Domingo 20 de marzo de 2022
Estuve este sábado en la Asamblea del EAJ-PNV. Comenzó con la lectura de un largo comunicado sobre la invasión rusa en Ucrania. Todos de pie escuchamos el comunicado. Perfecto. Y se contestó una pregunta sobre la noticia de la víspera. La dejación de la causa saharaui en manos de Marruecos y de un dictador. Se contestó bien. La postura del PNV es clara y obedece a un planteamiento responsable y solidario. El de siempre. En política no vale el quiebro en defensa de intereses circunstanciales. Sí, me hubiera gustado un recuerdo personal a Txomin Aurrekoetxea quien durante su vida parlamentaria fue uno de los más esforzados defensores de los planteamientos del pueblo saharaui. La política tiene que ser de verdad humanista. La hacen las personas. A veces tendemos al olvido y al no reconocimiento.
Un buen amigo me expresa como nadie lo que siente y hago mío:
“Argelia acusa a España de segunda traición histórica a los saharauis.
Si en 1975 el corrupto Juan Carlos I, engañó con su viaje a los saharauis y luego miró hacia otro lado ante la marcha verde de Marruecos para anexionarse el Sahara occidental a cambio del reconocimiento de su figura por el régimen alaui, ahora, Sánchez, que actúa en demasiadas ocasiones como si tuviera mayoría absoluta, acepta las tesis del dictador marroquí. Todo un sátrapa.
Según Bolaños, a cambio, logran el “compromiso” de Marruecos para luchar contra las mafias de la inmigración, y el reconocimiento de la integridad territorial de cada estado (Ceuta y Melilla españolas).
Muy españolas.
Con Sánchez parece que todo es posible, pero:
- ¿Cómo puede denunciar con toda dureza la invasión de Ucrania y acusar directamente a Putin de esa acción, y al día siguiente dar por buena una ocupación militar por parte de otra dictadura con un ejército mil veces más poderoso que el del Frente Polisario?
2- ¿Cómo se puede ir tan claramente en contra de las resoluciones de la ONU y alinearse con las tesis de Trump?. ¿Qué mensaje quiere trasladar al mundo con esta sumisión al permanente chantaje de Marruecos?
3- ¿A qué tiene miedo España?. A qué Marruecos invada Ceuta y Melilla? .¿No son territorio OTAN?. (No sé si no están fuera.¿. A que cada cierto tiempo les inunde las vallas con emigrantes?.¿ A que cada vez tenga que pagar más millones al impuesto dictatorial que Marruecos sigue exigiendo a España y a Europa?.
4- Y si este lamentable apoyo a la dictadura marroquí cuenta con sólo 122 diputados de 350,en un hecho con semejantes consecuencias internacionales (no tardará Lavrov en callar la boca a España comparando el apoyo a la acción de Marruecos y la condena a Rusia) qué cabezas políticas caerían?. El frívolo y e inepto Albares sólo?.¿Seguirá el camino de la tolosarra González Laya por el terrible delito de dar apoyo en la enfermedad al líder Polisario?.
Lo cierto es que la geometría variable o el camaleonismo que practica Sánchez no tiene límite, parece que todo le sale bien y lo tiene controlado, pero me da que tiene demasiados cadáveres acumulados y se le ha agotado el poco crédito que le quedaba. Y un político sin credibilidad es un saco vacío.
Ante esta última ignominia, de quien primero me he acordado es de Txomin Aurrekoetxea, y de su infatigable trabajo por los derechos del pueblo saharaui.”
Sánchez es un trilero sin escrúpulos. Se la sopla todo y todos menos el destino de su culo. Mientras tanto todo cristo sosteniéndolo como mal menor, que nadie espere asomo de agradecimiento o miramiento alguno el día que tenga otra salida.
Iñaki, se agradece está postura.
Es en estas cuestiones en las que tengo la esperanza de veros como un partido democristiano humanista, por cariño y recuerdo a mis aitites …pero…y si en el «real politik’ USA os pide que hay que apoyar a Marruecos por razones geoestratégicas , que haríais?
En este mundo de buenos y malos…es difícil ser coherente.
Un saludo y solidaridad con todos los pueblos pequeños, el Ukraniano, el saharaui, el Kurdo,etc.
¿Cómo fue la manifestación bilbaína este domingo a favor del invadido pueblo Ukraniano?
Ojalá hubiera surgido de esta una Brigada Vasca de auxilio humanitario y militar ondeando la ikurriña.
Jon.Hizo buen tiempo y hubo poca gente.La gente tiene la sensibilidad de una almeja.Solo se mueven cuando les tocan su bolsillo.Muy decepcionante.
Por cierto…
Putin hiltzailea!
Putin ez! OTAN bez!
“si la comunidad internacional y el Gobierno de Zapatero no lideran la libertad y la descolonización del Sáhara, los saharauis tendrán todo el derecho internacional y humano en sus manos para tomar la decisión que tengan que tomar para conseguir la libertad de su pueblo»….Lo decía TXOMIN…..AURREKOETXEA.
Corría noviembre del año de 1975 y navegabamos desde Dakar a Cadiz y recibimos un aviso para no entrar dentro de las 70 millas del banco sahariano….Por lo tanto pasamos cerca de las islas Canarias. A día siguiente de pasar las islas nos cruzamos con media docena de buques de la armada.(barcos de guerra), entre ellos uno de carga de tropas (creo que el Aragon) navegando fuera de las 70 millas de las costas del Sahara. y me hice la siguiente reflexión……Si estos barcos de guerra, que en teoría son los llamados a defender la patria española y se alejan del peligro mas que nosotros, quien koño les defenderá a los que quedan en tierra?…..
Por lo tanto, a España o a los gobiernos de España se las sudan los derechos humanos y blablabla.
Mañana, otro cuentillo del abuelo en la zona.
La gente tiene la sensibilidad de una almeja….., o son mas inteligentes de lo que usted se cree.
Pues si poca gente…y pocos poluticos…
Claro Iñaki, como hacía buen tiempo la gente-almeja aprovechó para llenar las terrazas hosteleras y disfrutar qu es el mensaje que recibimos a diario. Consumir, socializar, hacer deporte.
Los titulares tremebundos de los periódicos y las imágenes de niños llorando entre las ruinas de sus casas ya no impactan demasiado. El enorme estómago tragasapos de la sociedad vasca (la que conozco más o menos) ha digerido, con muy notables excepciones, la «intervención militar» de los nazis siglo XXI y a otra cosa mariposa. La Historia siempre se repite. Lo del Sáhara es un tema ya muy antiguo y tampoco es que llame demasiado la atención.
Lo importante es que los bares están abiertos y llega la semana santa para viajar y relajarse. Esta sociedad insensible es la que marca el futuro. Alguien arreglará las cosas que para eso les pagamos y cada uno a lo suyo son las máximas que imperan.
Leo hoy que el estado español es el mayor consumidor mundial de tranquilizantes. Ahí es nada. ¿De ahí el abotargamiento quizás?
Lo que ha hecho Sánchez es cagarse en los pantalones, hay ruido de sables respecto a Marruecos y Ceuta y Melilla, y al no ser parte de la OTAN estos dos territorios (vaya tarto de mis pelotas que hicimos ahí), está bastante claro que la alianza iba a estar completamente de perfil. De ahí que apoyemos una cosa en Ucrania, y la absolutamente contraria en el Sáhara. Saharauis que hace cuatro días eran tan españoles de pleno derecho como nosotros, y de repente por arte de birlibirloque se quedaron sin patria.
Aurrekoetxea la verdad, es que incluso se merecía un salario del pueblo Saharaui, siempre atento a lo que ocurría, siempre con la comunidad que estaba en Euskadi, siempre se le veía con ellos.
Bambata, el PNV es un partido humanista, con sus errores, por supuesto, y como todos los partidos, con gente que tira más a un lado que a otro etc. Pero lo vemos como riqueza, o al menos lo vemos como que no sobra nadie. El PNV no está supeditado a USA, pero es verdad que es un Partido muy institucional, en este caso de la UE. Porque cree en la UE. Y a veces no se toman decisiones populares, incluso diría yo, que se toman decisiones incorrectas, pero el PNV siempre tratará de preservar la Institución, sí, es un poco diferente, pero no nos podemos permitir el lujo de destrozarnos a nosotros mismos.
Ongi izan
Me ha gustado mucho tu reseña acerca del escrito acerca del pueblo ucraniano en general, pero todavía me ha gustado mucho más el recuerdo que has tenido para Txomin Aurrekoetxea, defensor a ultranza durante años del pueblo saharaui. Hasta la ONU viajó en más de una oportunidad, para explicar la situación del pueblo saharaui y exigir sus derechos, haciéndolo además de en inglés en euskera, lo cual reforzaba aún más la denuncia expuesta. Mila esker, Iñaki!
Parece que se ha completado la invasión violenta del Sahara por parte de Marruecos.
Me pregunto si alguna nación enviará armas al Frente Polisario, y si abriremos las fronteras de Europa para los refugiados Saharauis.
NO JUSTIFICO LA INVASIÓN DE UCRANIA, solo quiero reflejar lo hipócritas que SOMOS.
«La gente solo se mueve cuando les tocan el bolsillo»
Evidentemente usted, que nunca ha dependido de un convenio colectivo, o de la patronal de turno, o de ciertas leyes de los distintos gobiernos, es imposible que valore el que «te toquen el bolsillo».
Por eso ni se le pasa por la cabeza que para la persona que tiene que sacar adelante una familia, sea mas prioritario su bolsillo que la invasión de Ucrania.
Naturalmente no fue ese el motivo de que acudiera poca gente a la manifestación, se pueden reivindicar las dos causas y mas.
Su frase refleja la lejanía con el currante de alguien que está convencido de que no le tocarán el bolsillo a no ser para alguna subida, y que su cobro no depende de la coyuntura económica.
Por cierto le pagamos los currantes.
En los años 75 les dejaron tirados y ahora el mentiroso los vende a Marruecos.
Es que la palabra y la seriedad de estos políticos es nula, y tratándose de Sánchez menos aún, han sido tantas las promesas que hecho y no ha cumplido.
Tinduf 1976
Felipe Gonzalez a los saharauis
«Vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Me comprometo con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final.»
Lo peor es que si alguien le enseña esto, se partirá de risa y se fumara un puro.