La diferencia entre solidaridad y caridad

Jueves 23 de marzo de 2023

He  estado en la cena anual de Sport Solidari. Fui, porque todos los años me invita a la cena anual de su ONG, Sport Solidari, Josep Maldonado. Era la número XVIII. Coincidimos en el Congreso y en el Senado, hicimos bastantes viajes siendo el  último a Venezuela para visitar al alcalde de Caracas, preso en su domicilio, al alcalde de San Cristóbal, preso  en el Helicoide y a Leopoldo López, preso en Ramo Verde, donde nos tuvieron tres horas al sol junto  con su esposa Lilian Tintori. Vimos al primero, pero no a los otros dos y hay que decir que fue un  viaje duro e interesante donde además viajábamos los cinco grupos de la Cámara. Maldonado por CIU, Dionisio García Carnero, senador del PP, Ander Gil, del PSOE y hoy presidente del Senado, y yo por el PNV.

Fue el 10 de marzo por la noche en Barcelona en el hotel Sofía. Le han quitado el tratamiento de Princesa, donde se celebraba la cena Solidaria y la entrega de dos premios. Al cirujano reparador Iván Mañero y a Nicolás Basaez, un chaval chileno sin brazos y con una madre coraje de cien kilates que hace tenis adaptado. Durante el año  afrontan los proyectos con los beneficios obtenidos.

Aquello parecía una manifestación. Estando  hablando con Durán Lleida se nos acercó un antiguo parlamentario del PP, seguidor incondicional de Josep Piqué quien nos dijo que su descabezamiento para la política catalana había significado la muerte del PP. Y nos pusimos a hablar en una esquina, pero parecíamos veteranos del Barca y eso que había dos jugadores en activo como Araujo y Ansu Fatri. La gente se acercaba y nos pedía fotos. No hay nada tan inofensivo como estar fuera de la pomada madrileña, del PP y de CIU, de Unió, y hasta Javi Clemente, Julio Salinas, Luis del Olmo, Vicente del Bosque…. A algunos les dijimos sonriendo que íbamos a formar un partido nuevo y transversal habida cuenta del personal tan amable allí presente y es que allí había artistas, deportistas, presentadores, campeones de todos los juegos, empresarios, famoseo….una cosa única de la mano de Maldonado que se va todos los meses de agosto a África a visitar puntos de acción solidaria. Conoce todos los países de ese continente y ha tenido miles de vivencias, incluso de mucho riesgo e historias humanas de gran impacto. En su día nos dio una conferencia en el entonces hotel Sheraton de Bilbao, organizado por la Fundación Sabino Arana.

Me gustó por ejemplo el premio que, entre otros, le dio al cirujano Iván Mañero que se va todos los años el mes de vacaciones a África a operar gratuitamente en Guinea Bissau. Tiene una Fundación que trabaja  en el Programa de Lucha contra la Mutilación Genital, contra la desnutrición y en favor de un parto seguro. Allí estaba también su embajador junto al de Cabo Verde y Senegal. Tres embajadores llegados de Madrid para la cena. El médico, al recibir el premio dijo algo que gustó. ”Vengo de una familia pobre. Mi madre me ponía un bocadillo cada mañana para ir a la escuela y me decía: ”Si ves a otro niño, que no tiene bocadillo, dale la mitad. A eso se le llama solidaridad. Si le das tu bocadillo porque estás lleno o no lo quieres, a eso se le llama caridad».

También actuó la cantante de Eurovisión y Operación Triunfo Rosa López, que llenó el escenario con su voz y simpatía y tras darle muchos abrazos a Maldonado, contó que asimismo su familia no tenía para comer y la Cruz Roja les alimentaba. Y entre Maldonado y un presentador que imitaba a los  personajes públicos más diversos y cerrando con la Década Prodigiosa  transcurrió una noche insólita y distinta, con todas las mesas llenas, buen menú, videos y películas, casi mágica.

Es una iniciativa  única. Un político solidario con capacidad de convocatoria, que además tiene un físico identificable con su barba blanca de Papa Noel que visita África anualmente  y una sociedad que le acompaña y se siente cómoda. No creo que en Euzkadi, muy dados a este tipo de cosas, pudiera hacerse lo mismo con el deporte. Se hace vía ETB con enfermedades, pero no así y me da envidia.

Saludé a un Lama que chapurreaba euskera, a Jordi LP, a Irene Villa y a Carles Campuzano, que fue con el traje de Conseller y el apoyo de ERC, con quien he coincidido no solo en el Congreso, cuando militaba en  Convergencia, sino  en Berlín cuando cayó el muro y en viajes del Inter Grupo Parlamentario de Derechos Humanos a Honduras y Guatemala donde venía García Carnero y el hoy diputado, secretario general del Partido Comunista  Enrique Santiago. Vean  que ensalada más jugosa, a la que se le  tiene  que añadir la presencia de Ander Gil, presidente del Senado y que Maldonado invitó  como a Durán a subir al escenario.

Esta debería haber sido una actividad de las Cortes Generales y de los Parlamentos Autonómicos. Trabajar al unísono en proyectos solidarios con la obligación de que los viajes de inspección se lo paguen los parlamentarios de su bolsillo. Ir obligando a lanzar mensajes de solidaridad, seriedad y humanidad porque lo que estamos viendo con el diputado canario, un general de la guardia civil extorsionador y con miles de euros en una caja de zapatos, un piloto de helicóptero drogadicto, Villarejo y Jorge Fernández, la trama Gurtel y la Kitchen, los árbitros, desmoviliza al más pintado y hace increíble la política.

Hoy ni en el Congreso ni en el Senado, nuestros propios Grupos saben que la Comisión en el Congreso de Cooperación al Desarrollo    la propusimos Miquel Roca y yo y salió adelante. Luis Recoder era un entregado a estas cosas.

Saludé también a Xabier Trias con quien coincidí en el Congreso siendo él portavoz  cuatro años. Aznar tenía mayoría absoluta y nos machacaba con todo lo habido y por haber y eso une mucho. Me dicen que tiene chance de volver a ser alcalde de Barcelona. Se llevó muy bien con Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao que era también médico, y me dijo que la siguiente vez que fuera a Barcelona  quería hablar largo conmigo. Le dije que primero fuera alcalde, que lo sería, y que luego ya no tendría tiempo de nada. Buen tipo. Estaba con su segundo de siempre y ex diputado Martí.

Esta cena la esponsoriza entre otros La Caixa y diversas instituciones y empresas, así como periódicos deportivos. En la mesa, además de los platos y cubiertos, había un balón, aceite de varios tipos, bolígrafos y algo que siempre le pido a Maldonado porque, si no lo hay, no acudo. Como con la gaseosa La Casera. Un quitagrasas KH7 que financia asimismo Sport Solidari y como yo suelo hacer broma con ello, mi sorpresa fue cuando el presentador vino a mi mesa con el dueño de KH7 y me regalaron una cesta con seis frascos de un quitagrasas a lo que yo en mi confusión les pregunté si servía también para quitar michelines.

Un comentario en «La diferencia entre solidaridad y caridad»

  1. Tamames preguntando dentro del congreso, ¿Y Carrillo y el comité central del PC, qué piensan de todo esto…?, mientras que fuera estaban los del caso «Tito Bernie», montándola de la mano del panfleto «OK diario», si Berlanga siguiese vivo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *