Sábado 25 de febrero de 2023
Magnífica ha sido la reflexión de Mikel Ortiz de Arratia contra la falta de curiosidad y educación “que nos invade”. Dice así:
“La muerte la vivimos todos los días y está a medio camino entre ninguna parte y el olvido.
Pasan los hombres, quedan sus obras materiales, su labor social, pero vemos todos los días cómo la flor del olvido crece en nuestro jardín y solo podemos lamentar que ya nadie recuerde lo que nosotros mismos vivimos.
El desinterés es una planta maligna que invade nuestra sociedad y en la cual solo crece el autismo más egoísta. Si no conocemos lo que hizo el ciudadano que mereció que le pusieran la calle donde vivimos ¿por qué tenemos que conocer lo que hizo Carlos III, el Cid o Aníbal?
Sin curiosidad no hay conocimiento. No se recuerdan los hechos y quién los realizó porque van muriendo los que los recuerdan, porque restan protagonismo a los que viven o porque no se estudia lo que está escrito sobre ellos.
La educación es el problema. Los colegios deberían fomentar el conocimiento de lo bueno que hemos heredado, empezando por lo más cercano, por lo que han hecho los que todavía viven. La emulación enriquecedora solo puede nacer de la admiración que impulsa el crecimiento de los valores que hacen mejor nuestra sociedad.
Sin el fomento de esos ejemplos, es más fácil que crezca la mala hierba. La educación es el mejor pesticida contra la plaga del olvido.”
Tanto o más importante es la educación de la memoria que nos dieron aita y ama. Pero claro, ese modelo de familia ya no mola y sólo se posicionan a favor de él los «fachas», con lo cual flaco favor nos hacen a los que nos criamos en ese estándar.
Nos están versionando la memoria. Todo lo de antes era heteropatriarcal y caduco, mientras que ahora se está cambiando el rumbo. Yo me mareo con ese cambio tan chachi pero los modernos sabrán cuál es la meta y echan nudos sin mirar hacia atrás. La otra posibilidad es que no lo tengan claro. Ya se verá. Total, los vintage sólo malgastamos los presupuestos con el pensionazo y sobrecargamos la sanidad. Nos quieren echar de las carreteras y si cogen carrerilla nos enterrarán antes de tiempo.
Y tan magnífica.Yo diria que hasta brillante.
Cuanta razón Sr.Ortiz de Arratia.
La vida es corta y la memoria además de ser corta también, es selectiva.
Hechos, momentos, obras, hombres y mujeres implicados , significativos , valientes, solidarios , empaticos , tenaces, fieles con valores , generosos , …..
Todos ellos son muchas las veces que pasan y / o han pasado por nuestras vidas sin que nos enteremos , sin que alguien quiera que no nos enteremos o en el peor de los casos sin que nosotros mismos nos queramos enterar .
La labor de transmitir esa memoria no es tan complicada ni costosa.
Pero la falta de interés es más fácil, más barata y hace que seamos » pasotas » de nuestros pasado y de nuestros antepasados .
Es más moderno vivir el presente , mirar al futuro y anular , olvidar o ignorar ese pasado.
Y esa ignorancia es precisamente la que nos impide construir un buen presente y un mejor futuro.
Así nos va , cada vez más mal educados , más individualistas , frívolo, insensibles y amnesicos .
Que pena de sociedad.
Dudo de que el olvido no sea la respuesta a la situación que vivimos. Unos por problemas económicos, otros porque creen que no hay más solución que seguir igual. Olvidar será la rutina: olvidar a los muertos, a la gente mayor, a los vulnerables… Somos una sociedad donde el hecho de consumir es un valor; donde valoramos al otro si nos ofrece algún beneficio.
Ahanzturak borroka irabaziko al du? Konfunditzea gustatuko litzaidake, ahaztea ikastea baino errezagoa da.