Dos experiencias mañaneras gratificantes

Sábado 25 de marzo de 2023

Hoy he tenido dos experiencias callejeras. Una enfrente del Mercado de la Ribera. Esperaba el Metro el pintor georgiano Gugi Gotsiridze Machaveli. He pasado junto a él y me ha parado. Con el primer lienzo, creó su mundo artístico único. Lleva treinta años en Euzkadi, ha aprendido euskera y me ha obsequiado con un diccionario o más bien un pequeño libro que es una guía de conversación con un léxico que contiene palabras  de uso cotidiano en castellano, euskera y georgiano. Xabier  Kintana prologó en su día el librito.

Cuenta como conoció a David, padre de Gugi, en Tbilisi, la capital de Georgia, en las estancias que realizaba los veranos. Durante la guerra fueron muchos los niños  quienes antes de caer Bilbao viajaron a la antigua Unión Soviética. Una de ellas fue Francisca  Domingo, hija de un obrero de Sestao, que terminó viviendo en Tbilisi. Allí conoció y se casó con un ingeniero de aviación georgiano Giorgi Machaveli, con el que tuvo cinco hijos. Una de sus hijas, Esmeralda, es la esposa  de David y madre del pintor Giorgi (Gugi). Todos ellos viven en la actualidad en Euzkadi. Y como consecuencia de este cambio en sus vidas  surgió la obra que me ha regalado. En ella, padre e hijo, han tratado de reflejar las similitudes  y contrastes observados entre la Georgia que dejaron en el Caucaso y el País Vasco que encontraron aquí. Nos hemos sacado esta foto y hemos podido comprobar la educación y simpatía de Gugi.

Yendo hacia casa, en la calle Esperanza me ha parado un señor que iba con su hijo. Le he preguntado de donde era. Me ha dicho  era de Lima pero su hijo nació en Bilbao y yo le he hecho el clásico comentario troquelado de que podría jugar en el Athletic, pero el padre me ha dicho era del Barca.

Para equilibrar la cosa me ha dicho que su hijo sabe un perfecto euskera  y que su padre está muy orgulloso de ello. Hemos hablado de Perú y  de Euzkadi y se han ido a pasar un buen sábado, con una familia felizmente integradas.

Dos experiencias mañaneras gratificantes.

6 comentarios en «Dos experiencias mañaneras gratificantes»

  1. Esta es la gente que queremos de fuera , trabajadora e integrada.
    Es una pena que casi todos los sudamericanos sean del Farsa , pero tiempo al tiempo.
    Por cierto , la próxima vez igual tenéis la conversación en euskera.
    Un saludo.

  2. Los primeros que escribieron la historia de esta península, fueron los cronistas grecorromanos, y de ellos y otros más es lo que Alfonso X (hablante de latín visigodo y gallego portugués, e impulsor del Castellano), el cual ordeno a sus eruditos investigar lo que se conoce como los “Códices Alfonsinos”, que en el siglo de ORO varios eruditos Florián Ocampo, Ambrosio de Morales, Rodríguez de Guevara, Menéndez Pidal. etc. etc., (M. Pidal dice que Celtiberos = Centhubales; Thubal nieto de Noe), donde se dice que esta península IBERIA tiene su origen en descendientes de NOE hace 8000 provenientes de ASIA Menor (ARMENIA-GEORGIA) con idiomas muy similares al renombrado “Vascuence” en dichas transcripciones. (Época d e catástrofes pluviales muy trágicas en dicha zona, en el fin Glaciar y subida de + de 100 m. del nivel del mar).

    .- EXTRACTO : Los cinco Libros primeros de la Cronica general de Efpaña que recopila el maestro Florian do Campo, crónica del rey nueftro feñor por mandato de fu Mageftad en Çamora
    Imprefo en medina del Campo por Guillermo de Millis. Año 1553

    .- Es aquel rio mucho notable los dias prefentes entre nofotros , y fue lo tanbien entre los cofmografos y gentes antiguas ,por acudir enel todas las aguas del reyno de Nauarra con la mayor parte delas del reyno de Aragon y de Cataluña falen de los montes Pyrencos ,y lo hazen vno delos grandes rios de Efpaña.
    .- Entra ( fegun primero declaramos ) en el mar de Cataluña pocas leguas en baxo de Tortofa, lleuando fienpre fu corriente cafi defuiada por ygual delos montes Pyreneos , y el es la razon como dixe porquien afirman las hiftorias autenticas que toda nueftra tierra fe llamo que los primeros años Yberia la del poniente, para la diferençiar con otra region oriental que los antiguos llamauan Yberia , y por otro nombre Georgia que le dura hafta nueftro tienpo , la qualefta puefta cerca del mar de Tatanajunto con aquel pedaço dela gran Turquia que los cofmografos antiguos nonbrauan Afia la menor.
    .- Algunos autores de mucho credito como fon Plinio , Marco Varron,y tanbien otros con ellos de gran reputaçion afirman que los defta Georgia , ò Yberia oriental vinieron en España por dexar enella poblaciones y memorias ,en compañía de ciertas otras gentes naturales, y moradoras en los montes Cafpios, por donde fofpechan que fuero ellos la caufa del nonbre defterio, y de que la tierra toda fe dixeſe tabien Yberia primero que la llamafen Efpaña: pero muchos otros efcritores bien fabios , entre los quales hallamos à Preçiano Gramatico, defpues de leydo lo que Plinio y Varron en aquel cafo çertifican, hablan lo contrario , diziendo que los Eſpañoles Yberos fueron los que pafaron enlas partes orientales , y los que poblaron aquella tierra Georgia, nonbrandola Yberia, del apellido femejante a la region de fu naturaleza : lo qual tenemos acà por mas cierto. No faltan opiniones tanbien fobre la razon y nonbradia del rio fobre dicho, porque no contentos otros hiftoriadores con lo que de fus apellidos comunmente fe platica, reboluiendo la cofa mucho mas de raíz hallan no fer aquel Ebro el rio Ybero.
    .- Transcripción (SIC): f=s ; Ç=Z — Tal como está en los libros del siglo de ORO.

  3. Antitodo…no se . Si lo del » farsa » es un error ortográfico o una forma algo despectiva de denominarse..

    Solo si fuera así, no me parecería bien…independiente de si como parece los directivos hayan podido o intentado » comprar arbitros» ..se debiera respetar a los equipos y si es así, castigar penalmente a las personas que puedan haber cometido algún delito,,e incluso augque se le castigara al barsa con alguna sancion federativa,,,habria que respetar su nombre y no hacer un juego de palabras facil

    Y que conste que si fuera cierto lo de que hubiera comentido los directivos ,pues no me pareceria mal,kas sancionnes administaprativas que se merezcan…como ya ocurrio por algo semejante a otro gran equipo eurooeo…juventus de turin

  4. Querido Rafa , si quieres hablar de errores ortográficos mejor que revises tu comentario y no lo publiques hasta corregirlo.
    En cuanto al Farsa , no ha habido error ortográfico, yo al F.C. Barcelona le llamo como me da la gana.
    Un saludo y visca el Farsa.

  5. Antitodo..,

    Me figuraba que el farsa , tuyo, no era error ortografico..

    En mi ooinion a cada uno sea persona o uba entidad politica o un club deportivo hay que llamarle por su nombre o por un apodo con el que se identifique,

    Ciñindome al fútbol, se puede decir..los leones pero no…los gatitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *