido una batalla, ya que Kabul no ha luchado. Aquí en Panjshir , los muyahidines, jóvenes y mayores, han cogido las armas. Únase a nosotros en espíritu o con ayuda directa.
Amigos de la libertad, reuniros en el máximo número posible a nuestro lado. Juntos escribiremos una nueva página de Afganistán. Será un nuevo capítulo en la eterna resistencia de los oprimidos contra la tiranía. Con la ayuda de Dios, prevalecerán. »
Fuente: https://www.vilaweb.cat/noticies/crida-resistencia-afganesa-fill-comandant-massud/
Ni con las mujeres marroquíes, ni tunecinas, ni egipcias, ni iraníes, ni argelinas, ni … con las de aquí.
Son ellas desde allí, con apoyo de los hombres que les apoyen, quienes pueden hacer algo, el resto, nada, porque hablar para condenar no sirve para nada nunca y menos si es hacia otra cultura.
NO SE TRATA DE GUERRA O NO GUERRA SINO DE QUE RECONOZCAN EL VALOR DE LA MUJER COMO SER DADOR DE VIDA , DONDE ESOS QUE LAS MALTRATAN ESTUVIERON UN DIA EN EL VIENTRE DE UNA, LA MADRE DE CADA UNO DE ELLOS.
Espero que la enorme comunidad islámica del mundo reaccione y acoja a los exiliados. Indonesia, Malasia, Arabia Saudí, Emiratos, Egipto son potencias mundiales sin problema alguno y con suficientes medios para acoger también millones de refugiados de su credo. ¿O no?
Parece mentira que seres humanos puedan querer imponer unas condiciones de vida a otros en las condiciones que desean los talibanes, que días más tristes para la comunidad internacional.
Mi apoyo total a las mujeres de Afganistán y mi máxima decepción con el Gobierno de España que no hace ni dice nada sobre esta catástrofe para la humanidad.
Perdón don Iñaki, pero es que alucino….
En un comentario se pide que se reconozca ¡¡¡el valor de la mujer como ser dador de vida!!!
Vamos, por su capacidad de ser una incubadora viviente… Bravo, bravo y bravo!
Si no fuera porque conocemos el filosófico percal de su caspa ráncia, y entendemos a las mujeres como personas iguales a los hombres, nuestra facultad de asombro sería puesta a prueba (una vez más).
Hay talibanes que no saben que lo son.
Un saludo