El chavismo destruye en Caracas el patrimonio vasco

Martes 19 de abril de 2022

Caracas ya no es la que era. Cuando mi aita llegó en 1939, no llegaba a los 350.000 habitantes. Hoy debe superar los cinco millones. Pero la Caracas de hoy no es la Caracas  amable, pujante, acogedora y moderna de otros tiempos.

Los refugiados vascos dejaron su impronta en casa, edificios y chalets preciosos que en un país serio y respetuoso de su patrimonio estarían catalogados y protegidos. Se hizo en tiempos democráticos pero viven bajo una dictadura feroz que no tienen en cuenta estas cuestiones a las que considera propia de gustos burgueses.  Entre la falta absoluta de sensibilidad, la voracidad por construir edificios impersonales, el caso es que el trabajo de  aquellos  maestros de obra, diseñadores, herreros, carpinteros, aparejadores, constructores vascos, la mayoría exiliados toda esa belleza está desapareciendo.

Traigo aquí  este ejemplo  pero no hay mes que no se carguen parte de la fisonomía de la propia Caracas. Y es que las dictaduras son así. Garbanceras, adocenadas, sin gusto por la cultura y la estética, por el carácter de una ciudad, horteras. Esto también es el chavismo para que se enteren esta gente insensible  y que siguen apoyando una falsa revolución que no condena a Putin ni condena esto. Dirán que es propio de una mentalidad burguesa, el caso es que la huella vasca de Caracas está desapareciendo.

En el barrio de Las Mercedes, muy conocido en Caracas, han iniciado la demolición del edificio Aralar en la Avda. Orinoco, construido en 1950 y que había sido declarado Bien de Interés  Cultural por los gobiernos democráticos. Parte de la herencia de nuestros mayores en la zona desaparece. Es la mentalidad de Atila. No hay que buscar más explicaciones. Y pensar que el secretario general de Sortu estuvo en la toma de posesión fraudulenta de Maduro!!!!

El Gobierno Vasco, los periodistas vascos en Venezuela, el Centro Vasco de Caracas  y el Colegio de Arquitectos deberían protestar por ello.

21 comentarios en «El chavismo destruye en Caracas el patrimonio vasco»

  1. Què recuerdo! En un hotelito de Las Mercedes, cerca del bar Basque, me alojé cuando rcogí documentación para el «Euskalerria en Venezuela», proyecto estimulado por Martín de Ugalde (g. b.)

  2. Qué horror de imágenes. Da pavor. Era un bonito ejemplo de arquitectura neovasca. En Almería, por ejemplo, está el Museo de Doña Pakita. Es una estupenda muestra de ese estilo. Quizá sea falta de concienciación. Si no tienen para comer, ¿qué más les da el patrimonio? En fin…

  3. Estoy muy molesto por las fotos que acabo de ver, y me quedan varias preguntas de las que de verdad me gustaría saber, y muy posiblemente tal vez Iñaki.A.me sepa responder.
    ¿Quién o quienes eran los propietarios con escrituras notariales de dicho edificio?.¿Continúan en Venezuela?.
    ¿Fue vendido antes de su demolición?.
    ¿Ha habido alguna indemnización?
    El edificio Aralar (72 años) y considerado Bien de Interés Cultural,¿Que razonamiento ha dado el Gobierno venezolano para su demolición?.
    En la mentalidad de Atila.No hay que buscar más explicaciones dices en tu blog.Pués a mi si me gustaría recibir mas explicaciones o mínimamente la respuesta a las cinco preguntas que he dirigido.Saludos.

  4. Muchas cosas que decir, es la pulga sin ver al elefante donde parasita. Y en el pais vasco que? Quien se niega si aparece la pasta y se entrega a cambio el pasado? Como terminan ahora mismo centenares de iglesias convertidos en hoteles …por ejemplo?
    O una lengua heredada reducida a los eruditos…? Ò los palacios arrasados en la costa vasca tras la muerte del caudillo……el elefante agoniza…y las bolas de marfil. Tambien ! y a la casa vasca del paraiso…quien la defiende hoy sino un par de familias…a quien pertenece…que hace el gb por rescatarla…no.!..mejor hoy a usa o argentina…sed pulkros al menos…
    No todo es chabe….

  5. «Lo de Venezuela no tiene nombre». Pido disculpas al periodista que usó ese texto por apropiarme de él. Sr Anasagasti, usted y su partido, el PNV, apoyaron y aplaudieron con las orejas el golpe de estado contra el gobierno, democráticamente elegido del presidente Chávez. La cosa no salió como usted y su partido deseaban y la población venezolana siguió votando lo que creían que tenían que votar. Aquí en su terruño, hace ochenta años ocurrió lo mismo, los militares se levantaron contra el gobierno legítimamente elegido y ustedes salieron a defender las libertades de la república. Que diferencia entre lo que defendieron aquí y lo que apoyaron en Venezuela. Con respecto a lo del patrimonio vasco en Venezuela, mejor empiece a echar un vistazo en el patio de su casa. Se va a llevar más de una sorpresa.

  6. Por desgracia y no seré yo sospechoso de apoyar una dictadura como la venezolana, en democracia y en Euskadi también se han derribado maravillas arquitectónicas. Parece que hacer el salvaje es patrimonio mundial.

  7. Golosapiens.Quien lo apoyó fue el embajador de Aznar,Biturro,no el PNV.El PNV pidió elecciones libres.

  8. Talaxi.Me contestan lo siguiente.
    En el barrio residencial de Las Mercedes han iniciado la intervención,que contempla por lo menos la demolición de parte de la estructura del edificio Aralar(1950).Las Mercedes es parte de la herencia vasca de la zona declarada Bien de Interés Cultural(BIC) de Baruta y del Pais.Le han preguntado al alcalde y éste no responde.La comunidad arquitectónica espera que las autoridades intervengan ante la desaparición de joyas arquitectónicas que enriquecen Las Mercedes ,una riqueza invalorable e irrecuperable si se pierde.Nuestra herencia modernista,salpicada por los aportes de la diáspora que encontró en Caracas un hogar ,hace de la ciudad una de las máss importantes arquitectónicamente hablando en América Latina.Su pérdida para dar paso a torres genéricas es un delito y una ofensa contra la historia y la fisonomía de una ciudada.

  9. Golosapiens, no es verdad que el PNV apoyara a Chaves, usted o habla con mucho desconocimiento o habla para meter mierda (práctica bastante usual hoy en día). Mire usted la hemeroteca de aquellos tiempos.

  10. Iñaki,gracias por tu respuesta.
    No puedo darlas al alcalde que se calla como un muerto.Saludos.

  11. Pero por lo que he podido encontrar en internet, la foto que usted publica no corresponde con el inmueble que menciona.

  12. Dionixio
    Ya sabes, como es eso de «ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio»??????
    Pues eso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *