Miércoles 1 de marzo de 2023
José Ángel Iribar Kortajarena, del caserío Makatza de Zarautz, cumple 80 años. Además de felicitarle, cuento de él dos vivencias que bien lo retratan.
La familia de su aita y, su aita, eran carlistas, no así la familia de su ama donde había un poco de todo. Durante su niñez, Zarautz vivió un episodio propio de la dictadura que se padecía. El director del Colegio de los Hermanos de La Salle fue expulsado por orden de la autoridad a cuenta de su compromiso por la difusión del euskera. Iribar nos lo contó así.
“Aquel episodio originó una importante controversia en el pueblo ya que el director, el Hermano Ignacio Olabeaga enseñaba a los alumnos canciones en euskera. Solo por eso. Aquello hizo sentir a muchos un profundo desamparo. Y en el pueblo se produjo una reacción favorable. Mi padre, por ejemplo, fue precisamente entonces cuando decidió matricularme en ese colegio de los Hermanos. Fue un espontáneo gesto de solidaridad con el director del centro, que muchos otros padres hicieron también en aquella época. El Hermano Ignacio era muy aficionado a las excursiones montañeras y a las actividades deportivas al aire libre. Y fue precisamente en contacto con esas actividades donde empezó a decantarse mi vocación de portero. Recuerdo que recién ingresado en el colegio, se organizó una excursión a Meagas. Y como yo era el último en llegar, me dijeron que tenía que jugar de portero. No debí de hacerlo del todo mal, porque en poco tiempo pasé a ocupar ese puesto en la alineación del colegio de La Salle. De ahí arranca mi historia deportiva”.
El Hermano Ignacio Olabeaga, el director, era tío de mi ama y teníamos mucha relación con él. Todos los domingos dirigía los cantos de la Misa del párroco de San Antón, D. Claudio Gallastegi, misas que eran verdaderos mítines. Tras pasar por Sestao, acabó en el Colegio Santiago Apóstol ocupándose de la editorial Bruño, la que suministraba libros a los chavales y por eso le recuerdo en un pequeño almacén al lado de la Congregación y del bar donde solía ir Iribar, siendo portero del Athletic, a recibir clases de francés por parte del Hermano Olabeaga, que como había estado refugiado en el norte de Francia, lo sabía muy bien
Le recuerdo a Iribar que nos daba entradas para los partidos. Cuando fue el Athletic a jugar en Caracas el Torneo del Cuatricentenario de la ciudad en 1967, que ganó, estuve con mi familia visitando al gran portero en el hotel donde se alojaron y donde había estado el Real Madrid donde le secuestraron a Distefano. Le dimos a probar un jugo de lechosa (papaya) que a Iribar le gustó. Quisieron ir al Centro Vasco y el presidente Oraa, no les dejó, como no les dejó pasar bajo las ikurriñas cuando fuimos a recibirles al aeropuerto de Maiquetía. Una vez en La Bilbaina, se lo recordé y como siempre, me dijo que fueron otros tiempos. Si, pero él, era el mismo, un facha servidor de la dictadura. No juzgo su presidencia, sino su penosa actitud política.
Y la otra vivencia me la cuenta Joxe Joan González de Txabarri quien fuera Diputado General de Gipuzkoa y, como Iribar, de Zarautz, muy de Zarautz y muy de la Real, aunque a Iribar le tiene una gran simpatía y admiración, entre otras cosas por su apoyo al euskera. Me lo contó así:
“Su despedida fue contra una Real Sociedad plagada de internacionales, y con presencia de algunos jugadores de Osasuna y Alavés. Txillida se encargó de la litografía para la ocasión. ‘‘El día 31 todos a San Mamés para decir, con Iribar, bai euskarari’’ rezaba el cartel anunciador. «Un partido serio», reclamó el agasajado, que decidió no vestirse de corto para darle el carácter que pedía. Y la recaudación, para el euskara. En torno a 30.000 personas se citaron en aquella despedida. Iribar, con una profusa barba metáfora del cambio que se avecinaba en su vida, desfiló brazos en alto por un cordón de dantzaris y compañeros de profesión. «Hoy sólo está aquí el euskera», dijo cuando alguien le acercó un micrófono al centro el campo.
Efectivamente, toda recaudación, cerca de 10 millones de pesetas –las entradas costaban entre 300 y 1.000 pesetas– tuvo como destino el fomento de la lengua vasca. Con un potente «eskerrik asko!» finalizó su alocución, mientras se resistía a abandonar el centro del campo, su casa durante tantos y tantos años”.
Ese 31 de mayo de 1980, se jugó pues en San Mamés el partido homenaje a José Angel Iribar, entre el Athletic y la Real Sociedad que daba cierre a la dilatada y ejemplar trayectoria futbolística del portero zarauztarra, Makatza.
Por decisión personal del Txopo, la recaudación total del partido, que llenó San Mamés hasta la bandera, se destinó a la elaboración del diccionario del deporte euskera-castellano-francés.
UZEI, entidad especializada en la elaboración de diccionarios terminológicos especializados asumió el encargo de Iribar, que financió íntegramente el proyecto.
Se constituyó un grupo de trabajo conformado por deportistas y periodistas euskaldunes, por un lado, y por lingüistas especialistas en terminología, por otro.
El diccionario que lleva por título Kirolkidea, se publicó en 1982, y constituyó la base del uso del euskera en el ámbito deportivo, generando un salto cualitativo determinante tanto por la unicidad de los términos propuestos, como por la aceptación que dichas propuestas conocieron en el contexto del inicio de las retransmisiones deportivas en euskera tanto por ETB, como por Euskadi irratia o Herri-irratia, entre otras emisoras.
Y salir con la ikurriña en el 76 ?
Y muchas más …
Por eso y por más , Iribar , Iribar , Iribar es cojonudo ,….
A la vista de su labor por el Euskera, siempre reconocida, seguramente estará decepcionado por el nivel de conocimiento y uso que existe en el Athletic.
Equipo que reivindica la representación del futbol vasco a nivel de Euskalherria.
Iñigo Martinez declaró que su primera decisión por la Real se devió a la diferencia del nivel de uso del Euskera entre los dos equipos.
En la actualidad hay jugadores que toda su educación la han efectuado en Bizkaia y ejercen de vascos sin haber utilizado ni el bai.
Los Williams son un ejemplo.
Si los que juegan ahora en el Athletic se contagiasen un poco de la responsabilidad y seriedad que ofreció este jugador al que tuve la oportunidad de conocerle cuando jugaba en el Baskonia,seguro que le iría mucho mejor a nuestro equipo..
Para Amaratarra:
En el Athletic hablan euskera el 80% de los jugadores, pero claro, imagino que en la Real ese tanto por ciento será mas alto, (risas) … por cierto, tu no sabes expresarte bien ni en Euskera ni en castellano, porque escribir debió con V tiene delito, así que vete a dar consejos al otro lado de la autopista.
También para los que no somos nacionalistas , iribar es un icono …y gritariamos, como en nuestra juventud
Iribar es cojonudo, como iribar no hay ninguno
Amaratarra ,cargar contra los Willians por el euskera cuando el 90% de los politicos de TODO EUSKAL HERRIA no lo usan NUNCA y ademas hacerlo en un perfecto español-castellano no tiene ni nombre . Se nota que te tira lo blanquiazul. ( Esto es solo una intuicion..)
Iribara sus ochenta años es recordado sobre todo por su profesionalidad y calidad humana. ¿Quién se acordará dentro de 40 años de los niños pijos con «bugas» y «casoplones» que salen al campo despistadillos y con pocas ganas? ¿O de los que están a la espera de una oferta buena para salir corriendo a otro equipo?
Amaratarra, la educacion de los Willians ha sido en Nafarroa,sobre todo la de Niko. Iñaki ha dado mas de una y dos entrevistas en euskera….la ignorancia es muy atrevida . Rafa, lo que no eres, es nacionalista ni vasco ni euskaldun, pero si de verdad fueses «»NO NACIONALISTA » te importaria muy muy poquito cualquier referendum de independencia…y te importan y mucho..por cierto escribir lo de No nacionalista en un tema sobre Iribar y el euskera…» Excusatio non petita….!».puedes acabar la frase.
No voy a entrar en piques absurdos entre la Real y el Athletic a cuenta del Euskera.
He querido reflejar la decepción que haya podido sentir Iribar a la vista del nivel del conocimiento de nuestro idioma en el equipo y directiva, y para ello me parece un buen ejemplo las declaraciones de Iñigo Martinez.
Ramón, escribes como un autentico académico de la lengua castellana pero tienes que mejorar tu comprensión en la lectura.
En mi escrito no doy ningún tipo de consejo.
Gaizka lo del 80% creo que no es real. Ya me gustaría para cualquier equipo, actividad o calle en Euskal Herria.
En mi opinión el nivel de Euskera de nuestros equipos es un reflejo del nivel de su entorno.
Se utiliza mas en Gipuzkoa y Donostia que en Bizkaia o Bilbo, por referirme a lo aludido en las respuestas.
Sobre Iñaki Willians, no le he escuchado nunca hablar en euskera. En ETB1 no aparece nunca.
Si lo domina rectifico sin ningún problema.
He puesto de ejemplo a los hermanos porque quizás por su raza consideran que tengan que resaltar mas que otros su sentimiento de pertenencia.
Lo hacen, y me parece correcto, en muchas entrevistas. Pero mi impresión es que dejaban aparte el tema del idioma.
Por aclarar conceptos, mi nivel de Euskera se puede situar en un Belarri Prest.
No he pisado un campo de futbol desde los ochenta.
Amaratarra. Lo del 80% no es mio…de hecho , no creo que sea asi.. pero has hecho afirmaciones muy » salvajes» con desconocimiento…iñaki williana bace en bilbao pero Niko willianas en Nafarroa…con decir solo BAI hacen mucho mas por el euskera que el 80% de los politicos de gipuzkoa, donostia incluida…( Este 80 si es mio).
Siempre me ha preocupado sentir la pertenencia política y social a un rebaño.
Quizás por eso me atrae lo salvaje.
Aupa tu!!!!!
Da mucha pena la estupidez de los juzgados cuando sentencian sobre el euskera.
Dan ganas de quitar el B1 de euskera en los criterios de selección y hacer el examen en euskera. Me imagino que eso sería legal. Son dos idiomas oficiales que se pueden usar indistintamente. No dejaría de haber problemas. Seguro.
O bien la mitad de las plazas para el examen en español y la otra mitad para el examen en euskera. Tam bien podría ser llegar. Peo muy triste porque supondría establecer clases y sectarismos.
No entiendo que no se pueda exigir un conocimiento de euskera aceptable.
Respecto al presidente Oraa, usted no le dijo nada porque siempre ha sido un cobarde y no tiene lo que hay que tener para decirle al mejor presidente de la historia del Athletic esas gilipolleces. Para su información señor Anasagasti, el presidente Oraa ganó dos campeonatos de Copa, contra el Elche (1969) y Castellón (1973), además de conseguir un subcampeonato de Liga y aportar a la sociedad vasca en 4 años de presidencia millones de veces más, de lo que usted ha aportado en toda su vida. Recordemos que el presidente Oraa fue presidente de la sociedad Bilbaína e impulsor de Lezama, donde el club en 2006, le rindió homenaje con una placa que le recuerda como el «Impulsor de Lezama como base de nuestra filosofía, única en el fútbol mundial».
Quizás le advirtieron que se iba a producir ese recibimiento? ¿Se solicitó permiso para ello? Entiendo que la postura del presidente fue razonable dado que esa escenificación forzada sólo podía generar problemas para el Athletic al regresar a la España franquista mientras que el señor Anasagasti permanecería en Venezuela satisfecho de su acción nula.
Espabile y aporte a la sociedad vasca Anasagasti! Que no se entera mamón!
Eneko.Que mal le sienta a Neguri la verdad.Oraa impidió al Athletic el paso bajo las ikurriñas que le organizamos en su viaje en 1967 a Venezuela.Pregúntele a Iribar.Lo hizo porque era un facha y porque era un facha fue presidente del Athletic.¿Que hizo cosas buenas en el Athletic?.No lo dudo.Lo que denuncio es su pecado original de aprovecharse de una dictadura para medrar y soportar que le llamaran Atletico de Bilbao,le quitaran la ikurriña,y comp presidente de la Bilbaina ,impedir la presencia de las mujeres en dicho Club Social.Todo un demócrata.
Repito.Entiendo que usted,a quien no le gusta la democracia,le molesten estas cosas,pero parta de la base del origen espurio de su mandato.Putin habrá hecho cosas positivas para su pais pero no deja de ser un personaje abyecto.Oraa quizás no lo fuera pero se aprovechó de una dictadura abyecta.Y quédese tranquilo o tranquila y el 28 de mayo vote a Vox.
Señor Anasagasti: El señor Oraa podría ser muchas cosas. Si no lo recuerda había leyes framquistas que obligaban, entre otras cosas ha tener nombres castellanos a los clubes deportivos y a las mujeres un papel secundario. Tal vez aprovechase el franquismo para medrar. Otros lo han hecho en democracia. Por decir esto no somos de VOX, ni bolivarianos, ni de la ETA ni comunistas.
Betiko.El último presidente del Athletic,Efguidazu,se negó a izar la ilurriña.No era que lo impidiera el régimen.Ellos eran el régimen,y esntre ellos Oraa.