Mitterrand organizó el lanzamiento televisivo de Le Pen

Miércoles 20 de abril de 2022

En política y en la vida no vale todo. Sin embargo, aquel Maquiavelo con pocos principios llamado Francois Mitterrand  no era  eso lo que pensaba. Creía más bien que el fin justifica cualquier tipo de medio y decidió dar aire a Jean Marie Le Pen, para dividir a la derecha francesa.

En 1981-82, la extrema derecha apenas contaba en Francia con el 0,2 por ciento de los votos de Francia. A partir de la primera campaña audiovisual de Le Pen, orquestada originalmente desde el Eliseo y en la que se exigía directamente  la presencia del dirigente de extrema derecha en los informativos de máxima audiencia, no teniendo porcentaje para ello, la extrema derecha comenzó una escalada en torno al 10 por ciento  del electorado francés. Solo existe lo que sale en TV. Y la gente le votó. Que vote el ciudadano no es delito, que se haga trampa, si. Y es lo que hizo aquel político dispuesto a todo para repetir presidencia, algo que logró.

Las relaciones de la extrema derecha  con Francois Mitterrand, desde los años treinta, hasta su presidencia motivó un ensayo “Une jeunesse française” de Pierre Pean revelando una documentación excepcional sobre las relaciones del joven Mitterrand y la extrema derecha de los años treinta, culminando su estrecha colaboración con el gobierno del mariscal Petain hasta 1943. No nos olvidemos que siendo Mitterrand ministro del interior francés, cerró la Radio Euzkadi que transmitía desde Bayona a petición del gobierno franquista en 1952.

Posteriormente el estudio de tres periodistas Faux, Legrand y Gilles Perez  probó en su día con documentos y declaraciones, fechas y revelaciones, como el entonces presidente de la República francesa, sus ministros y su partido, contribuyeron prácticamente al lanzamiento audiovisual  de la extrema derecha, llegando a financiar algunas de sus campañas electorales en algunas ciudades y regiones de Francia.

Faux, Legrand y Perez demostraron con pruebas como el PSF y Mitterrand  utilizaron, jalearon, negociaron, y pactaron con Le Pen padre, durante toda una década, para lograr enquistarlo en los resortes del poder del estado francés.

Fallecido Mitterrand, el PSF ha obtenido en las últimas elecciones un resultado que le coloca al borde de la extinción mientras la hija de aquel promocionado padre para dividir el gaullismo  puede resultar ganadora el próximo domingo.

Es un interesante dato para aprender cómo no puede haber aprendices de brujo, maquiavelos de salón y gentes que creen que vale todo en política para hacer lo que les viene en gana. Así como en la guerra no vale todo, aunque de hecho Putin se ría a carcajadas de este aserto en política tampoco.

Este martes en Valladolid, tomó posesión Mañueco de un gobierno juntamente con Vox. Feijóo hipócritamente no acudió a la ceremonia argumentando unas excusas para  que se la creyeran niños de baba tomándonos por tontos. Les quema el pacto con VOX, pero, como Miterrand, para ellos por el poder venden a su madre, cosa que como estamos viendo en Francia en esta segunda vuelta, no ocurre.

Mitterrand en 1981 y Feijóo en 2022, han abierto la puerta a un nuevo Covid político. Veremos como acaba esto.

12 comentarios en «Mitterrand organizó el lanzamiento televisivo de Le Pen»

  1. Iñaki, por lo menos hay un dato que no cuadra…fue ministro de interior desde 1954 …con lo cual no pudo cerrar radio Euzkadi en 1952…

  2. Me quedo con una frase del texto:
    «Solo existe lo que sale en TV. Y la gente le votó»
    En las democracias liberales, gana el partido ( o los partidos) que tienen la bendición del poder mediático (es decir, poder económico).
    Por lo tanto, en la democracia formal burguesa solo puede ganar un partido/s, el que quiera el capital. Cola cola o Pepsi, demócratas o republicanos. Pequeños matices. Si una alternativa de izquierda quiere ganar, se tiene que moderar, ( asearse, ducharse, ponerse traje…como dirian los fachas). En eso están algunos.
    En Rusia solo puede ganar un partido, el que el poder economico alrededor del zar Putin quiera
    En China solo puede ganar un partido, el PCCh.

    ¿Podrá alguna vez el ser humano crear un sistema democrático medianamente justo? ¿ O como decía Churchill nos tendremos que conformar con el menos malo?

  3. Iñaki, lo terrible para los que creemos en la política, es que estas cosas ocurren en todos los países incluido el nuestro.
    Estas estrategias de sacudir incluso al de tu casa para quitártelo de encima, siempre han existido y existirán, como era aquello de los de otros partidos son adversarios, los de tu partido son tus enemigos. No era exactamente así, pero algo parecido. El «joko zikina» por desgracia no es patrimonio de nadie, es terrible pero es así. Otros también pensarán, si a Abascal le llegan a sostener en el chiringuito que tenía montado, no estaría en Vox, y puede que no existiera Vox, o igual si. El caso, es que la ultraderecha francesa avanza, porque los ciudadanos franceses tienen ciertas sensibilidades sin arreglar o sin dar respuestas correctas, que al final hacen que los ultras avancen. Te pongo como ejemplo,
    1.- Si los que delinquen incluso utilizando la fuerza, llegan al juzgado tras su detención y salen por la puerta a las pocas horas, el ciudadano normal se indigna.
    2.- Si personas además sin papeles delinquen una y otra vez y no pasa nada, el ciudadano normal se indigna.
    3.- Si la corrupción es parte del día a día, el ciudadano se indigna.
    4.- Si las comisiones legales, nos parecen a todos poco éticos, pero son un chollo para algunos y además legales, el ciudadano se indigna.
    5.- Si a los jóvenes les dan un trabajo de mierda y los mayores de 45 ya somos viejos cuando deben trabajar 22 años más para la jubilación, el ciudadano se indigna.
    6.- Si el estado no da explicaciones para que creamos en el estado de derecho, el ciudadano se indigna.
    Y así podríamos ir hasta 100. Y como conclusión yo sacaría, lo normal es que salgan partidos que quieran romper con todo tipo Podemos o Vox. Aún estamos a tiempo, en Francia también, pero ojo, los kinkis y maleantes sean de la tierra o no, a la cárcel, la corrupción hay que atajarla, las comisiones, pues habrá que poner sistemas para evitar millonarios a sillón, los jóvenes deberán tener un futuro en su país y los mayores de 45, oportunidades para seguir cotizando hasta los 67. Es vergonzoso todo, por lo cual, a mi no me extraña que haya movimientos de cambio, y como creo en la democracia y el estado de derecho apelo a que se espabile, y si no, pues a esperar a que manden Orban (este ya manda), Le Pen, Abascal, Salvini, Melenchon y todos los populismos de Europa. Algo se hará mal para que tengan tanto éxito.

  4. Señor Anasagasti: VOX no sale de la nada. Es gente que anteriormente estaba en el PP.

  5. Zaldiaran, al equiparar a Vox y Podemos se te ha ido la mano. La diferencia es que Podemos construye mientras que Vox destruye. Recuerda que la gente de Vox anteriormente estuvo en el PP.

  6. Cómo no le iba a poner los cuernos al socialismo desde el fascismo y viceversa si se los puso a su mujer durante años con una chavalita con la que comenzó cuando la cristura tenía 18 añitos. Su mujer le aguantaba su descaro ya que el jeta se la llevaba al Eliseo a comer y a otras cosas. Es la prueba de que detrás de una gran mujer como era Danielle puede haber un perfecto majadero.

  7. KARAKOL, no todos los de VOX estuvieron en el PP, ayer salió en TV un consejero del Gobierno de Catilla y Leon, que fue del PCE e incluso apoyo a HB en las elecciones de 1980.

    Manda huevos.

    La gente puede cambiar de idea con los años pero ¿tanto?, Bueno viendo a Juaristi, Edurne Uriate, Kepa Aulestia, y demás sin salir de casa, no es de extrañar nada.

  8. Neronek
    Como decía Groucho Marx: estos son mis principios y si no le gustan tengo otros. Los que mencionas son gente que vivía del cargo público,

  9. KARAKOL, como quienes no cambian de partido, entran y viven de ello no hasta la jubilación, el infinito y más allá. Quien entra en política, no sale.

  10. La naturaleza es muy dura, hay alacranes pero cisnes tambièn. Ese secreto cruel, hasta màgico promociona la vida que solo existe en la diversidad. Lo homogèneo del destino universal es puro fascismo ,por uniformador, llàmesele como quiera. Esa salsa nacida en Babilonia , ha crecido hasta saturar sl planeta y tenemos en frente un muro grueso de acero , nosostros al volante y defrente a 200 km/h, y lo llamamos desarrollo. Ademàs nos quejamos de los pasajeros.
    Oso ondo.
    GGTGutaŕak!

  11. Bambata.
    Seguro que ha sido un lapsus, en Euskal Herria el Grupo Noticias, propiedad del PNV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *