¿Quiénes inscribieron el EAJ-PNV hace ahora 46 años?

Viernes 24 de marzo de 2023

Había que hacerlo. Se iniciaba la transición de la dictadura a la democracia y había que jugar con las cartas que se tenían o adoptar la postura absurda de HB de despreciar cualquier institución. Confundían en aquellos tiempos deseos con realidad y ahora nos dan clases de funcionamiento democrático porque han tenido que hacer lo que hicimos los demás, pero 40 años después y 800 muertos en los cementerios. Datos que es preciso recordar el día en el que nos hablan de sus fantásticos planes industriales y empresariales sin hacer ninguna mención al ominoso “impuesto revolucionario”. Es preciso recordar.

En la reunión celebrada por el Euzkadi Buru Batzar  del 17 de febrero de 1977 se decidió consultar con las Organizaciones Municipales si consideraban conveniente que el partido se registrara conforme a la nueva normativa española. Por esta razón en la reunión colectiva de las nuevas Juntas Regionales electas celebrada en Gasteiz el 13 de marzo, se decidió llevar a efecto inmediato la inscripción dada la abrumadora mayoría de criterios positivos registrados en las consultas a la Juntas Municipales.

Y se acordó que los cuatro territorios estuvieran representados por Gerardo Bujanda de Gipuzkoa, Juan de Ajuriaguerra por Bizkaia, Carlos Garaikoetxea por Navarra  y Julián Olabarria por Araba, así como que el domicilio del Partido Nacionalista Vasco se estableciera en Iruña donde se realizaría el acto notarial de firma del protocolo de estatutos.

Tras esto, el 16 de marzo se presentaron los estatutos del Partido en euskera y en castellano  ante el colegio de Iruña-Pamplona, D. Julián Rubio de Villanueva que se mostró particularmente  cordial a nuestra solicitud  de protocolización de estatutos.

Ese mismo día fue legalizado ante el decano del Colegio D. J. M. Marco Garmendia, quedando el acta lista para su inscripción en el Registro del Ministerio de la Gobernación en Madrid al día siguiente, jueves 17  tal y como se había planteado.

A tal efecto se desplazaron Juan de Ajuriaguerra, Gerardo Bujanda, Carlos Garaikoetxea que fueron acompañados al ministerio por el ex diputado del PNV en la República, Julio Jauregui. No pudo trasladarse a Madrid Julian Olabarria por razones de salud. Su presencia en Pamplona había sido una de las notas más entrañables para todos, dada su edad y su trayectoria dilatada al servicio del EAJ-PNV.

El acto de la inscripción en el Registro transcurrió con la mayor sencillez. Resultó anecdótico reseñar que la famosa “ventanillla” de la que tanto se hablaba, no existía, puesto que la entrega de la documentación y las firmas se realizaron en una recóndita y pequeña oficina abierta, con tras funcionarios  que en sus respectivas mesas acogieron nuestra presencia en la puerta del Ministerio.

Tras las consabidas fotografías y preguntas de algunos periodistas, el EAJ-PNV estaba inscrito y, hasta hoy.

Conviene recordar estas cosas para los que creen que la historia comienza con ellos.

22 comentarios en «¿Quiénes inscribieron el EAJ-PNV hace ahora 46 años?»

  1. Mil gracias a quiénes entendieron las nuevas reglas del invasor y la necesidad de adaptarse a la nuevas reglas del más en el claro entendido que la lucha armada a partir de 1976 era contraproducente aceptando se cometieron errores desde 1958 hasta 1976.
    Aurrera Beti.
    Zorionak danori.
    Lakatza’ tar Jonek.

  2. Decir o escribir «mi país, mi ciudad, mi equipo de futbol o mi partido político es éste, y es bueno» est´á bien, desde un punto de vista democrático. Decir, como hacen el Sr. Iturgaitz y usted mismo, «mi país, mi ciudad, mi equipo de futbol o mi partido político es éste, y es bueno, y el tuyo (o todos los demás) son una mierda» es profundamente antidemocrático e imperialista
    Si, legítimamente, se quiere festejar la inscripción en la ventanilla en la que algunos partidos históricos no se podrían inscribir ·por decreto, está bien. si se aprovecha para hacer un spot publicitario «(…) años después y 800 muertos en los cementerios» es vomitivo (desde un punto de vista democrático), aunque igual que usted, seguramente, Iturgaitz y Tamames no lo verán así.
    Con esa única frase demuestra usted el profundo desconocimiento que tiene de la historia (¿vasca?)… dejémoslo en el profundo desconocimiento de lo que no es SU historia, la que le ha dado de comer durante tantos años.
    Un saludo democrático

  3. «EAJ familien, enpresaburuen, langileen zerbitzura dago».
    «EAJ herritar itsuen, elbarrituen, gorren zerbitzura dago».
    El régimen terrorista de Franco (GERNIKA) desapareció.
    La banda terrorista ETA (HIPERCOR) desapareció.
    La Nación Vasca está gobernada por el PNV («honradez, transparencia») que representa el «poder democrático, empresarial, policial» de Occidente. El estado del bienestar y la cosoberanía de la Nación Vasca dentro del Reino Español permiten ver la grandeza del PNV.
    Euskara («Gibraltar british») botere-hizkuntza da Euskal Nazioan.
    Español («Gibraltar español») es idioma de poder en la Nación Vasca.
    La Nación de Euskadi, la Nación de Flandes, la Nación de Gibraltar, la Nación de Tirol del Sur son una calcomonía de progreso económico, social, ecológico, cultural.
    «EAJk (Gibraltar british) Konstituzioa betetzen du».
    «El PP (Gibraltar español) no quiere cumplir el Estatuto de Gernika».
    «EAJk garaezina da Euskadi Nazioan».
    Javier Ortega-Smith, ser´a detenido si entra en la Nación de Gibraltar.
    ¿El PNV tiene el apoyo del Liberal Party gibraltareño para ilegalizar Vox?.
    El Club Bilderberg («Gibraltar british») apoya al PNV («Gibraltar british») y rechaza al PP («Gibraltar español») en la Nación Vasca.
    Para el Foro de Davos el PSOE, PP, PDeCAT, PNV son «la columna vertical» del Reino Español.
    Euskadi Nazioko Ertzaintza Espainia Erresumako Guardia Civil-arekin, Katalunia Nazioko Mossos d´Esquadra-rekin, Flandria Nazioko Politie-rekin, Frantzia Errepublikako Gendarmerie-rekin, Gibraltar Nazioko Royal Police-rekin, Hego Tirol Nazioko Polizei-rekin lankidetzan ari da narkoterrorismoaren aurka.
    Gora euskal familia katoliko-jeltzalea!.
    Gora euskal futbol harrobia!.
    ¡Viva la selección española de fútbol!.
    «Gora EAJ»!. «Aurrera EAJ»!. «EAJ herria zurekin»!.

  4. Tiempos de esperanza que sustituirían a decenios de oscuridad moral. ¿Quién nos pedirá perdón por habernos robado durante tanto tiempo el derecho a elegir?

  5. No seré yo, quien ignore el error histórico que supuso que la IA apostara por proteger a la mafia de ETA, asesinatos, chantajes, ejecuciones, todo un sin fin de acciones espeluznantes, que no nos deben hacer olvidar lo que pasó. Además, sigo insistiendo en que no sé si hay un verdadero arrepentimiento humano o sí es solo político. es triste, pero cuando hablo con gente de la IA, no veo arrepentimiento humano de esa persecución al que no era de la IA.

    Siendo esto así, Iñaki, me vas a perdonar que piense que lo que hoy vivimos, es lo que queríamos vivir allá en la última década de los 90, cuando se pactó el famoso pacto de Lizarra. Abandono de la mafia, participación pacífica en el entramado institucional. Por esto, yo siento alegría, además creo que era necesario para convivencia entre vascos. Es verdad que no les podemos hacer olvidar lo que pasó, pero también es verdad que es una situación deseada. Y que debido a esa situación, podr´á haber ciertos objetivos, que no solo podamos pactar entre abertzales, sino que debemos pactar entre abertzales.

    Dicho esto, la llamada a un cierto empresariado vasco, me ha dejado un poco desconcertado. De quien hablan? porque salen defendiendo que existen diferentes empresarios? se trata de que el pequeño empresario es bueno y el grande es malo? por que esto ahora? quien les presiona para decir esto?

    Nuestro país es pequeño, y todos sabemos de pequeños empresarios, de talleres, hostelería, profesiones liberales, y un largo etc de microempresas participadas mayoritariamente por gente cercana a la IA, ver en Oiartzun, que los militantes del PNV son generalmente residentes de las casas del casco urbano, mientras en las supervillas, estaban colgadas las banderas de acercamiento de presos, a que se dedicaba esa gente para tener esas casas? eran los operarios de limpieza municipales? eran operarios de empresas del polígono Ugaldetxo? o eran los propietarios de esas empresas? En todo caso, es divertido ver, como tras tanto pim pam pum contra el empresariado vasco, y no hablo de ETA sino de la presión a la que hoy están sometidos. salta Bildu (mejor dicho, el secretario general de Sortu) diciendo, que hay que entendr y escuchar a ese empresariado pequeño, que no son los de ADEGI o SEA o CEBEK o cualquier asociación semejante de Iparralde o Navarra, parece ser, que estos empresarios, son humanos, ponen en riesgo en ocasiones su patrimonio y no son tan caníbales. Vaya!!!! me has recordado Iñaki, que me dejó un tanto perplejo, y cuando pensaba en Oiartzun, pensaba en muchos pueblos de Euskadi, que sucede lo mismo. Si la razón de este discurso, es que se han dado cuenta, que el empresariado es un colectivo al que defender (o no defender si alguno comete alguna sinvergonzada) serán buenas noticias. Si por el contrario, es un discurso, que invita a este colectivo a elegir entre soy de los buenos y si sigues asociado a esa panda de Confebask eres malísimo y no tienes corazón. Querrá decir, que aún están a años luz de comprender lo que es el emprendimiento, que significa y que es fundamental para el desarrollo de un país. el nuestro o el chino, o el yankee o el francés o el de Ghana.

    Por lo tanto, contento porque es un cambio de discurso fundamental, pero cuidado con esas apreciaciones de diferenciar el bueno y el malo. Supongo que algún empresario, les habrá dicho, ya os vale….Empresario de los suyos, que haberlos hay los y en gran cantidad. Pero con la normalización, seguro que se lo están pensando, que ya no se trata de Independencia, sino de que sus empresas puedan funcionar.

  6. Efectivamente, Sr. Anasagasti.
    40 años, 800 muertos, un número indeterminado pero muy elevado de » exiliados» , unas pérdidas económicas así mismo muy elevadas y, sobre todo, una ruina MORAL como personas y sociedad.
    Sirva como ejemplo de lo que son esta gente que se dice socialista, su actuación con el tema de las basuras. Después del fracasado invento del » puerta a puerta » y la negativa a la incineración, en un alarde de solidaridad, deciden llevar sus basuras a Bizkaia ( Igorre ), en una nefasta decisión de la DFB que se las admite, y la venta , por llamarlo de alguna manera, de su basura a un vertedero en Cantabria. Como tengo dinero y tú no, te comes mis basuras. Que para eso soy ecologista y socialista.
    Atentamente

  7. 800 muertos, persecución, hostigamiento, secuestro, robo masivos.
    Socialización del sufrimiento.
    Todo por conseguir un régimen dictatorial en nuestra patria. Y lo siguen pretendiendo…

    ¿¡¡Cometieron errores!!?
    Esto es blanquear una historia nefasta y una realidad terrible. Pero pasada y presente.
    ¿que es lo que ha imbuido esa mafia del MLNV en nuestro vecindario?
    No me sorprende que, a pesar de todo, sigan cosechando un apoyo popular formidable.

  8. Pues el señor Aspiazu no opina lo mismo..y por ejemplo el puerta a puerta lo esta instaurando el pnv en algunos sitios a la chita callando… En fin ..vaya banda para un final de fiestas…

  9. Señor Anasagasti: ETA hace ya más de 10 años que dejó las armas. Quienes cometieron la mayoría de sus crímenes han pasado por la cárcel (también es cierto que todavía hay crímenes sin esclarecer). También es cierto que usted vivió la amenaza de cerca y tuvo que llevar escolta durante mucho tiempo. También es cierto que personas del PNV sufrieron la actividad de ETA (por desgracia algunos lo pagaron con su vida y no creo que el señor Atutxa viviese a gusto durante mucho tiempo, entre otros). Entiendo que quien ha sufrido todo eso, le cueste pasar página. Todos los habitantes de Euskadi hemos sufrido la violencia de ETA en mayor o menor medida. También hay que entender que aquí ha habido una dictadura cruel durante muchos años y que ha habido violencia policial y encarcelamientos arbitrarios de gente que pasaba por el lugar equivocado. La Ley de Partidos establece unos criterios legales para ejercer la actividad política. Parte de los siguientes criterios:
    1) A fecha de hoy, no soy votante del PNV. La última vez que les voté fue cuando se presentó por última vez el Lehendakari Ibarretxe a las elecciones.
    2) A día de hoy, ni soy simpatizante ni seguidor ni votante ni de la izquierda abertzale, ni de EA ni de Alternatiba. La única y última vez que les voté fue a finales de los noventa mientras estuvo vigente el acuerdo de Lizarra.
    3) Partiendo de la base, que el PNV a hecho cosas bien y cosas mal, en un acto de conmemoración del registro del PNV como partido tras la muerte de Franco, saca usted a ETA y a sus muertos y hace un ejercicio de birlibirloque para mentar criterios morales para el legítimo acto de ejercer la política. Al PSOE con el GAL no se lo pide, ni a las personas de EE o ETA (pm) que todavía ejercen la política ni al PP con el franquismo. El PNV pacta con ellos sin problemas.
    4) No veo que el PNV siga el mismo criterio con la corrupción y exiga las mismas condenas.
    Usted ha sido parte de la historia de su partido y de las instituciones. Desde hace tiempo leo sus textos para obtener información. También reconozco que no estoy de acuerdo con usted en muchos aspectos pero en ocasiones llego a la conclusión de que hay gente (usted incluido) que con ETA vivía mejor ya que su ausencia le provoca el no tener argumentos para defender sus ideas.

  10. Me suelen gustar los escudos, las insignias, pegatinas, carteles del PNV.
    Me gusta mucho ese del vasco señalándote que dice «Euzkadi’k Bear Zaitu».
    Nos metemos en pre-campaña y se verán las distintas opciones y los distintos comportamientos. Para empezar, pintadas de los de siempre contra Aburto en San Ignacio.
    Y hay quien estas cosas no les importa y se fían el futuro de nuestro pueblo a toda esa patulea irresponsable y dogmática.

  11. Una vez mas se demuestra que la I. A. para ustedes son sus enemigos.
    A los demás, entre otros a los que se refiere Betiko trinteñe ni los nombra y en lugar de enemigos son adversarios.

  12. Amaratarra, la realidad, es que esa animadversión es recíproca. Y es más, en el caso de la IA, con aquellos shows de la señorita de Oñati en la DFG, son incluso enfermizos queriendo llevar a la cárcel a todo Dios. ustedes sabrán, yo abogo porque hemos de entendernos, pero es difícil con aquellos que hasta hace 8 días nos han tirado cockteles Molotov, siguen sin condenar las pintadas que nos hacen los traviesos de la IA y hacen el ridículo jurídico cuando llegan al poder denunciando todo, sin pruebas y sin nada.

    También la IA tiene que levantar el freno, es lo que quiero decir, o es siempre culpa del Nacionalismo Institucional??

  13. Zaldiaran, dos no se entienden si uno no quiere. En su día, con ETA activa, fueron capaces de firmar el acuerdo de Lizarra. Eran otros tiempos, ¿pero el PNV está dispuesto a aceptar el reto? ¿o tiene miedo escénico viendo la candela que le dieron entonces?

  14. Con Bildu no sé lo que se puede firmar. Ni sé qué es lo que ellos podrían firmar. Antes era el cese de la violencia. Ahora?
    Para Bildu y sus seguidores, el PNV es un partido muy de derechas. Y Bildu es un partido de izquierda radical. Rupturista. Totalitario.
    Que es lo que se puede firmar?
    Siempre se han firmado cosas, pero con estos mimbres, es imposible, y poco recomendable, firmar nada relevante. Porque habrá grandes diferencias.
    Los nacionalistas somos demócratas y Bildu no lo es. Aunque lo respete, de momento.
    Creo que para construir una Euskadi más libre y desarrollada no debemos contar con ese grupo. Seguramente con PSE tengamos más posibilidades de sacar temas adelante.
    Con Bildu solo se puede acordar confrontación y rebeldía, que es lo único que les interesa.

  15. Betiko Trintiñe, por desgracia, hoy, no quiere ni el uno ni el otro. Yo milito, o acepto mi fidelidad a EAJ, pero no en todo estpy de acuerdo. Yo quiero pactos de país con la IA, pero tampoco veo a éstos muy por la labor. Más preocupados por tener el poder que por pactos de país, y esto les pasa a ambos. No me quieras hacer creer que es el PNV quien tiene la única culpa, de hecho ha sido más respetuoso en la recuperación de la DFG de lo que fue la IA cuando entró a gobernarla, sin hablar obviamente, de que es dif´ícil convencer a una militancia, que no ve que la IA haya cambiado, que aún no le preocupa que te hagan pintadas amenazantes en casa.

  16. Zaldiaran, el PNV no es el único culpable pero también es parte del problema. Ten en cuenta que parte de la militancia a la que haces referencia no se identifica con la IA oficial y actúa al margen de ella.

  17. Betiko, cuando uno juega un papel fundamental, porque así se li piden los vascos, como cualquier Partido, uno es siempre parte de un problema y de una solución, el arco parlamentario, está destinado al menos a intentar solucionar los problemas del país y sus gentes. El PNV con sus muchos errores, está a eso. A veces falla, a veces no es capaz de arreglar o solucionar cosas, pero es evidente que a lo largo de los años, tras la transición, es el que lo ha intentado una y otra vez.

    En cuanto a esa militancia de la IA que no se identifica con la IA oficial, lo tienen fácil si no están a gusto, que constituyan un partido y propongan soluciones, luego el pueblo votará.

  18. Zaldiaran, quien se dedica a la vida pública tiene sus luces y sus sombras. Con el handicap de que son públicas. Sn Irlanda del Norte hubo gente que se separó del IRA y del Sin Feinn y siguió por las vías que hasta entonces habían tenido. En nuestro pequeño país, tenemos nuestra historia y nuestra histeria. El PNV no está por la labor de meterse en fregaos. El lehendakari Ibarretxe en 2008 planteó una propuesta. Contó, entre otros, con el apoyo del PCTV. A día de hoy, ¿cual es la propuesta de futuro a este respecto? Ten en cuenta que el PNV es quien ocupa una parcela de poder muy importante y no quiere balancear mucho el péndulo para no perder poder. Y tampoco veo al Lehendakari Urkullu con la valentia que tuvo su antecesor del PNV en ese cargo.

  19. Betiko, ideológicamente yo también añoro al Lehendakari Ibarretxe, porque ideológicamente, ha sido el único Lehendakari en ilusionarme. No hay que olvidar, que además de tratar de que fuera todo legal, de ahí su visita al Congreso, todo lo quiso hacer con respeto a la ley vigente. Pero se encontró con varios problemas, el primero que España no es un ejemplo en democracia, otro gran problema fue, la traición de la IA volviendo a sus andadas después de Lizarra y dejándole con el culo al aire. Y por que no? Por que no reconocer, que hubo sectores dentro de mi propio Partido que no creían en su proyecto, un proyecto democrático plenamente.

    Así lo vi yo, es verdad, pero te diré una cosa, no falló el EBB ni fallo el Lehendakari, falló ETA, como siempre.

    Luego, ilegalizaron a la IA, más por quitarse de encima a Ibarretxe que por quitarles a ellos mismos.

    Ongi izan

  20. Si algo le agradece la ciudadanía al PNV y se convalida en las elecciones, es la fiabilidad, constancia y la estabilidad en todos los órdenes. Lo que no implica renuncia a aspiraciones de máximo autogobierno. Pero lo que tenemos claro es que se debe conseguir sin estridencias, conflictos ni maximalistas estériles.
    Nada que se le parezca a lo ocurrido en Cataluña que ha servido únicamente para que sea un gobierno no fiable a las instituciones estatales y europeas, la caída del nacionalismo y el predominio (¡vaya, qué casualidad!) de ERC (el Bildu catalán).
    Naturalmente los Bildu ritos quieren empujar a tropa desgracia como en Cataluña porque en aguas revueltas solo ellos sabrán ser ganadores.
    Pero nosotros lo tenemos que tener claro. Estabilidad, trabajo constructivo, fiabilidad y expectativas.
    Los que quieran romper lo construido, crear un régimen de nuevo cuño (¿?) con semejanzas a los que ya conocemos, que lo digan y que voten a Bildu. Pero que lo expliquen.
    Ya les contestaremos.

  21. En lo referente al acuerdo de Lizarra, en que ETA dinamitó todo (en todos los sentidos) te doy la razón. A fecha de hoy, estamos en otros tiempos y podamos generar una nueva etapa ilusionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *