45 años del primer Alderdi Eguna. Como Jhonny Walker. Tan campante.

Viernes 24 de septiembre de 2021

Pasa el tiempo. Muchos, muchísimos, ya no están. Pero estuvieron en 1977. Tras cuarenta años de persecución y de silencio, querían sentirse parte de una familia política de la que se decía era un recuerdo del pasado. Se habían producido las primeras elecciones democráticas en junio y habíamos demostrado que los que eran un recuerdo del pasado eran ellos. El lehendakari Leizaola estaba en el exilio, en Paris, como símbolo de una legitimidad que queríamos volviera. Lo había hecho D. Manuel de Irujo para estar presente en la Asamblea Nacional de salida de la clandestinidad del EAJ-PNV celebrada en Iruña.
Aquel año 77 fue un turbo año.
Yo era miembro del BBB y del EBB. Los dirigentes históricos eran diputados. Ajuriaguerra, Arzalluz, Bujanda…..Había visto en 1975 en Paris la fiesta del diario L Humanité. Y en Roma la concentración del PC. Pero había ido varias veces al Parque de los Caobos en Caracas a las fiestas de partido de Acción Democrática y Copei. Socialdemócrata y socialcristiano. La jornada era una concentración de casetas, asar terneros, folklore popular y mitin político en el centro de la ciudad. Lo que se decía en el mitin era noticia al día siguiente.
Y propuse en el BBB y en el EBB la misma idea. Como deferencia y tan felices, fuimos Saratxaga y yo a la oficina de Ajuriaguerra para buscar su aquiescencia. No le gustó. Dijo que había que preservar la unidad de los partidos alrededor del Aberri Eguna. Nos quedamos cortados. Le argumenté diciendo que ya habíamos celebrado esa manifestación pero que los afiliados querían una fiesta propia. Verse, sentirse fuertes con los propios, no pendientes de los demás. Y, para colmo, en esos tiempos, nosotros poníamos la gente y ellos la pancarta.
Le dije con respeto que la decisión estaba tomada y que lo haríamos. Él no era burukide, pero si un hombre disciplinado. Quedamos muy tensos.
Y elegimos Aralar, montaña sagrada para el PNV, sin contar lo deficientes de los accesos. Pero no importó. Todavía a las seis de la tarde estaba llegando gente. Fue tal el éxito que fue la gasolina para los 44 Alderdi Egunas siguientes. Dimos con la tecla adecuada.
La foto es del año siguiente, 1978, en Caracas. Estamos en la fiesta de Copei, su Alderdi Eguna caraqueño. Quise lo vieran el presidente del EBB y el portavoz en el Congreso. Palparon la realidad y el éxito de unir amistad, familia, comida, música y política, todo en uno.
Ajuriaguerra nos reconoció la bondad de la idea.
Y ahí sigue, celebrándose cada año.

3 comentarios en «45 años del primer Alderdi Eguna. Como Jhonny Walker. Tan campante.»

  1. Ahora tienen más éxito los botellones que los actos de reivindicación política. Cada fin de semana se promueve el consumo de alcohol como generador de una nueva sociedad.

  2. Hombre….!!ya era hora ..mientras los » malos» coreaban » jaiak bai , borroka ere bai» ..otros , los » buenos» cantaban » jaietan jai»…habria que mirar cual era mas acertada indeendientemente de quien lo reivindicaba!!! Se me ocurre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *