Lo que hay detrás de las escuchas

Jueves 21 de abril de 2022

Pueden darse dos situaciones. Que el juez las haya permitido, lo que nos da un  estado de sospecha permanente por parte de los gobiernos españoles de turno y no un estado de derecho al uso así como que “la libertad ideológica” consagrada en la Constitución es un artículo que no se cumple, lo que sería muy grave, o la segunda opción, que el gobierno no haya dado ninguna orden y menos con aval judicial y el CNI ha actuado como un estado dentro del estado, lo que es mucho peor.

No sé que respuesta dará el gobierno a esta patata caliente. Las respuestas de Isabel Rodríguez, portavoz del gobierno y la de Margarita Robles, han sido poco creíbles, prepotentes, antidemocráticas y si siguen así, solo demostrarán que el gobierno español no es un gobierno que actúe con parámetros democráticos. Putin les aplaudiría.

Si las escuchas se han hecho con mandamiento judicial, utilizando  un sistema que solo se vende a los estados para combatir internacionalmente el terrorismo y el crimen organizado solo demostraría que sigue siendo, como en el franquismo, obsesiva  la defensa de la unidad de España, y que el fin justifica cualquier tipo de medio.

El periodista Gabi Sanz en la tertulia de la Sexta decía el martes que el estado español tiene que defenderse y por tanto justificaba todo tipo de medio, es decir las escuchas. Advertido que en una democracia esto solo se puede hacer con mandato judicial dijo que si, pero con la boca pequeña. Gabi Sanz sacaba fuera lo que llevan dentro cientos de periodistas, intelectuales   y filósofos mudos y políticos en España, que el Procés Catalán es una amenaza, como el vasco, y hay que combatirlo con todos los medios.

En Catalunya todo lo que se hizo en el Procés  fue en el Parlamento y  de forma pública. En esa incómoda y terrible pesadilla para España, como fue dicho  Procés, no había amenaza de terrorismo de ninguna clase, habiéndose producido aquella votación  por el cansancio de una sociedad  ante un Tribunal Constitucional que se cargó una votación democrática en el Parlamento catalán. Ni terrorismo ni crimen organizado y sin embargo y, pasado el hecho, sale ahora en el New Yorker que en el 2017 y 2018 escucharon a 62 políticos, entre ellos dos vascos, y la pregunta es, ¿a santo de qué?.

En mi época en el Congreso me tocó ser partícipe de  la Comisión de Secretos Oficiales siendo Manglano, Calderón, Dezcallar y Sanz Roldán directores  del CNI que comparecían en unas reuniones donde se guardaba la formalidad pero no servían absolutamente  para nada. Eran montajes para decir que se cumplía la ley, aunque no fuera cierto. Es la salida que el miércoles daban Margarita Robles y el general Sanz Roldán. Es más. En cada reunión yo preguntaba por las escuchas a dirigentes de partidos democráticos. Xabier Arzalluz, Gorka Agirre, Egibar, Ollora, y miembros de nuestro Grupo eran escuchados pero a mi pregunta a los Directores, siempre me negaban el hecho. A los quince días de una de esas reuniones apareció aquel escandalazo contra Carod Rovira a quien habían seguido hasta Perpiñán.

España sigue sin asumir que la democracia tiene sus reglas, que la discrepancia hay que respetarla y canalizarla, que escuchar ilegalmente es un delito y si se escuchas es porque se sospecha de los interlocutores, y que es una vergüenza que el gobierno Sánchez siga actuando con tanta torpeza.

He contado que estando en Lituania coincidí en el hotel con el ministro de Asuntos Exteriores de Rajoy, José Manuel García Margallo. No era un viaje público y le pregunté qué hacía allí. Me contestó con una sola palabra. Catalunya.

Había ido a presionar para que los gobiernos bálticos  no tuvieran ningún tipo de veleidad democrática de reconocer nada que se produjera en el Parlamento catalá, ya que habían amagado con ello. Y de allí, me dijo, se iba al Vaticano.

Fíjense en un dato. Hoy, al único país donde España ha mandado tropas, es a los países bálticos, concretamente a Letonia viajando Sánchez a visitarlas el pasado mes de  julio 2021. No lo ha hecho  ni  a Polonia, Hungría o cualquier otro país limítrofe. Y estos países agradecen el altruismo español que España cobrará con apoyos  europeos  en su día, como lo cobró Margallo para que no reconozcan nada de lo que suceda internamente en España, pues como dice Gabi Sanz, ”el estado español se tiene que proteger”.

Si por Ceuta y Melilla han sido capaces de echar por la borda 47 años de apoyo al Polisario, esto de las escuchas para cualquier dirigente  de Vox, del PP, o del PSOE profundo es una bagatela porque como dice el periodista Gabi Sanz, ”el estado español se tiene que proteger” y el fin justifica los medios. Pensar que hay una mentalidad democrática en periodistas y políticos de la España del Cid  es creer en huevos de helicóptero.

18 comentarios en «Lo que hay detrás de las escuchas»

  1. Lo dejas meridianamente claro en el artículo. Y lo cierto es que como apuntas, los políticos y periodistas españoles anteponen la sacrosanta unidad de España a la democracia y al respeto a la Constitución. Para ellos todo vale.
    Cuando escuchaba a las ministras españolas del orden constitucional unionista decir que no pueden afirmar ni desmentir porque se trata de secretos oficiales me vino a la cabeza que si hubiesen acusado al CNI de estar enviando a Rusia informaciones sensibles sobre Ucrania, o por ejemplo se acusase a los servicios de inteligencia de estar protegiendo una rede de pederastia (por mencionar un par ce actividades irregulares), el desmentido habría sido instantáneo. Nadie habría tenido que interpelarles sobre ello, habrían dado explicaciones en cuanto se hubiese publicado la información.
    En fin, Ejpaña es así y no va a cambiar.

  2. Pues va a ser que no . A qué tampoco plantan ahora, PNV , Bildu , ERC , Junts , y no te digo nada Podemos , pie contra pared y le dicen al PSOE , » Hasta aquí hemos llegado » y de paso aclaramos lo de Mikel Zabalza .!! A que va a ser que no ¡¡¡. O sea que menos lobos Caperucita , ah , …. con un poco de vaselina ni se nota .

  3. Lamentable

    Es demoledor que un periodista defienda las escuchas ilegales por la seguridad del estado, si las escuchas están encuadradas, en la primera sospecha, que han sido efectuadas por orden de los gobiernos de, primero, de M. Rajoy y después han continuado por orden de P. Sánchez, la nota democrática de España está enterrada y pudriéndose.
    Si por el contrario, el espionaje escuchas, se han dado en la segunda sospecha, esto ya sería estar viviendo en un Estado Terrorista con estos terroristas, Legalizados por el Estado Español, y el
    Sector Politico de partidos tanto por el PSOE y el PP, dos partidos seriamente desacreditados desde hace décadas por su grado de corrupción, ser hijos del mismo Padre y Herederos de este » El Franquismo » y gobernar, cada vez más, cómo se hizo en la Dictadura así como los precedentes que tienen de Terrorismo de Estado » Los Gal » igual a PSOE.
    Con un PSOE, con antecedentes probados de Terrorismo de Estado, ya no es de extrañar cualquier atrocidad efectuada por estos dos partidos políticos.
    No me entra en la cabeza de ¿ Cómo hay Imbéciles que sigan votando a estos dos partidos ?
    Lo más alarmante, es que el gobierno Español Compro a ISRAEL premeditadamente la Tecnología terrorista encaminada a espiar a quien sea y como fuera a los que a su particular juicio y sin ningún fundamento jurídico son los Enemigos de España.
    Ahora, los Partidos políticos, Comunidades Autónomas etc. a quienes se les haya espiado están OBLIGADOS a depurar responsabilidades y sentar en el Banquillo de los Delincuentes (acusados) a todo aquel partido, políticos etc que haya tenido una mínima relación con el Espionaje-escuchas.
    A mí juicio, estas Escuchas-espionaje son obra del PSOE y PP.

  4. Iñaki, supongo que con la experiencia que tienes en Congreso y Senado, esto poco te sorprenderá.
    Evidentemente, tal como dices, existen 2 opciones, que sea mandato del Gobierno (o de los gobiernos, ya que debió empezar con Rajoy) o que sea una cosa del CNI. No te extraña ninguna de las dos, a mi tampoco.
    Comentas que en su momento a Gorka Agirre, Ollora, Egibar y Arzalluz ya eran espiados. Supongo también que sabrás quienes en aquel momento en el EBB, escribieron la ponencia política y negociaron Lizarra. Obviamente, a España en aquel momento como ahora, lo que menos le interesa es que sus nacionalismos periféricos como ellos suelen llamar, estén fuertes, haya unión y crezca el independentismo.
    Y añadiré una cosa, da igual quien esté o haya estado en La Moncloa, PSOE, PP o los que puedan ir, la unidad de España es suficiente razón para saltarte a la torera cualquier ley, por muy constitucional que sea. Aún estoy esperando que va a pasar con el ministro Fernández, que no solo espió a políticos catalanes sino que además, se inventaron una serie de bulos y hechos irreales para desprestigiar al independentismo catalán.
    España funciona así, y punto. Solo nos queda que de vez en cuando en el Exterior les saquen los colores en la prensa seria y supongo que los diferentes gobiernos europeos se sonrojarán cuando lean estas cosas, pero por la razón que sea, las siguen haciendo.
    Esto tiene un problema para ellos, que cuantas más cosas se descubren (por algo no quieren descalificar los secretos de estado, al margen de que habrán eliminado cualquier prueba importante cuando lo hagan) la población menos les va a creer. Es decir el Estado no tiene credibilidad, y esto que para nosotros es normal, no fiarnos del poder político y judicial de España, por no hablar de militar. En otros países es incomprensible, esta situación en países serios habría costado la dimisión de más de un mandatario, pero en España solo llega el super escándalo cuando las víctimas son o la izquierda española o la derecha española, cuando las víctimas son las periferias, como dice el periodista que has mencionado «algo hay que hacer para proteger la unidad española».

  5. España no es reformable, la sociología franquista perdura en amplísimas capas de la sociedad y de lo que a la una grande y libre se trata no hay nada más parecido a un Español de izquierdas que uno de derechas como dicen que decía aquel (existen honrosas excepciones, minoritarias). No nos engañemos, en España los GAL, las bañeras de Intxaurrondo o las escuchas a políticos, abogados o periodistas están bien vistas entre la mayoría de periodistas, jueces, políticos y población en general. Todo esto no hubiera sido posible sin esa conjunción. Y la monarquía como tótem de la una grande y libre y, por lo tanto, protegida y consentida hasta la nausea…..
    Es lo que hay.

  6. Cuando comenzaba la invasión de ucrania por rusia escuché en una tertulia de alguna cadena privada española a un «especialista» en lo militar que la inteligencia militar se utilizaba para controlar las amenazas internas y externas para españa, entre ellas el separatismo, el terrorismo islámico etc… por lo que admitió que el ejercito espiaba al separatismo y nadie se inmuto en la tertulia. Admitió que españa trata a los políticos y a periodistas disidentes como a terroristas y que sus teléfonos, correos y domicilios están controlados 24/7. La realidad es esta, con la excusa del terrorismo se trata al disidente y al adversario político como a un terrorista, y no solo en lo político, también en lo empresarial… estamos viendo con el robo de audios a Rubiales y Piqué que realmente es un espionaje a gran escala a todo lo que se mueve para recopilar información y pruebas que se puedan utilizar después para chantajear o hundir al adversario empresarial o político. Por lo que si eres un elemento de interés político o empresarial ten por seguro de que los adversarios te van a espiar para atacarte o comprarte después cuando les convenga. Lo peor es que los propios periodistas aplaudían el robo de información y escuchas a Piqué con las orejas, no entienden que están siendo usados como marionetas por el poder político y empresarial, o realmente no les importa mientras les interese económicamente.

  7. Parece ser que han espiado a todos los partidos nacionalistas catalanes y vascos menos a uno.

  8. Ese uno ya tubo bastante con escuchar a Garaikoetxea, a saber lo que hicieron también con Ibarretxe.

  9. Para mi el análisis mas acertado es el de Intza.
    Por añadir algo.
    Nos equivocamos cuando esperando reacciones de prensa o ciudadanos españoles ante los asuntos como este, equiparamos la «democracia» española con los estados fundacionales europeos.
    Esta «democracia» no es homologable en Europa por eso también no equivocamos cuando analizamos el fenómeno Vox.

    El fascismo en Europa perdió la guerra y aquí la ganaron.
    En Europa se redujeron a una minoría sin poder e ilegal.
    Aquí se optó por la transición, y se acogieron al paraguas de la derecha, y todavía hoy la judicatura, el ejercito, policía y una prensa poderosa están copados por franquistas que ya no se esconden. Ahora solo les falta el legislativo.

    Al votante del PP no le asusta votar a Vox, y a los socialistas poco, porque por si alguien no lo tenia claro, la reacción de los ciudadanos españoles votantes de la derecha y muchos del socialismo ante el referéndum catalán fue clarísima.
    Apoyo total a la acción violenta y sin miramientos de su estado contra los «separatistas»

    Sinceramente no veo mucha diferencia entre el votante del PP y Vox, ya gobiernan juntos en Castilla León, puede que lo hagan en Andalucía y en Madrid si hiciera falta.
    El PP lo que diga Europa se lo pasan por el arco del triunfo, y saben que al votante español, Vox le escandaliza menos de lo que nos quieren hacer creer. Por eso les preocupa mas la perdida de votos que la forma de gobernar de los de Abascal.

    La gran mayoría de españoles callaron con el Gal, con las torturas, ahora con el espionaje y aplaudieron y jalearon la actuación de su estado en el referéndum catalán. Os acordáis del «a por ellos»???

    La una grande y libre todavía une a muchos ciudadanos españoles de izquierda a derecha.
    «Antes roja que rota» decía la derecha, y ahora también desde el «progresismo» que no izquierda, «antes azul que rota»

  10. ¡Nunca debió producirse el golpe de Estado neofranquista del PP!.
    El espionaje en los teléfonos móviles de políticos independentistas catalanes y vascos pone sobre la mesa el respeto a la legalidad democrática.
    Como la democracia del Reino español espía a sus ciudadanos, porque demuestra que las cloacas del Estado nos dicen que el fin justifica los medios (las grabaciones del Ministro Jorge Fernández con el Director Antifraude de la Nación catalana Daniel Alfonso…).
    Espainiar Erresumako Zuzenbide Estatua benetan garrantzitsua bada, mundu guztiak errespetatu behar du.
    «¿La coalición PP/VOX es demócrata neofranquista o demócrata europea?».
    «¿El PSOE es un partido demócrata europeo?».
    «El PDeCAT es un partido demócrata europeo».
    «EAJ alderdi demokrata europarra da».
    En la República de Italia/Nación de Tirol del Sur no se espía a los políticos.
    En el Reino Unido/Nación de Gibraltar no se espía a los políticos.
    En el Reino de los Países Bajos/Nación de Frisia no se espía a los políticos.
    ¿Por qué en el Reino de España/Nación de Catalunya se espía a los políticos?.

  11. Ahora cualquier grupillo con pasta se puede comprar a saldo un sistemita de esos. Lo caro son los bloqueadores y esos solo los tienen rusos, chinos y norteamericanos. Logica de pàrbulos.
    Eso ya es parte de kachatarreria militarista hasta de los dictadorzuelos dek quinto mundo, muy normal en un mundo donde los grandes pensadores solo han sido usados para justificar el hachazismo al vecino ,cainismo.
    En fin , si hasta la cia espiaba a merkel, y el mosad a la cia… el resto son cuentos de caperucita rosa. Que tiempos!, cuando la inquisicion tenia sus confesionarios y luego Franco los porteros….no volveràn.

  12. Para los españoles, como norma general, la democracia es algo manipulable en función de los intereses del que manda.
    Los estragos de la dictadura y la corrupción general durante la democracia borbónica han causado un grave daño en la percepción social de lo que significa esa palabra. Y me da que antes desaparecerán las democracias que el nacionalismo español justificador de la violencia aprenda su significado real.

  13. Joder..que malo son los españoles…segun mis compañeros de tertulia…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Respecto a uno de las razones esgrimidas.. ( quizás la de menos gravedad..) ..ese grito » a por ellos «…. elevas a categoría.. lo que ocurrió en pocas ocasiones.,y sin mucha gente…desde luego hemos oído en más ocasiones..el grito de» ETA matalos» ,,y con muchas más voces..

  14. La diferencia Rafa es que ese es un grito que llama a la muerte y jalona a los terroristas pero desde una Institución se hace lo mismo,y ahí está el detalle de la gravedad.No es lo mismo ser un outsider que ser gobierno.

  15. Rafa, por aclarar conceptos y desde el respeto y sin acritud que decía aquel….., yo no soy compañero tuyo de nada.

  16. me referia a ser compañeros de tertulia…o de realizar comentarios en este blog.

    ya veo que no opinamos lo mismo,sobre algunas cuestiones..

    cuando dices que por ejemplo que la reaccion de los españoles de derecha o de izquierda fue la misma ..pues si en algo nos diferencaimos de los europeos,,que alli, la izquierda es menos proclive a los secionistas… y me refiero a la izquierda que tu quizas despreciarias como sociademocrata,,, porque te acordaras,como reacciono la izquierda comunista ( por ejemlo la Union Sovietica) ante el secionismo en chechenia o la izquierda servia ,ante los kosovares…
    conste que aun siendo simpatizante de algunas politicas sovieticas, no estoy de acuerdo con la violencia con la que actuaron en chechenia.. o en otros conflitos sececionistas en la union sovietica..en este aspecto prefiero ( como he dicho en comentario al blog de ayer), me gusto mas como intentarion parar el secionismo de la llamada padania, la izquierda italiana,,,

    con mi nostalgia de PCI… y la esperanza que suponia para la izquierda ,,ese partido ,,el de togliati, de gramsci, de berlinger,,,

  17. No sólo se espía con Pegasus. Aquí, en nuestro Gobierno Vasco, se ha espiado por medio de las secretarias, de los chóferes, de los escoltas. En muchos casos, las secretarias no eran de la confianza del sailburu, ya que habían sido » nombradas» desde otra instancia.
    De los chóferes y escoltas, qué vamos a decir. Todos sabemos de quién dependían y a quién informaban.
    Respetuosamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *