Obama solo va a lo suyo

Escribí sobre la decepción que me produjo el presidente de los Estados Unidos ante su cambio de voto en las Naciones Unidas en relación a la cuestión Palestina, pero también sobre lo nada hecho en Guantánamo, el bloqueo de Cuba, la muerte de Bin Landen y la manera como dio la noticia, su pobre política en relación con Iberoamérica, sus ataques a Europa, en fin sobre cosas en las que Bush hubiera actuado de la misma manera. Para colmo su comentario contra las Naciones Unidas diciendo que la paz en Medio Oriente no llegará con resoluciones de la ONU, por obvia, era innecesario ya que de haberse producido la cuestión contraria, Palestina sería hoy un estado indepen­diente pues así lo acordó una resolución de esta Unión de Naciones en su lejano día, pero un presidente norteamericano no puede decir algo así.

Abonando esta tesis leo a Sami Nair abundando sobre lo mismo con un trabajo que titula “Obama electoralista» y que termina así:

“Cada uno sabe porque Obama no puede influir sobre Israel: demasiado debilitado por su incapacidad frente a la crisis mundial, no quiere tener además en contra al potente lobby proisraelí en Washington. Quiere ser reelegido. Dice ahora que la «ONU no puede crear un Estado palestino». Pero la ONU creó Israel y sería más que conveniente, para la propia seguridad de este país, que el Estado palestino fuese creado por la ONU: ¿qué mejor garantía para todos?. Dice que los palestinos deben negociar directamente con los israelíes. Pero 20 años de negociaciones directas desembocaron en el actual callejón sin salida. Además, las negociaciones no funcionaron por la asimetría dramática entre los protagonistas: león israelí frente a gato palestino. Y mientras tanto siguen las colonizaciones. En realidad, Barack Obama ha traicionado su compromiso de crear un Estado palestino pues eso implicaba una muy fuerte presión sobre Israel. No lo ha hecho por razones estrictamente electoralistas en los EE UU mismos. Se puede apostar que la opinión pública árabe, que se está creando y formando por doquier, no se lo va a olvidar”.

Pero también Javier Valenzuela en un artículo titulado «Obama, Palestina y los árabes”, escribía así:

“Con su discurso del miércoles en Naciones Unidas, Obama ha borrado de un plumazo los positivos efectos del que pronunció en El Cairo en junio de 2009, cuando reconoció: «No es posible negar que el pueblo palestino sufre desde hace más de 60 años el dolor del desarraigo y las humillaciones diarias de la ocupación. La situación es insostenible». Aquellas palabras despertaron en el mundo árabe la esperanza en que, al fin, hubiera en la Casa Blanca alguien honesto e imparcial en este asunto. Pero ahora Obama ni tan siquiera pide la congelación de las colonias israelíes, o cita las fronteras de 1967 como línea básica de separación de los Estados de Israel y Palestina.

“Es triste: el autor de la idea de que Palestina se convierta en miembro de Naciones Unidas no fue otro que el propio Obama. El 23 de septiembre del pasado año, hablando en la Asamblea General, dijo que su deseo era que ahora Naciones Unidas tuviera en 2011 un nuevo miembro, «un Estado soberano e independiente de Palestina viviendo en paz con Israel». Los palestinos le tomaron la palabra”.

Dos puntos de vista con los que coincido. Obama para mí es un bluf político que ha perdido una gran oportunidad para haberse hecho acreedor a un Iugar en la historia de no haber mirado tanto a su reelección. Que con su pan se lo coma.

Un comentario en «Obama solo va a lo suyo»

  1. Con su permiso ,ilustre sr Anasagasti ,logicamente que las generaciones de hoy no conocen muy de cerca que es el «comunismo»y en que se basa la ideologia negacionista de izquierdas y hacia que conceptos de la sociedad esta dirigido como extrato filosofico de la vieja retorica impulsada por los rusos , , el bloqueo a Cuba es un costumbrismo muy viejo usado de forma usurera y contagiosa por el regimen de la Havana para atraer de forma sigiliosa las remesas , los incentivos y el favoritismo ,caracteristico del regimen castrista ,primer violador de derechos humanos y de libertades civiles en el hemisferio ,no hablemos de las fosas comunes que yacen en los montes de Cuba o de los atropellos usuales implantados por el regimen ,da para otro post ,un saludo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *