Jueves 5 de enero de 2023
Llevamos un cierto tiempo de funerales de los considerados grandiosos, como lo fueron sus protagonistas. En tiempos en los que la liturgia se desvanece ver el espectáculo del féretro de la Reina Isabel paseando por ciudades, no dejaba de llamar la atención, permitiéndonos observar en directo el talante de Carlos III con una pluma y el manotazo en una mesa llena de utensilios que le impedían la firma, uno se reencuentra con la buena información sobre estos personajes a veces propios de un comic. Sin embargo ver ropajes, ceremonias, respeto, y todo milimétricamente organizado, llamaba la atención por su grandiosidad.
En otro continente la muerte de O rei Pelé nos mostraba otro tipo de funeral, con paseo del féretro, como el de la reina Isabel II incluso ante el domicilio de su madre y con mucho pueblo en las calles y en las colas.
El fallecimiento del Papa Benedicto XVI ha sido asimismo todo un espectáculo. A España le critican no haber enviado una representación de mayor jerarquía como la que ha habido de la reina emérita Sofía y del ministro Bolaños. Se hubiera resuelto dándole la representación a Juan Carlos de Borbón que podía haber logrado en el viaje ser redimido de sus pecados.
De todas maneras todo ha sido perfecto y asimismo milimétricamente llevado a cabo. Solo ha desentonado el arzobispo secretario que, frente al silencio de Ratzinger ante Francisco para no amargarle la vida, ha desvelado la incomodidad del Papa Emérito en relación con las misas en latín. A Francisco no le dan tregua, ni con Papa muerto.
Y hemos visto la sobriedad y el análisis unísono ante el fallecimiento del líder de la UGT, Nicolás Redondo. No sé si Felipe González le ha perdonado las dos huelgas que le organizó el de Barakaldo, pero la clase política, sindical, institucional se ha portado bien a la hora de los ditirambos. Como tiene que ser. No hay como morirse a los 95 años.
A mí me sigue llamando la atención como los socialistas vascos no solo aspiran a dejar Euzkadi y marcharse a Madrid sino que les entierran en Madrid, como es el caso de Nicolás Redondo, ”niño de la guerra”, líder sindical vasco, y lo entierran en La Almudena. Se me dirá que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Por supuesto, pero cuando ves a Almunia, Jauregui, Benegas, Madina, Patxi Lopez, Aranzadi, Solchaga, Eguiagaray, ver como su estación termini es Madrid, no me queda más que pensar en el arraigo y en la querencia. ¡Qué le vamos a hacer!.
A Isabel II le homenajearon por no abrir la boca, a Pele por meter goles grandiosos, al Papa por dimitir y a Redondo por oponerse a su propio presidente y partido. Los muertos han descansado y los vivos han homenajeado a quienes ya no dirán absolutamente nada ni les crearán dolores de cabeza.
La vida sigue.

!!!! Es que son vascos universales ¡¡¡¡¡ . Quítate la txapela , que todo el mundo sabe que !! De Madrid ……al cielo !!!!
Creo que fue Rubalcaba el que dijo aquello de que » en España se entierra muy bien». La frase es incompleta, deberia continuar con algo asi: » a todo aquel que ha destacado por su defensa a ultranza de la una grande y libre».
a mi me parece muy, asi las tierras vascas quedaran mas limpias
Que barbaridaddes..se escriben.y no lo digo por este blog…..pero lo de txabis!!!!! .
Y a xabier…
De donde sacas que en España.. se entierra bien solo a los de España una,grande y libre..entendiendo por el mensaje joseantoniano..
Te recuerdo..que de los entierros más multitudinarios .de políticos .en los años de democracias en Madrid están los de largo caballero, tierno galván, Dolores ibarruri..esta por cierto vasca..aunque también quizás para ti unionista..
El sentimiento de pertenencia es lo que tiene. Uno no es de donde nace, ni de donde pace. Es de aquel lugar al que quiere llegar. Por eso la bronca del difunto Redondo al soberanista Ibarretxe en el momento del rechazo a tramitar la reforma estatutaria. Su nación era España con capital en Madrid.
Se ve que era fundamental para la clase obrera.
Por cierto, Dolores está enterrada en Madrid cementerio civil, al lado de Pablo Iglesias..
Orgullosa de ser vasca y de ser español..espero que xabier..no la tache también de joseantoniana o franquista..
Hay que entender (otra cosa es compartir) que la política es una carrera en la que se quiere ascender, y el/la que pertenece a un partido español sus miras las tiene en Madrid. No se conoce socialista vasco que se conforme con acabar su vida política en Euskadi. Ni el que llega a Lehendakari
david,,, ha habido socialistas que han acabado su vida ( y no solo politica) en euskadi,, ,,como fernando buesa o fernando mugica, o enrique casas o pagaza. o. pride,o…..
que no se habian ido a madrid..los recuerdas?
respecto a dolores ibaruri, añado..auqnue no aprencdio euskera en su infancia ( en la zona mimera ,casi no se hablaba en euskera) tuvo siempre un apego al euskera y desde luego a su tierra, eso no le impidio amar a a españa y añorarla en su exilio .
dos apuntes de una de las biografias decia ( entre otras cosas)
ni un solo dia ,deje de pensar en españa y mis ganas de volver a pisar tierra española)
( lo consiguio )
siempre quise aprender euskera y en mi casa en moscu ,tenia siempre a mano un diccionario al euskera .
( creo recordar que en su mitin en la campaña electoral de 1977 en la casilla..saludo en euskera)
eso si despues de 40 años de exilio, al hablar en castellano, seguia con su acento vizcaino.
de acuerdo contigo que no era esencial al movimiento obrero el rechazo al tramite de la reforma del estatuto de autonmia que propuso ibarretxe,,pero si coherente con los planteamientos del movimiento obrero en europa o icluso en latimoamaerica que no esta de acuerdo con movimientos secesinistas,
te recuerdo que no solo los socialistas vascos como redondo sino tambien los comunistas vascos,rechazaron dicho plan.
he recordado en comentarios anteriores que fue el movimiento obrero italiano el que freno un intento soberanista en italia de la liga norte..por cierto la que ahora gobierna en italia con otras derechas
Nicolás Redondo, fue una figura clave en la transición española que trabajó para que la Nación catalana, la Nación vasca, el Reino español salieran del terrorismo franquista dialogando, negociando, acordando entre nacionalistas españoles, nacionalistas catalanes, nacionalistas vascos.
El sindicalista Nicolás Redondo, siempre habló en Español.
Nikolas Redondo sindikalistak, ez zuen inoiz Euskaraz hitz egin.
Los sindicalistas de la Nación de Flandes hablan Vlaams.
Los sindicalistas de la Nación de Gibraltar hablan English.
Euskadi Nazioko ELA, LAB sindikalistek Euskaraz/Espainieraz hitz egiten dute.
«El PNV siente la pérdida del sindicalista de UGT Nicolás Redondo».
RIP Nicolas Redondo líder de la UGT.
Rafa:
Ya se ha visto la cantidad de fronteras que en Europa y Latinoamérica el movimiento obrero y el socialismo han derribado, y sus esfuerzos para la creación de una Europa unida, no solo en movilidad como ahora, sino en legislación y laboral y cohesión salarial. Se ve que, además de evitar cualquier tendencia secesionista (no ´sé por qué aplicar este término al plan Ibarretxe), también es fundamental para el movimiento obrero el preservar las actuales fronteras que las clases burguesas marcaron en el XIX.
Antes roja que rota, claro, ya lo decía el obrerista Jo´sé Antonio Primo de Rivera.
Actualmente se puede hacer San Mamés o empedrar la Gran Vía de Bilbao con obreros portugueses cobrando la mitad que un vizcaíno. Eso son las conquistas del movimiento obrero para Europa. Convenios estatales, movilidad europea, ahorro de costes para empresarios.
Tan furibunda reacción contra el plan Ibarretxe debiera haber sido acompañada del mismo enfado con los aspectos laborales del tratado de Maastricht. Por no decir de la ausencia de huelgas generales en la actuación de los hombres de negro de Europa con los países PIGS en la crisis financiera del 2008 y que supuso la degradación del Estatuto de los trabajadores y la reforma exprés de la Constitución Española, eso si, admitida a trámite sin dilación., para considerar prioritarios a los acreedores antes que los ciudadanos españoles.
No se esnepel, si tu critica a los sindicatos europeos, , lo haces siendo afiliado o desde fuera.
Las huelgas generales, se convocan cuando se estima que puede tener exito…al nenos esa circunstancia la deben tener en cuenta los dirigentes sindicales..
Las fortalezas o debilidades de los sindicatos a nivel europeo,sus exitos o sus fracasos..son discutibles..pero estariamos peor sin la actuacion del movimuento obrero en los ultimos 150 años.
Creo que no fue José Antonio ( que por otra parte , no fue un dirigente obrero ) el que dijo la frase que le asignas..aunque no estoy seguro..
Ahora bien..son tambien jose antonianos,,,los sindicatos italianos por ejemplo..que ,lucharon activanente contra derechista secionismo de liga norte..
No creo que los dirigentes sindicalistas italianos ..sepan quien fue jose antonio..espero que al que hayan leido haya sido a otro antonio..pero italiano..a antonio gramsci..uno de los mejores pensadores de la izquierda europea del siglo xx
..